Sergio Gatica escribió:Hola muy bueno el proyecto, muy hábil con las máquinas te felicito.
Te hago una consulta ya que recién leo el post, no le veo la suficiente estructura para que resista, tal vez le tengas que poner una vinculación por la parte inferior del motor o lateral del motor, como se ve en otros modelos en las fotos, sigo el post q me parece muy interesante
Hola Sergio, gracias. Guardemos las felicitaciones para el final, si es que llega. Aún queda mucho trecho y hay que llegar... eso es lo importante!
Sobre tu consulta: La estructura está en su límite. La verdad que estoy considerando reforzar por el lateral del cilindro trasero como bien dices, pero como plan B en caso que no se desenvuelva como espero en las pruebas. O sea, de reforzar, sería agregando lo que te pongo en naranja en caso de fracazo sobre lo que pretendo en primer instancia:
Por el momento me deja tranquilo el hecho de que el motor Virago está reforzado para hacer las veces de chasis. Un concepto autoportante muy ejemplar.
Te paso imágenes de diseños que se han llevado a su máxima expresión en lo que a autoportante se refiere, fijate la función del motor en estos casos:
Britten en fibra
El nuevo diseño de CR&S con tubo superior.
Es algo que vengo estudiando, acá van unos bocetos a ver si te gustan, el segundo cuenta con un chasis estimado en solo 4 kg!
Volviendo al caso nuestro, el diseño en la Yamaha es para que los dos tubos de acero trabajen (flexen) muy levemente en rotación con la moto visto de frente, de ahi la sujeción con goma al motor y el trecho largo sin anclajes fijos hasta la parte trasera del chasis. Esta rotación es de solo unos 2 mm en el chasis.
Por ejempo, trabajaría así: Con los dedos de la mano has la clásica "V". Si apoyas esos dedos contra el costado del monitor y haces como que caminen los dedos sin levantarlos, reproducirías el movimiento que busco (muy exageradamente). Esto se traduce en una forma de suspensión dura -lamentablemente sin amortiguación- cuando la moto va muy inclinada y los amortiguadores convencionales les cuestan trabajar, lo que proporcionaría (en la teoría) un mejor agarre por copiar mejor el suelo en vez de tender a saltar. En el extremo de la horquilla el movimiento sería de unos 5 mm. Puras conjeturas que hay que comprobar...
Espero haber respondido tu consulta en forma clara. Un saludo