mordor escribió:Interesantes las notas, por lo que lei, tambien lo que se aprovecha mucho es el efecto RAM , como enlas motos, que se sintoniza la frecuencia de motor con la de la toma de aire en ciertas rpm para mejor aprovechamiento. [...]
AlfredoXJ6 escribió:Off-topic: En las notas de las tomas, el link a la web nacional vierte conceptos muy piolas como para aproximarse a que cosas hay que tener en cuenta
, en cambio el link sobre las tomas del F1 me genera bastantes discrepancias, [...] que giles estos de Mercedes, están perdiendo tiempo y guita...
aunque igual en este momento les va bastaaaante bien con sus F1, a pesar de los defectos que les encuentra este señor
Tal cual, muy piola el link nacional
De hecho me llamó la atención esta forma:
Y la percepción del otro link, también... Alfre, me encanta tu faceta perfilista para analizar no solo lo dicho, si la
fuente, encomiable
PD: Y claro! yo tambén estoy seguro que Mercedez esta perdiendo plata por no contar con explicaciones tan fundamentadas a las cuales hasta novatos como nosotros sacamos tan poca información... (para ser honesto yo solo rescaté las imágenes para sacar mis propias conclusiones.. me gusta eso del antes y después -de hecho recién lo estoy leyendo ahora
-)
Por ejemplo, leyendo rápido veo que dice:
"Desventajas: -- Basándome en fórmulas básicas de los fluidos, para que dos secciones que denominamos A sean atravesadas por el mismo caudal de un determinado fluido (aire en nuestro caso) que otra sección denominada B, la suma de las secciones A deberá ser mayor que la sección B. De esta forma concluyo que habrá más superficie frontal en la nueva toma de aire doble y creará más drag."Y yo digo con la misma falta de fundamentos y basándome en leyes básicas: ¿Acazo la primer sección no la vimos ya dividida por dentro? aunque ¿solo por aumentar la sección aumenta la resistencia? ¿ya es desventaja sin comprobarse la veracidad de tal situación? ¿Y las demás variables? ¿la forma previa y a continuación? ¿Y el efecto coanda previo de tanta paredes que orienta la posible turbulencia de la cabeza del piloto? Y a su vez que dicho flujo no se abre porque es aspirado? Es tan categórico decir que la resistencia aumenta por eso como yo decir que disminuye por las preguntas retóricas efectuadas... Bueno, jaja dejemos de criticar tanto... continuemos
juangpz escribió:En esta no te puedo ayudar, supera mis conocimientos. El único que conozco con suficiente formación teórica como para tirarte una punta es Alfre, pero no creo que sea fácil hacerlo solo con fotos ya hay que ver la ubicación, los flujos, si hay obtrucciones o turbulencias, en fin, demasiado complejo.
Fijate que estas tomas se ubican en zonas donde el flujo sea constante y limpio, por eso se separan hasta de la superficie de la carrocería y en tu caso donde pusiste el filtro es una zona interna por lo que creo que hagas lo que hagas no vas a tener demasiado rendimiento. o simplemente haría un tubo o colector o como quieras llamarlo para sacarlo de la zona de calor.
Efectivamente, pues voto por el colector que tome aire más limpio aerodinámicamente y más fresco, la única intriga actual es la que voy expresar a continuación:
AlfredoXJ6 escribió:Juan, este tema ya se tocó, si bien el enfoque era otro la teoría es la misma y para mi la respuesta es también exactamente la misma que di en la página 86 de este thread:
AlfredoXJ6 escribió:......Yo creo que cualquiera que te pueda ASEGURAR que va a pasar con ese flujo de aire TENIENDO SEMEJANTE CANTIDAD DE VARIABLES miente descaradamente o habla de mas basado en el desconocimiento de todas las variables a tener en cuenta y sus influencias.
Se podría hacer una simulación en CFD para aproximar una respuesta, pero veo muy difícil definir correctamente las TODAS las condiciones de contorno para una situación como la que se plantea.
Creo que para cualquier opción que se le ocurra a Christian o a cualquiera de nosotros puede aparecer una situación que hipotéticamente haga menos eficiente una opción frente a otra, luego habrá que ver cuanto influye realmente en el rendimiento del motor.....
En cuanto a tomar en cuenta los RAM-AIR de una ZZR110 o una Suzuki GSXR o cualquier otra moto de ese estilo, yo creo que no tiene mucho sentido, son motos carenadas (el entorno es totalmente diferente), con motores de 4 cilindros transversales (los requerimientos de entrada son muy diferentes, mas rpm, mas ondas de choque a sincronizar, etc, etc, etc).
Genial esa autocita! Eso es memoria
Veo que eres un hombre honorable que no olvida su palabra
Y estoy de acuerdo en no mezclar cantidad de cilindros y calado de motores para copiar lo ya existentes, ya hay muchas variables como para tanto mejunje.
AlfredoXJ6 escribió:
Si yo decidiera en el proyecto haría una toma simple, de sección circular con un codo a 90 grados como para que el aire de admisión se aleje un poco de la zona caliente del cilindro, solo por una cuestión de temperaturas, nada de ponerse a divagar sobre ''flujo laminar'', ''presiones estáticas'' o demás parámetros inexistentes que solo sirven para teorizar sobre algo que no tiene solución matemática, mandaría un codo a 90 grados y listo, de esa manera respetaría el concepto de simpleza de una cafe racer. Si luego tuviera la sensación que no me gusta como va el motor y estoy seguro que es por la toma, la empiezo a girar de a poco para que tome aire de otro lado, con eso ya hay suficiente para jugar un buen rato.
Por otro lado me parece que ponerse a deliberar sobre tomas dinámicas sin considerar cambios en la forma de la caja del filtro no tiene sentido, una cosa afecta a la otra y viceversa, y después de todo tampoco estamos hablando de un motor de altísimo rendimiento, para mi la filtrera así como está está bien....
juangpz escribió:AlfredoXJ6 escribió:Si yo decidiera en el proyecto haría una toma simple, de sección circular con un codo a 90 grados como para que el aire de admisión se aleje un poco de la zona caliente del cilindro, solo por una cuestión de temperaturas, nada de ponerse a divagar sobre ''flujo laminar'', ''presiones estáticas'' o demás parámetros inexistentes que solo sirven para teorizar sobre algo que no tiene solución matemática, mandaría un codo a 90 grados y listo, de esa manera respetaría el concepto de simpleza de una cafe racer. Si luego tuviera la sensación que no me gusta como va el motor y estoy seguro que es por la toma, la empiezo a girar de a poco para que tome aire de otro lado, con eso ya hay suficiente para jugar un buen rato.
Coincido 100%. Todavía no me fijé los links que pusieron, voy a ver si chusmeo el de F1, aunque me imagino que por lo que comentás debe ser una pérdida de tiempo.
Pues estuve viendo codos, y la verdad es que aún no me decido cuál usar, qué opinan?
Hablando en serio la única intriga es saber cómo funcionan esas salidas, ese par de "abujeiros" "despresurizadoras" o "mantendrores de flujo interno" o "vayasaber usté la función" (cuántas palabras nuevas...) que tienen las tomas al final, las inicialmente mencionadas (tipo TC). A ver, de seguro es para velocidades que sean mayores a las que lleguemos, pero estaría bueno entender la razón de la existencia, por lo que creo que es como decís vos Alfre y Juan, un simple codo, pero, tal vez algo así o no así??? (o sea, con el pititorrito apuntando hacia atrás y obviamente de confección artesanal, la imagen es ilustrativa)