Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sys

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Jun 13, 2011 9:20 am desde Mendoza, Argentina

Sábado 11/6/2011

Los avances son importantes, no por el volumen, si no por la precisión.

El momento de unir piezas lo catalogo como uno de los más fundamentales; es donde se eleva a la perfección el trabajo… o se arruina.
Por lo tanto hay que preparar todo un “rito” para lograrlo con éxito.

En la primera imagen vemos la preparación de las piezas con los desbastes (“entradas”) para la soldadura. Esto es tan importante como la posición al soldar (segunda imagen), donde uno busca que el metal fundido sea correctamente encauzado. En piezas grandes –y más aun con soldaduras cortas- precalentaremos el metal en la cocina para retardar el enfriado de las costuras (no será este el caso por las costuras extensas que calentarán todo). La culminación del “pseudo acto de adoración” o rito es realizado con mucha concentración al apoyar el electrodo y darle los tiempos precisos de aporte y fundidos, cuya intensidad fue previamente regulada. Noto que casi no respiro al soldar, debido a la concentración.

Este método lo comento solo ahora, pero será la norma de trabajo para el resto de la fabricación.

Inevitablemente la calidad de soldadura es excelente (cuarta imagen), tanto que da pena darle terminación. No obstante, la terminación la haré, ya que aún queda mejor con ella, aunque más trabajo demande. Antes de eso envuelvo todo en trapos y dejo que enfríe lentamente para que la “vibración molecular” deje de ser despacio, dando tiempo a que las moléculas se acomoden en posiciones que no dejen tensiones en el material (que lo caliente se enfrie lento, digamos...). Así aseguramos que las soldaduras no sean zonas potenciales de trizaduras (más de una vez se me ha incendiado el trapo… creo que debería conseguir un balde con cal para el enfriado lento).

Comentario: esta terminación “nunca” lo hagan en un chasis de serie, pues en su fabricación no se toman tanto trabajo y las entradas son casi inexistentes, por lo tanto una terminación de este tipo les sacaría mucho porcentaje de soldadura pues son solo cordones muy sobresalidos los que unen las piezas. La ventaja de lo made in home, es justamente poder hacer trabajos increíbles que no se “compran”(cuando veamos todo pintado, notarán a lo que me refiero).

Un denunciante de que hemos soldado con calidad, son los pocos trozos y largos de escoria que se desprenden, debido a la superficie de soldadura homogénea, no tienden a engancharse y partirse en muchas partes. Un par de golpes… y todo se desprende. Hay lugares donde incluso la escoria se levanta sola como si estuviese haciendo espinales, tal como señalo con la flecha roja, otra prueba de un trabajo logrado.

Imagen

INGENIERÍA:
Así como un buen albañil/maestro debería tirar oblicuas (líneas “hipotenusescas”) para levantar paredes de una habitación para que queden bien anguladas, hay que idear muy bien qué método de alineación usar en algo más complejo como lo es una motocicleta, y esto hay que considerarlo antes de diseñar….TODO. Antes de diseñar cada parte como lo es este soporte.
La morfología de la primer pieza (soporte cilindro 1) que acabamos de hacer requirió muchísimo análisis, ya que es la piedra angular del resto del trabajo. De ella depende:

*La alineación de todo el chasis. Es el punto de referencia inicial.

Podemos observar que no es un soporte simétrico, ni mucho menos (más me hubiese gustado). Si hacemos un zoom en la imagen identificada con la letra “T” amarilla, podremos ver en tinta la asimetría con cada línea dibujada, la dirección que tiene cada trazo. Ninguna es paralela, lo único bien ubicado son los bordes de la pieza y ahuecado respecto al eje longitudinal y transversal de la moto.

Para definir todo hubo que ubicar antes que nada el centro de la moto (“c”), de la línea longitudinal de la moto, a continuación diseñar el soporte y como frutilla del postre alinear-unir todo con el método de “compás” usando como centro la mitad de la rueda posterior. De esta manera nos aseguramos que “a” tenga la misma distancia que “b” siendo su mitad “c” al igual que el de la moto. Dicha mitad veremos qué tan esencial/referente es para la construcción del resto del chasis. La verdad… haber logrado esto, es un alivio. Nos merecemos ir a pasear un rato ;-) Byeee!!!!

Imagen

Con la ayuda de un lubricante y rotando la goma, la introducimos dentro del soporte. Ubicamos el eje dentro de ella (roscando con mucha paciencia por el paso de la rosca) hasta que asoma su extremo. La rigidez del conjunto impresiona, pareciera como si el eje estuviera soldado al tubo redondo, cuando en realidad el único vínculo es la goma y eso que aún faltan las gomas de los extremos (en la foto aún falta ubicar los 2 topes de goma, que decidí cambiarlos y debo conseguir unos nuevos porque no pude maquinarlos con precisión los que tenía. Descubrí que me haría falta una herramienta rectificadora que no dispongo…).

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Gercho el Lun Jun 13, 2011 10:25 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

La verdad que la calidad de la soldadura impresiona, muy buena!



Ahora.... la prosa no es lo tuyo.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Jun 13, 2011 11:42 am desde Mendoza, Argentina

Gracias Ger!

Si, y eso que trato de contar lo mejor que puedo :roll:
Saludos
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor jchi69 el Lun Jun 13, 2011 12:03 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Terrible laburo loco. Te envidio la paciencia, entre que tenés poco tiempo para laburar cada pieza te lleva un tiempo enorme
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor MFSFIAT600 el Lun Jun 13, 2011 12:08 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:La verdad que la calidad de la soldadura impresiona, muy buena!



Ahora.... la prosa no es lo tuyo.



Jajaja... no soy el unico que te lo dice.

La verdad, tremendo laburo y dedicacion, eso es indiscutible!
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor AlfredoXJ6 el Lun Jun 13, 2011 12:27 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Si che! La soldadura es muy buena! Te felicito! Con esa calidad y la imagen hasta sería mejor que no la describas textualmente (sobre todo por eso de la humildad... :mrgreen: ).
Me consta que en algunos de los cuadros que hacia Zanella en su momento, la preparación con chanfles para alojar el sobrematerial si se hacia, al cortarlos en la zona de soldadura a veces se notaba. Es parte del ABC de la soldadura, asi que no me cierra que en las motos que usamos a diario no lo hagan.

Cristian, te vas a hacer un banco para el resto del cuadro? Cuando mi viejo fabricaba jaulas antivuelco para los autitos de categorias zonales usaba un banco con una especie de jaula previa y un expansor hidráulico para compensar las dilataciones y contracciones, da laburo y sale un poco mas caro, pero lo hace repetitivo mas facilmente y te aseguras la simetria y planicidad en un paso previo.
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Jun 13, 2011 2:22 pm desde Mendoza, Argentina

AlfredoXJ6 escribió: Me consta que en algunos de los cuadros que hacia Zanella en su momento, la preparación con chanfles para alojar el sobrematerial si se hacia, al cortarlos en la zona de soldadura a veces se notaba. Es parte del ABC de la soldadura, asi que no me cierra que en las motos que usamos a diario no lo hagan.


Hay lugares donde no hace falta hacer entradas, por ejemplo en la unión de dos tubos redondos de bajo espesor dispuestos a 90º entre si (si tuvieran más espesor si le haría un poco de entrada, pues yo las retoco con la lima redonda). En esa disposición la soldadura se sujeta muy bien por la forma de la unión, como en esta ER-6
Imagen
Luego en chapas superpuestas, la soldadura es medio lateral, no aplicaría mucho mi observación (en realidad si, una terminación suele rebajar más que el espesor si no somos muy cuidadosos), parece ser una solución deliberada para no hacer entradas (pero desprolija), así solo estampan y cortan las partes de un saque.

Luego (hablando siempre de chasis de acero) he visto en persona muchas chapas de unión (refuerzos) con los cordones de soldadura muy sobresalidos, que debido a su escaza o nulas entradas, una terminación no es admitida por toda la cantidad de soldadura que sacaríamos. Es cuestión de ponerse a observar chasis en persona y discernir en cuál aplica lo que digo. No quise decir que todos los chasis o partes del mismo son iguales, pero si que he visto muchos "feos" (especialmente de segundas marcas) muy desprolijos y no aptos para una terminación. Invito a la experiencia de observar chasis de acero de cada moto que se nos cruce. En especial en aquellos donde el "cordón" de soldadura es grueso y se les pasa de largo (otra desprolijidad) son los mejores casos para estimar que tanta entrada o profundidad de soldadura hay. Mi recomendación era más por si a alguien se le ocurría dar terminación a un chasis así. Una precaución-advertencia: No le den terminaciones a este tipo de soldaduras ni aquellas que vemos muy sobresalidas, probablemente sobresalen por la falta de profundidad, si nosotros no lo fabricamos, nunca lo sabremos con exactitud pero podemos deducirlo (este no es el mejor caso pero es la foto que más aprox. que encuentro de soldaduras que no deben tocar):
Imagen

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AlfredoXJ6 escribió: Cristian, te vas a hacer un banco para el resto del cuadro? Cuando mi viejo fabricaba jaulas antivuelco para los autitos de categorias zonales usaba un banco con una especie de jaula previa y un expansor hidráulico para compensar las dilataciones y contracciones, da laburo y sale un poco mas caro, pero lo hace repetitivo mas facilmente y te aseguras la simetria y planicidad en un paso previo.


El tema de alienación da para muchas opciones y esa que dices Alfre es una de las mejores, que se amortiza para una serie al menos. Pero como solo es una unidad de chasis, voy a utilizar un método igual de efectivo pero mucho menos costozo (pero que igual demanda tiempo), el de fabricación por bloques (fácilmente alineables) con un montaje final que requerirá de varios métodos como el del compás explicado ya. Justamente por eso buscaba dejar perfectamente ubicado ese soporte inicial, tan sencillo. Ya llegaremos a ese momento y subiré las fotos.

PD: Prometo no dejar lugar a dudas en las explicaciones, a veces quiero solo ser objetivo y parece poco humilde porque lo cuento con énfasis. Cuando algo salga excelente, diré salió "bien", y cuando algo salga mal, pues en vez de decir "no pude maquinarlos con precisión los que tenía." voy a decir "las quise rebajar y las hice añicos... :( :roll: ¿Así está mejor?
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Jun 13, 2011 3:34 pm desde Mendoza, Argentina

Qué enredado que escribo.... Releo y todo suena raro. Disculpen en verdad.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Lun Jun 13, 2011 3:39 pm desde Mendoza, Argentina

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Consulta, ayuda: ¿Alguien sabe de suspensiones neumáticas?

Estoy planteando seriamente usarla atrás en este diseño (separando suspensión de amortiguación) y no tengo experiencia en la misma. Aunque sus ventajas me atraen muchísimo (como poder variar la altura o aumentar la carga cuando uno lleva pasajero, por ej.).

Lo único que sé, es que BMW en su HP2 usó una suspensión trasera de este tipo.
Respecto a lo que está más a nuestro alcance, por ejemplo una suspensión neumática para autos tuning, ¿Qué tal se comporta? ¿Alguien que pueda ayudar?

Saludos
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mar Jun 14, 2011 9:07 am desde Mendoza, Argentina

Lunes 13/6/2011

Los avances son… minúsculos, pero avances a fin de cuentas. Aproveché el breve tiempo antes de cenar.

No obstante, hay que hacer avances así hoy puedo acercarme a un taller amigo y hacer una rosca que me falta en una de estas piezas, con un macho de 12mm que no dispongo

Resumidamente vemos en la foto
El torneado del Trefilado. Cada pieza con diferentes profundidades (en uno irá la rosca que es el que más pared tiene). Pensando en el futuro ambas bocas tienen un sobresaliente para que hagamos unas tapita de aluminio y tenga un borde en el cuál engancharse :wink: . Por fuera una suave marquita de guía para cuando soldemos los tubos del chasis… y eso es todo.

Imagen

Ya que prendí la PC escaneé el boceto para luego renderizarlo, las líneas maestras parecieran convencer (la idea es perseguir angulos del motor y de la intención de la moto, media agazapada, digamos), aunque puede que el diseño parezca muy rudimentario. Tal vez en la sencillez esté su atractivo, si es que gusta, el lema "menos es más" podría acompañar a la estética de la moto también:

Imagen
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Gercho el Mar Jun 14, 2011 1:28 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

No probaste con un carenado mas "vintage" a ver como queda? Ese me parece demasiado cuadrado y/o moderno para la estética general.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor juangpz el Mar Jun 14, 2011 11:04 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

La Ninja 600 86 (GPZ 600R) traia suspensión neumática atrás y lleva el amortiguador un pico para cargarlo con aire comprimido y se regulaba con un comando lateral. Fijate en ebay son baratos, lo que sí tienen 20 años así que hay que ver que encontrás.
Para una Cafe Racer mucho no me convence, iria a algo más clasico...
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor gonziton el Mar Jun 14, 2011 11:26 pm

Veo que tu trabajo es muy tecnico y mucho de lo que leo no lo entiendo, pero aun asi aprecia la prolijidad.
Por otro lado me surgen dudas, ya que intento soldar piezas de acero entre si y las mismas no me quedan ni por asomo de esa calidad.
¿ Me podrias comentar que tipo de soldadura utilizas, si es por arco, Tig o Mig, que marca de soldadora, tipo de material de aporte, electrodos, etc?, estoy tratando de aprender , tenggo una soldadora por arco y cuando sueldo me queda carbon entre las soldaduras que luego es dificil de sacar y no se a que se debe, si es por bajo/alto amperaje o por otro motivo. Por eso es muy importante para mi tus consejos y si me podes tirar alguna data para ir tomando experiencia, gracias.
gonziton
Usuario
 
 
Socio # 2061
Enero 2008


424 mensajes

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor Gercho el Mié Jun 15, 2011 9:49 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

gonziton escribió:Veo que tu trabajo es muy tecnico y mucho de lo que leo no lo entiendo, pero aun asi aprecia la prolijidad.
Por otro lado me surgen dudas, ya que intento soldar piezas de acero entre si y las mismas no me quedan ni por asomo de esa calidad.
¿ Me podrias comentar que tipo de soldadura utilizas, si es por arco, Tig o Mig, que marca de soldadora, tipo de material de aporte, electrodos, etc?, estoy tratando de aprender , tenggo una soldadora por arco y cuando sueldo me queda carbon entre las soldaduras que luego es dificil de sacar y no se a que se debe, si es por bajo/alto amperaje o por otro motivo. Por eso es muy importante para mi tus consejos y si me podes tirar alguna data para ir tomando experiencia, gracias.


Les pido que consultas tan específicas las hagan por privado o en un tema aparte, porque si no nos derivamos de la construcción de ésta moto en particular.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Mié Jun 15, 2011 11:28 am desde Mendoza, Argentina

gonziton escribió: [...] si me podes tirar alguna data para ir tomando experiencia, gracias.
Sr.!, le mande la receta por MP :wink:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Martes 14/6/11: Ayer finalmente pude roscar, pero di muchas vueltas para dar con el macho de roscar correspondiente. ¿Sabían que en Métrica 12 viene paso 1, paso 1.25, paso 1.5 y paso 1.75? Increíble la variedad. Yo necesitaba paso 1.25. ¿Cuáles conseguí en los primeros intentos? Según la ley de Murphy ( de Robocop :wink: ) encontré Paso 1, paso 1.75 pero no 1.25. Al final del día en un taller dí con 1.5 y luego con el 1.25 y uff....la pude hacer. Un avance es un avance.

Gercho escribió:No probaste con un carenado mas "vintage" a ver como queda? Ese me parece demasiado cuadrado y/o moderno para la estética general.


Buena propuesta, a ver si hago un bocetito y lo subo en estos días.
Este quedó cuadrado porque no quise se vaya muy adelante el carenado (diseño general "corto"), quería una verdadera protección aerodinámica y le di altura, y dejando lugar a la dirección, adoptó esa forma. A ver cómo conjugo las pretensiones y si sale algo mejor. Además busco un CR con un toque moderno, pero sin que se distorsione el estilo!!! ¡Que asunto! Buena observación, vamos a probar.

juangpz escribió:La Ninja 600 86 (GPZ 600R) traia suspensión neumática atrás y lleva el amortiguador un pico para cargarlo con aire comprimido y se regulaba con un comando lateral. Fijate en ebay son baratos, lo que sí tienen 20 años así que hay que ver que encontrás.
Para una Cafe Racer mucho no me convence, iria a algo más clasico...

Gracias Juan, no sabía de dicho amortigüador. Encontré esto en la red:
Imagen
Mi idea es probar con fuelles como éste (que es lo que ya dispongo):
Imagen
Aunque de solo dos fuelles, no tres y más pequeño y con amortiguador separado.
Es estéticamente horrible para el proyecto, y sin embargo me sigue atrayendo sus ventajas..
Tu observación de lo clásico también aplica con la de Gercho... que dilemas que tengo!
Voy a masticar las posibilidades técnicas vs. estéticas y vemos que míx sale... :D
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Restauraciones y reparaciones epicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron