Juan, no soy dueño de la verdad, solo alguien que intenta aproximarse a ella mediante el raciocinio. Sobre lo que dices hay mucho de cierto y no obstante no me he convencido en todos los puntos, en el primero lo dejo en suspenso, me falta investigar y entender más las válvulas
, igual a ver qué te parecen mis argumentos
juangpz escribió:Diseñador estás en un error, los sistemas modernos de suspensión no solo regulan el hundimiento endureciendo la horquilla, sino que lo hacen según su rapidez; o sea, diferencian el hundimiento entre un cambio brusco por un bache del generado por una frenada. Así que en todo momento te está informando sobre el nivel de adherencia del neumático y cuando estás por bloquear.
Aclarando de que los sistema actuales de suspensión son muy buenos y NO los critico, solo quiero observar lo siguiente al respecto y que es lo que me produce la duda. Recién me vine andando todo el camino en moto y dando frenadas bruscas para comparar la agresividad que pueden llegar a tener las frenadas (te pido repitas la experiencia para que notes por ti mismo hasta qué brusquedad puede existir) y me asombré al prestarles atención de lo fuertes que pueden ser.
Objetivos de la suspensión ideal dicho en forma sencilla: elevar la rueda lo más rápido posible en cuanto se encuentra con un obstáculo, "sin importar" cuál sea (suave o brusco, digamos). Vos ahora le agregás una válvula que "impide" este objetivo cuando es "poco brusco como en una frenada" y ahora si que quiero saber y ver cómo controlárla para distinguir frenada de trabajo de suspensión (cuando no hay control electrónico me refiero, en éste último no hay drama pues la controlás con la señal del freno). Sabiendo que mientras más se demore en elevar o "contornear" el obstáculo, más hará saltar el resto de la moto por no tener capacidad de sortearlo óptimamente. Si me decís que
no hay frenadas agresivas que emulen un bache, entonces me convencería. Pero la realidad me parece que si las hay, en un manejo deportivo la velocidad en que se puede comprimir una horquilla, es grande emulando un bache o una loma. La verdadera pregunta: ¿dónde ponés la línea que divide tal detección de situación? ¿Bache o frenada brusca? ¿Frenada o loma? ¿Loma o sinuosidad? Estoy seguro que buscan lograr un buen promedio, pero promedio, no 100% efectividad en todos los casos. Si hasta, "traspolativamente" (me la acabo de inventar a la palabra jaja) los embragues antirebote se deben regular para cierta marcha (2º y 3º muchas veces) porque es muy dificil abarcar todas las situaciones. Volviendo a nuestro caso, por extensión: la ventaja que mencioné, es ventaja, a saber "solo" actúa en el frenado, y es proporcional al mismo, no afectando al trabajo normal de la suspensión.
juangpz escribió: Vuelvo a recalcar que si ese sistema se dejó de usar no fué por un tema de patentes o cosas como las que pensás vos, se dejó de usar porque no servía.
Tiene el inconveniente de que no le trasmite sensaciones al piloto de cuando llega al límite de la frenada y entonces ella se vuelve más intuitiva que sensitiva. No sabés si la rueda está al límite del bloqueo, del derrape o tenés paño de sobra. Lo mismo me pasa en la BM, la forma que encontré yo para que la moto me diga algo es apoyar la rodilla del lado donde giro sobre el cuadro, pero es difícil acostumbrarte y vas en contra de lo natural que sería descolgarte.
El tema de la Bemba es que lo suplanta con sistemas de ayuda electrónicas como el ABS y el control de tracción, pero están pensadas más para una turismo, no para un loco que se mete a darle murra en un circuito.
En realidad nunca dije que se dejara de usar por esas cosas exactamente, solo tiraba ideas de posibilidades, ejemplos. Y yo insisto en que hubo reemplazos, no que no servía. Quien dice que tal vez sea otra cosa el motivo, le faltó difusión tal vez (pasa con muchas buenas ideas), aunque lo de las patentes... creeme que sucede mucho. Mirá, BMW y su
Hossack es el mejor ejemplo, recién se fabricó en cuanto caducaron los 20 años que protegía al Inventor y no conozco otra marca que la implemente ¿Casualidad? No lo sé, al pobre ni siquiera le dieron un reconocimiento, eso si. Volviendo a tu BM, no tenés Feeling simplemente porque la suspensión está separada de la dirección. Nada que ver con este sistema antihundimiento en el que la suspensión y la transmisión de sensaciones desde el piso, se mantiene perfectamente. Este sistema de antihundimiento mecánico No anula el feeling en ningún momento. En todo caso, si lo analizamos fríamente por hacer un efecto "endurecedor" de la suspensión al frenar, aumenta la transmisión de sensación, de lo que siente la rueda en el piso, digamos.
juangpz escribió: Y sobre tu teoria de que sacaste peso de la horquilla tampoco estoy de acuerdo, si hacés una descomposición de fuerzas si bien el peso del freno no actúa colgando de la horquilla, lo hace sobre las masas suspendidas ya que a todo esto lo soporta el eje de la rueda.
Le agregás el peso de todo el andamiaje que hiciste para que en definitiva lo sufra la suspensión delantera, todo lo contrario de lo que se busca con una horquilla invertida y aligerando las llantas.
La verdad no me gusta ni siquiera estéticamente, con ese cáliper hermoso pintado de dorado al igual que el disco y las suspensiones la rompía. Ahora ese caño que sube la verdad me parece que es algo agregado o que sirve para apoyar la moto, pero ojo, es mi gusto.
Juan, el eje de la rueda soporta un extremo del peso. La pregunta del millón y que contesta mi argumento ¿Quién sostiene el otro extremo?, la parte no suspendida.
Es lo mismo que este dibujo, solo que en vez de tener dos puntos de apoyo, uno de ellos es reemplazado por un soporte colgante => se alivia el peso suspendido.
Abrazo