Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sys

Trabajos importantes, restauraciones y grandes reparaciones de motos. El material con fotos siempre es bienvenido.

Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor AlfredoXJ6 el Jue Sep 18, 2014 5:46 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:
disenador escribió:..... me suena a que vá a haber mucha inercia dentro del tubo para que el 2° carburador funcione bien ya que veo el diámetro muy chico. Quizás Alfredo podría opinar.......


Ni en pedo..... :lol:
Yo creo que cualquiera que te pueda ASEGURAR que va a pasar con ese flujo de aire TENIENDO SEMEJANTE CANTIDAD DE VARIABLES miente descaradamente o habla de mas basado en el desconocimiento de todas las variables a tener en cuenta y sus influencias.

Se podría hacer una simulación en CFD para aproximar una respuesta, pero veo muy difícil definir correctamente las TODAS las condiciones de contorno para una situación como la que se plantea.

Creo que para cualquier opción que se le ocurra a Christian o a cualquiera de nosotros puede aparecer una situación que hipotéticamente haga menos eficiente una opción frente a otra, luego habrá que ver cuanto influye realmente en el rendimiento del motor. Yo también iría por algo lo mas cercano posible a la configuración original, pero ya sabemos que para Disenador esa opción es la última a tener en cuenta :lol:

Una única crítica a los comentarios previos de Disenador:
Si bien soy amigo de usar las nuevas tecnologías en la mayor medida posible, me desilusionaría un poco que en este proyecto tan artesanal se termine incluyendo una pieza fabricada a partir de una impresión 3D, aunque por otro lado eso significaría que de una vez por todas Disenador se tome un rato para aprender a dibujar con algún soft de diseño mecánico 3D, lo que me pondría muy contento :wink:

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Jue Sep 18, 2014 10:35 pm desde Mendoza, Argentina

Mencionando que los comentarios son muy interesantes (como el considerar el mantenimiento, u otras opciones individuales -que por una cuestión de espacio viene complicado el asunto pero se considera-) Voy a aclarar 2 puntos porque creo bueno hacerlo para seguir enriqueciendo este asunto que hoy nos acontece :D

Por supuesto lo que indica Alfredo es cierto, cuesta definir si va a andar. No obstante siempre se comienza de un diseño, hipótesis, aplicación de conocimiento y análisis para entonces recién llegar al ensayo que no tendremos salvo la práctica final en la realidad... :roll:
Por lo que, por lo tanto, está bueno deliberar en los detalles de dicho diseños y los porquésesdenderereses de los mismos :lol: :lol:
A tal fin me voy a explayar en mi punto de vista, para ver si le encuentran detalles que puedan servir para pulir las ideas.

En segundo lugar es importante también decir que no hace falta imprimamos en 3D para que usemos el diseño 3D como herramienta para ver cómo podría quedar lo que fabriquemos, hágase en el material que sea.
Es una forma más fría de dibujar y sin efecto de perspectiva a un punto, pero bueno, si sirve para hacer feliz a un amigo :D
(Por lo que creo que te puedo dejar contento Alfre haciendo algo artesanal diseñado en soft... qué te parece? Por supuesto, algo muy modesto en ambos casos... :D )
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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Jue Sep 18, 2014 10:42 pm desde Mendoza, Argentina

"Una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda” Sl119:105

"Prendemos la luz para ver el filtro"

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UNA CUESTIÓN DE ONDAS


Vale decir que aquí tenemos una cuestión no solamente de flujo de aire, si no también de ondas de presión positivas y negativas, tal cuál sucede en un escape.
Dividiendo las situaciones podríamos decir que las cornetas son más para controlar las ondas, más específicamente a qué distancia de la válvula de admisión comienza la onda de presión negativa, y así definir el período de retorno de la misma para que no afecte la admisión, si no más bien que se aproveche.

Utilizaremos la chicana de utilizar un largo muy similar a las cornetas originales para asegurar cierto rendimiento, pero considerando otras situaciones como por ej., que las cornetas largas se usan para bajas rpm y las cornetas cortas, para altas rpm. El mejor ejemplo lo podemos ver en la admisión de una YAMAHA R6, donde se usan 2 cornetas, una para cada rango de RPM.
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Mismo concepto, pero en una MV Agusta:
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Habiendo expuesto el ejemplo, podríamos decir que no estaría demás inventar unas cornetas del estilo "telescópicas" para que los largos sean de variación progresiva, y eliminar un poco la "patada" que pueda provocar el salto en los largos en el control piloto-moto... Cuando se haga, recuerden que lo dije, seguramente el sr Agusta sigue este thread atentamente y lo aplicará en el próximo año 8) :lol:

Por otro lado todo lo que suceda luego de las cornetas, será la facilidad con que se mueve el flujo filtrado para abastecer dichas bocas de carburadores, y honestamente, creo que logramos algo bastante efectivo y eficiente, aún teniendo diferentes "caminos" para cada boca de carburador.

1-Por empezar ambas "cornetas/codos" son iguales.
2-Luego el filtro elegido es grande, del estilo bicónito. La boca tiene 70mm, y el Ømáx unos 150mm
3-A continuación el área que rodea la corneta del cilindro de la derecha, es la mínima necesaria como para asegurar el abastecimiento al cilindro de la izquierda.

El punto es, ¿para qué entonces se generan grandes airbox en las motos deportivas? donde año a año luchan con el espacio reservado al depósito de combustible:

"Flexibilidad".

Esa es la palabra, para que ante "acelerones", haya más aire filtrado disponible (considerando siempre que el filtro produce pérdida de carga) y que las inercias necesarias para la aceleración sean las menores posibles y mejorar la "respuesta", no la potencia a un régimen constante, valga la aclaración.

He aquí el diseño con las medidas exactas, aunque vale decir que quiero agregar una "panza" superior y laterales al "airbox", pero aún no me sale en el soft... :( tiempo al tiempo :D
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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor aakd18 el Jue Sep 18, 2014 11:19 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

cuando aspire el de atras, inevitablemente te va a meter aire al de adelante por una cuestión de gases en movimiento...
te dejo mi propuesta, tire lineas así nomas, sin medir nada... es simplemente para mostrarte que pienso

propuesta.jpg



Saludos!!
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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Sep 19, 2014 9:24 pm desde Mendoza, Argentina

Gracias Aakd18 por la propuesta. Me gusta los espacios que ocupa, aunque no me parece bien que uno de los conductos sea más largo que el otro, busco que ambos tengan la misma longitud, al menos hasta llegar a la zona de mayor sección, a saber, la caja del filtro de aire. Por ejemplo en esta imagen se mantienen los largos, algo así hay que lograr.
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De lo contrario un cilindro probablemente responda diferente al otro, en relación a cómo se producen las ondas negativas y las pérdidas de carga en los conductos.

Un ejemplo: en un escape la onda se propaga a la velocidad del sonido en ese medio y cuando termina el tubo, se produce una onda negativa de baja presión en sentido opuesto, y mediante la longitud se "trata" de que la última "onda" de dicha "onda" (valga la redundancia) llegue al final del período de la apertura simultánea de las válvulas, especialmente efectivo para un rango determinado de rpm.
El caso es que yo sé que sucede algo muy parecido en la admisión, pero aún no he tenido tiempo de investigar exactamente cómo responde ya que el flujo es inverso, aunque por comparación al diseño original, se que no estoy muy errado con la propuesta inicial, al menos en lo que a largo de cornetas se refiere. El caso es que hasta que no entienda cabalmente la situación, no se bien cómo afectan los largos en un motor con las geometrías de la Virago, donde prima el par.

Sigamos con el tema que es interesante, no les parece? :roll:
Sdos
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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor AlfredoXJ6 el Vie Sep 19, 2014 9:53 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

disenador escribió:Un ejemplo: en un escape la onda se propaga a la velocidad del sonido en ese medio y cuando termina el tubo, se produce una onda negativa de baja presión en sentido opuesto........


Christian, permitime una pequeña corrección que quizás te sirva para tu proyecto y para que sigas investigando.
En el ejemplo que citás, la onda que viaja en sentido contrario no se produce solamente al final del tubo, es fruto de las curvas, diferencias de secciones y ángulo de incidencia de las ondas sobre las paredes, tampoco es que se ''produce'' una onda en sentido contrario, sinó que es la misma del principio que va cambiando de dirección y a su vez la interacción de estos cambios con las nuevas ondas terminan generando un cambio de sentido (mucho antes de llegar a la salida, lo cual es mucho mejor utilizado en un escape de 2T).
Por otro lado, en cuanto a la duda que planteás, estoy prácticamente seguro que, al tratarse también de aire, las ondas en el conducto de admisión también viajan a la velocidad del sonido, pero la intensidad (amplitud) es muy inferior a las del conducto de escape, basta con comparar la intensidad del sonido en ambos casos. :wink:

Sinceramente, no creo que en un motor como este la influencia sea muy notoria, sea cual sea el caso de lo que elijas para la admisión.

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor aakd18 el Vie Sep 19, 2014 11:50 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:Sinceramente, no creo que en un motor como este la influencia sea muy notoria, sea cual sea el caso de lo que elijas para la admisión.


Opino exactamente igual que Alfredo, hasta me animaría a decir que no afecta en nada. Recorda que son motores de relativas bajas rpm.

En el escape es otro asunto, son velocidades muchísimo mayores (nada que ver con velocidad de propagación de onda del sonido), además los caudales muchísimo mayores también. Ahí sí es importante calcular el largo de los caños y que sean todos iguales.

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor juangpz el Sab Sep 20, 2014 12:20 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

En tu explicación y comparación con la admisión en distintos modelos de motos a diferencia de lo que ocurre en la tuya la carcaza del filtro de aire actúa como un apaciguador de las corrientes de aire entrantes y logra que en todas las cornetas llegue de igual manera. En la tuya al ser tan chico el volumen no lo vas a lograr por mas corneta o invento que le pongas, así que o le diseñás una caja grande o cambiás el modelo.
En tu dibujo de admisión con el filtro cónico el ensanchar el tubo no le veo una solución, el aire tiene que esquivar semejante bodoque que significa la pipa del primer cilindro y luego acomodarse para embocarla en la entrada del segundo, sin contar con el choque con las paredes, el torbellino que se produce en la primer pipa y demás lo que generaría una gran diferencia entre el flujo este y el del primer cilindro que es casi laminar.
Lo que te había propuesto es muy parecido al dibujo de aakd18 pero siguiendo el largo del tubo del primer cilindro dentro del filtro, que al ser rectangular lo disimularía y esteticamente no se vá a notar.
Y lo de las trompetas de admisión variables ya existen, cambia el nombre con cada constructor, así que ni te gastes en desarrollarlo. El problema es que son muy caras así que solo en autos de grandes prestaciones se justifica, sigamos con el diseño de la admisión que es más barato :lol: :lol: :lol:

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Sab Sep 20, 2014 10:07 pm desde Mendoza, Argentina

Esto se pone lindo! Muy bueno aportes.

Alfre, muy buenos comentarios, yo tenía claro el tema de las ondas ante una sucesión de diferentes diámetros (como en un megáfono por ej.) pero no advertí que en una curva también sucede un rebote de la onda, pues claro! Si allí es como si hubieran diferentes diámetros (sin mencionar que por una cuestión de fabricación en una curva se suele estrechar la sección....)

Lo que dices Juan estamos totalmente sintonizados, indefectiblemente hay que aumentar el volumen de la zona de remanso. Sobre los flujos, se me ocurrió que debemos girar levemente las cornetas, pueden ser una unos 30º a la derecha y la otra unos 30º a la izquierda (visto desde arriba), o bien ambas giradas levemente hacia un mismo lateral....



Mmmhh hay muchas ideas. También frases clave como estas:
aakd18 escribió: además los caudales muchísimo mayores también

AlfredoXJ6 escribió: la intensidad (amplitud) es muy inferior a las del conducto de escape, basta con comparar la intensidad del sonido en ambos casos. :wink:

(excelente comparación al mencionar la "ruidosidad" como evidencia ::ap )

Vamos a dividir el tema en 2 puntos aunque están muy relacionados entre sí, claro.
1, la estética, hay ideas transparentes por allí..... (o hasta algo tal vez demasiado tuning pero podrían ser unos sutiles espejos infinitos si hubieran ventanas laterales paralelas...)
Imagen
Y por otro lado la funcional, como venimos tratando, analizando un poco qué puede llegar a suceder con el flujo...
http://www.racingairfilters.eu/data/med ... 0%2002.jpg

Me encontré con varios link en la red interesante pero no se cómo ordenarlos asique los tiro y luego de a poco saco información de ellos de requerir (ya que no tengo mucho tiempo ahora) y si no quedarán acá molestando nomás... :lol:

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http://www.racingairfilters.eu/?ids=kop3/sub5

Algún otro loco, pero más limitado a modificar lo existente con dudosos resultados mejores:
http://www.ducati.ms/forums/77-sport-cl ... t-2-a.html
Una fabricación artesanal de varias partes:
http://www.apriliaforum.com/forums/show ... motorcycle (que aún no navego mucho)

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor juangpz el Mar Sep 23, 2014 6:44 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Me gustó la de desviar 30° las cornetas, siempre y cuando cuentes con un espacio como para hacer un pulmón más grande y que la entrada de aire quede exactamente en el medio de las 2.

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor AlfredoXJ6 el Mar Sep 23, 2014 7:08 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Te tiro una que te va a gustar, hacele un airbox bien cojudo, y si no entra........ modificale el tanque.... :o
esa es una opción a tu estilo, BIEN difícil y trabajosa :mrgreen:

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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor juangpz el Mar Sep 23, 2014 7:22 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:Te tiro una que te va a gustar, hacele un airbox bien cojudo, y si no entra........ modificale el tanque.... :o
esa es una opción a tu estilo, BIEN difícil y trabajosa :mrgreen:


Bueno, si se la vamos a complicar yo dejaría el tanque solo como tapa, metería debajo el airbox y el tanque definitivo lo mandaría debajo del asiento, así mejoro el CG y la distribución de peso.






























(O se creían que me dicen el jodido por nada :twisted: :twisted: :twisted: )
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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Vie Sep 26, 2014 8:17 pm desde Mendoza, Argentina

:lol: :lol:
Le haría el tanque como dice el tío, pero debajo de un asiento Café, no llego ni a la esquina... :roll: :lol:

En un ratonsito subo fotos de lo que conseguí, luego de la idea inicial pasé a los elementos, y ahora que se encuentran, si podemos pasar al diseño final... :D
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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Dom Sep 28, 2014 12:31 pm desde Mendoza, Argentina

Alta cilindrada, pocos cilindros, largas cornetas
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______________________________________________________________________________________________
ELEMENTOS

Evidentemente tenemos muy poco lugar para dejar la zona de remanso de aire, por lo que el aumento progresivo de la sección desde la mismísima boca del carburador parece una buen idea, manteniendo el concepto de que ambas cornetas deben ser iguales.

A tal fin, felizmente conseguí 2 codos con aumento de sección progresivos, parecían que habían sido fabricados para nosotros!!! Luego de marcar con cinta papel, hago los ajustes necesarios en el largo y sumado al limado de algunas partes del carburador para que la goma asiente lo máximo posible en la zona de las abrazaderas, dejo listas dichas partes.

A continuación consigo aprox 1.5 kg de valioso acero inoxidable, representados por una chapa de 1.5mm de espesor, 16cm de ancho y no recuerdo exactamente el largo, pero aprox. 1 metro + un pedazito de caño de 63.5mm de Ø x 2mm de espesor.
¿Para qué?

En un próximo capítulo de esta motocicleta.
Sdos!


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Re: Diseñando y "FABRICANDO" un excepcional CAFÉ RACER AG Sy

Notapor disenador el Dom Sep 28, 2014 1:20 pm desde Mendoza, Argentina

Más imágenes de interés:

Cornetas extra largas en este "V" de un Alfa:
Imagen


Flujo que cambia de dirección abruptamente en el borde de las cornetas (!), en una Aprilia:
http://i2.wp.com/www.asphaltandrubber.c ... utaway.jpg

Filtros bicónicos en corte, nótese la explicación de una terminación redondeada (ignorando al filtro)
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Interesante el flujo en la curva, sirve para alimentar nuestro soft cerebral... :roll:

fuente

Filtro Plano en una Suzuki SV650
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