Juan estuve investigando más profundamente y te cuento el motivo del fin de la utilización del sistema
antihundimiento "externo" tal como lo expongo en las imágenes, ya que como siempre me haces investigar para poder argumentar correctamente
(lo que es muy bueno):
Parece ser que con la aparición de las supensiones superavanzadas (solo las de alta gama) se pudo "prescindir", reitero "prescindir" de un diseño externo
antihundimiento dado que estas "nuevas" suspensiones ante un incremento veloz de flujo hidráulico tienen válvulas internas que se les modifica el paso automáticamente, digamos: válvulas de
paso variable que endurecen la suspensión ante una frenada violenta, por ejemplo. Cumpliendo el principio de
antihundimiento.
En otras palabras son diferentes soluciones buscadas para un mismo fin. Tuvo que haber un "reemplazo" porque no es que no hacía falta, sinó que apareció otra forma. Digamos, no es que no sean efectivas las antiguas, solo que se han encontrado soluciones más livianas e igual o más efectivas inclusive (no necesariamente más "sencillas"), obviamente, encareciendo la suspensión que no solo trata de regular el rebote, si no que también ahora se le debe aplicar/
agregar válvulas variables para el control del hundimiento -que es el sentido de movimiento opuesto al que por excelencia un amortiguador trata de regular- (las cuáles estoy más que seguro la suspensión mía no lo tiene, ya que saldría más que la moto...$$
). Y estas válvulas automáticas actualmente también están en evolución mediante el control electrónico como indiqué en mi anterior comentario ( allí si que los $$ se van a las nubes, por ej. Öhlins lleva más de 20 años de desarrollo ), aún mucho mejor que algo mecánico interno (como la válvula automática). Por lo que volvemos a lo mismo.
Hay mucho de marketing en su evolución y hasta elitismo, claro. Pero eso hay que dejarlo de lado en los conceptos. Sigo insistiendo en que es una idea que se puede aplicar actualmente a muy bajo costo y con extremada sencillez, mediante el sistema mecánico, para suspensiones comunes. En mi caso me lleva casi tanto trabajo hacer un soporte común de la pinza nueva que el de hacer este sistema, por lo que opto por lo más beneficioso para la conducción
La verdad que ha estado más que interesante todo lo que hemos podido ir precisando.
Un abrazo grande!
PD: a ver si mañana subo avances