por delabarca el Vie Mar 18, 2016 1:05 am desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina
bueno mi experiencia es que la tensión de carga cuando arrancas la moto, es baja depende del consumo o el etado de carga de la batería, por lo general empieza con unos 12 volts o aveces menos, y a lo largo del tiempo, llega hasta los 13,8 o 14volts, y mantenerse por ahí, yo tuve que cambiar el regulador siguiendo los comentarios de amigos del foro, primero desconecté los la ficha de los cables amarillos que salen del alternador, como el cable es corto requería de la colaboración de mi hermano que me ayudó a desconectarla, ahi medí y me daba desde unos 11.5 volts de alterna hasta unos 28--30 volts acelrando a unas 2000vueltas, el funcionamiento de regulador, luego de estudiarlo un poco es el siguiente, el alternado es trifásico o sea que hay tres bobinados generando electricidad, esa electricidad entra en el regulador que tiene un puente de diodos, que son conocidos como negativos y positivos, o sea tres para cada función y bobinados o sea que despues de eso sale una tensión continua, que varía su voltaje dentro de los valores de la generación de alterna de cada bobinado, ahora para regular la tensión , hay un diodo zener que tiene una inversa de aproximadamente 13 volt o sea que mientras no supere ese voltaje, no pasa nada y los voltios se pinatan para la batería, ahora cuando aceleramos el motor, el exceso de tensión, pasa a travez del diodo zener y va directo a travez de unas resistencias, a las puertas de gatillado de tres triacs, esos triacs, hacer que la tensión de alterna que salen de las bobinas del alternado se deriven a masa, o sea toscamente como si empezara a cortocircuitar los bobinado con masa, y asi hace que la tensión de salida del puente rectificador mantenga los valores convenientes para la batería, saludos delabarca