por tinchoOo el Vie Abr 19, 2013 2:48 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Gente, hace unos días hice el arranque completo de un Vulcan EN500, me pareció buena idea compartirlo con ustedes en caso de que alguien se quiera animar a hacerlo, ahi vá. En este caso, el cliente indicó un ruido metálico mientras andaba, apagó el motor, intentó prenderlo otra vez y se escuchaba el motor de arranque accionado, pero sin hacer tracción al motor.
En primer lugar, lo primero a hacer es vaciar el aceite, sería ideal que sea el momento de el cambio así ya hacemos dos cosas de una, lo siguiente es sacar la tapa lateral de el lado izquierdo, lo que deberíamos ver, es lo siguiente :
Aquí, ya encontramos un detalle en esta moto en particular, algún craneo intentó sacar el bulón de el volante magnético con los dientes, redondeando el hexágono y provocando que yo tenga que recurrir a otros métodos para sacarlo. Seguramente el tipo no sabía que el bulón de el volante, es rosca izquierda, tomar nota de un detalle importante.
Una vez solucionado el contratiempo, vamos a tener que recurrir a un extractor, yo en este caso uso el "Kukko", ya nombrado anteriormente en una restauración.
Ya podíamos evaluar los daños :
El problema aquí fue el mecanismo Thorrington, que hizo que el bendix se trabe en alguno de sus rodillos, haciendo que haga tracción con el motor en marcha. Naturalmente, rompió los tres tornillos de sujección con el volante magnético, se tuvieron que extraer los tres :
Para el armado, se utilizan las partes originales, cambiando todo el conjunto. Que dicho sea de paso, en estos casos, al ser un mecanismo de transmisión por cadena, lo ideal es cambiar todo (piñon,corona, cadena), ya que el desgaste es uniforme entre si.
Una vez las piezas limpias, se dispone el mecanismo para su ensamble. Es importante tomar nota de el orden de las arandelas de suplemento y la de bronce al principio de el desarme.
Se coloca grasa con disulfuro de molibdeno en los mecanismos y en las partes con rozamiento para una lubricación inicial correcta
Por último, antes de unir las dos piezas, se coloca sellaroscas en los tres tornillos de sujección al volante
Una vez unidas, el proceso es inverso, se coloca el volante/bendix con su respectiva cadena/piñon/guia y se ensambla nuevamente la tapa con su junta. NO usar sellador en exceso, es solamente una leve capa y en lo posible, no usar el delator Fastix color rojo, hay selladores mejores, correctamente llamados formajuntas como ser el Loctite 5699.
Se puede probar el mecanismo antes de cerrar la tapa :
Esta moto también recibió una regulación de válvulas y carburación. Estas son las fotos al terminar el trabajo :
por osacarlp el Vie Abr 19, 2013 11:01 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina
Que tal, cuando yo tenia la 500 me reparo un tornero los torrintog , importa mucho la dureza del metal que usan, quedo excelente sin gastar mucho dinero. Hace ya como tres años y todavía esta funcionado
por suigeneris el Lun Abr 22, 2013 1:32 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina
Que buen laburo che, yo etsoy levantando una Vulcan que tambien postee fotos y tiene problemas con el bendix, mi mecánico lo mando a reparar pero la semana pasada volvio a fallar y ya se lo volvi a llevar, donde conseguiste todo eso original?? tenia ganas de ver si lo puedo conseguir.
por mudonqn el Vie Feb 07, 2014 1:31 am desde Confluencia, Neuquen, Argentina
Hola antes que nada te digo que esta muy bueno lo que has hecho y no hay nada parecido por la red... muy bueno. Te queria preguntar si te recordabas las partes necesaria para cambiar el bendix completo y corona tambien. Yo veo en tu fotos el 12046-1072( corona), el 97057-1197 (Cadena ??)
medio perdido aca va la foto de la partes
por ejemplo los que dicen 91122 92043 y 92081 serian tres de cada uno no? que mas ? estoy perdido...
osea no habra codigo para el kit o algo asi??? jaja bueno gracias y disculpa lo pesado pero me compre una hermosa vulcan y cuando la traje a casa se rompio a los dos dias y ni la he usado y esta en el taller... Son cosas que pasan quiero pensar... se ve que justo le llego su hora al bendito bendix.... justo que me habia gastado toda la guita en la moto. En argentina consigo el kit del bendix, pero no la corona... tarda en llegar y estaba mirando que hay mucha diferencia del costo en usa pero bueno nunca compre asi y da un poco de miedo eso. Aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y esperando poder compartir en algun momentocon ustedes la emocion y alegria que cada uno siente al salir a la ruta... Saludos desde Neuquen, Patagonia Argentina.
por ezevulcan el Mié Feb 19, 2014 5:21 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina
Hola mudo nqn : las partes que se le cambiaron fueron las suguientes
92057-1197 cadena motor de arranque 13193-1060 embrague one-way arranque 12046-1072 engranaje conducido 21053-1057 engranaje conductor
El laburo no lo hice yo, lo hizo Tincho , yo soy el propietario de la moto y esos son los rtos que me pidio . Al dia de hoy casi un año despues 0 drama !!