Cambie el bendix de la Vulcan EN500

Disfrutamos el viento en la cara, los fierros desnudos y un buen Rock & Roll...

Cambie el bendix de la Vulcan EN500

Notapor tinchoOo el Vie Abr 19, 2013 2:48 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Gente, hace unos días hice el arranque completo de un Vulcan EN500, me pareció buena idea compartirlo con ustedes en caso de que alguien se quiera animar a hacerlo, ahi vá.
En este caso, el cliente indicó un ruido metálico mientras andaba, apagó el motor, intentó prenderlo otra vez y se escuchaba el motor de arranque accionado, pero sin hacer tracción al motor.

En primer lugar, lo primero a hacer es vaciar el aceite, sería ideal que sea el momento de el cambio así ya hacemos dos cosas de una, lo siguiente es sacar la tapa lateral de el lado izquierdo, lo que deberíamos ver, es lo siguiente :

Imagen

Aquí, ya encontramos un detalle en esta moto en particular, algún craneo intentó sacar el bulón de el volante magnético con los dientes, redondeando el hexágono y provocando que yo tenga que recurrir a otros métodos para sacarlo. Seguramente el tipo no sabía que el bulón de el volante, es rosca izquierda, tomar nota de un detalle importante.

Imagen

Una vez solucionado el contratiempo, vamos a tener que recurrir a un extractor, yo en este caso uso el "Kukko", ya nombrado anteriormente en una restauración.

Imagen

Ya podíamos evaluar los daños :

Imagen

Imagen

El problema aquí fue el mecanismo Thorrington, que hizo que el bendix se trabe en alguno de sus rodillos, haciendo que haga tracción con el motor en marcha. Naturalmente, rompió los tres tornillos de sujección con el volante magnético, se tuvieron que extraer los tres :

Imagen

Para el armado, se utilizan las partes originales, cambiando todo el conjunto. Que dicho sea de paso, en estos casos, al ser un mecanismo de transmisión por cadena, lo ideal es cambiar todo (piñon,corona, cadena), ya que el desgaste es uniforme entre si.

Imagen

Una vez las piezas limpias, se dispone el mecanismo para su ensamble. Es importante tomar nota de el orden de las arandelas de suplemento y la de bronce al principio de el desarme.

Imagen

Se coloca grasa con disulfuro de molibdeno en los mecanismos y en las partes con rozamiento para una lubricación inicial correcta

Imagen

Por último, antes de unir las dos piezas, se coloca sellaroscas en los tres tornillos de sujección al volante

Imagen

Una vez unidas, el proceso es inverso, se coloca el volante/bendix con su respectiva cadena/piñon/guia y se ensambla nuevamente la tapa con su junta. NO usar sellador en exceso, es solamente una leve capa y en lo posible, no usar el delator Fastix color rojo, hay selladores mejores, correctamente llamados formajuntas como ser el Loctite 5699.

Se puede probar el mecanismo antes de cerrar la tapa :



Esta moto también recibió una regulación de válvulas y carburación. Estas son las fotos al terminar el trabajo :

Imagen

Imagen

Espero les sirva, Saludos

 disenador, Fake y xertec se suman al post de tinchoOo
TinchoOo - Mecánica y preparaciones Premium http://www.facebook.com/martin.olalla

Imagen
tinchoOo
Usuario
 
 
Socio # 10416
Mayo 2011


551 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor mcnizza el Vie Abr 19, 2013 9:00 am desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

grande tincho muy bueno el aporte como siempre ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla
ImagenImagenImagen
mcnizza
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2071
Enero 2008


5425 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor Maximiliano_S el Vie Abr 19, 2013 9:01 am desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

excelente aporte!!!! Algún día alguien te lo va a agradecer
ImagenImagenImagenImagen
Maximiliano_S
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5327
Marzo 2009


5484 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor jchi69 el Vie Abr 19, 2013 9:10 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy buen laburo! ::ap

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor Pablo Vulcan el Vie Abr 19, 2013 9:28 am desde Villa Ballester, Capital Federal, Argentina

Talon de aquiles del motor EX500! venis zafando de los imanes del volante..
Excelente post!
Pablo Vulcan
Pablo Vulcan
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1354
Julio 2007


4301 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor ezevulcan el Vie Abr 19, 2013 10:44 am desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Que buen laburo y quie linda moto!!!!
ezevulcan
Usuario casual
 
 
Socio # 13820
Enero 2013


15 mensajes

Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor osacarlp el Vie Abr 19, 2013 11:01 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Que tal, cuando yo tenia la 500 me reparo un tornero los torrintog , importa mucho la dureza del metal que usan, quedo excelente sin gastar mucho dinero. Hace ya como tres años y todavía esta funcionado
osacarlp
Usuario
 
 
Socio # 9680
Enero 2011


804 mensajes

Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor suigeneris el Lun Abr 22, 2013 1:32 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Que buen laburo che, yo etsoy levantando una Vulcan que tambien postee fotos y tiene problemas con el bendix, mi mecánico lo mando a reparar pero la semana pasada volvio a fallar y ya se lo volvi a llevar, donde conseguiste todo eso original?? tenia ganas de ver si lo puedo conseguir.

Saludos
suigeneris
Usuario casual
 
 
Socio # 13828
Enero 2013


48 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor tinchoOo el Mié Abr 24, 2013 8:17 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

suigeneris escribió:mi mecánico lo mando a reparar pero la semana pasada volvio a fallar y ya se lo volvi a llevar


Justamente por eso no se repara, es una pieza que no tiene que fallar por la importancia de funcionamiento de la misma.

Los repuestos los compro afuera por su disponibilidad (originales) y precio.

Saludos!
TinchoOo - Mecánica y preparaciones Premium http://www.facebook.com/martin.olalla

Imagen
tinchoOo
Usuario
 
 
Socio # 10416
Mayo 2011


551 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor Tribilin el Jue Sep 26, 2013 12:23 pm desde Chacarita, Capital Federal, Argentina

Tincho, llegó el día que alguien te lo agradece. jajaja

Estoy pensando en desarmarlo yo mismo para cambiar el bendix completo, pero no estoy seguro de que mi problema venga por ahí.

¿Es obligatorio vaciarla de aceite primero no?

Porque mi temor viene más por ahí que en la parte mecánica, que me doy mucha maña en armar y desarmar

Saludos

Seba
Tribilin
Usuario casual
 
 
Socio # 11797
Diciembre 2011


90 mensajes

Re: Cambiar el bendix - sistema de arranque

Notapor mudonqn el Vie Feb 07, 2014 1:31 am desde Confluencia, Neuquen, Argentina

Hola antes que nada te digo que esta muy bueno lo que has hecho y no hay nada parecido por la red... muy bueno.
Te queria preguntar si te recordabas las partes necesaria para cambiar el bendix completo y corona tambien.
Yo veo en tu fotos el 12046-1072( corona), el 97057-1197 (Cadena ??)

medio perdido aca va la foto de la partes

Imagen

por ejemplo los que dicen 91122 92043 y 92081 serian tres de cada uno no? que mas ? estoy perdido...

osea no habra codigo para el kit o algo asi??? jaja bueno gracias y disculpa lo pesado pero me compre una hermosa vulcan y cuando la traje a casa se rompio a los dos dias y ni la he usado y esta en el taller... Son cosas que pasan quiero pensar... se ve que justo le llego su hora al bendito bendix.... justo que me habia gastado toda la guita en la moto. :doh
En argentina consigo el kit del bendix, pero no la corona... tarda en llegar y estaba mirando que hay mucha diferencia del costo en usa pero bueno nunca compre asi y da un poco de miedo eso.
Aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y esperando poder compartir en algun momentocon ustedes la emocion y alegria que cada uno siente al salir a la ruta...
Saludos desde Neuquen, Patagonia Argentina.
mudonqn
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 10658
Julio 2011


1 mensajes

Re: Cambie el bendix de la Vulcan EN500

Notapor ezevulcan el Mié Feb 19, 2014 5:21 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Hola mudo nqn :
las partes que se le cambiaron fueron las suguientes

92057-1197 cadena motor de arranque
13193-1060 embrague one-way arranque
12046-1072 engranaje conducido
21053-1057 engranaje conductor

El laburo no lo hice yo, lo hizo Tincho , yo soy el propietario de la moto y esos son los rtos que me pidio .
Al dia de hoy casi un año despues 0 drama !!

Saludos y suerte
ezevulcan
Usuario casual
 
 
Socio # 13820
Enero 2013


15 mensajes

Re: Cambie el bendix de la Vulcan EN500

Notapor buda el Jue Feb 27, 2014 9:36 am desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno y muy didactico como siempre¡

excelente +10¡ ::c61
buda
Usuario
 
 
Socio # 10703
Julio 2011


358 mensajes


Volver a Vulcan & Customs

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados