Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

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Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor Binghiman el Mar Jul 17, 2012 10:02 am desde Parana, Entre Rios, Argentina

Anoche estuvimos trabajando en mi moto (a la cual todavia no le puedo poner nombre... no viajamos mas de 200km juntos todavia) y le limpiamos los barrales enteros, desarmados 100% xq se ve que le había entrado bastante agua. Estaban super blandos y golpeaban con cada piedra. Desarmados y limpiados con nafta, rearmados y cargados de aceite nuevo... quedaron un espectáculo :D Tambien le cambiamos el aceite por motul 3000 y filtro de aceite. Lleva el mismo que el goldwing 1500 95' :!:
Ahora me está faltando ver el tema de por que golpea tanto la cadena; me pa que pega contra la canasta.
Tambien chilla un poquito la correa, pero seguramente es por sucia nomás! Me dijeron que le ponga parafina... vamos a ver =)

En los proximos días viene la revision de la correa, limpieza y "lubricacion", cambio de cubierta delantera (MT66) y limpieza del circuito de agua.

El tema con esta bicha es que pasó casi 5 años parada; y eso se le nota un poco. Estaba llena de ollín!!!!

Es mucho mas que obvio que la gente de este foro tiene mucha mas experiencia que yo en el mundo de las motos (primera vez que me compro una japo), y me gustaría mucho que me digan mas o menos que cosas hay que hacerle rutinariamente, y de que me tengo que preveer con un EN500. Yo viajo mucho en la moto, y las 2 anteriores las compré 0KM para evitar problemas; pero vamos a ver si con este bicharraco puedo esperar lo mismo, pero rodando mucho mejor :D


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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor supremaconfritas el Mar Jul 17, 2012 9:15 pm

Hola bienvenido. Lo que te puedo decir del motor de la en500 es algo que creo es importante a la hora de restaurar. Este motor es de una carburación muy fina y muy compleja, en la cual es muy facil armar quilombo si uno se pone a tocar, Y al mismo tiempo, es un motor muy sensible a problemas electricos. Al tener avance electronico mediante un sensor de posición del acelerador, cuando el suministro electrico falla, el motor hace toda una serie de fallos que es muy facil confundir con problemas de carburación. Por ejemplo, si tenes una batería media muerta que entrega poco voltaje, el motor puede regular mal, tirar petardeos al escape, explosiones a la admisión, no tener fuerza en baja, quedarse cuando la apretás fuerte. Digamos que si tiene poco voltaje se vuelve medio loco y todos son sintomas que puede llevar a uno a tocar los carburadores cuando en realidad están OK.

Entonces a la falla eléctrica (no detectada) le sumamos ahora una falla de carburacion por intentar arreglar un problema de carburacion imaginario, mientras la falla subyacente sigue estando, entonces el motor anda cada vez peor.

Como este motor proviene de una familia de motores deportivos, se le modificó el caracter para ampliar el rango de revoluciones y tratar de que empuje más de abajo en vez de solo arriba. Lograr que un motor entregue en todo el rango de revoluciones sin disponer de inyeccion electronica es una tarea difícil para lograr con carburadores. Estos tienen que ser de primera calidad (que lo son) y complejos (que lo son) y tienen que estar ambos perfectamente en sincro, limpios, en buen estado general.

Acordate que son de apertura por depresión, este diafragma suele podrirse en las motos viejas y provoca toda una serie de sintomas inentendibles.

Por lo dicho yo recomiendo:

1. ANTES DE TOCAR NADA asegurarse de tener una batería 110% confiable. Yo diría comprar una bateria nueva, del correcto tipo y potencia, si le ponemos una cualquiera ya empezamos mal, darle una carga inicial (MUY lenta) antes de ponerla en la moto.

2. Revisar el sistema electrico para problemas obvios. Cables pelados a masa, conexiones viejas y haciendo mal contacto, limpiarlas bien con limpiacontactos, cortar el encendido y con un amperimetro ver si no se está perdiendo corriente. Fusibles, estado general. Lo básico.

3. Filtro de aire siempre en OPTIMO estado. El filtro de aire en mal estado es el enemigo numero uno de los carburadores. Filtro nuevo, siempre limpio y bien mantenido.

4. Bujias nuevas del modelo que dice el manual. No "esta le va", No "con esta arranca mejor", No "con esta consume menos". La que dice el manual.

5. Obviamente aceite y filtro nuevos.

Acordate, en esta moto siempre sospechá problema electrico antes que de carburación! agotá todas las posibilidades antes de tocar los carburadores!

fijate que estén en sincro, pero nada mas.

Suerte!

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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor supremaconfritas el Mar Jul 17, 2012 9:28 pm

Me olvidé de la cadena. Cual cadena? la primaria o la de distribucion, si te golpea la de distribucion cambiale ya el tensor!
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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor Binghiman el Mié Jul 18, 2012 12:12 pm desde Parana, Entre Rios, Argentina

Eternamente agradecido con tu respuesta.
Antes de ayer me fui a tomar unos mates con mi jermu cerquita, unos 60km. A la vuelta veniamos a 110 aprox y solté el acelerador para frenar por tránsito, y se tiró un cuete como si fuera una 110cc. No me gustó nada. Al estar pesado el arranque, le revisé la bateria, y si bien de carga está bien... tiene puesta una 12n9, cuando el manual indica una de más fuerza; Otra cosita para cambiarle a la brevedad...
Cuando arranca queda regulando "rara" (si no le mantengo un poquitin el acelerador, hasta que calienta, se apaga) voy a ver si se le va con la bateria nueva, si está muy cerrado el aire, el filtro muy sucio, o si están fuera de sincronía. Pucha, es divertido hacer todo esto :-D

La cadena me pa que es la primaria, la pude tocar cuando cambié el aceite metiendo el dedito, x el mismo lugar que se carga el aceite (trato, pero la frase igual dá para pensar mal) y está floja. Cuando acelero un poquito, se va el ruido cadénico.

Bueno, el Domingo vuelvo a casa, asi qeu el lunes pruebo con otra bateria!!!!

Muchas gracias gente, de verdad :)



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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor Pablo Vulcan el Mié Jul 18, 2012 12:21 pm desde Villa Ballester, Capital Federal, Argentina

En estos motores es comun que hagan ruido a cadena primaria.... yo que vos no me hago mucho drama, ademas sacar ese ruido te saldría casi 500u$s solamente de repuestos......
Muchas suerte y que la disfrutes!!
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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor supremaconfritas el Jue Jul 19, 2012 5:21 pm

Tené en cuenta que en estas motos "algo" de petardeo al desacelerar es normal. La mía por lo menos lo hizo siempre, pero es suave, digamos como un pop pop pop mientras van cayendo las vueltas. Eso es porque la carburacion de fabrica de este motor es bastante pobre en bajos y ralenti.

Si la explosión que te hizo fue un "BOOOOUM!" en vez de un pop capaz tenes el regimen de ralenti más pobre de lo que debería ser. Yo revisaría (en este orden) batería nueva y con carga correcta, sigue el ruido? sincronizar carburadores, sigue? ver si el tornillo de aire en los carburadores tiene su tapón original, si no lo tiene es que alguien andubo tocando, ponerlo en su apertura correcta 2 y 1/8 vueltas abierto, sigue? entonces tenés tapados con mugre el circuito de ralentí de los carburadores. A desarmar, pero solo en ultima instancia!

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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor Binghiman el Vie Jul 20, 2012 6:56 pm desde Parana, Entre Rios, Argentina

Es normal que vibre en bajas vueltas y en alta no? Tampoco es q me sacude,pero me hace acordar un poco a las chinitas :D
Según un amigo mecanico dice q debe estar fuera de punto... que cuando la moto es usada el punto suele cambiar; y que debe estar puesto como dice el manual (motor con todo 0km). Será???? :S

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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor supremaconfritas el Lun Jul 23, 2012 11:17 am

Mirá, este motor una de las caracteristicas que tiene es que vibra muy poco. Fuera de punto no creo porque el encendido es electronico. Me parece que este es otro sintoma que apunta a los carburadores fuera de sincro.
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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor Binghiman el Lun Jul 23, 2012 12:24 pm desde Parana, Entre Rios, Argentina

supremaconfritas escribió:Mirá, este motor una de las caracteristicas que tiene es que vibra muy poco. Fuera de punto no creo porque el encendido es electronico. Me parece que este es otro sintoma que apunta a los carburadores fuera de sincro.

En alta es una maravilla, pero probándolo en la ruta es como que le falta comidita pasando los 140. Voy a revisarlo bien esta semana con tiempo =)
Muchas gracias por los datos gente... se agradece un montón :)


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Re: Devolviéndole la buena vida a una pobre EN500-A1

Notapor Binghiman el Jue Ago 02, 2012 2:36 pm desde Parana, Entre Rios, Argentina

Bue... despues de un buen par de horas en el taller:
1. Desarmé los carburadores para limpiar. Los chicler estaban invertidos, uno de los diafragmas rajado (cambié los 2), suuuuuucios como ninguno.... y uno estaba con un area anegrada. Esta tarde o mañana pasa x el vacuómetro otra vez.
2. Valvulas: 2 cerradas, una casi del todo, la otra no tenia casi nada de luz. Ahora quedaron como deben estar todas.
3. Limpieza conducto de líquido refrigerante.
4. Cambio de bateria (YTX12a-a)

La moto, un espectáculo. ya no vibra nada, reacciona como la p* madre y regula como nunca...
Lo que si, se me rompieron los pedalines. Evidentemente ya estaban soldados de antes, asi que ahora voy a ver si consigo algunos por ahi. Si alguien sabe algun lugar que tengan los originales, o unos que le calcen bien... avisen por favor!!!!


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