Bueno, va llegando al final la 11.
El sábado de lluvia me puse a carburar. Desde ya luego de amar los escapes definitivos, y la caja de la admisión hay que retocar, pero lo grueso ya esta.
Una vez que el hallmeter me marcaba que la mezcla en ralenti estaba dentro de la zona verde, empecé a trabajar sobre el vacío.
Los tornillos de ralenti ( o riqueza), son estos en los Keihin CVK 40 de la 11
se mueven parejo abriendo o cerrando hasta encontrar la mezcla que uno esta buscando. Desde ya bien hecho el trabajo necesitaría de una sonda por escape; no obstante haciéndolo del modo que les indico podrá haber algún tipo de variación entre los carburadores pero con prolijidad (mas que eso, simétrico en los cuatro) los valores son bastante aproximados.
Ahora le toca el turno a los vacíos. ¿que es regular los vacíos?
Los carburadores cuando tienen las mariposas cerradas generan depresión (vacío). Ese vacío se disminuirá a medida que abramos la válvula mariposa. La depresión pasa entonces al cuerpo del carburador y el resto ya mas o menos lo sabemos.
Pero que ocurre cuando son mas de un carburador; como saber si estos trabajan parejos, es decir con la misma depresión o vacío uno del otro. Bien, eso se logra con un vacuometro o como en mi caso con 4 columnas de mercurio.
El vacuometro mide el vacío en los “boots”, o tubos de admisión de goma donde se conectan los carburadores a la tapa de cilindros.
Todas las baterías de carburadores tienen un carburador que es el "patrón". Ese patron no se regula,esta fijo. En la 11 es el carburador n° 2 (siempre se nominan de izq a dcha.)
El primer paso es regular los vacuometros. Para eso el sistema viene como una T múltiple ( en mi caso con 5 salidas). Se las conecta con el motor regulando a un solo carburador los cuatro tubos de los vacuometros. se gradúan con un tornillo que esta al pie de cada columna de mercurio del modo que todas las columnas este parejas. Cuando están parejas se reconectara cada columna por orden (columna 1 al carburador 1 y así sucesivamente) una a cada admisión.
Luego es cuestión de ir abriendo o cerrando, segun se quiera dar mas o menos vacío, los respectivos tornillos de regulación de cada mariposa.
Siempre se debe trabajar del siguiente orden.
En un juego de 4 carburadores, el primero es el que este inmediatamente al lado del patrón. En el caso de la 11 el n° 1.
Cuando lo tenemos debemos pasar al n° 3. Recordemos que al tocar el 3 modificamos el 4 involuntariamente. Esto es por que el n° 4 esta conectado al 3, en consecuncia si abrimo el 3 abriremos proporcionalmente el 4 - ¿se entiende?. El ultimo en el caso de la 11 es el n° 4.
Cuando están parejos damos algunas aceleradas para ver que vuelvan a quedar parejos al ralenti ( en realidad entre 1.500 y 2.000 RPM, en que debe ser regulado el vacío. El trabajo se debe hacer entre 1500 y 2000 RPM, y luego de que queden bien se va bajando las vueltas hasta el ralenti deseado).
Finalmente entonces llevamos nuevamente el ralenti al régimen especificado en el caso de la 11 entre 900 y 1000 RPM.
Veamos como queda una vez emparejados los vacíos. SIEMPRE CLICK SOBRE LA IMAGEN.
Luego del trabajo el ralenti a 900/1000 RMP, y la cosa ya esta pronta.
Ahora veamos lo que explique mas arriba del tema de la bomba de pique o mejor dicho de los carburadores sin bomba de pique.
Veamos que pasa con los carburadores sin la caja de admisión, sin el filtro, es decir sin nada de retención de admisión. Vean como se tiende a quedar.
Ahora veamos la teoría del "CALZONCILLO", jajajajaja es el trapo que tenia a mano.
Sin el trapo pasa ESTO
Ahora veamos como con un poco de retención la aceleración es inmediata y queda lento de bajar de vueltas producto de que se pasa de nafta. ( desde ya el filtro le produce mucho menos retención) Sirva esto tambien para saber cual un síntoma claro de que el fltro de aire esta TAPADO, tiende a quedar ACELERADO.
Bueno, queda terminar de armarla, pero eso para mañana.
Billy