Confirmación sobre tema instalacion rele

Traileros y endureros hermanados, la tierra no se mancha

Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor laikapeke el Dom Sep 30, 2018 6:06 am desde España

Hola a todos, después de leer comentarios sobre este tema solo pretendo la confirmación de que se debería hacer así.

Quisiera poner una "toma usb doble de 2.1A cada una" (en total sería 4.2A)pero en un relé aparte, ya tengo una instalada con un fusible de 10A pero la tengo conectada a la luz de cruce y quisiera ponerle un relé aparte (relé JD1912 12V 40A) y he encontrado este esquema y este modelo de relé como verás en la fotos que adjunto.

1º cuestión es si a este relé le puedo conectar la toma usb de 4.2A total y los faros antinieblas 2x125w que tengo pensado mas adelante a la vez o tengo que poner un relé para cada cosa, os recuerdo que mi versys es de 2007.

2º el fusible tiene que ir antes del relé y luego otro delante de cada aparato o solo con uno basta(quiero decir que entonces son tres fusibles o solo uno?) todos de 10A?

3º todos los relés tienen la misma numeración? 30, 85, 86, 87?

4º la patilla 86 va al positivo de las luces de cruce?

5º la patilla 85 va al negativo de los focos y a su vez al negativo de la batería o en su defecto al chasis?

6º de cuantos watios tiene que ser el relé , por ejemplo de 360W es suficiente?

lo voy a publicar en varias páginas para obtener la máxima información, gracias a todos

este esquema sería correcto?
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor marcelo2003 el Mié Oct 03, 2018 1:43 am desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Hola, lo primero que te recomiendo es NO poner antinieblas de 125W. Tratá de buscar otros de LED o Xenon que por mucha menos potencia alumbran muy bien.
¿Seguro son de 125W? Pensá que las luces altas son generalmente de 55 o 65W, no mas que eso. Vos estas hablando de 4 veces esa potencia.

El circuito está "electricamente bien", no tiene ningun cortocircuito y funcionará, pero no es lo "ideal".

1) Mucho mejor si conectas un rele para el cargador y otro para las luces, Podes necesitar usar el cargador mucho mas tiempo que las luces y no es nada recomendable encandilar a quien tenemos delante, solo porque debemos cargar el GPS.
2) Si pones un fusible en serie con la bobina del relé debe ser algo mayor que la corriente que consuma SOLO la bobina del relé, sin importar lo que luego alimentes con este. Supongo que 1A Debería funcionar. Si pones mas grande, ante un inconveniente, el que va a saltar es el original de la moto desde donde tomes la alimentación, por ejemplo el de las luces. Vos podes NO poner fusible en la bobina del relé y el fusible original de la moto protegerá el circuito del relé (como está en tu plano)
El fusible que Si o SI tenes que poner es el que alimenta la carga conectada al relé (como está en tu plano).
3) Generalmente si, algunos tienen dos contactos 87 que están interconectados y algunos tienen 87a que es un contacto Normalmente cerrado.
4) y 5) La pata 85 va al positivo y la pata 86 va al negativo (estos dos contactos son los de comando). Depende si la llave que enciende el relé conecta con masa la conectas al 86 y si conecta con positivo, va al 85.
La pata 30 va al fusible y de allí al positivo de la bateria. La pata 87 a las luces o al cargador y el otro cable de estos a masa o al negativo de batería (estos contactos son los de potencia)
6) No entiendo a que et referís con "Watios del rele". Cuanto menos consuma la bobina de este, es mejor.
En cuanto a la corriente que debe soportar cada relé sería:
El cargador entrega 4A en fichas USB de 5V pero, la entrada va conectada a 12V por lo que tiene un consumo aproximado de 1,2A. Solo esos 1,2A es lo que tiene que manejar el relé del cargador. Casi cualquier rele de auto o moto supera , en mucho, esa corriente. Usando cable de 1/2 mm2 y con un fusible de 2A tiene que funcionar. (Hasta casi casi, para hacerlo mas sencillo, podes poner todo sobre el fusible de la instalación original, pero recomiendo hacer todo por separado).
El problema es con las 2 luces de 125W de las que hablás, en total suma 250W, que alimentandolas con 12V tomarían una corriente de casi 21A, por lo que necesitaría cables de 4mm2 (con 2.5mm aguanta, pero no es lo recomendado) y el fusible debería ser de 25 o 30A.
¿El alternador está preparado para este consumo? Yo no se.
Insisto: Cambiá de luces.

Cualquier duda consultame....
Saludos.....Marcelo.
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor laikapeke el Mié Oct 03, 2018 6:46 am desde España

marcelo2003 gracias por tu respuesta y aclaración, he cometido el fallo de la potencia de los focos, no son 125w realmente son entre 8 y 10w, me confundi.

he modificado el circuito, le puedes echar un vistazo si quieres, un compañero de otro foro ( cneira22) me aconsejo que le pusiera un diodo para evitar corriente de retorno del relé , comenta que es mínima, pero si se puede evitar pues mejor, aquí te dejo su explicación por si os vale de algo:

Para qué es el dido?

Los relés, en su interior llevan una bombilla, que crea un campo magnético, que es lo que hace que se mueva y active el interruptor del relé (ese click que oimos cuando se enciende y cuando se apaga). Cuando dejamos de dar corriente para activar ese interruptor, y el interruptor se mueve y vuelve de encendido a apagado (se oye click), ese movimiento del interruptor interno hacia el reposo, hace que la bobina magnética genere una pequeña corriente inversa, es decir, por donde está el - que activa la bobina o interruptor, sale un pequeño pulso de +, y por donde está el + de la bobina del interruptor sale un pulso de -. Es una pequeña cantidad de electricidad inversa que sale, y durante muy poco tiempo, pero si que sale una pequeña o muy breve corriente inversa. En teoría es pequeña y no pasa nada... pero por sea caso, por si hay algún componente sensible, u otro relé que se pueda activar con esa pequeña corriente inversa... mejor nos curamos en salud, y lo que hace el diodo es derivar esa pequeña corriente inversa hacia el sentido normal de circulación de la corriente, y evitar que dañe nada.

te agradezco tu ayuda y si ves algo que pueda mejorar en esquema avisame, un saludo
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor marcelo2003 el Mié Oct 03, 2018 11:28 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Ahora entro a sospechar si me están jodiendo o no.
Cualquiera se equivoca por la potencia, no importa.
Cualquiera hace preguntas de electricidad, siempre hay algo que aprender.
Lo del diodo inverso esta bien.

Pero si modifican un circuito que ya le dije que que estaba + o - bien para empeorarlo poniendo interruptores donde no corresponde.
y alli mismo intentan darme una clase de fuerza contraelectromotriz, me hace sospechar si me están tomando el pelo.

Bue, pensemos positivamente...
Yo recomiendo todo lo que dije en mi primer post, si queres agrear el diodo, mejor.

Saludos....Marcelo.
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor laikapeke el Jue Oct 04, 2018 5:24 am desde España

Hola Marcelo, no te lo tomes a mal, no te quiero tomar el pelo ni darte una clase de fuerza contraelectromotriz, no soy de esas personas, solo quería compartir contigo la ideas de otros grupos donde unos a otros nos ayudamos.

No pretendía empeorarlo poniendo interruptores donde no corresponde, soy el primero que dice que es de locos proteger lo ya protegido, pero bueno "gustos como colores" todo respetable.

De todas formas te sigo agradeciendo tu colaboración por ayudar a los demás. ::ap

salu2

http://www.kawaner6s.es/forum/index.php ... cion-rele/
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor indiorazio el Jue Oct 04, 2018 12:58 pm desde Canelones, Uruguay

Para poner un USB para cargar el celular, gps, o similar no hace falta ningún relay ya que es algo de muy poca potencia, lo ponés así nomás con un fusible por las dudas y nada más.
indiorazio
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor marcelo2003 el Lun Oct 08, 2018 11:22 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Acá adjunto dos imágenes, en una los interruptores (que solo deben comandar la bobina del rele) accionan sobre la "masa". En la otra, accionan sobre el "positivo" del contacto de la moto. La función de que accionen a masa es que se puede alimentar cada interruptor con un solo cable y el otro es cualquier masa de la moto.
Como ya te dijeron varias veces, dado la poca potencia del USB se puede conectar directamente, pero si quieres poner fusible. ponlo donde yo lo dibujé. Si quieres poner diodos lo mismo, y si quieres agregar un fusible mas, sobre el comando de las bobinas de los relés, hazlo a continuación del dibujo de la llave.
Los cables de alimentación de las luces debe ser de una sección adecuada a la potencia de estas. Todo el resto del circuito es de muy poca potencia y con solo 1mm2 ya alcanza.

Saludos.....Marcelo.
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor laikapeke el Mar Oct 09, 2018 4:04 am desde España

marcelo2003 gracias por tus esquemas y por tu esfuerzo en ayudar al resto ::ap , cada vez lo tengo mas claro gracias a todos , me guardo los esquemas en mi carpetas de instalaciones , un saludo :wink:
laikapeke
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Re: Confirmación sobre tema instalacion rele

Notapor laikapeke el Lun Nov 05, 2018 6:47 pm desde España

https://drive.google.com/open?id=1Nz8gG ... 1nrNWQroIp



buenas a todos, aqui os dejo un link con la instalación de cargador usb y las luces exploradoras, un saludo
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