Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Traileros y endureros hermanados, la tierra no se mancha

Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor cbolpato el Sab Ene 21, 2017 6:41 pm desde Mendoza, Argentina

Hola amigos, soy de San Rafael, Mendoza, tengo una kawasaki klr 250 mod 92, la tengo desde el año 2000. Ya debe tener unos 70000 km. Realmente una hermosa moto, blanda, ágil, bonita, etc.
Tuve un problema, se agarró el árbol de levas de admisión en la parte donde empuja al balancín. Revisando el filtro de la bomba de aceite, que se encuentra sacando la tapa de motor del lado de la patada de arranque, el filtro estaba casi totalmente tapado con restos de formajunta o fastic. Limpiando todo el circuito, cambiando árbol de levas y balancín de admisión, al poco andar y revisar veo que este último también se está rallando y en poco tiempo se agarrará.
Observando el balancín veo que el orificio por donde sale el aceite esta a unos 5 o 10 mm del árbol de levas, por lo que cuando el motor es nuevo y con ajuste perfecto tendrá mucha presión de aceite y el aceite saldrá y mojará el árbol de levas. Pero al cabo de un tiempo, por falta de ajuste perderá presión y solo alcanzará para gotear y tendremos un árbol de levas seco. por consiguiente agarre.
Pienso en modificar el balancín. tapar el orificio de lubricación. taladrar otro igual en el lado contrario. Colocar un caño de cobre del diámetro interior igual al orificio, llevarlo por la parte de abajo u opuesta a la superficie de empuje del balancín y árbol de levas. llevarlo hasta la parte superior, doblar el caño y producir un goteo sobre la superficie de roce. Habrá que hacer un trabajo muy delicado, tipo relojero, con buenos taladros y buenos sellos se puede hacer.

Me parece que es un problema común en todos los motores. Tratare de reemplazar una lubricación por un chorro de aceite por un goteo. Si me pueden dar una opinión se las agradeceré.
Gracias.
cbolpato
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 20375
Enero 2017


5 mensajes

Re: Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor cbolpato el Dom Ene 22, 2017 9:56 am desde Mendoza, Argentina

Hola amigos de la klr 250, sigo dando mas bondades de mi kawa, cómoda en la posición de manejo, fuerza, (acá les digo que en una ocasión hemos ido 3 personas grandes montados en la moto en campo traviesa y la moto como si no supiera.) liviana. Una joya.

Pensando en la modificación que les propuse mas arriba. Tuve una segunda idea para ejecutar el plan de hacer una lubricación por goteo en los balancines y árbol de levas donde rozan estos dos superficies.

Siempre tapar el orificio que hay en el balancín, admisión y escape. En esta otra opción directamente taparía el orificio que hay en el perno donde se mueve el balancín, para que no transmita presión de aceite al balancín y si a la bancada exterior del árbol de levas.
Como lubricaría balancín y árbol de levas? En el tubo de cobre que une los dos arboles de levas para compartir el aceite. Sobre el extremo que está en el árbol de levas de admisión, colocaría otro terminal orientable, con un tornillo mas largo, este mayor largo sería igual a la altura del segundo terminal orientable. En este terminal orientable le haría éste trabajo de modificación. Sería bueno conseguir un terminal orientable con dos salidas a 90 grados. Estos terminales se venden para gasoil y en las salidas poseen un raccord como para enchufar una manguera. En la salida del terminal orientable debo meter el caño de cobre con un diámetro interior igual al del agujero que posee el balancín, para no perder presión (se puede usar un caño que se usa en refrigeración, es muy fácil doblarlo, como si fuera un alambre) . Sellar este extremo del caño con bronce. El otro extremo llevarlo hasta la parte superior del árbol de levas para que produzca un goteo y lubrique.
Si el terminal que use tiene dos salidas a 90 grados, usar la otra salida para el árbol de levas de escape. Si es de una sola salida, entonces debemos taladrar un agujero y colocar el segundo caño y dirigirlo hacia el segundo árbol de levas (escape).

Mirando la tapa de cilindro, veo que los espacios darían para hacerlo. Tengo que estudiar el tema de la tapa de válvulas que al ponerla y sacarla no interrumpan estos caño nuevos de lubricación. Creería que no interrumpiría.

Gracias a los que se den un tiempo para leer mi idea. Es difícil escribir un plan de modificación.
cbolpato
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 20375
Enero 2017


5 mensajes

Re: Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor juangpz el Lun Ene 23, 2017 12:12 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Vas a hacer macana. Primero asegurate que llegue el aceite e inclusive controlar la presión de aceite si está en lo correcto. Con respecto a la modificación sería preferible rellenar la bancada que se te rayó o inclusive fabricarle un buje o metal para llevar la luz a la que corresponde.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor cbolpato el Mar Ene 24, 2017 8:33 am desde Mendoza, Argentina

Hola juangpz, gracias por tu comentario, te cuento que los que se agarro fue la leva y balancín de admisión, y no en los asientos de las bancadas del los árboles de levas. Siempre tienden a agarrarse leva y balancín porque en ese punto (balancín) hay un orificio y para lubricar la leva, debe saltar un chorro de aceite de unos 10 mm aproximadamente y hacia arriba, es decir en contra de la gravedad, cuando se agrandan los huelgos de todos los otros puntos (mi kawa klr 250 ya tiene unos 70.000km) la presión deja de ser suficiente para alcanzar el cometido de llegar a mojar la leva. A mi entender esa será la manera en que moriran todos nuestros motores.
cbolpato
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 20375
Enero 2017


5 mensajes

Re: Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor juangpz el Mar Ene 24, 2017 10:38 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Si, pero el conducto de aceite viene por dentro del apoyo de la leva y ahí lubrica el asiento. Salvo que sea el otro asiento en el que tenés problemas. Si tenés subí fotos porque no me ubico.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor cbolpato el Mié Ene 25, 2017 6:42 pm desde Mendoza, Argentina

Hola juangpz, trato de subir un esquema del conjunto soporte balancín con los conductos de lubricación y árbol de leva admisión. En la foto del balancín podrás observar el orificio por donde debe saltar el aceite para mojar la leva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cbolpato
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 20375
Enero 2017


5 mensajes

Re: Modificación balancines en válvulas admisión y escape

Notapor juangpz el Jue Ene 26, 2017 6:44 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Entiendo tu reforma, pero el miedo que tengo es que te quedes sin presión para lubricar el resto de los componentes de la tapa.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes


Volver a KLR y el mundo del off-road

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados