KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Traileros y endureros hermanados, la tierra no se mancha

KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor gera2ruedas el Mar Sep 09, 2014 6:44 pm desde Beccar, Buenos Aires, Argentina

Quería compartir unos gráficos que hice en mis ratos de ocio, son para ver cómo influye el cambio del piñón de 15 a 16 dientes en la velocidad máxima, velocidad crucero, velocidad del pistón y consumo de aceite.
saludos
Gerardo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BASES PARA EL RAZONAMIENTO:
• MI KLR a fondo en 5ta viaja a 152 Km/h @ 6500 rpm con el piñón de 15 dientes (original) y tiene un parabrisas alto Kappa
• conseguí la curva de potencia del motor tomada en un banco a la rueda (http://www.patmanracing.com/klrdyno.htm)
• conseguí una fórmula que relaciona el CX y el área frontal de la moto con la velocidad y la potencia resistente del aire (http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_arrastre) (http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/ ... ciones.pdf)
• sabiendo que a 152 Km/h desarrolla y necesita 34 HP (a la rueda) ajusté en forma gráfica la curva resistente (ya que no conocía el área frontal ni el CX exactos)
• obtuve las velocidades medias del pistón para piñón 15 dientes y 16 dientes utilizando (http://www.gearingcommander.com/) y las relaciones geométricas del pistón (carrera y dimensiones)
• encontré en la web que la velocidad máxima recomendad para pistones de viejo diseño (como el nuestro) es de 16.5 m/s
• hay una relación directa entre la velocidad lineal del pistón y el consumo de aceite, entendí que la capa límite de aceite se corta y se produce un aumento de fricción, no tengo la página WEB donde lo leí…

CONCLUSIONES:
• Con el piñón de 16 dientes a 140 Km/h la velocidad lineal del pisto disminuye de 16.6 a 15.6 m/s lo que esta por debajo del umbral recomendado para este tipo de diseño de pistones, por lo que creo que a este régimen reducido el consumo de aceite tiene que disminuir drásticamente.
• Seguramente con el de 16 dientes se pierde mucho en baja
• La verdad es que 140 o 150 son velocidades donde no se disfruta la moto, esto lo hago para ver los imites
• Finalmente, la maquina es estupenda con 15 D o 16 D, esto lo hago solo para entretenerme

DEBILIDADES DEL RAZONAMIENTO
La potencia al eje es de 43 HP, la potencia a la rueda es de 34 HP, 26% de perdida me parece mucho (http://tecnoautos.com/motos/kawasaki/ka ... -650-2011/)

Comentarios cerca de los Gráficos

Gráfico #1
Algunas cosas que encontré en los gráficos (15 dientes):
A “full throtle” 34 HP, viaja a 152 Km/h @ 6500rpm
A 80% de la potencia, 27.2 HP viaja a 140 Km/h @ 6000 rpm
O sea que bajando la velocidad un 8% se reduce la potencia (consumo) en un 25% => mejor
La velocidad lineal del pistón baja de 18 a 16.6 m/s

Gráfico #2
¿Qué pasa con el piñón de 16 dientes?
Dado que el cambio de relación 16/15 da un cambio de régimen rpm de 7% y estamos en la parte “plana” de la curva de potencia, podemos decir que a “full throtle” vamos a seguir obteniendo los 34 HP pero a un régimen de 6000 rpm
A “full throtle” 34 HP, viaja a 152 Km/h @ 6100rpm
A 80% de la potencia, 27.2 HP viaja a 140 Km/h @ 5600 rpm
La velocidad lineal del pistón baja poniendo el piñón de 16 dientes de 18 a 16.9 m/s a “full throtle” y de 16.6 a 15.6 a 140 Km/h => economía de aceite
(esto es teoría porque todavía no me llego el piñón de 16D)

Gráfico #3
El grafico muestra que con el piñón de 16 dientes yendo a 152 Km/h, la velocidad lineal del pistón seria 16.6 m/s lo que es apenas mayor que la máxima recomendada 16.5, donde se empieza a cortar la lubricación y quema el aceite.

Gráfico #4
Con el piñón de 16 dientes y yendo al 80 % de la potencia (27.2 HP @5600rpm) la velocidad lineal del pistón es de 14.2 (súper relajado) y usado el piñón original (27.2 HP@6000rpm) es de 16.6 que sería justo el límite.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

 korke se suma al post de gera2ruedas
gera2ruedas
Usuario casual
 
 
Socio # 16467
Junio 2014


54 mensajes

Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor Cesar el Mar Sep 09, 2014 6:52 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Excelente, por experiencia si andas a poca altura el piñon de 16 anda muy bien, en la practica son maso 500 rpm de diferencia.
Arriba de los 2500 metros el piñon de 16 dientes se hace sentir, y a 4000 se tira ped0 de colores... :lol:
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor veteranix el Mar Sep 09, 2014 8:51 pm desde Chile

Considero que lo mejor es dejar el original. Por algo los ingenieros eligieron esa relacòn.
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

KZ 200 1979
Z 250 1980 bicilíndrica comprada nueva
KMX 200 1989 o algo así (sin papeles, en Chile)
Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (a restaurar)
Actual: Yamaha TDR 250 bicilíndrica 2T 1988 (casi lista)
veteranix
Usuario
 
 
Socio # 6906
Noviembre 2009


1669 mensajes

Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor VictorL el Mar Sep 09, 2014 10:36 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Cesar escribió:Excelente, por experiencia si andas a poca altura el piñon de 16 anda muy bien, en la practica son maso 500 rpm de diferencia.
Arriba de los 2500 metros el piñon de 16 dientes se hace sentir, y a 4000 se tira ped0 de colores... :lol:

Eso lo decís por experiencia? Porque no entiendo por que no funcionaria, teniendo en cuenta que bajas un cambio y recupera potencia.
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor ato632000 el Mar Sep 09, 2014 11:10 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Gera, tu planteo es impecable, y parece muy bien fundamentado, pero concuerdo plenamente con Veteranix y lo comprobe en el cordoba, el usuario Omarg con su Tengai viajando solo, con piñon de 16D, confesó no poder segirme el ritmo, obiamente en la misma ruta y momento, Yo, en mi KLR, tenia 15D y viajaba con mi señora y alguito de equipaje, si el problema del consumo de aceite, es la velocidad lineal del pistón, cosa que pongo en duda, con aflojar el puño derecho unas 500 vueltas, tenemos el problema resuelto, ademas, decis que a 140km/h ya no disfrutas de la moto, por lo tanto a 120km/h no solo no debería gastar una sola gota, sino que ademas la vas a disfrutar a pleno.
No quiero dejar de aclarar que tu informe es uno de los mas técnicos que he visto en estas páginas, MUY BUENO!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor Cesar el Mié Sep 10, 2014 11:01 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

VictorL escribió:
Cesar escribió:Excelente, por experiencia si andas a poca altura el piñon de 16 anda muy bien, en la practica son maso 500 rpm de diferencia.
Arriba de los 2500 metros el piñon de 16 dientes se hace sentir, y a 4000 se tira ped0 de colores... :lol:

Eso lo decís por experiencia? Porque no entiendo por que no funcionaria, teniendo en cuenta que bajas un cambio y recupera potencia.


Yo tengo piñon de 16 dientes en klr viejo, y anda bien, pero si venis en 5ta y tenes que pasar un camion que viene a 90, te obliga a bajar un cambio...o sea el piñon de 16 literalmente te baja un cambio.

En velocidad constante, el piñon de 16 garpa y si tenes una velocidad crucero de 120/130, mas aun, porque a esa velocidad responde muy bien para pase o adelantos.

Con respecto a la altura, tene en cuenta que un carburador a 4000 metros ya responde muchisimo menos. si a eso le sumas 1 diente menos de piñon , estoy casi seguro, que te va a aprecer, el clasico, cla-cla-cla...del klr. :wink:

En el post de Segundo, en algunas pendientes, (moto cargada a full), subia en 2da. y me suena, no estoy seguro, que el tiene la moto original.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor VictorL el Mié Sep 10, 2014 11:18 am desde Capital, Cordoba, Argentina

Si, totalmente de acuerdo. No me extrañaría que con un piñon de 16 tengas que subirla en primera. Ahora según mis apreciaciones la primera con el piñon de 15 no se usa nunca, al menos en mi estilo de conducción, seguramente haciendo off road duro tenga utilidad. Yo, haciendo caminos en las sierras, la primera marcha, con piñon de 15, la considero hasta peligrosa, porque sale muy rabiosa de abajo.
Obvio que también considero que no tengo la capacidad conductiva para poder sacarle provecho, que sino agarrate. ::te
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor VictorL el Mié Sep 10, 2014 11:29 am desde Capital, Cordoba, Argentina

ato632000 escribió: lo comprobe en el cordoba, el usuario Omarg con su Tengai viajando solo, con piñon de 16D, confesó no poder segirme el ritmo


mmmm no es muy científica esta comprobación Ato, yo he viajado como acompañante en tu moto y vos tenes un problema de muñeca que a lo mejor Omarg no tiene. :lol: :lol:
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor gera2ruedas el Mié Sep 10, 2014 12:14 pm desde Beccar, Buenos Aires, Argentina

Gracias por los comentarios, antes que nada destaco la altura que tienen a la hora de hacer una observación, o sea a la hora de mostrar que no están de acuerdo, eso nos hace falta en argentina, podemos referirnos al trabajo de otro no coincidiendo y manteniendo las buenas formas y los conceptos, un gusto realmente, gracias.

Bueno yendo a los fierros, el piñón de 16 ya esta en la valija de un amigo viniendo de USA, tomando los comentarios y considerando que me estoy preparando para un viaje a Uyuni, Calama etc, creo que todo eso por arriba de los 3000 msnm, voy a poner el de 16D (por que estoy caliente carajo!!!) y me voy a llevar el de 15D en el bolso, total cambiarlo no me va a costar mas de 45 minutos y me gusta la mecánica.
bueno saludos y por suerte tenemos tiempo y ganas de escribir y leer estos posts
Gerardo
gera2ruedas
Usuario casual
 
 
Socio # 16467
Junio 2014


54 mensajes

Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor Cesar el Mié Sep 10, 2014 12:35 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Mira, yo viajo el 5 noviembre para Peru, y van 2 klrs, el mio con el piñon de 15 y otro con el piñon de 16, el compañero de viaje hizo el mismo comentario, si ve que no anda cambia el piñon..yo prefiero ahorrarme ese trabajito, que en si es sencillo, pero justamente para ese lado, mas alla de altura, el peso de las valijas le tenes que sumar el octonaje de la nafta comun que es de 80!...y los elevadores de octonaje, apenas te suben 2 puntos...Puede que le pifie en mi analisis, pero igualemente no la voy a pasar de 130, o sea..todavia no me cierra :)
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor veteranix el Mié Sep 10, 2014 1:42 pm desde Chile

Cesar escribió:Mira, yo viajo el 5 noviembre para Peru, y van 2 klrs, el mio con el piñon de 15 y otro con el piñon de 16, el compañero de viaje hizo el mismo comentario, si ve que no anda cambia el piñon..yo prefiero ahorrarme ese trabajito, que en si es sencillo, pero justamente para ese lado, mas alla de altura, el peso de las valijas le tenes que sumar el octonaje de la nafta comun que es de 80!...y los elevadores de octonaje, apenas te suben 2 puntos...Puede que le pifie en mi analisis, pero igualemente no la voy a pasar de 130, o sea..todavia no me cierra :)


Desvirtuando un poco el tema original, si necesitan data de Chile conozco casi todo el paìs, especialmente el Norte. A vuestra disposiciòn.
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

KZ 200 1979
Z 250 1980 bicilíndrica comprada nueva
KMX 200 1989 o algo así (sin papeles, en Chile)
Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (a restaurar)
Actual: Yamaha TDR 250 bicilíndrica 2T 1988 (casi lista)
veteranix
Usuario
 
 
Socio # 6906
Noviembre 2009


1669 mensajes

Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor VictorL el Mié Sep 10, 2014 6:46 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

gera2ruedas escribió:voy a poner el de 16D (por que estoy caliente carajo!!!)


Al final de cuentas todo es subjetivo, a unos les puede parecer sacrilegio y a otros un buen cambio, sobre gustos dijo una vieja y....

Lo primero que yo me di cuenta cuando lo coloque es que se sereno... como un auto a GNC ponele, no notas esos saltos entre cambios de marchas, y para el estilo de conducción que yo tengo (de nono) no le viene nada mal.
Esa es la contra, porque a favor y rondando los 100 km por hora notas que el motor te lo agradece infinitamente al bajar 500 rpm.
Saludos.
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor VictorL el Mié Sep 10, 2014 7:04 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Hiciste todos esos gráficos vos ??? Yo pensé que los habías bajado de alguna página. Excelentes. ::ap ::ap
No quiero ni pensar los cálculos que haces cuando queres cambiar de cepillo de dientes. :lol: :lol:
Imagen
VictorL
Usuario
 
 
Socio # 10499
Mayo 2011


848 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor korke el Mié Sep 10, 2014 7:11 pm desde Buenos Aires, Argentina

He leido atentamente todos los comentarios y no tengo mucho para agregar, por lo que abajo sólo pongo un párrafo minúsculo; por su parte aprovecho a felicitar al lanzador del tema y la forma tan documentada como lo plantea. Excelente aporte.

Bueno, tengo instalado el piñón de 16T y en el asfalto estoy muy satisfecho. Lo único en q lo encuentro un poco incómodo es en el trail donde la 1ra. es algo larga. Y hay que negociarla con abundancia de embreague.
Para mi próximo viaje al sur, Carretera Austral, estoy considerando en recolocar el 15T.
* Tranquilo, que el partido es largo.
* Bueno; Rápido; Barato: elegí dos.
korke
Usuario
 
 
Socio # 13040
Agosto 2012


552 mensajes

Re: KLR 650 – comparativa piñón 15 dientes vs 16

Notapor ato632000 el Mié Sep 10, 2014 7:11 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

VictorL escribió:
ato632000 escribió: lo comprobe en el cordoba, el usuario Omarg con su Tengai viajando solo, con piñon de 16D, confesó no poder segirme el ritmo


mmmm no es muy científica esta comprobación Ato, yo he viajado como acompañante en tu moto y vos tenes un problema de muñeca que a lo mejor Omarg no tiene. :lol: :lol:

No me acuerdo haberte llevado de paquete, vos decis que le daba mucho?? Ivan Drago decia que lo lleva cortito en las sierras :mrgreen: despues de todo, para que te sirve un guia si no te le soldas a la patente,no?? ::di
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a KLR y el mundo del off-road

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron