Quería compartir unos gráficos que hice en mis ratos de ocio, son para ver cómo influye el cambio del piñón de 15 a 16 dientes en la velocidad máxima, velocidad crucero, velocidad del pistón y consumo de aceite.
saludos
Gerardo
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BASES PARA EL RAZONAMIENTO:
• MI KLR a fondo en 5ta viaja a 152 Km/h @ 6500 rpm con el piñón de 15 dientes (original) y tiene un parabrisas alto Kappa
• conseguí la curva de potencia del motor tomada en un banco a la rueda (
http://www.patmanracing.com/klrdyno.htm)
• conseguí una fórmula que relaciona el CX y el área frontal de la moto con la velocidad y la potencia resistente del aire (
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_arrastre) (
http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/ ... ciones.pdf)
• sabiendo que a 152 Km/h desarrolla y
necesita 34 HP (a la rueda) ajusté en forma gráfica la curva resistente (ya que no conocía el área frontal ni el CX exactos)
• obtuve las velocidades medias del pistón para piñón 15 dientes y 16 dientes utilizando (
http://www.gearingcommander.com/) y las relaciones geométricas del pistón (carrera y dimensiones)
• encontré en la web que la velocidad máxima recomendad para pistones de viejo diseño (como el nuestro) es de 16.5 m/s
• hay una relación directa entre la velocidad lineal del pistón y el consumo de aceite, entendí que la capa límite de aceite se corta y se produce un aumento de fricción, no tengo la página WEB donde lo leí…
CONCLUSIONES:• Con el piñón de 16 dientes a 140 Km/h la velocidad lineal del pisto disminuye de 16.6 a 15.6 m/s lo que esta por debajo del umbral recomendado para este tipo de diseño de pistones, por lo que creo que a este régimen reducido el consumo de aceite tiene que disminuir drásticamente.
• Seguramente con el de 16 dientes se pierde mucho en baja
• La verdad es que 140 o 150 son velocidades donde no se disfruta la moto, esto lo hago para ver los imites
• Finalmente, la maquina es estupenda con 15 D o 16 D, esto lo hago solo para entretenerme
DEBILIDADES DEL RAZONAMIENTO•
La potencia al eje es de 43 HP, la potencia a la rueda es de 34 HP, 26% de perdida me parece mucho (
http://tecnoautos.com/motos/kawasaki/ka ... -650-2011/)
Comentarios cerca de los GráficosGráfico #1Algunas cosas que encontré en los gráficos (15 dientes):
A “full throtle” 34 HP, viaja a 152 Km/h @ 6500rpm
A 80% de la potencia, 27.2 HP viaja a 140 Km/h @ 6000 rpm
O sea que bajando la velocidad un 8% se reduce la potencia (consumo) en un 25% => mejor
La velocidad lineal del pistón baja de 18 a 16.6 m/s
Gráfico #2¿Qué pasa con el piñón de 16 dientes?
Dado que el cambio de relación 16/15 da un cambio de régimen rpm de 7% y estamos en la parte “plana” de la curva de potencia, podemos decir que a “full throtle” vamos a seguir obteniendo los 34 HP pero a un régimen de 6000 rpm
A “full throtle” 34 HP, viaja a 152 Km/h @ 6100rpm
A 80% de la potencia, 27.2 HP viaja a 140 Km/h @ 5600 rpm
La velocidad lineal del pistón baja poniendo el piñón de 16 dientes de 18 a 16.9 m/s a “full throtle” y de 16.6 a 15.6 a 140 Km/h => economía de aceite
(esto es teoría porque todavía no me llego el piñón de 16D)
Gráfico #3El grafico muestra que con el piñón de 16 dientes yendo a 152 Km/h, la velocidad lineal del pistón seria 16.6 m/s lo que es apenas mayor que la máxima recomendada 16.5, donde se empieza a cortar la lubricación y quema el aceite.
Gráfico #4Con el piñón de 16 dientes y yendo al 80 % de la potencia (27.2 HP @5600rpm) la velocidad lineal del pistón es de 14.2 (súper relajado) y usado el piñón original (27.2 HP@6000rpm) es de 16.6 que sería justo el límite.
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