Buenas,
Ha pasado un largo tiempo desde que abrí este post con la pregunta. Vale aclarar, que la misma tenía que ver con utilizar un tanque Acerbis 1843A, nominalmente de 21,5 litros que se supone que es para el klr600, y la posible necesidad de cambiar o modificar el asiento original. Pero en realidad, todo era para utilizar el tanque.
Tal cual se ve en las fotos de más arriba, el tanque entra bien, no toca con (casi) nada.
La cuestión es que a fines de febrero la saqué a dar una vuelta (de 4300km) por mendoza y norte de neuquen. Estas son algunas consideraciones:
Sobre la preparacion:
- El manillar necesita alzas si o si. Yo utilicé una Rox que tenía de 5cm tiradas al máximo para adelante. Como escribí en post anterior, el tanque debe ir al máximo hacia adelante hasta que permita girar la dirección completa sin tocarlo. Luego, con el alza y el manubrio original, no toca nada de nada. Ah, los cables de embrague, freno y acelerador quedan justos, pero muy justos.
- Es necesario hacer un soporte. Yo agarré una vieja tapa ciega de pileta de patio (sería como una rejilla para tapar una pileta de patio, pero sin agujeros). La doble a mano sobre el cuadro, luego marqué donde hacer los agujeros para enganchar en el cuadro, luego la volvi a doblar, etc. Y para terminar, compre una suerte de pata de goma niveladora de lavarropa (gogleen) que compré a $10 en una casa de todo goma. El tamaño de la parte de goma calza justo en el soporte del tanque, y a esa pata le puse una tuerca para agarrarlo a este engendro que había doblado. Tuve que medir 20 veces, y volver a doblar otras tantas para que el calce fuese adecuado (tal vez no ideal). Cuando ya todo parecía cuadrar bien, lo pinte con aerosol (la parte de metal nada más). Agrego que le puse una suerte de polietileno expandido que vienen con los televisores y monitores de computadora, para que el tanque apoye sobre esto y no sobre el cuadro.
- El tanque termina justo justo donde tiene el soporte el agujero con rosca del cuadro (para enganchar el tanque original), asi que era imposible poner ningún adaptador para suplir esta diferencia. Qué hice? Una guarangada que dió resultado: tenía velcro (ambos lados), asi que recorté como 30 cm y luego pasé por debajo del caño del cuadro y por el agujero de atras del tanque, ajusté y más o menos quedó. Volví a ajustar, y pareció bien firme (sumado a que estaba soportado adelante).
- El asiento queda levantado, y aparentemente apoya sobre el tanque, y no me pareció seguro, asi que le puse una gomas sobre el subchasis hasta igualar la altura que necesitaba. Es decir, la parte trasera del asiento apoya sobre el subchasis (como siempre), y la parte delantera sobre las gomas. Esto resulta a que a simple vista, con las cachas puestas, se vean estas gomas y se note que el asiento está levantado. En las fotos de más arriba, si prestan atencion, se ve la tuerca que une el cuadro con el subchasis. Bueno, la cacha no lo tapa y como el asiento queda más alto, se nota (no queda muy lindo). Pero los enganches del asiento toman el tanque, asi que lo dejé así.
- La canilla queda muy pegada al reservorio de agua del radiador. Probé dando vuelta la canilla, pero entonces no puedo girar libremente entre reserva, on y off, asi que la volví a dejar como se ve en la foto. Entonces, la manguera pasa por atras del reservorio y entra en el carburador sin estrangularse ni nada. Para poder sacar el tanque, debo hacer una leve presión para "separar" la canilla del reservorio y así poder soltar la manguera sin problemas.
- Medí bien la capacidad del tanque puesto en la moto y calzado como debería, dando los siguientes resultados:
* Litros hasta necesitar reserva: 18
* Litros hasta agotar reserva: 2
* Litros utilizables luego de agotar reserva (inclinando la moto para pasar de la aleta derecha a la izquierda): 2 Aclaro que tuve que hacerlo 3 o 4 veces.
* Litros que no hubo manera de que sean utilizables, pero que quedaron en el tanque (lo dí vuelta con la mano y lo saqué por la tapa):1
Conclusión: 23 litros en total, 18 en uso normal, más 2 en reserva, más 2 si quedé tirado en cualquier lado y que se necesiten utilizar para llegar a algún lado. Todo esto si el tanque se llena en posición totalmente vertical. Apoyado sobre la muleta, dado que la moto queda inclinada, habría que restarle entre uno y dos litros.
Sobre el resultado:
- En ruta, con cubiertas con taco, llevandola a unas 7000 vueltas (entre 95 y 100km/h) la moto podía hacer algo así como 24,5 km con un litro, dándome una autonomía de 490km sin tener que empezar a preocuparme por nada. Luego de eso, calculo que le podría sacar otros 50km haciendo cosas raras y parando a cada rato para inclinar la moto. En algún tramo, dado que las tornados que venían conmigo estaban en reserva (y ya habían puesto 4 litros de los bidones), la llevamos a 4500 vueltas, incrementando la autonomía en unos 3km por litro. Aburridisimo, pero bueno, había que llegar. Conclusión: si realmente estuviese dispuesto a ir a unos 60km/h, el tanque me daría con reserva incluída, poco más de 550km de autonomia (definitivamente no es lo mío).
- Con tanque a tope, sobre ripio, a primera vista, asusta como se mueve. Pero si uno no mira, no... (no hay peor ciego que el que no quiere ver). Hablando en serio, tiene cierto movimiento pero como el apoyo era sobre algo blando, y le tenía fe al soporte, no quise preocuparme mucho. Fueron 2300km de ripio, camino de montaña, senderos de vacas, vadeos, piedras, piedrones, esquive de coirones (pequeños pastos durísimos que forman bolas amarillas mas duras que la m...). Tres caidas a baja velocidad (dos cuando perdí el grip en subida y la moto se me fue "en reversa" y otra donde se me trabó el acelerador vadeando y la moto se disparó a travez de piedras gigantes. El tanque ni mosqueó. Eso sí, sin cubremanos perdía las manijas (cayó una vez de cada lado) porque se enterraron mucho. En una de las ocasiones, luego de algunos minutos, empezó a salir nafta por el respiradero de la tapa. Simplemente la puse para arriba y listo. Me preguntarán por qué no levanté la moto, la respuesta es que como me quedaron las ruedas cuesta arriba, preferí esperar a que los otros llegaran.
- La mayor altura del asiento no impide que yo llegue bien al piso con ambas patas, pero resulta levemente más comodo porque puedo estirar las piernas un poquito mejor una vez sentado. Además, es más facil poder pararse en los pedalines. Y estando sobre los mismos, y las rodillas apretando el tanque, no parece moverse en absoluto.
- El mayor peso en la parte delantera de la moto apenas se nota en los primeros minutos, luego uno se olvida. Y estamos hablando antes de que consuma medio litro. La horquilla no pareció resentirse para nada ni cambió en forma evidente su comportamiento.
Conclusiones generales:
- Me gustó no tener que detenerme preventivamente cada 200km para "por las dudas" no hubiese nafta -o mucha cola- en la siguiente estación de servicio. Por ejemplo, llegué de Parana a Cordoba sin repostar, parando solo cuando me pintaba y sin ponerme nervioso para nada.
- En las partes donde sabíamos que no tendríamos reposición de combustible, contabamos con los bidones de reserva de las tornados y además, lo que no utilizara de mi moto. Cuando salis del circuito de estaciones de servicio, eso no tiene precio.
- Yo elegía cuando cargar (los otros no), lo que me permitió cargar en estaciones conocidas y no cualquier cosa.
- Queda feo como se ve el asiento.
Entonces, me parece que este cambio va a ser permanente.
En otro orden de cosas, quien todavía tenga contactos en la aduana, o pueda hacerselo llevar a otro país, acá hay un link en ebay donde venden el mismo tanque, con 2 diferencias: este está pintado -y se le va a salir la pintura apenas lo carguen con combustible- y no tiene canilla. Esta última cuesta unos 15 dolares y adelanto, no se consigue en la argentina.
http://www.ebay.com/itm/Acerbis-Desert- ... 0591609706