Conducción Off-road

Traileros y endureros hermanados, la tierra no se mancha

Conducción Off-road

Notapor veteranix el Mar Ene 22, 2013 7:58 pm desde Chile

Es un tutorial de un amigo chileno:

1. PRESION DE NEUMATICOS
Depende de varios factores: peso de la moto, terreno, riesgo dispuesto a correr
a) Peso de la moto: motos grandes no deben bajar la presión a menos de 20 lbs, debido a que no poseen traba para la llanta y podrían romper la válvula.
b) Terreno: mientras más suelto el terreno (Dunas por ejemplo) menos presión deben tener los 2 neumáticos para aumentar la tracción y agarre
c) Riesgo: mientras menor es la presión mejor tracción se tiene en terrenos OffRoad, pero también aumenta la posibilidad de pinchar, dañar la llanta, desmontar neumático – La única forma de conducir en forma segura es ir pendiente del terreno y hacer el quite a piedras y obstáculos que puedan dañar las ruedas

2. POSICION CUERPO
a) La cabeza debe ir sobre el manubrio
b) Codos en 90° y sobre la línea del manubrio
c) Manos y muñeca formando una línea con el antebrazo, no se debe quebrar la muñeca para acelerar
d) VISTA AL FRENTE (500 metros hacia delante)

3. FRENO DELANTERO
a) Siempre será el principal
b) Se debe accionar con tacto y mayor sensibilidad que en pavimento
c) Al sentir un pequeño bloqueo soltar de inmediato y volver a accionarlo con mayor tacto

4. FRENO TRASERO
a) Apoyo para freno delantero
b) Se debe evitar los bloqueos ya que pierde efectividad la frenada, al sentir bloqueo soltar

5. FRENO MOTOR
a) gran apoyo a la frenada sobre todo antes de una curva o en bajadas fuertes
b) Al utilizarlo correctamente antes de una curva la moto se acomoda mejor en velocidad y obtiene mucha tracción ayudando en caso de emergencia (cambio de trayectoria brusca por encontrarse con un auto en contra)
c) Bajar cambios de a poco hasta ajustarse a la velocidad que queremos

6. CURVAS
a) Prepararla con anticipación
b) Frenar ANTES de la curva (Frenos delantero, trasero, motor)
c) Posición: cuerpo lo mas adelantado posible, ojalá sobre estanque
d) Cargar el peso sobre el pedalín que queda fuera de la curva
e) Cuerpo derecho (90° con respecto al suelo)
f) Codo fuera de la curva flectado (45°); codo dentro de la curva estirado (180°)
g) Pierna dentro de la curva estirada hacia delante, su fin es equilibrar y adelantar aun más el peso para darle tracción a la rueda delantera – también sirve en caso de derrape de la rueda delantera como apoyo, pero es peligroso por posible lesión!!!

7. TREPADAS
a) Con velocidad, tomando vuelo (no hacer una subido desde velocidad cero)
b) Cuerpo de pie, cabeza sobre manillar, codos 90° sobre manubrio, piernas estiradas (levemente flectadas)
c) Cuerpo se mueve hacia adelante y atrás dependiendo de lo que pida la subida (puede pedir más peso atrás para tracción o adelante para pasar obstáculos)

8. BAJADAS
a) Enganchar cambio en la velocidad que se necesita para controlar la moto (1ª. 2ª o 3ª) sin accionar el embrague (al ir embragado la moto toma velocidad incontrolable)
b) NO TOCAR EL EMBRAGUE
c) Frenar con tacto con freno delantero y trasero
d) Si la moto toma vuelo hacia abajo bajar un cambio (o marcha)
e) Cuerpo hacia atrás de la moto, de pie (NUNCA BAJAR SENTADO)

9. BARRO
a) Siempre entrar al barro con la mínima velocidad (1 km/hra) – los datos de abajo están basado en esta 1ra. Regla!
b) No efectuar movimientos bruscos
c) No doblar, si es posible bajar la velocidad y poner la moto en dirección requerida – al doblar en barro ocurre algo parecido al hielo, la moto sigue derecho aunque la rueda este en otra dirección
d) No frenar con delantero
e) Trasero no sirve si bloquea, generalmente hace que la cola de la moto trate de adelantar a la delantera
f) Freno motor suave y trasero suave
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

KZ 200 1979
Z 250 1980 bicilíndrica comprada nueva
KMX 200 1989 o algo así (sin papeles, en Chile)
Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (a restaurar)
Actual: Yamaha TDR 250 bicilíndrica 2T 1988 (casi lista)
veteranix
Usuario
 
 
Socio # 6906
Noviembre 2009


1669 mensajes

Re: Conducción Off-road

Notapor ato632000 el Mar Ene 22, 2013 9:39 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Interesantes datos! se agradecen para el dia que se deban poner en practica
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor Manolito el Mié Ene 23, 2013 12:39 am desde Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Hay cosas que no comparto.

3. FRENO DELANTERO
a) Siempre será el principal - En ripio es al reves
b) Se debe accionar con tacto y mayor sensibilidad que en pavimento
c) Al sentir un pequeño bloqueo soltar de inmediato y volver a accionarlo con mayor tacto Si se bloquea y soltas de inmediato, es palo seguro. Al bloquear en ripio, el neumático vuelva a tracción de una (hay que ver la posición de la cola de la moto) y podes terminar en la conchichina.

7. TREPADAS
a) Con velocidad, tomando vuelo (no hacer una subido desde velocidad cero) Cuando uno va llegando a arriba, hay que soltar el acelerador porque sino te das vuelta
b) Cuerpo de pie, cabeza sobre manillar, codos 90° sobre manubrio, piernas estiradas (levemente flectadas)
c) Cuerpo se mueve hacia adelante y atrás dependiendo de lo que pida la subida (puede pedir más peso atrás para tracción o adelante para pasar obstáculos) En subido, el peso va siempre hacia adelante. Donde nos inclinamos para atras y erogamos mal la potencia..... back flip :|


Obviamente cada uno tiene sus tecnicas,manuales,etc.

 AlfredoXJ6 se suma al post de Manolito
Manolito
Usuario
 
 
Socio # 9662
Enero 2011


959 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor Marcelometal el Mié Ene 23, 2013 9:18 am

Algun consejo para manejar en ripio con acompañante?

 ato632000 se suma al post de Marcelometal
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor sergiosur el Mié Ene 23, 2013 1:33 pm desde Tierra del Fuego, Argentina

Me gusta salir a andar en el ripio y normalmente no paso de 60 km/h pero hay oportunidades que esa velocidad es demasiado para alguna curva, y te juro que seguir todas esas instrucciones es imposible , y si entraste un poco rrapido... tocas los frenos y derrapas , frenas con el motor y derrapas, te inclinas hacia adentro y derrapas, le rezas a San Judas Tadeo y derrapas, lo mas practico que me resulto es dejar el cuerpo derecho, inclinar la moto hacia adentro y no franar ni traccionar hasta que se acomode. es que segun el tamaño de la piedra que forma el ripio y si no esta muy apisonada, es como intentar mantener el equilibrio sobre una montaña de bolitas, de todas formas de a poco le agarro cada vez mas la mano, igual ya estoy jovato pal mx :lol:
Imagen
sergiosur
Usuario
 
 
Socio # 10209
Abril 2011


1528 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor aca650 el Mié Ene 23, 2013 2:00 pm

Hola a todos, hola sergio, coincido con tu forma de encarar las curvas sobre ripio totalmente suelto, por aquí hay muchos kilometros de ripio suelto en caminos principales del yacimiento (naci y vivo aquí), en subidas puedo acelerar la klr sin problemas, en bajada lo hago en 3era o 4ta a no mas de 40 km/h, pero mientras yo ando a maso 60 km/h con la tengai (tiene tacos) mi hijo me pasa por cualquier lado con la klr a maso 120 km/h (corre en enduro y mx desde hace varios años) y tiene 33 años menos, él transita mucho parado, yo siempre bien sentado y con las rodillas afirmadas contra el tanque, recuerdo el consejo que me dio un muchacho hace unos años, anda a la velocidad que disfrutes sin riesgos tontos, eso aplico siempre, abrazos...................
Preservar el medio ambiente es amar la vida.-
ANTES KLR 650 2010 y Versys 2010.-
AHORA sin moto pero con la misma sangre.-
Aracena Carlos Alberto
Diadema Argentina
Comodoro Rivadavia
2975940444
caaracena@hotmail.com
caaracena@infovia.com.ar
aca650
Usuario
 
 
Socio # 7277
Enero 2010


1297 mensajes

Re: Conducción Off-road

Notapor MartinKLR el Jue Ene 24, 2013 11:15 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Marcelometal escribió:Algun consejo para manejar en ripio con acompañante?


Yo soy uno de los que hace "off road" generalmente con acompañante, cambia mucho al ir solo, los tiempos son otros y tenes que anticipar las maniobras, tambien depende mucho de la pericia de tu acompañante, que puede ser una bolsa de papa (que se va para todos lados), alguien que va RIGIDO (lo cual es incomodo tambien), o alguien que acompañe tus movimientos.
En caso de obstaculos no es simplemente pararse en los pedalines y pasarlo por arriba, por eso hay que anticiparse y adecuar la velocidad al terreno, aprovechar el peso extra atras para la traccion del freno trasero y tambien del acelerador, y siempre que el suelo se pone blando darle sin miedo al acelerador para corregir la trayectoria, tambien es importante informar al acompañante que hacer en caso de caida para que no le quede la pierna atrapada entre la moto y el piso, ojala nunca pase pero es importante que antes un imprevisto reaccionen bien, lo mismo definir alguna seña para en caso de ser necesario ambos se paren en los pedalines un poco para evitar ese culatazo que te saca del asiento al agarrar algun lomito de burro natural.
Todo esto se minimiza bajando la velocidad, yo generalmente voy paseando a nos mas de 40km/h, sacando fotos (mi acompañante), tambien por algunos caminos de montaña (mina la mexicana en la rioja) donde no podes ir a mas de 10km/h y traccionando en 1era, pero en tramos de ruta en viaje, como parte de la 40 de ripio que hicimos o algunos tramos perdidos por la rioja fuimos a unos 70 a 90km/h en el ripio sin ningun problema con la KLR totalmente cargada.

Saludos
MartinKLR
Usuario
 
 
Socio # 10540
Junio 2011


256 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor Marcelometal el Jue Ene 24, 2013 12:53 pm

MartinKLR escribió:
Marcelometal escribió:Algun consejo para manejar en ripio con acompañante?


Yo soy uno de los que hace "off road" generalmente con acompañante, cambia mucho al ir solo, los tiempos son otros y tenes que anticipar las maniobras, tambien depende mucho de la pericia de tu acompañante, que puede ser una bolsa de papa (que se va para todos lados), alguien que va RIGIDO (lo cual es incomodo tambien), o alguien que acompañe tus movimientos.
En caso de obstaculos no es simplemente pararse en los pedalines y pasarlo por arriba, por eso hay que anticiparse y adecuar la velocidad al terreno, aprovechar el peso extra atras para la traccion del freno trasero y tambien del acelerador, y siempre que el suelo se pone blando darle sin miedo al acelerador para corregir la trayectoria, tambien es importante informar al acompañante que hacer en caso de caida para que no le quede la pierna atrapada entre la moto y el piso, ojala nunca pase pero es importante que antes un imprevisto reaccionen bien, lo mismo definir alguna seña para en caso de ser necesario ambos se paren en los pedalines un poco para evitar ese culatazo que te saca del asiento al agarrar algun lomito de burro natural.
Todo esto se minimiza bajando la velocidad, yo generalmente voy paseando a nos mas de 40km/h, sacando fotos (mi acompañante), tambien por algunos caminos de montaña (mina la mexicana en la rioja) donde no podes ir a mas de 10km/h y traccionando en 1era, pero en tramos de ruta en viaje, como parte de la 40 de ripio que hicimos o algunos tramos perdidos por la rioja fuimos a unos 70 a 90km/h en el ripio sin ningun problema con la KLR totalmente cargada.

Saludos


Grande Martin!! me sirven un monton estos consejos.
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor Javi el Vie Ene 25, 2013 4:48 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

aca650 escribió: él transita mucho parado, yo siempre bien sentado y con las rodillas afirmadas contra el tanque


Hola a todos,
en mi opinión, cuando el piso se pone complicado, arena o ripio, lo mejor es pararse.
El cuerpo de uno es una masa muy grande y eleva el centro de gravedad del conjunto moto-hombre y cuando la moto se sacude para algun costado por el piso que esta transitando, imprime en nosotros como un empujón lateral, si logra sacarnos del equilibrio...fuistes!!! :( :( :(
En cambio al pararse sobre los pedalines, la moto debajo de uno va para cualquier lado pero el cuerpo está desacoplado de esos movimientos y mantenemos el equilibrio mientras "ella" se menea. :wink:
Otro punto a tener en cuenta, es que tenemos muchas situaciones en las cuales zafamos si aceleramos en vez de frenar, hay que dominarla pero si aceleramos, aunque sea coleando la sacamos, pero si frenamos lo mas probable es que sigamos derecho sin saber como termina todo.
Obviamente que si tenemos la mínima oportunidad de frenar derecho antes de entrar en una curva que se nos viene, aprovechemosla al limite y luego doblamos.
Estoy de acuerdo con aca650 en manejar a la velocidad que nos sintamos seguros y sin arriesgar.
Saludos!!
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor Manolito el Vie Ene 25, 2013 11:18 pm desde Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Otra ventaja de ir parados, es que notas la mínima inclinación y permite hacer correcciones.-

Sergio, podes frenar antes y acelerar antes... si te sale, estas listo para el MX :lol:
Manolito
Usuario
 
 
Socio # 9662
Enero 2011


959 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor AlfredoXJ6 el Sab Ene 26, 2013 5:09 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy buenos consejos, coincido plenamente con las observaciones de Manolito :wink:

Solo agregaría que al ir parado, a mi, me resulta mejor apretar bien la moto con las rodillas, eso me permite que si da un coletazo o hace algún movimiento brusco el cuerpo no vaya para cualquier lado, sino siguiendo la moto y a su vez da mejor control para corregir la trazada.
Lo otro que me facilita el ir parado es aplicar el peso sobre los pedalines, así vas dosificando un poco la tracción mas allá de lo que hagas con el acelerador.

Pero bueno, como todo, cada uno tiene su librito ::pe
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor veteranix el Sab Ene 26, 2013 5:50 pm desde Chile

... cuando vengo jugado en un terreno blando, especialmente en los put*** guadales-talco en el desierto, con mucho pozo voy parado haciendo peso adelante y los brazos firmes como rulo de estatua. Nunca se sabe qué va a pasar. O pasás o te quedás lejos del grupo :shock:
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

KZ 200 1979
Z 250 1980 bicilíndrica comprada nueva
KMX 200 1989 o algo así (sin papeles, en Chile)
Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (a restaurar)
Actual: Yamaha TDR 250 bicilíndrica 2T 1988 (casi lista)
veteranix
Usuario
 
 
Socio # 6906
Noviembre 2009


1669 mensajes

Re: Conducción Off-road

Notapor ESPACE el Sab Ene 26, 2013 11:07 pm desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Me meto con este tema, aunque no soy un experto. Hice bastantes km con la VStrom 650 en ripio, siempre solo, y desde hace meses uso la KLR 250 en la arena todo lo que puedo. El manejo offroad es para mi lo mas divertido que tiene andar en moto y trato de hacerlo normalmente sobre el limite de mis posibilidades. Coincido con la mayoria de los consejos del primer mensaje y con todas las observaciones que Manolito, Sergio y los demas les hicieron.

Solo quiero comentar algunas experiencias personales sobre lo que hasta aca se dijo:

- La posicion de manejo basica del OFF yendo exigido es parado en los pedalines y apretando el tanque con las piernas. Todo mejora: estabilidad, control, vision, reacciones. Por eso es importante ajustar la ergonomia de la moto para poder controlar, hacer los cambios y frenar el trasero estando de pie.

- Si el terreno es inestable, siempre un cambio abajo y con el motor a mas revoluciones. Menos potente la moto, mas revolucionada.

- Si se descontrola en linea recta, un pique muy breve te da estabilidad. Si te agarra el guadal o la arena muy suelta, a mi me da resultado acelerar y cortar continuamente con la mayor rapidez que permita la moto. Es como el control de traccion de las BM. Especialmente efectivo en motos grandes con potencia como la VS.

-Freno delantero: en arena se puede usar bastante bien, pero en ripio PROHIBIDO!

- Los neumaticos los llevo desinflados en la arena con la KLR, pero con presion de asfalto en la VS en ripio. Ya marque una llanta delantera por los pozos. Las suspensiones duras en ambos casos y el rebote regulado firme, excepto el trasero para arena que lo llevo por la mitad. En ambas motos modifique la suspension delantera para hacerla mas dura.

- Cuando la potencia es limitada (ej: KLR 250 en arena suelta), todo el peso atras, semisentado y tirando del manubrio, intentando levantar del piso la rueda delantera. Es notable como la moto despega y de tercera puedo llegar a poner la quinta, que se muere de inmediato si salgo de esa posicion.

- Mas liviana la moto, mucho mas facil de controlar . Por eso le saque todo lo que pude a la KLR y viajo con el menor equipaje posible en la VS. Incluso no lleno el tanque para andar por terrenos dificiles a menos que sea necesario.

- En arena es fundamental tener un neumatico trasero adecuado. Nada de lo que hago podria lograrlo con neumaticos de calle. En ripio con la VS, con unos traileros 80/20 siempre anduve bien. Me gustarian unos KAROO, pero desaparecen en el asfalto.

Eso es todo y mis respetos a los que se animan a hacer OFF de a dos. Me saco el sombrero...

Saludos.
Gustavo.
KLR250 93. DL650 2010. Mar del Plata.
ESPACE
Usuario
 
 
Socio # 4630
Enero 2009


213 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor raulavila el Lun Ene 28, 2013 11:28 am desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

este tutorial me viene al pelo!!!

si todo sale bien este año arranco con un proyecto ligado al off road y esto es justo lo que necesitaba para refrescar conceptos!!!

los sigo atentamente...


saludos santafecinos
Ayer: + Zanella Due 50 std. + Zanella 50 V3 Campeonato Santafecino Aficionados + Zanella Due 50 tuning
+ Yamaha GT 80 + Honda CG 125 Today + Kawasaki EN 500 Vulcan + Honda Biz 105
+ Yamaha XTZ 125 + Honda XR 250 Tornado I + Kawasaki KLR 650 + Suzuki DL Vstrom 1000 + Honda XR 250 Tornado Rally II + Honda Wave 100 + Yamaha WR 450 Rally
Hoy: + Honda XR 250 Tornado III + Honda PCX 150
raulavila
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9081
Octubre 2010


4288 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Conducción Off-road

Notapor alexcom el Lun Ene 28, 2013 11:48 am desde Tornquist, Buenos Aires, Argentina

che muchachos pongan sen de acuerdo ya me marearon acelero o no acelero freno o no freno ::pe ::pe
yo me quiero comprar una enduro o alguna moto trial por el lugar donde vivo ay muchos caminos de tierra y piedra
pero es tan complicado manejarlas
alexcom
Usuario
 
 
Socio # 13179
Agosto 2012


394 mensajes

Siguiente

Volver a KLR y el mundo del off-road

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 66 invitados