por atun el Dom Nov 27, 2011 10:30 pm desde Capital, Córdoba, Argentina
justo hoy cambie la relación de mi klr 2010 y le puse piñón de 16 dientes, lo primero que noté es que tengo dos marchas que antes no usaba casi, o sea tercera y cuarta ya que antes uno hacía los cambios, llegabas a quinta y por lo general buscabas otra, ahora uso la cuarta, y uso la tercera lo cual me parece muy bueno.
segundo, las marchas entran mas largas, no mucho pero si no estás endureando con la moto te permite un manejo más relajado.
tercero a 110/120 km/h baja unas 400/500 vueltas, la moto se siente muy suave y te permite ir a unos 10 km/h más rápido que antes con el piñon de 15 a las mismas vueltas.
Con respecto a un uso más exigido es probable que pierda algo, pero eso lo tenés que evaluar de acuerdo a las condiciones de manejo que le vayas a dar, por ejemplo, si vas a subir con amigos una sierra por caminos en donde te encontrás con obstáculkos, caminos en mal estado o no hay caminos, capaz que ni la relación de fábrica sea la corrrecta, si vas a viajar en ruta, una relación un poco más larga esta buena ya que te permite crucerear un poco mas rápuido.
En resumen, cambiar la relación de la moto es una opción que te da la cadena, corona y piñón, si tuvieras cardan bancate la cosa como viene.
Mi conclusión en mi caso y eso que vine hoy por sierras y con tráfico pesado, es que me encantó el resultado de un diente mas en el piñón, si voy a hacer algo mas exigente le volveré el de 15 y asi de acuerdo a las condiciones. yo peronalmente en caso de viajar te recomiendo el cambio.
Otro caso se dió con un amigo que le bajó dientes a la corona, el pasó de 43 dientes a 40, lo cual le bajó aún más el régimen de vueltas y no le resultó cómodo.
Te recomiendo hacer el cambio y que vos mismo sientaslas ventajas y desventajas, Pablo Vulcan, un usuario del foro trae esos piñoñes de 16 de muy buena calidad. Yo lo puse hoy y estoy mas que feliz
Espero te sirva mi experiencia