por juangpz el Lun May 23, 2011 1:16 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Cesar te doy un ejemplo. El Maxion TDI de 2500 cc que equipaba la Ranger, la F 100, el Sprinter, el Land Rover Discovery y no me acuerdo si a algún otro vehículo era el mismo motor en todas, pero variando la carga del turbo, la compresión, inyectores y unos pocos cambios más se lograba distinta potencia.
El turbo no necesita que se aumente el cubicaje, lo que hace es meter "de prepo" más aire en el mismo lapso de tiempo debido a la mayor presión en la admisión. Por eso rinde como si el motor fuese uno más grande.
Lo que se busca cuando ponés un turbo es uno acorde al nivel de motor y la mayor contra es la propia inercia del turbo, o sea el tiempo que tarda en alcanzar las revoluciones necesarias para empezar a comprimir el aire.
Por eso hay motores biturbo, le ponen 2 más chiquitos que responden más rápido que uno grandote. También para solucionar este problema hace unos años aparecieron los TGV o turbos de geometria variable, que varian el paso de la paleta para aprovechar los gases a bajas revoluciones.
¿A que viene todo esto? Que vos tenés razón con lo de los gases de un V8 o de un mono, pero lo importante es poner un turbo del tamaño adecuado para que no sea muy grande para que la inercia no sea una contra y que tampoco sea muy chico para que no te deje sin aire en alta.
La camisa no sufre, el pistón es el que sufre porque tiene que aguantar más aire y más nafta quemandosé, o sea más calor y más carga sobre la misma superficie, así que por eso se usan pistones forjados.
La tapa no se baja, la solución más común en una moto para bajar la compresión es usar una junta de base de cilindro más gruesa y en general se baja un poco la relación de compresión, pero la verdad que no me acuerdo cuanto exactamente.
Si la potencia que le vas a agregar no es excesiva con eso alcanza, pero ojo que también tenés otras limitantes para ese incremento y es la transmisión.
Cuando estaba en el grupo de 4x4 a varias Toyotas SR5 standar con el motor gasolero le agregamos turbo sin ninguna modificación especial y le tuvimos que poner la caja de las 4 Runner porque las comunes no aguantaban, así que imaginate en una moto.
La otra contra que tiene el turbo es que mientras no actua tenés el mismo KLR pero "descafeinado" o sea le sacaste compresión, le sacaste potencia, si no "prende" el turbo se arrastra.
Eso pasó con las motos turbo, simplemente desaparecieron porque las primeras estaban hechas en base a las 500 para lograr una potencia como de una 750. Mas caras, más complicaciones mecánicas, abajo se arrastraban...me compraba una 750 y listo. La unica que tuvo ventas dignas fué la Kawa 750 turbo, que al tener más cilindrada no se notaba tanto la merma, pero estabamos en lo mismo, me compraba una 1000 y listo.
Para motos como el KLR el único turbo que acoplaria seria el de las motos de nieve, pero solo lo haria como una locura por ganas de joder, a nivel práctico no sé si se justificaria. Igual te soy sincero que le tengo ganas...
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