Hola gente. nuevamente "saliendo del paso" con soluciones provisorias para toda la vida.
Hoy en el Ciclo "mi moto mas que tractor parece Rastrojero" les traigo presisamente un amortiguador monoshock para klr 650 realizado con un corven para rastrojero...
Antes de enumerar los pasos a seguir agradezco nuevamente a todas las agencias grandes de repuestos para motos de capital que nuevamente no me dieron bola y me inspiraron a achurar mi amortiguador, y a Pehuén que me enseñó a levantar las fotos para el post.
Este trabajo lo realicé para salir del paso y poder ir al encuentro de Las Flores 2010, ya que días antes se me rompió por terceriúltima vez el dichoso amortiguador, al final me agarró el sabado sin el macho para roscar y me quedé varado en Tandil igual, pero el martes les paso a detallar lo que realizamos con ayuda de mi padre que me puso onda...
Primero colgué la moto y le saque el amortiguador
procedí a destriparlo. (para sacar el resorte lo comprimi con la mesa del torno y saque la traba)
Fuí a una casa de amortiguadores y elegí uno que coincida con el largo y el diametro del original.
Adivinen cual dió?...
desarmé el original para aprovechar el tensor del resorte
corté el nuevo en ambas puntas para que diera la altura del original
y procedí a roscar para el futuro ensamble de las punteras.
corté la parte de abajo, la torneé para poder agujerearla al medio con el diametro nuevo
le realicé la rosca (este fué el macho que me hizo perder el finde) para poder acoplar la puntera al nuevo amortiguador.
este es el tensor del resorte que voy a aprovechar
con una torta de aluminio torneé lo que va a contener al tensor del resorte y la puntera del vastago
ya va tomando forma.
cabe acotar que las valvulas de este amortiguador trabajan al reves, por eso el tensor del resorte va a quedar del lado de abajo en la moto.
pongo el resorte y ya queda lista la parte de abajo. vamos por la de arriba...
torneamos lo que va a ser el otro soporte del resorte, con hierro ya que va a soportar los golpes
en esta foto se aprecia que se torneó con la conicidad del amortiguador, para que apoye todo de lleno, casi clavado, y de esa manera no haga sufrir a la futura rosca de la punta.
procedo con el punto de no retorno y corto el original, (igual si no andaba lo iba a comprar...jaja)
le corto la punta, la agujereo y le hago una rosca para poner un tornillo grande
en esta imagen se aprecia el tornillo que puse (la cabeza, ya que la rosca esta puesta dentro de la pieza en cuestión
en esta imagen esta mas claro el tornillo que insertamos, que luego se agujereó al medio tambien con una rosca de la misma medida del amortiguador,( esto del tornillo se hizo para que la rosca que va a soportar las idas y vueltas no sea la de aluminio.)
roscamos la otra punta
ARMAMOS Y LISTO!!!
Espero que haya sido clarificante, hasta ahora viene andando bien, cuando deje de hacerlo se cambiará y listo, y el costo? 160$ de amortiguador nuevo de rastrojero, un pedazo de aluminio que encontré tirado en un rincon, un pedazo de hierro en otro, la paciencia de mi viejo, de mis amigos y de Pehuen para enseñarme a subir las fotos. que tal?
jajajaja. saludos a todos y diviertanse...