Dario,
Me parece que tu elección es adecuada. Una klr te va a servir, siempre y cuando tu amigo en la KTM no sea un "loco" de la velocidad y quieras estar a su altura. Si la llevas tranqui, te dura para siempre.
Según ese modelo, estaras pagando entre $17000 y $19000. Te recomiendo que vayas con un amigo que sepa realmente de mecanica, y por que no, alguno que tenga una klr (cualquier modelo). Hay una diferencia importante si se la compras al dueño que si lo haces en una concesionaria.
Si es el dueño, fijate donde la guarda. Si hay manchas de aceite en el piso, etc. Los plasticos siempre terminan quebrandose y/o rompiendose. La mejor manera de darse cuenta es pedirle que los saquen, por lo menos los de bajo del asiento. Chequea la bateria. Pedile que la saque y mirale el nivel de agua que tienen. Si está muy baja, te va a hablar del mantenimiento que le da. Preguntale por el aceite que usa. Mineral o semisintetico. Cada cuanto lo cambia. Preguntale si lo hacía él mismo o lo mandaba a un mecanico. Si era esto último, luego averigua que tal es ese mecanico. Preguntale cual fue el último cambio de aceite, a ver si se acuerda o no. Creo que todos los que cuidamos la moto lo sabemos perfectamente. Que filtro de aire está usando? Cuando lo limpio la última vez? Qué aceite uso luego de limpiarlo (marca).
Detalles: Funcionan todas las luces?
Las baterias tienen una manguerita de descarga. Esta la tiene? A donde apunta? Porque debería descargar "al aire" y no sobre alguna parte mecanica y/o de metal. Hace cuanto la tiene en la moto y es china o la la original (me refiero a marca y modelo)
Se le cambio el aceite de los amortiguadores? Cuando? Que aceite le pusieron? Fijate si estan rallados los barrales. Tenes que levanterle el protector (pedí que lo haga el dueño) y miralo.
Por último, y no menos importante: se abrió el motor? Si es que sí, preguntá el por qué. Yo nunca les creo cuando me explican que usaron repuestos originales salvo que me muestren las boletas y los paquetes vacíos. Pero será que soy un tipo jodido. Si te dice que no, pedile a tu amigo que se fije si es así (lo del motor cerrado). El que sabe, lo detecta al toque. La cadena de transmisión, se le cambió o es la original. Hace cuanto? Le cambió el doohickey? (fijate en el foro que hay multiples explicaciones sobre esto).
En lo personal, cuando me mostraron una moto que no le funcionaba el velocímetro, la descarté de plano. De nuevo, soy un tipo jodido.
Un plus: si tiene las 2 llaves originales y el manual original. Si no es el primer dueño y tiene esto, por lo menos indica cierto cuidado sobre las cosas. De todas maneras, no es excluyente pero suma.
Si te convenció, andá considerando los siguientes gastos adicionales casi inmediatos: cambio de aceite y filtro, revisión de bujías y probablemente cambio de las mismas, cambio de filtro de aire (salvo que este en excelente estado), carburación, cubiertas (salvo que estén bien), batería nueva (te juro que no queres tratar de arrancarla empujando). Un parabrisas ayuda mucho. Para el modelo A hay varios. Depende de tu altura y de tus gustos ponerle o no. Pero la ruta sin parabrisas molesta. Sobre todo, en las tiradas largas hasta llegar a destino. Nuevamente, gusto personal. Cadena de transmisión. Para semejante viaje, si no está en excelente estado, te puede truncar o atrasar el viaje, pero durante el viaje.
Entre pitos y flautas, unas 2 lucas y hasta 3.
En la ruta vas a tener que controlar si o si el aceite con cada carga de combustible. Si tenes suerte, consume poco, sino, podes llegar a los 600-800cc cada mil km. Va a depender de cómo la hayan asentado. Vas a tener que lubricar la cadena cada unos 500km si vas por asfalto, y un poco mas seguido si vas por tierra. La opción es un lubricador automatico de cadena. Lo podes comprar a un precio prohibitivo, o te lo hacés vos mismo.
http://motociclistasuruguayos.com/index ... 6&catid=34
y otra variante
http://transalp.mforos.com/567349/27470 ... na-casero/
En relación a las cubiertas, tenés muchísimas opciones. Es la eterna discusión sobre tal marca o modelo.
http://www.standoutnet.com/extras/mike/ ... 650/tires/
en este link vas a ver mas o menos algunos comentarios sobre lo que se puede usar. Al leerlo, tene en cuenta que los yanquis son medio extremistas. Está opinando el "experto" como el novato, y te hablan de que tal es mucho mejor para doblar, pero en realidad, la mayoria de los casos, si le cambias la cubierta, creo que no se dan cuenta.
Como sea, yo tuve mala experiencia con las Pirelli. Como que se endurecen demasiado y doblar en asfalto mojado es un desafío. Claro está, no soy muy ducho en las 2 ruedas con motor, como creo que es tu caso.
En cambio, con las Sahara Enduro 3, estoy feliz. Atras le puse una 140/80-17, que es un poquito más ancha que la de fábrica, y lo único que tuve que hacer es mover ligeramente el cubrecadena. Como la llanta es la misma, te queda un poquito (muy poco) más alta y eso, de alguna manera me permite llevarla con menos presión y no estar tan jugado con el tema de llantazos. Lo que si o si considerá es que me sirve a MI. Vas a encontrar mil argumentos a favor de otras marcas y modelos. Escuchalos y de ahí, tomá tu decisión.
No descartes las cubiertas Kenda. Son difíciles de encontrar, pero según los comentarios yankis, son relativamente buenas y baratas. Comparada con el juego que yo le puse, te ahorras unos $300 por ambas. Si fueras de Parana o Santa Fe, te digo donde se pueden comprar. En bs as, ni idea. En el link que te puse podes leer varios comentarios sobre la K270 y la k761.
En relación al equipamiento, si sos nuevo, pensa que te vas a caer varias veces en terrenos "no asfalticos". Le podés poner defensas para que los plasticos no sufran tanto, y también proteger el radiador y la bomba de agua. Si tenes un herrero amigo, le podés llevar varias fotos y que te presupueste. Seguro te ahorras algunos mangos. Sino, gogglea y en varias casas de la calle Pueyrredon, tengo entendido, algo podés encontrar.
El tema valijas es muy personal. Hay quienes no pueden viajar sin ellas, y otros que todavía le estamos buscando la vuelta a los "soft cases", que no son otra cosa que los bolsos "blandos". El principal problema de estos ultimos son la nula seguridad cuando parás (sobre todo en una ciudad) y el segundo gran problema es que se ven afectados por la temperatura del caño de escape. Con los valijones tenes mas seguridad y además no se te quema nada. Además, tenes más espacio útil. Pero si o si tenes que tener buenos soportes. Nuevamente, herrero amigo o a invertir mucho billete. Lo mejor es que hables directamente (y en persona) con usuarios reales y te comenten sus experiencias.
Fijate si podés sumarte a algún grupo que haga salidas trail. Aca en el foro se juntan para los "Dakarmus" y la pasan muy bien. Además de conocer amigos que tienen mucha onda.
Anda a los motoencuentros y preguntá. Vas a conocer muchísima gente con muchísima experiencia que seguro te va a dar alguna mano, y hasta por ahi, encontras alguno que venda las cosas que necesitas a un precio mucho menor que las nuevas. Eso sí, de origen lícito, sino no compres nada.
Un par de cositas más. Encarar la compra de un 650 sin tener experiencia en moto es una locura. Es pesada y dificil hasta que le enganchas la mano. Si lo tomás con mucha calma, y paciencia, sin cometer locuras, vas a poder. En lo personal, antes de mi moto actual, pase por una Honda Hero 100, Una Suzuki 400 por 2 años y recien pase a la 650. Y cuando me subí, se me frunció el culo.
Decís que tu idea sería venderla luego del viaje. Si la cuidas, cuando vuelvas, recuperas la guita inicial.
Ya estás casi decidido por la KLR. Por ahí, no sería mala opcion una Falcon de unos 2 o 3 años de antiguedad. Total, si la cuidas, también recuperas la guita. Eso sí, que tenga pocos kilometros. Tengo conocidos que por el sur, con las Falcon, la pasaron de 10. Menos potencia, menos velocidad en ruta, pero cero problemas.
El link de un guru de las KLR, sobre todo, por esas diferencias que planteas sobre los modelos A, B y C.
http://www.bigcee.com/klr650faq.html
Cuando la compres (sea la marca y modelo que sea), posteala en presentaciones y entre todos, vamos viendo los detalles para prepararla mejor para tu viaje.
Saludos