Con las pastillas hay una mezcla terrible, en general las que se consiguen son de 3 rangos FF (muchas originales vienen así), GG o HH. Cuanto mas alta la letra mas indice de rozamiento tienen, en resumen mas "muerden" el disco con la misma presión. Esto es independiente del material que también hay diferentes tipos:
Orgánicas que realmente hoy en día ya no son, porque llevan asbesto
, hoy son metalicas y con resinas. Con diferentes mezclas de metal.
Sinterizadas, que estas son un despelote. Hay cerámicas, plásticas, con kevlar, con cobre, de todo.
Como norma general, cuanto mas metal tenga en el compuesto, mas rápido disipa la temp y menos capacidad de frenado pierde. Por contra gastan mas el disco y en frió no frenan tan bien. También las afecta la humedad, en donde las sinterizadas, mas que nada las que llevan kevlar o aramid son las que salen ganando.
Un ejemplo bien practico seria salís de tu casa y en la 2da esquina se te cruza un auto y tenes que frenar fuerte. Con una HH vas a tardar mas en frenar y rayas el disco (y si apretas demasiado hasta se corre el riesgo que la superficie de la pastilla se funda y quede pegada en el disco de modo desparejo) con una FF tenes mejor capacidad de frenado sin rayar el disco. A decir verdad con una orgánica FF se frenaría todavía mejor que con la sinterizada HH en esa situación.
En resumen hoy en día las sinterizadas son la mejor opción para un uso de calle mas que nada por el tema de la humedad y duracion, pero como no todas son iguales hay que ver cual va a ser el uso para elegir la correcta. Demasiado metal, en frió rinde poco y rayan todo el disco ( una HH con ceramica y mucho cobre por ejemplo). Muy poco metal en frió frenan de 10, no gastan el disco casi, pero si la exigís un par de veces donde te descuidas seguís de largo ( una FF con aluminio plastico y resinas)