EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Versiones EX/GPX/GPZ/ZZR/R

EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor manuelkasf el Dom May 12, 2013 3:15 am desde Mexico

Hola, buen dia para todos.

Tengo esta consulta acerca de una Ninja 250 año 2004.
El problema es con el sistema de enfriamiento, al usar la moto por un tiempo se calienta demasiado y el agua o anticongelante hierve y se sale todo por el deposito que esta debajo del asiento. Y tengo que llenar de nuevo con anticongelante o agua el radiador para que al siguiente viaje se vuelva a vaciar. Buscando en internet me encontre con este foro y vi problemas similares y la mayoria recomendaba quitar o cambiar el termostato, y desarme la moto para llevarme la sorpresa de que ya no tiene el termostato (anteriormente estuvo como 8 meses en el taller), pero por todo lo que he leido eso solo haria que tarde en calentar la moto en las mañanas por lo que descarte que ese fuera el problema dado que ya no tenia el termostato. Otra cosa que se me estaba olvidando mencionar es que el ventilador (he visto que aca lo mencionan como electro) no enciende, lo que hice fue hacer una conexion para que estuviera encendido en todo momento y lo mismo, tardo mas en calentarse la moto pero el resultado fue el mismo, se vacio todo el anticongelante. Mi tercera opcion despues de haber intentado con el termostato (que ya no tiene) y el ventilador (electro) es la bomba de agua. Tomo mis herramientas y quito la tapa de la bomba de agua, y aca esta mi duda. La bomba de agua no puede girar con el motor apagado, no encendi el motor porque ya tengo desarmada casi toda la moto (excepto el cilindro). Entonces procedi a retirar la bomba de agua, y ya en mis manos intento hacer que gire y lo hace pero con dificultad y montada en la moto no gira para nada. Mi duda es: la bomba de agua debe girar con dificultad o con facilidad? igual quiero saber si es normal que la bomba de agua no gire cuando esta colocada en su respectivo lugar y con el motor apagado.

Espero haberme explicado bien, es la primera vez que me aventuro a intentar solucionar un problema de mi moto. De antemano muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
manuelkasf
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 14443
Mayo 2013


4 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor okchelo el Dom May 12, 2013 8:49 am desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Hola pienso que en primer lugar el problema está en la bomba de agua, nunca tuve que desarmarla pero imagino que puesta y con el motor apagado no debería girar porque viendolo de otra forma sería que el motor girando la bomba no sería accionada por el motor (no se si me explico) su accionamiento es mecánico por ende está sujeta a otro engranage que la hace girar, ahora facilmente se te puede sumar otro problema si seguis permitiendo que el motor tome tanta temperatura como para que el agua entre en ebullición, que es la de quemar junta de tapa de cilindros, el termostato no es por su ausencia, puede ser radiador tapado o algun conducto revisa eso también y el electro debería haber encendido tenés que reparar eso también, suerte con la reparación
okchelo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 12244
Marzo 2012


2667 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor mbrennt el Dom May 12, 2013 1:18 pm desde Zapala, Neuquen, Argentina

Hola, yo estoy con el mismísmo problema en una ZZR 250 1998. Nada más que a la mía recién terminamos de armarla después de que el dueño anterior hiciera bosta la la tapa de cilindros.
El grosso de Marcelo "okchelo" que te respondió antes me regaló un termostato porque la mía tampoco lo tenía, y aunque todavía no la volvimos a poner en marcha, porque antes queremos descartar que la junta este soplando agua al circuito de agua, también estoy sospechando de la tapa "del radiador".

Esta info la saqué de ninja250.org:

Esa tapita ademas de mantener el liquido adentro agrega una presión extra al sistema, para elevar el punto de ebullición del mismo. (http://faq.ninja250.org/wiki/Cooling_system)
Sin la tapita la mezcla refrigerante hierve algunos grados por encima de 100, con la tapita estandar de 15psi aguanta hasta 130º.
El problema viene cuando la tapita deja de aguantar esa presión, el agua hierve antes y rebalsa el depósito de expansión.
Estoy en contacto con "afszalay" para que me consiga una tapa, a ver si dentro de poco puedo rodar la ZZR.
Contactalo por MP o en MercadoLibre como Fabian Parts.

EDIT: Ah, pero eres de México guey!! Calculo que no vas a tener problemas allá en conseguir la bendita tapa de radiador! Un abrazo!
mbrennt
Usuario casual
 
 
Socio # 12313
Marzo 2012


79 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor aeroenrique el Dom May 12, 2013 10:58 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Manuel:
El electro no te prende porque cuando al sistema le falta mucho liquido (fijate que solo lleva 1 lts en total), no llega el nivel al bulbo del alternador y no prende.
Es muy probable que tengas soplada la junta de tapa...casi me la juego...Otro detalle es si tienes la tapa del radiador buena. Yo le cambiè a la mia y me costò como $300 la original, ella abre la valvula a la temperatura justa., pero no qudea otra.
Suerte
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor gin65 el Lun May 13, 2013 12:06 am desde Parana, Entre Rios, Argentina

hola amigo sin animo de desalentarte me parece que tenes problema en la tapa de cilindros .posiblemente soplada,fiate el aceite como esta.saludos
gin65
Usuario casual
 
 
Socio # 14412
Mayo 2013


61 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor manuelkasf el Lun May 13, 2013 12:15 am desde Mexico

@okchelo

gracias por aclararme esa parte de la bomba de agua, pero entones tendria que revisar cual es el engrane que hace girar a la bomba de agua. revisando las paginas de refacciones de kawasaki, veo en sus diagramas que en la bomba de aceite hay un engrane que viendolo bien parece ser el que hace girar a la bomba de agua, pero eso seria meterme mas dentro del motor supongo. muchas gracias por tu comentario, me hizo razonar mas acerca del problema de mi moto :D
seguire revisando para ver si descarto o no la bomba de agua


@mbrennt
estoy leyendo el articulo que me recomendaste, y ya razonando bien recuerdo que la tapa de mi radiador era diferente a la que trae actualmente.
lo que me hace suponer que algun mecanico me cambio mi tapa de mi radiador. dado que anteriormente ha pasado por diferentes mecanicos y cada uno
ha dado diferente punto de vista, lo bueno que aca me estan aclarando muchas cosas :)

@aeroenrique
tal como me comento el compañeri @mbrennt tiene mucha logica tu comentario. la tapa del radiador de mi moto ya no es la misma que tenia antes (hasta creo que no es la que lleva la ninga y apenas leyendo los post me di cuenta de ello) y al ponerla en el radiador no entra como antes lo hacia, crei que era algo sin importancia pero pues es lo malo de no saber :(

@ gin65
el ultimo mecanico que la reviso, me dio opciones, termostato, bomba de agua o radiador tapado, se la quedo como un mes para revisarla completamente y no me comento nada acerca de la tapa del cilindro. asi que espero que no sea eso :( de momento seguire leyendo el articulo que me recomendaron para entender bien el funcionamiento del sistema de enfriamiento

muchas gracias a todos por sus comentarios, me han aclarado mucho mis dudas y para empezar conseguire otra tapa de radiador y comentare los avances que creo seran positivos.

estare en contacto para hacerles saber todo acerca del problema de mi moto :D
manuelkasf
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 14443
Mayo 2013


4 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor manuelkasf el Lun May 13, 2013 1:07 am desde Mexico

hola de nuevo, pues en base a los comentarios que me han hecho. revise el tapon del radiador y creo que tienen razon. ese es el problema.
vean que tapon le pusieron a mi moto y ese no es el que tenia originalmente. ya sere mas cuidadoso en revisar que le hacen cuando la llevo al taller y revisarla completamente :( creo que a veces con este tipo de experiencia aprendemos :shock:

Imagen

voy a ver quien me venda un tapon de radiador, porque el que me pusieron esta en mal estado. los mantendre informados y muchas gracias por la atencion que me brindan.
manuelkasf
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 14443
Mayo 2013


4 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor aeroenrique el Lun May 13, 2013 11:45 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

La tapa del radiador de la Ninja dice en ella: " 1 bar"...o sea que va liberar presion, una vez superado 1 bar de presiòn. Casi seguro, la ùnica que conseguis de 1 bar es la original, que a mi me costò como $300 hace ya rato. Las otras que puedes conseguir (andan en los Kia, Toyota, etc) son de 0.9 bar, o sea abren a menos presiòn, lo cual no anda en la Ninjita; fijate bien
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor okchelo el Mar May 14, 2013 8:07 am desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Vas por el buen camino Manuel con tu moto, te lo va a retribuir con muchas satisfacciones!!! pasiencia y en lo posible busca lo original, saludo
okchelo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 12244
Marzo 2012


2667 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor mbrennt el Mar May 14, 2013 10:25 am desde Zapala, Neuquen, Argentina

Es verdad, atento a que sea de 1.1bar! Si no vas a estar en el mismo problema. Cambiar la tapa del radiador es mas común de lo que pareciera, por lo que he leído es una casua muy común de este problema, que enseguida te hace sospechar de juntas sopladas, bombas, termostatos o bulbos rotos o circuitos tapados.
De todas maneras no quita que pueda a llegar a ser algo de eso, pero andá seguro a cambiar esa tapa. Si no conseguís la original, seguro conseguís "genéricas" para usar mientras llega la de kawa original. Acordate: 1.1 BAR o 15 PSI
mbrennt
Usuario casual
 
 
Socio # 12313
Marzo 2012


79 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor manuelkasf el Mar May 14, 2013 9:08 pm desde Mexico

gracias por aclararme, en donde vivo es un poco complicado conseguir las refacciones para la marca.
entonces mejor optare por pedir la pieza original para que no vaya a dar problemas despues

ya que tenga la tapa la probare en funcionamiento y les comentare los resultados.

de antemano muchas gracias por la ayuda brindada, sin ustedes no hubiera sabido que la tapa estaba mal.

saludos a todos :D ::M
manuelkasf
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 14443
Mayo 2013


4 mensajes

Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor aeroenrique el Mié May 15, 2013 10:34 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

mbrennt escribió:Es verdad, atento a que sea de 1.1bar! Si no vas a estar en el mismo problema. Cambiar la tapa del radiador es mas común de lo que pareciera, por lo que he leído es una casua muy común de este problema, que enseguida te hace sospechar de juntas sopladas, bombas, termostatos o bulbos rotos o circuitos tapados.
De todas maneras no quita que pueda a llegar a ser algo de eso, pero andá seguro a cambiar esa tapa. Si no conseguís la original, seguro conseguís "genéricas" para usar mientras llega la de kawa original. Acordate: 1.1 BAR o 15 PSI

Cierto, gracias por la aclaracion, yo me confundì cuando puse 1 bar, en realidad la tapa dice: "1,1 bar"

 mbrennt se suma al post de aeroenrique
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: EX250 año 2004 problema sistema de enfriamiento

Notapor Ruido el Vie Jul 31, 2015 9:37 pm desde Mexico

Hola,
Me pasó lo mismo con mi ninja 2012. Cambié el tapón y nada, seguía tirando anticongelante.
El problema era la boquilla o base del tapón del radiador( es la que conecta al radiador, al motor y al depósito de anticongelante) , estaba desgastada por dentro las marcas que contiene el anticongelante. son unas muecas en forma circular que hacen contacto con la primera goma del tapón.
El problema es que cuesta como 200 dólares la refacción original. Pude conseguirla por MecardoLibre en 40 dólares, es usada pero le quedó una de 2004, creo que de los 90s a 2015 es compatible, chequen primero.
La cambié y ya no se calienta ni tira anticongelante.
Saludos
Ruido
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 18411
Julio 2015


1 mensajes


Volver a Ninja 250

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados