Filtro de Aire dañado

Versiones EX/GPX/GPZ/ZZR/R

Filtro de Aire dañado

Notapor MotoRasta el Lun Nov 05, 2012 4:19 pm desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

Hola, nuevamente los molesto para hacerles una consulta de mi niña.

Hace un par de semanas hice una limpieza al filtro de aire (lo lave con detergente) porque estaba realmente muy sucio. Este fin de semana se me ocurrió revisar como andaba todo y lo saque para verificar.

Lo encontré asi:
Imagen

Imagen


Es como una espoja el filtro pero donde se aprecia en la foto esta todo duro como si hubiese sido quemado y se achicharró.
Se me ocurrió que podría haber sucedido esto porque lo puse mojado o algo similar pero la verdad es que no lo sé y me inquieta un poco.
Al margen de que ya estoy en busca de un filtro de aire nuevo me gustaría entender porqué pasó esto. No me gustaría cambiarlo y que me vuelva a suceder.

Desde ya les agradezco,
Saludos, Eze!
Imagen
MotoRasta
Usuario casual
 
 
Socio # 13337
Septiembre 2012


86 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor tinchoOo el Mar Nov 06, 2012 1:44 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Antes que nada :
-Estamos seguros que luego de lavar el filtro lo dejaste secar?
- lo lavaste con algún solvente o agua y detergente?
- luego de que se seco lo lubricaste o lo rociaste con algún producto antes de colocarlo?

Sí todo esto se hizo correctamente, lo más seguro es que tuviste una contraexplosion en el airbox y el filtro agarro un poco de llama, chamuscando la goma espuma.
Hay varios factores que hacen que esto ocurra, como esta la moto de.carburacion? Estas usando algún aditivo en la nafta?
Es muy raro que esto pase, más en motores std.
TinchoOo - Mecánica y preparaciones Premium http://www.facebook.com/martin.olalla

Imagen
tinchoOo
Usuario
 
 
Socio # 10416
Mayo 2011


551 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor MotoRasta el Mar Nov 06, 2012 11:49 am desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

Estamos seguros que luego de lavar el filtro lo dejaste secar?
-Sí, lo dejé secar. A mi criterio estaba bien (aunque mi criterio puede fallar)
lo lavaste con algún solvente o agua y detergente?
Agua y detergente
luego de que se seco lo lubricaste o lo rociaste con algún producto antes de colocarlo?
No lo rocié con nada, lo puse seco.


De carburación la verdad que no sabría decirte, esta tal cual la compré. Aunque ahora que lo decis cada tanto (no es frecuente) escucho una explosión pero no le daba mucha bola xq no es frecuente. Aditivos en la nafta nada. ¿Debería revisar la carburación?

Gracias!
Imagen
MotoRasta
Usuario casual
 
 
Socio # 13337
Septiembre 2012


86 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor tinchoOo el Mar Nov 06, 2012 12:37 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Ok, en primer lugar nunca hay que dejar un filtro de espuma seco o sea, sin lubricar.
La funcion que cumple el lubricante son dos : Agarrar las partículas mas pequeñas de polvo Y evitar que el filtro agarre llama en casos así.
Mi recomendación es que NO comprés los lubricantes que venden para estos fines, ya que en la práctica, siempre veo mas filtros tapados que lubricados en motos en las cuales usan estos aerosoles.
Para lubricarlo, lo mas fácil es colocar una pequeña cantidad de aceite limpio en una palangana o recipiente (preferentemente que puedas tirar después, un papel plastificado puede funcionar también) y pasar el lado opuesto a los carburadores del filtro sobre el aceite, una o dos veces, no mas. La idea es que se lubrique pero no saturarlo de aceite.

Las razones por la cual te puede ocurrir las contraexplosiones, entre otras, son :

- Carburación incorrecta
- Falla de la válvula PAIR o Kleen Air
- Motor fuera de punto
- Combinación de factores

Todo esto se revisa y es reparable. Saludos !
TinchoOo - Mecánica y preparaciones Premium http://www.facebook.com/martin.olalla

Imagen
tinchoOo
Usuario
 
 
Socio # 10416
Mayo 2011


551 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor MotoRasta el Mar Nov 06, 2012 1:09 pm desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

No sabía eso de lubricar el filtro de aire :( Voy a tenerlo en cuenta. Muchas Gracias Tincho.
Solo se moja de aceite la parte contraria a los carburadores?
Si mirás la foto del primer post se puede apreciar que donde está quemado es precisamente donde van los burcas (para el lado de la rejita) si no me equivoco. Por lo que solo lubricaría del lado inverso a ese correcto?

Nuevamente gracias y disculpas si alguna de estas parece una preguntonta! :)
Imagen
MotoRasta
Usuario casual
 
 
Socio # 13337
Septiembre 2012


86 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor tinchoOo el Mar Nov 06, 2012 2:30 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

MotoRasta escribió:No sabía eso de lubricar el filtro de aire :( Voy a tenerlo en cuenta. Muchas Gracias Tincho.
Solo se moja de aceite la parte contraria a los carburadores?
Si mirás la foto del primer post se puede apreciar que donde está quemado es precisamente donde van los burcas (para el lado de la rejita) si no me equivoco. Por lo que solo lubricaría del lado inverso a ese correcto?

Nuevamente gracias y disculpas si alguna de estas parece una preguntonta! :)


Por nada.
Se moja la parte contraria por que por el otro lado se produce vacío y durante el uso, el mismo aceite va penetrando todo el filtro debido a ese vacío generado por el airbox.

Imaginate ambas bocas de los carburadores como dos aspiradoras. Si colocás el aceite de ese lado, ambas bocas lo van a succionar, en cambio si lo colocás en el lado contrario, todo el aceite va a ser dispersado por la goma espuma.
Si colocás aceite en exceso en dicho filtro también se va a tapar, es la medida justa, que quede húmedo de aceite, no empapado.

Saludos
TinchoOo - Mecánica y preparaciones Premium http://www.facebook.com/martin.olalla

Imagen
tinchoOo
Usuario
 
 
Socio # 10416
Mayo 2011


551 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor Tricondo el Lun Nov 12, 2012 2:51 am desde Mexico

Que tal MotoRasta, efectivamente tal y como te lo mencionó Tincho el filtro de aire nunca debe quedar seco y tal y como él lo menciona existen muchos aceites que son muy espesos y tienden a tapar el filtro muy fácilmente. El aceite que se utiliza para los filtros de aceite es uno especialmente delgado, te recomiendo que utilices uno de marca reconocida por ejemplo K&N especial para filtros de aire.

Tu filtro se quemó debido a que lo lavaste con detergente y lo dejaste seco sin lubricar, los residuos de detergente tienden a inflamarse bajo la acción de aire caliente, todas las secadoras de ropa advierten de este problema y recomiendan que la ropa este perfectamente libre de residuos de detergente o en caso contrario se generarán flamas "ligeras". Debido a esto decidí comprar un kit de limpieza de filtros de aire que incluye tanto el aceite como el desengrasante. La liga es esta http://www.knfilters.com/clningacc.htm mi moto es una Ninja 250 con 21 mil Km y hasta ahora no he tenido este problema. Ahora bien, también puedes querer cambiar todo el filtro y comprarte uno nuevo, checa este que es de la misma marca y es para una ninja 250: http://www.youtube.com/watch?v=UaGndC1s5wU

Por último felicidades por tu moto y que bueno que te animes a echarle mano tu mismo, busca en youtube y existen muchos videos sobre operaciones básicas de mantenimiento como cambio de aceite, bujías, faros, liquido refrigerante, etc. algunos están muy bien aun cuando sean en inglés. Eso es todo y hasta pronto.
Tricondo
Usuario casual
 
 
Socio # 13564
Noviembre 2012


23 mensajes

Re: Filtro de Aire dañado

Notapor MotoRasta el Mié Nov 14, 2012 10:39 am desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

Tricondo escribió:Que tal MotoRasta, efectivamente tal y como te lo mencionó Tincho el filtro de aire nunca debe quedar seco y tal y como él lo menciona existen muchos aceites que son muy espesos y tienden a tapar el filtro muy fácilmente. El aceite que se utiliza para los filtros de aceite es uno especialmente delgado, te recomiendo que utilices uno de marca reconocida por ejemplo K&N especial para filtros de aire.

Tu filtro se quemó debido a que lo lavaste con detergente y lo dejaste seco sin lubricar, los residuos de detergente tienden a inflamarse bajo la acción de aire caliente, todas las secadoras de ropa advierten de este problema y recomiendan que la ropa este perfectamente libre de residuos de detergente o en caso contrario se generarán flamas "ligeras". Debido a esto decidí comprar un kit de limpieza de filtros de aire que incluye tanto el aceite como el desengrasante. La liga es esta http://www.knfilters.com/clningacc.htm mi moto es una Ninja 250 con 21 mil Km y hasta ahora no he tenido este problema. Ahora bien, también puedes querer cambiar todo el filtro y comprarte uno nuevo, checa este que es de la misma marca y es para una ninja 250: http://www.youtube.com/watch?v=UaGndC1s5wU

Por último felicidades por tu moto y que bueno que te animes a echarle mano tu mismo, busca en youtube y existen muchos videos sobre operaciones básicas de mantenimiento como cambio de aceite, bujías, faros, liquido refrigerante, etc. algunos están muy bien aun cuando sean en inglés. Eso es todo y hasta pronto.


Gracias nuevamente Tricondo por tomarte el tiempo de explicarme!!! Me gustaría ponerle un k&n pero no consigo asique voy a terminar llendo a Cordasco a comprar el filtro de aire original y listo. :mrgreen:
Respecto a los lubricantes lo mas probable es que compre el k&n ya que para lubricarlo con aceite es muy a "tacto" y no me gustaría dejarlo tapado.

Abrazos grandes y jah bless!
Imagen
MotoRasta
Usuario casual
 
 
Socio # 13337
Septiembre 2012


86 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor Tricondo el Mié Nov 14, 2012 1:48 pm desde Mexico

MotoRasta escribió:
Tricondo escribió:
Por último felicidades por tu moto y que bueno que te animes a echarle mano tu mismo, busca en youtube y existen muchos videos sobre operaciones básicas de mantenimiento como cambio de aceite, bujías, faros, liquido refrigerante, etc. algunos están muy bien aun cuando sean en inglés. Eso es todo y hasta pronto.


Gracias nuevamente Tricondo por tomarte el tiempo de explicarme!!! Me gustaría ponerle un k&n pero no consigo asique voy a terminar llendo a Cordasco a comprar el filtro de aire original y listo. :mrgreen:
Respecto a los lubricantes lo mas probable es que compre el k&n ya que para lubricarlo con aceite es muy a "tacto" y no me gustaría dejarlo tapado.

Abrazos grandes y jah bless!


Saludos, de hecho yo he tenido el mismo problema que tu, en esta página he llegado a comprar algunas cosas desde Estados Unidos y te hacen envios internacionales: http://www.kneedraggers.com/ algunas veces tienen buenas ofertas y si buscas cuidadosamente puede que te salgan un poco más baratas que las locales (claro con mucha suerte :lol: ), lo que si es un hecho es que si necesitas algo que no puedas encontrar y quieres algo mejor, búscalo aquí. Un filtro de aire bien mantenido te puede llegar a durar un par de años y creo que vale la pena en invertir en uno, un filtro de aceite por otro lado es completamente desechable y pues lo consigues aquí y alla, espero te sirva este dato.

Abrazos y Vsss
Tricondo
Usuario casual
 
 
Socio # 13564
Noviembre 2012


23 mensajes

Re: Filtro de Aire dañado

Notapor RUCUCU el Mié Feb 27, 2013 2:06 am desde Resistencia, Chaco, Argentina

Hola, leyendo todo el post, les hago una consulta: se puede embeber el filtro de aire con aceite, una vez lavado con detergente y secado, como explicó Tincho, pero usando el mismo aceite de motor, ya que le voy a hacer cambio de aceite al motor, y no consigo el kit de limpieza, o es muy espeso. Que aceite puedo usar para humedecer el filtro de aire? Saludos desde Resistencia Chaco
RUCUCU
Usuario casual
 
 
Socio # 12634
Mayo 2012


27 mensajes

Re: Filtro de Aire dañado

Notapor Cesar el Mié Feb 27, 2013 11:41 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

el filtro se puede lavar con nafta en vez de detergente, y despues se lava con agua solamente, despues se coloca el aceite como se indico algunos post arriba y listo
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor Marcelometal el Mié Feb 27, 2013 3:05 pm

El manual dice "lavar con solvente de evaporacion rapida" dice expresamente no lavar con nafta, del detergente no dice nada...yo siempre lo lave con thinner, lo dejo secar, le pongo aceite 30, le escurro el sobrante y lo vuelvo a colocar.
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor Cesar el Mié Feb 27, 2013 3:19 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Marcelometal escribió:El manual dice "lavar con solvente de evaporacion rapida" dice expresamente no lavar con nafta, del detergente no dice nada...yo siempre lo lave con thinner, lo dejo secar, le pongo aceite 30, le escurro el sobrante y lo vuelvo a colocar.


El comentario me lo hicieron Kawasaki/mondial cuando retire el klr... ::pe , textuales palabras, "..aca nosotros lavamos el filtro con nafta, y lo aceitamos..". (referido al filtro de esponja). lo cual no sabria decirte cual es el problema de lavarlo con nafta.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Filtro de Aire dañado

Notapor RUCUCU el Mié Feb 27, 2013 10:13 pm desde Resistencia, Chaco, Argentina

Gracias amigos por sus respuestas, voy a lavarlo al filtro bien con agua y detergente, lo dejo secar bien y le pongo un aceite liviano. Un abrazo!
RUCUCU
Usuario casual
 
 
Socio # 12634
Mayo 2012


27 mensajes

Re: Filtro de Aire dañado

Notapor MotoRasta el Jue Feb 28, 2013 5:17 pm desde Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

RUCUCU escribió:Gracias amigos por sus respuestas, voy a lavarlo al filtro bien con agua y detergente, lo dejo secar bien y le pongo un aceite liviano. Un abrazo!


Yo lo lave con agua y detergente y luego le puse una fina capa de WD40 para lubricar del lado donde chupa el aire. Saludos!
Imagen
MotoRasta
Usuario casual
 
 
Socio # 13337
Septiembre 2012


86 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Ninja 250

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados