SanCudo escribió:quizas sea la hora q despues de la comida tengo toda la sangre en el estomago, pero no termine de entender tu ejemplo. Por mi parte creo q es una parte importantisima el dinero, si no influyera tanto me compraria una zx10 y no me importaria gastar fortunas en nafta, repuestos y tener media hora mas de viaje porq sea menos agil, por otro lado, si el desgaste fuera mayor, al cabo de un tiempo sabria q tengo el dinero para cambiarla, para mi es un 80% monetario y 20% extras entre las q incluyo riesgos, tiempo, etc, en mi caso cambie hace 1 semana la ninjita por una zx6, seguramente gaste mas, pierda mas tiempo y me fuera mas economico y seguro arriesgarme con la ninjita y tener una de menor cilindrada para el trabajo, pero hoy por hoy tengo el dinero para usar la zx y esta dentro del riesgo de si rompo algo, pero si no lo tuviera estoy seguro q no me hubiera pasado a la zx por mas q me parezca hermosa, o me hubiera pasado a la zx10, pero analize gastos (mecanicos, patentes, seguro, garage, etc) y la 10 al ponerla en la balanza no me representaba tanto a cambio de los gastos.
Es mas, creo q este mismo ejemplo hasta lo veo en la clases sociales altas, cuando vengo para el laburo suelo encontrar a un flaco con un porche 911 y una ferrari, ambos todos los dias van al trabajo en esos autos, porq? y porq el dinero les da para darse el gusto y ademas solventar el gasto de usarlos diariamente.
Fedex escribió:Si vamos a lo estrictamente racional, claro que no tiene sentido ir en una moto cara a trabajar, pero tampoco tiene sentido tener una moto cara parada toda la semana para usarla un rato los fines de semana (porque al menos yo, no dispongo de todo el fin de semana para salir).
Entonces lo racional también es subjetivo, no por lo que piense cada uno sobre una situación determinada, sino porque la situación de cada uno es particular.
Y respecto de lo de los autos en Alemania, no creo que se compren un auto más caro simplemente porque pueden. Un auto de tan alta gama y con ese motor seguro tiene un confort, un andar y una salida (visto desde lo racional, porque también está el prestigio que te da) que un auto de gama más baja no lo debe tener. Sin ir más lejos, en Semana Santa me fui a Mendoza en un Clio 1.2 de un amigo y fuimos andando entre 130km/h y 150 km/h. El auto se portó de 10! Entonces, porqué comprarse un 1.6 si no lo voy a poner a 180km/h?
En ningun momento dije que la plata fuera no importante, solo dije que no es determinante. En mi ejemplo de Alemenia hay dos componentes, no solo el que cuentan lo que hacen ellos sino como yo tambien pensaba distinto y una boludez me abri la cabeza para saber trasladarlo a todos los aspectos de la vida. Para el caso, si este señor podia tener un A3 2.0 TFSI tambien podria tener un TT y sin embargo prefirio ese auto para moverse en ese momento, porque la plata quedate tranquilo que no es problema.
No vamos a encontrar una situacion clara y pedante para plasmarlo como un todo absoluto, es obvio que hay gente que quiere ir en 911 a su trabajo y lo hace, pero creeme que de los que lo hacen no todos PUEDEN hacerlo, estan dejando de lado otras cosas.. conoci gente con alta nave viviendo en un rancho y no prentendo cambiarle sus prioridades, pero si hablamos de razonamientos, entonces la plata no es el determinante.
El analisis que hacemos aca es desde lo racional, que conviene.. que no conviene.. y entiendo que podemos discutir inclusive hasta la parte pasional, pero siempre va haber alguien que circustancia aparte haga la suya. Tengo un amigo que toda la vida puteo viendo a los "ejecutivos" que andan de traje en su GS por capital, el dia que la supo tener se dio cuenta que era un delirio.. no se podia mover, era complicado dejarla.. llegaba con un olor que al traje no se lo sacas mas. Pero vos lo ves pasar al tipo y decis "ahhh.. que puto.. lo que es tener plata". No es asi.
Yo estuve un verano viniendo al laburo en enduro, ese año queria hacer un poco de arena pero si ademas del auto y las dos motos sumaba una tercera me dejaban afuera de casa, asi que cambie la moto para venir al laburo por la de enduro. Venia TODOS los dias a Santa Fe y Callao con una moto que no solo no tiene tambor en la tapa de nafta sino que tiene TACOS en ambas ruedas. Esta bueno? Y que decirte.. si pisaba a alguien era un inconciente pero me diverti varias veces.. me preguntas ahora porque lo hice? por calenton.. hasta me daba paja cambiarle las cubiertas. Seguro me vio mucha gente en la calle.. y se imagino cualquiera. Ahora no solo no lo volveria a hacer sino que jamas lo aconsejaria, por eso le estoy dando tanta bola a este thread.. porque ME PASO y entendi que cuando las opciones estan dentro de tu alcance, realmente la moto que elegis no es un tema de plata sino un tema racional, y relamente me gustaria poder transmitir lo que aprendi, aunque tal vez sea solo una utopia y la unica forma de aprenderlo sea viviendolo uno mismo.
Hay una realidad que es que la moto la vivimos con pasion no con la cabeza, asi que no puedo responderte a tener o no tner una moto para girar "el finde que pinte". Si fuera por la familia directamente el riesgo no vale ni para que tengas una para usarla 1 vez al año, asi que todo el analisis que hagamos es dentro de nuestro marco como motociclistas.