por MPI el Dom Jun 22, 2008 11:42 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina
Estimados compañeros de ruta, quiero contarles que el sábado, al regresar de Chascomús y en la primera curva saliendo de la Shell (la isla), un ZX-12 derrapó con la rueda trasera (entró en la curva arriba de las 3 rayitas) hasta que se trabó, sacando al conductor por arriba de la moto y después de arrastrar 300 metros por la separación central de carriles, quedó el pobre flaco tendido con un brazo quebrado y apenas otros raspones por aquí y por allá. Estoy escribiendo todo esto, porque creo que dejó una marca en mí bastante difícil de borrar, yo entré a la curva atrás de él y fui un espectador de toda la maniobra con lujo de detalles y "casi" me voy atrás de él por mirarlo. Gracias a Dios, el fin de semana pasado, un amigo (Raúl Papalardo) me dijo esta frase que a mi entender me salvó de romperme todos los huesos, "NUNCA mires a alguien que se está pegando un palo, porque la moto siempre va hacia donde mira el piloto" Quería compartir esto con todos ustedes ya que a mí me sirvió y mucho, al momento de ver la moto dando vueltas y el flaco dándose la revolcada de su vida, me sonaba en la cabeza esa frase... y al mirar el piso, estaba pasando la línea naranja que esta casi en el pasto... imagínense si miraba un segundo más...
De toda esta chota experiencia y por todo lo que pude ver, este accidente se dio principalmente por 3 razones:
1) no calentaron las gomas y era una tarde muy fría, (caguense de risa o digan lo que quieran, pero las gomas y los frenos HAY QUE CALENTARLOS...)
2) El flaco lo estaba corriendo a Tweety y me parece que se encontró a 3 gambas, en una curva bastante áspera y sin saber muy bien como resolver la cosa... moraleja, no corran a alguien que la tiene re clara manejando, si no tienen muuuucha experiencia, porque se pueden encontrar con una trampa muy difícil de sortear...
3) Las cubiertas tenían unos cuantos "años" y para hacer ese tipo de conducción, los cauchos frescos son imprescindibles...
Por favor, lean bien y entiendan bien mis palabras, no estoy fomentando que aceleren ni aconsejo a nadie que ande a semejante velocidad, pero... tampoco seamos hipócritas, yo doblé atrás de él y casi a la misma velocidad... así que tomen estas líneas como una sugerencia para mejorar nuestro manejo y ojalá les sirva, como a mí, para evitar un palo peligroso. Yo sé que otros factores son tan importantes como los que estoy comentando, llámese: presión en las gomas, seteo de suspensiones, ajuste de todas las tuercas importantes una vez al mes... y muchas cosas más, pero como no se puede cubrir todos los flancos, aporto lo que a mí me ayudó y espero que los demás compartan este tipo de experiencias conmigo para poder manejar cada vez mejor...
Espero no herir ninguna susceptibilidad y si es así, les aseguro que no es mi intención y pido disculpas (quiero decir: No entremos en las típicas discusiones de si se debe o no se debe andar así en una ruta pública).
Un Abrazo,
Marcelo.