Prueba: Suzuki GSX-R Hayabusa 1300 '08

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Prueba: Suzuki GSX-R Hayabusa 1300 '08

Notapor Gercho el Sab Nov 10, 2007 11:01 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Segun la revista española MOTOCICLISMO.

Prueba a fondo de la moto más potente
La Hayabusa se ha convertido en una moto de leyenda. Tras cerca de siete años en el mercado sin recibir cambios, ahora llega renovada y aún más plena. Para empezar, ha «reventado» nuestro banco de potencia con una cifra récord. Nunca una moto de serie había superado los 180 CV. La nueva Hayabusa 1300 viene preparada para salir como un disparo.


Posicionamiento

Y es que la Suzuki Hayabusa 1300 es una auténtica «moto-bala» a nada que te apliques un poco sobre su «gatillo». Aunque hoy en día no está bien visto esto de la velocidad, la verdad es que hablar de la Hayabusa sin hacer hincapié en sus increíbles prestaciones sería un auténtico sinsentido.

Fue concebida con el objetivo de ser la moto de serie más rápida del planeta y en su segunda versión, la que tienes ante tus ojos, llega con un «plus» de 16 CV y muchas mejoras. Esto supone que su potencia en nuestro banco supere los 181 CV y que la respuesta al puño del acelerador sea aún más contundente.

Luego, para intentar «limpiar» su imagen, la escala de su velocímetro analógico «sólo» indica hasta 280 km/h (340 km/h en su antecesora), y técnicamente ha sido limitada en su sexta relación de cambio, cortando encendido antes que en las relaciones anteriores, a unas 11.100 rpm de aguja (casi 10.400 rpm reales), lo que, según nuestro banco, ha supuesto un desarrollo máximo de «sólo» 287 km/h reales.

En este aspecto la anterior versión no estaba «tapada» y recuerdo que en nuestro banco daba un poco de miedo, alcanzando los 319 km/h. La verdad es que estas cifras pueden poner los pelos de punta a los profanos en la materia, pero si sabes un poco de esto o eres usuario habitual de una Suzuki Hayabusa 1300, sabes perfectamente que puede haber vida más allá de 200 km/h y, además, mucha.

La Suzuki Hayabusa 1300 es una moto con un aplomo encomiable y una dirección prácticamente imperturbable a altísima velocidad. Sólo si eres capaz de trazar rápidos curvones de autopista con el puño del acelerador «enroscado» al máximo, podrás llegar a sentir ciertas oscilaciones frontales que te inviten a cortar un poco, aunque, como te comento, esto sólo sucede si vas muy, muy rápido.

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Técnica

La Suzuki Hayabusa 1300 es una auténtica gozada. Pisa con garbo, con ritmo y con mucha firmeza. En el alto peso, en la longitud, en la excepcional aerodinámica y en una zaga un tanto baja para lo que estamos habituados, están seguramente las claves para que la dirección de esta japonesa sea tan sorprendentemente precisa a alta velocidad. Prácticamente te puedes soltar de manos y sólo con la ayuda de los pies mantiene las trayectorias. Es simplemente imperturbable.

Además, cuenta con un amortiguador de dirección por si acaso hiciera falta. Por otro lado, luego sorprende por la agilidad e incluso por la facilidad con la que comienza a trazar las curvas más cerradas en las carreteras más lentas y retorcidas. Incluso puedes llegar a percibir cierta querencia a caerse hacia dentro a la entrada de curvas lentas de esas que llamamos «paellas». Si abusas mucho de este tipo de virajes puedes llegar incluso a fatigarte las muñecas.

Para mantener la inclinación necesaria hay que hacerlo a base de contramanillar y esto acaba pasando factura. La marca de Hammamatsu no ha recortado peso a la nueva Suzuki Hayabusa 1300. Según nuestra báscula, incluso ha «engordado» unos «kilos» con respecto a su antecesora. Los 261 kg que pesa en orden de marcha se hacen notar, especialmente en esas curvas lentas o también cuando hay que «echar el ancla» tras recorrer las rectas en un suspiro.

En el momento de frenar, la verdad es que la Hayabusa frena, pero se echa de menos un poco más de mordiente en apuradas fuertes. La maneta ofrece un tacto aparentemente bueno, pero el momento inicial no es tan contundente como desearíamos. Hay que apretar con fuerza y lo más aconsejable es regular la maneta en su posición más separada del semimanillar. Llama la atención que no equipa una bomba de freno radial, un elemento que prácticamente montan de serie todas las motos actuales con aspiraciones deportivas y que debería estar presente en la rapidísima Suzuki Hayabusa 1300.

Por otro lado, también hay que echarle un capote y decir que la unidad de pruebas de estas páginas procedía de la presentación en el circuito austriaco de Salzburgring, y la verdad es que los discos de freno delanteros aparentaban estar un poco achicharrados por el «tonillo» tornasolado que poseían, pero claro, no es más que una apreciación del que esto escribe.

Ya he elogiado antes el excelente aplomo que posee el tren delantero de la Suzuki Hayabusa 1300, y en ello mucho tiene que ver el logrado funcionamiento de la renovada horquilla KYB. Funciona con mucha suavidad, filtra muy bien las irregularidades y al mismo tiempo soporta bien las grandes inercias que pueden generar las fuertes frenadas.

Motor
Alimentación: Inyección electrónica
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Par máximo declarado: 15,7 kgm
Potencia máxima declarada: 197 CV
Tipo de motor: 4T, 4cil. En línea. Refrigeración líquida
Cilindrada: 1.340 cc
Compresión: 12,5:1
Diámetro x carrera: 81 x 65 mm

Transmisión
Embrague/Mando: Multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Cambio: 6 velocidades

Chasis
Avance: 97 mm
Lanzamiento: 24,2º
Tipo de chasis: Doble viga de aluminio
Basculante: Doble brazo de aluminio con refuerzos superiores

Suspensiones
Suspensión delantera: Horquilla invertida
Suspensión delantera. Barras: 43 mm
Suspensión delantera. Recorrido: 120 mm
Suspensión delantera. Reglajes: Tres vías
Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo
Suspensión trasera. Recorrido: 140 mm
Suspensión trasera. Reglajes: Tres vías

Frenos
Freno delantero: 2 discos de 310 mm
Freno trasero: Disco de 240 mm
Pinza freno delantero: Radial 4 pistones
Pinza freno trasero: Doble pistón

Ruedas
Rueda delantera. Llanta: 120/70-17”. 3,50-17”
Rueda trasera. Llanta: 190/50-17. 6,00-17”

Cifras
Velocidad máxima: 287 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 3,3 seg en 41 m
Aceleración 0 a 1000 m: 18,8 seg a 280 km/h
Consumo medio: 8,6 l a los 100 km
Potencia máxima: 181 CV a 9.820
Par máximo: 14 kgm a 7.275 rpm

Dimensiones
Altura total: 1.170 m
Altura asiento: 735 mm
Distancia entre ejes: 1.485 mm
Distancia total: 2.195 mm
Anchura máxima: 740 m
Capacidad depósito: 21 l

Peso
Reparto de pesos: 50,1-49,9
Peso declarado seco: 220 kg
Peso declarado lleno: n.d.
Peso verificado seco: 245 kg
Peso verificado lleno: 261 kg


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Comportamiento

Donde la Suzuki Hayabusa 1300 demuestra un poder inenarrable es en el momento de acelerar por vías rápidas. Como solemos decir por aquí, a sus mandos parece que siempre vas cuesta abajo. Empuja, empuja y empuja siempre, independientemente de la pendiente y de la marcha que llevemos engranada.

La tercera y la cuarta son espectaculares, pero es que la quinta relación es una pasada. Empuja con mucha fuerza y nada más superar las 4.000 rpm con la aguja del velocímetro rozando los 100 km/h, si le «abres» a tope, te lleva hasta prácticamente su velocidad máxima en unos pocos segundos. Con la limitación que tiene en sexta, la verdad es que las cifras de velocidades máximas son muy similares en ambas relaciones. Perdona que no te informe de esos guarismos, pero es que si lo hago puede haber gente por ahí que pueda llegar a opinar que soy mala persona.

Hasta ahora estoy hablando siempre del modo motor «A» que es el más lleno y el que siempre te encuentras cada vez cada arrancas el motor. Luego tienes el «B», que también está bien, pero tanto la curva de par que describe, como la de potencia (173 CV), son más planas y seguras. Luego también está el modo «C», donde la cosa funciona con mucha más tranquilidad (126 CV), aunque todavía puedes circular con alegría y velocidad suficientes como para que te quedes sin puntos en un abrir y cerrar de ojos.

La forma de rodar que tiene la Suzuki Hayabusa 1300 en autopista es otro de sus puntos fuertes. Acoplarse a sus formas en busca de protección es una maravilla. Es amplia y te permite aplanarte sobre su depósito sin realizar grandes esfuerzos a pesar de que midas más de 180 cm. En esos momentos, mantener cruceros altos no representa mayores problemas. Es suave, silenciosa y protege bien siempre que vayas suficientemente agachado. Ahora, ya te digo que incluso en posición de ataque, la Hayabusa no cansa demasiado siempre que no abunden las curvas. Es una moto pensada principalmente para devorar largas rectas a buen ritmo y sin que el motor se te acabe. En esos momentos su confort de marcha es encomiable.

Sí vale, sí

Poner en escena una moto como la Suzuki Hayabusa 1300 en una época como la que vivimos actualmente puede resultar ilógico, pero es en esa supuesta ilegalidad donde también se encuentra uno de los mayores valores de esta Suzuki. Para que te hagas una idea, el mercado al que va dirigida principalmente es el de Estados Unidos. Allí la «Busa» es un auténtico mito y las leyes son mucho más duras, todavía, que a este lado del «charco».

Después de haberla probado, creo que tener una Suzuki Hayabusa 1300 siempre puede ser un acierto. Ahora bien, te aconsejo que tengas ya una experiencia considerable y la cabeza más o menos ordenada par que la puedas disfrutar sin problemas. La Suzuki Hayabusa 1300 se deja llevar hasta límites insospechados. Es un «disparo».

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Gercho
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Notapor Sebastian34 el Sab Nov 10, 2007 11:17 am desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Tendria que probar un animal moderno de 160HP+ para saber si realmente me gusta...

Me pa que se disfruta mas doblando y frenando que acelerando, no?

Aunque sobre gustos...
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Notapor cone el Sab Nov 10, 2007 12:37 pm

es como la novia de un amigo... muy linda por dentro.. fiables, etc pero por fuera no tiene nada lindo..
cone
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Notapor Liam el Sab Nov 10, 2007 1:17 pm

es como la novia de un amigo...

:shock: pensé que iba a terminar diciendo 'porque es la mas rápida del planeta' jajajajaja


me encantó el review, cuánto hace que no compro revistas españolas!! :cry: :cry: :cry: me encantaba leerlas hace tiempo.


me imagino en esa situación y ya me da cossssaaa!! :oops:
Sólo si eres capaz de trazar rápidos curvones de autopista con el puño del acelerador «enroscado» al máximo, podrás llegar a sentir ciertas oscilaciones frontales que te inviten a cortar un poco, aunque, como te comento, esto sólo sucede si vas muy, muy rápido.
Liam
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Notapor cordonier el Lun Nov 12, 2007 7:12 pm desde villa gesell

andara mucho pero es muyyyyyy fea, terrible la colita parece un auto viejo horrible
ImagenImagenImagen live fast or not live, but always on a kawa
cordonier
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Notapor Castor Troy el Lun Nov 12, 2007 7:55 pm desde Cap. Fed. / La PLata

Te tiene que atrapar mucho con sus prestaciones por que lo que es la estética me resulta una mezcla rara e inexplicable de estilos, la cola es más para una Harley Ferguson que para una moto de pista,a la moto la veo muy baja y larga y no me digan que es por lo que anda por que no es la única moto que desarrolla esas velocidades, el diseño de la trompa me parece que a esta altura ya es viejo, en fin.....no compro!

En cuanto a la nota, como siempre.....Es Petacular!
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"Gracias a ella los tengo a ustedes....."
Castor Troy
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Notapor Sebastian34 el Lun Nov 12, 2007 8:28 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Diseño "bio" no Druida? eso ya pasó de moda...

Tampoco me gusta ahora, pero cuando salió, estaba tremeda...
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Notapor Lagueado el Mar Nov 13, 2007 8:33 am desde Mataderos, Capital Federal, Argentina

A ver si entendi, ¿el modelo anterior no estaba "limitado" y andaba mas? ¿hasta que año fue eso? Es para saber cual comprar :wink:
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Una curva es la distancia mas divertida entre dos puntos
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Notapor Druida el Mar Nov 13, 2007 8:42 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Tal vez haya razones aerodinámicas, pero el colín parece parido por Alien con diarrea... :?

El diseño en general no me cierra por ningún lado, coincido con Sebas en que esa onda "organica-bio-mecánica" ya está demodé.
Sergio
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Notapor Urbandrag el Mar Nov 13, 2007 9:07 am

Que sabe el chancho de aviones si nunca miro pa rriba!...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
.:Diego:.
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Notapor EL MOSCA el Mar Nov 13, 2007 9:49 am desde SAN JUSTO

Urbandrag escribió:Que sabe el chancho de aviones si nunca miro pa rriba!...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:



che, que druida esta mas flaco, jajajaja :P :P :P
EL MOSCA
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Notapor Druida el Mar Nov 13, 2007 11:22 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Urbandrag escribió:Que sabe el chancho de aviones si nunca miro pa rriba!...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


No dudo que es un avión, la moto de serie más rápida del mundo, con los socapanchos más potenciados, el ostiante variable balanceado, el capacitor de flujo magnificado, blah, blah, blah...

Pero admitan que estéticamente es más fea que pisar caca descalzo, no jodamos!
Sergio
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Notapor JAQ el Mar Nov 13, 2007 12:18 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Es un caño pero tiene la estética de una pista con alguna especie de inflamación por alergia...
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Notapor Castor Troy el Mar Nov 13, 2007 1:15 pm desde Cap. Fed. / La PLata

Sergio, te pido que si vas a opinar lo hagas seria y profesionalmente.....

Yo en tu lugar diría: Más fea que una cucharada de moco! jajajaja
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"Gracias a ella los tengo a ustedes....."
Castor Troy
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Notapor Druida el Mar Nov 13, 2007 2:03 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

EL MOSCA escribió:
Urbandrag escribió:Que sabe el chancho de aviones si nunca miro pa rriba!...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:



che, que druida esta mas flaco, jajajaja :P :P :P


Les presento al Mosca, un amigo... :lol:
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