La hora del Mate (entrevista a Seba)

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La hora del Mate (entrevista a Seba)

Notapor Seal el Vie May 06, 2005 6:21 pm desde Capital Federal

Entrevista a: Sebastián Porto
Por Héctor Martín

La hora del mate

La humildad en casa de los Porto es aroma habitual. Un placer palpable para los huéspedes, similar al que le produce a un argentino el verter en el mate la Yerba. Y así es ‘Seba’, como le conocen en su Rafaela natal, modesto y simpático. Superados los 26 años siente en su interior que ha llegado el momento de realizar algo grande antes de dar el salto a MotoGP. Aprilia, su familia y todo un país lo arropan.

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Comienza su tercer año en España con más ganas que nunca por mantener el nivel ofrecido en el 2004. Su objetivo vuelve a ser proseguir junto a los mejores y, sobre todo, junto al referente, Dani Pedrosa. Porto ha trabajado duro en el verano argentino para ofrecer lo mejor de si a Aprilia, una marca que le vuelve a ofrecer todo su apoyo. Nos recibió en su apartamento una tarde nublosa junto a Óscar, su padre. Serían las 16 horas en Sant Pere de Ribes. Tanto Sebastián como Óscar tuvieron el tiempo justo para atendernos y llevar su coche de segunda mano a arreglar ese mismo día. Entonces comenzó la ‘encerrona’, un tres contra uno en toda regla del que no me di cuenta hasta entrar en ese tercer piso. ¿No les he contado antes el qué? Pues que eran tres argentinos, dos de Rafaela y Diego, el fotógrafo, porteño. Sebastián, pese a ser subcampeón, confirmaste un poco tarde la decisión final de mantenerte en 250cc.


“He tenido gracias a dios varias posibilidades de dar el salto a MotoGP, pero bueno, el grupo de personas que está conmigo y yo creímos que seguir era la mejor opción. Aprilia también ha hecho un gran esfuerzo para que yo me quede. Esto es lo que me terminó de convencer junto a hacer un buen año y seguir peleando por el título.”

¿Algo te echó hacia atrás?

“Nada me ha echado para atrás. No tenía opciones claras de poder estar delante en esa categoría, ya no digo ganar. No estaba nada claro. Por eso preferí seguir una temporada más. Sino éste, será el próximo o el otro. Soy chico de edad pronta todavía.”

¿No te convencen soluciones como la que ha tomado Roberto Rolfo?

“Es difícil analizar a los demás porque depende de la situación en la que se hayan encontrado. Si no te quedan más opciones tienes que cogerla. Entonces no sé cuál ha sido su situación o la de Elías, pero yo he tenido la oportunidad de quedarme aquí con opciones. Espero que las posibilidades de MotoGP sean mejores de cara al 2006.”

Tienes las cosas claras, pero en 250cc tu objetivo sólo puede ser el título.

“Sí, los objetivos van a ser los mismos del año pasado. Ir poco a poco. Tengo la experiencia de llevar ya un año con la misma moto y el mismo equipo, así que espero aprovecharlo y hacer otro buen año ganando carreras y ser más competitivos para tener más opciones.”

¿Qué gana Aprilia y Porto con el nuevo fichaje, el francés Randy de Puniet?

“Aprilia gana otro piloto importante para la marca. Para mí no es que me afecte demasiado. Es un piloto como te digo importante y rival directo, pero cada uno tiene su trabajo y su grupo de mecánicos como tuvo el año pasado Fonsi. Creo que lo puede hacer bien.”

¿Tan distintos eran tus mecánicos de los de Fonsi Nieto para que la moto no surtiese el mismo rendimiento?

“Eso no lo sé. Teóricamente las motos son todas iguales. Al menos eso es lo que Aprilia dice. Si uno va a analizar estrictamente velocidad y rendimiento no había mucha diferencia, pero bueno, cada uno sabrá por su equipo de que material dispone, pero puedo asegurar que él tenía la misma moto. Quizá variaba la forma de trabajar y seguro que este año tendremos ambos (Randy y él) lo mismo.”

¿Qué pilotos ves a tu lado?

“Creo que van a estar más o menos los mismo que el año pasado. Pedrosa será el referente porque es el campeón y después estarán De Puniet. Habrá también tres pilotos de 125cc que andan muy rápido. A Dovizioso lo veo con más experiencia y un título ganado, seguro que lo hará bien. Será un campeonato más peleado, más duro, más difícil,...”

Lorenzo dijo en la presentación de Fortuna Honda en Almería que será el más duro de la historia.

“Creo que son jóvenes y cuando uno es joven tienen más ganas que nadie. Llegan a una categoría y quieren demostrar que pueden repetir lo de la categoría inferior. Yo soy de la idea que cuando uno es bueno, rinde y gana allá donde va. El 2005 será un temporada muy igualada.”

¿Aprilia ha preparado alguna estrategia de equipo?

“Será para los dos por igual en un comienzo y después según vaya el campeonato no lo sé, la verdad. El año pasado estuve peleando más arriba que Fonsi y dispusimos del mismo material. La estrategia de Aprilia es de una manera y me parece bien.”

No podemos obviar la fisonomía de los pilotos en esta categoría. ¿Te sorprende que no haya habido más cambios en el reglamento?

“Sí, es una cosa que ya dije en su momento y fui uno de los primeros en hablar que no me parecía correcta. Luego lo dijeron varios pilotos más. Creo que es una cosa que está ahí y no pretendo ser reiterativo. Es evidente y se tendría que cambiar. Para eso están los reglamentos, para equiparar. Creo que Pedrosa tiene cierta ventaja. Aprilia hizo una análisis el año pasado que nos comunicó a todos nosotros y la conclusión era que el peso aventajaba medio segundo por vuelta, lo que en carrera es una barbaridad. Todos hemos hecho fuerza (el 99% de la categoría) para que se cambie. No intentamos perjudicar, ni favorecer a otros, simplemente equiparar. Contra esto no podemos hacer nada.”

¿Crees que tu cuerpo se adapta más a MotoGP?

“No me considero un piloto grande de físico ni pesado. Estoy en la media de la categoría con mis 62 kilos. El más liviano es Pedrosa, pero él no tiene la culpa de su peso. Uno lo que quiere decir es no echar la culpa al piloto sino al reglamento. Él simplemente lo sabe aprovechar muy bien.”

Podríamos haber conocido un Porto ciclista...

“Sí, comencé a ir en bicicleta a los cinco años en Argentina. Corrí un par de años e incluso fui campeón nacional en categoría infantil. Dejé ese deporte antes de los 10, que fue cuando me pasé a las motos de carreras. El dirt-track fue mi primer escalafón antes de la velocidad y cuando venzo el primer título nacional vengo a Europa a hacer el CEV y el Europeo, que gané en 1996. A partir de entonces salté al Mundial.”

¿Por qué le dijo ‘no a la bici’?

“Cambié como cualquier chico a esa edad. El ciclismo es un deporte muy sacrificado que depende sólo del físico y entrenar incluso en invierno era duro. Sufría mucho en invierno, enfermaba por todo el esfuerzo de conllevaba y lo dejé. Entonces aparecieron las motos.”

Tampoco es la norma el que salgan pilotos en Argentina, ¿verdad?

“Hay chico, pero quizá he tenido yo la suerte de aprovechar el momento justo. Cuando uno realiza lo que se ha propuesto puede estar satisfecho. En mi caso, siempre supe acertar en el momento de dar el paso. Cuando fui campeón nacional a los 14 fue el momento de saltar a este continente. En cinco años ha cambiado mucho mi vida. Me costaron mucho estos 10 años de mundial para tener este presente, pero se debía a que no tenía una moto adecuada para demostrar todo mi potencial.”

Podríamos hacer una odiosa comparación con Álex Barros: sudamericanos, muchos años en la misma categoría, él en MotoGP y tú en 250cc, a la espera de una moto oficial con la que intentar ser campeón.

“Exacto, quizá en lo que más nos parecemos es en el tiempo de espera hasta que nos han facilitado o nos hemos ganado una moto buena. Y ese momento fue para mí el 2002. Allí mi carrera comenzó a crecer con las yamahas semioficiales y con las que gané mi primer GP en Brasil. Me sirvió para subir y hasta el año pasado que fue fantástico. Llegué a 250 y hasta hoy. Todo mi trabajo ha sido a base de esfuerzo y sacrifico, sin bajar los brazos.”

¿Esa larga espera por una buena moto es desesperante y muy dura psicológicamente?

“Ha sido duro, no sólo para mí sino para toda la familia. Además, el no ser piloto europeo y pasar mucho tiempo fuera de casa y del país de uno, incrementa el malestar. Y con algo a cuesta como el tener siempre que demostrar que he sido el mejor privado de la categoría todo se multiplica. La familia veía que todo mi esfuerzo no se veía recompensado. Con la llegada del 2005 auguro un buen año y una buena moto. He esperado la oportunidad con los brazos abiertos y ha llegado. Mi familia no es numerosa pero estamos todos muy unidos, nos llevamos muy bien y por eso intento ir a menudo a Argentina para desconectar, pero el resto del tiempo lo paso en Sant Pere de Ribes (pueblo catalán a 40 kilómetros de Barcelona). En algunas carreras me vienen a ver, se van alternando mi madre, mi novia, mi preparador físico,...”

Este año has perdido tu referente sudamericano, el GP de Brasil.

“Sí, ha sido en lo personal duro, pero peor fue cuando se quitó el de Argentina a finales de los 90. Brasil también era un Gran Premio especial, sobre todo por la gente. Muchos venían a verme porque era el único lugar al que podían acudir. Otro tan sólo venían a presenciar buen motociclismo. Pero todo esto queda atrás si pensamos en pelear por el título y por mantenerse en las 16 fechas entre los primeros.”

¿Cómo es Rafaela?

“Es una ciudad tranquila, chica y es la ciudad de uno, donde yo nací y por más que tenga la posibilidad de conocer muchos lugares del mundo, no la cambio por nada. Por el hecho de ser de ahí, estoy bien en Barcelona desde hace tres años y estoy muy cómodo por la gente, pero tiene sus cosas y se extraña mucho estando acá.”

Ya no debe ser el de antes cuando vuelve a Argentina.

“La verdad es que mi imagen ha crecido mucho en Argentina sobre todo por ser el único piloto de motor que está en la actualidad. La gente además ve cada día más las carreras por el canal americano ESPN.”

Héctor Martín. Redactor de la revista MotoViva.
Fotografía de Diego Sperani.

Fuente: www.dailymotos.com
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