MotoGP-Todo lo que querías saber acerca de los neumáticos...

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MotoGP-Todo lo que querías saber acerca de los neumáticos...

Notapor Seal el Sab May 27, 2006 9:26 am desde Capital Federal

Mundial MotoGP

Todo lo que querías saber acerca de los neumáticos de calificación

En esta pequeña entrevista descubrirás algunos de los aspectos clave de los neumáticos de calificación. ©Michelin.
Nicolas Goubert, director del departamento de carreras de motos de Michelin, nos revela algunos de los secretos que esconden los neumáticos de calificación que utilizan los pilotos en las sesiones de calificación de MotoGP.

¿Cuál es la diferencia entre los neumáticos Michelin de carrera y de calificación, sólo cambian los componentes?

El principal parámetro que modificamos es el componente, pero también cambiamos la construcción. Los neumáticos de calificación no están diseñados para durar mucho, sabemos que nuestros pilotos sólo darán una o dos vueltas rápidas con ellos, así que no tenemos que preocuparnos mucho sobre la temperatura del neumático o sobre la duración de los componentes de la carcasa.

¿Nos podría describir la goma utilizada en los neumáticos de calificación, es simplemente más blanda?

En primer lugar, habría que decir que hablar sobre goma blanda o dura no tiene mucho significado porque todo va relacionado con la temperatura de la propia goma. Puedes tener una goma que es muy dura a bajas temperaturas pero se convierte muy blanda a temperaturas altas, o puedes crear una goma que sea blanda a bajas temperaturas pero evoluciona menos a altas temperaturas, así que terminará más dura que otros neumáticos. Lo que necesitamos de un neumático de calificación es un tiempo de calentamiento muy rápido, además de una goma que sea blanda y con un agarre muy directo fuera de los calentadores, alrededor de 90º.

¿En qué se diferencia la construcción de un neumático Michelin de carreras y uno de calificación?

Por lo general, los neumáticos de calificación utilizan una carcasa más blanda porque nuestra intención es la de ofrecer siempre la máxima superficie de contacto posible, así que conseguimos una huella más grande si la carcasa se flexiona más. En estas circunstancias va bien porque la duración de la carcasa realmente no nos preocupa. Lo que está claro es que no podemos cambiar las cosas drásticamente porque eso requeriría modificar los ajustes de la moto y los equipos no tienen tiempo para hacer eso en la calificación. Así que jugamos un poco con la construcción pero tampoco mucho.

¿Cuánto tiempo tardan en alcanzar su máximo potencial los neumáticos de carrera y de calificación Michelin?

Obviamente esto depende del tipo de circuito, la superficie, las condiciones del tiempo y demás, pero de media diría que un neumático de carreras tarda una o dos vueltas en llegar a su máximo potencial, mientras que un neumático de calificación viene a alcanzar ese punto en unas tres curvas. Si a un piloto le damos un neumático de calificación realmente blando, le pedimos que no vaya al 100% durante su vuelta de salida para así reservar el neumático, le pedimos que comience a ir al 100% un par de curvas antes de iniciar su vuelta de calificación.

¿Los equipos hacen algún tipo de ajustes para los neumáticos de calificación?

La mayoría no, simplemente por cuestión de tiempo. Quizá si alguien se centrara específicamente en tiempos de calificación, tal vez sí harían algunos pequeños cambios aquí y allí, pero muchos de ellos no gastan tiempo en hacerlo.

¿Qué aspectos del rendimiento mejoran los neumáticos de calificación Michelin?

Seguramente el agarre extra que proporcionan mejora un poco la entrada a curva, pero las principales diferencias son el agarre en máximos ángulos de inclinación, y sobre todo la tracción en la salida de las curvas.

Algunos pilotos son mejores que otros a la hora de aprovechar los neumáticos de calificación, ¿por qué?

Debo decir que el uso de neumáticos de calificación es un ejercicio muy específico. A algunos pilotos no les gusta explotar al máximo la combinación moto-neumáticos desde la primera vuelta. Por lo general, estos pilotos no suelen ser muy buenos con calificadores, Valentino es un buen ejemplo. No es que esté diciendo que no sea bueno con calificadores porque es bueno en cualquier situación pero cuando ves lo que hace con neumáticos de carrera, te imaginas que sería imbatible con neumáticos de calificación. Pero no le gusta dar el 100% hasta que no se siente cómodo con la moto y las condiciones de la pista. Hay algunos pilotos que parecen tomar alguna ventaja con calificadores, como Loris Capirossi y Casey Stoner. Cada vez que Casey sale, ya sea con neumáticos de carrera o calificación, puedes estar seguro de que llevará el potencial de los neumáticos hasta el límite.

¿Cuándo comenzó Michelin a utilizar neumáticos de calificación?

Comenzamos a utilizarlos en el Mundial de Superbike, tras la introducción de la Super Pole. No los necesitamos en los Grandes Premios hasta que algunos de nuestros rivales los comenzaron a utilizar. Comenzamos a utilizar los calificadores en la categoría de 500cc en 1999.

¿Cuántos neumáticos de calificación se dan a cada piloto Michelin?

Comenzamos con dos neumáticos por piloto y evento pero entonces nos dimos cuenta de que la competencia daba a sus pilotos más calificadores, así que tuvimos que imitarles porque si no, nos arriesgábamos a no estar en primera línea. Desde mitad de año pasado, damos tres calificadores a cada piloto, aunque hay que pensar que no siempre utilizan todos. A veces damos un calificador a un piloto que necesita ver si un poco más de agarre le puede ayudar a resolver algún problema o le ayuda a obtener más información. En el Gp de España, el sábado por la mañana, le dimos un neumático de calificación a Casey Stoner, simplemente porque nunca había usado uno, así que necesitaba saber cómo iba a funcionar.(Michelin)

Fuente: www.magazinecompeticion.com
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