HOW WE DO THINGS IN SCOTLAND.

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

HOW WE DO THINGS IN SCOTLAND.

Notapor Kawamaster el Mié Sep 21, 2005 8:32 pm desde Villa Crespo, Capital Federal, Argentina


Como hacemos las cosas en Escocia seria la traduccion del titulo.

Muchachos... como ya conte en varias oportunidades, este club fue en parte inspirado en un club de motos que existe en ESCOCIA y que invito a que visiten http://www.centralmotorcycleclub.com

En mis deambulares por la web, di con el webmaster del foro del club y con el vengo chateando hace tiempo cuando los tiempos nos lo permiten.

Cuando se planteo el tema de como mejorar la organizacion de este club, naturalmente se me ocurrió consultar a mi amigo y el generosamente se ofrecio a redactarme un documento que describe como funciona ese club alla TAN LEJOS.

Cuando pueda intentare realizar una traduccion. Mi ingles no es de los mejores. Si alguien se anima, que me avise y coordinamos.

Esto es un ejemplo. No quiere decir que vayamos a adoptar exactamente este modelo, pero en general, las soluciones a los problemas son terriblemente SENSATAS.

Aquí paso a transcribir el foro que dejo mi amigo.

OldBob-Sco escribió:

Hi all bikers in Argentina

Apologies for writing this in English, but I have yet to learn Spanish.

If you don't know already, I am the webmaster for Central Motorcycle Club in Scotland. I have known Fer for a few years now, and he asked me to contibute to this posting. I realise that your club is in its infancy, and is starting to grow.

Below you will find out some details about our club and how we organise it. We have been running for nearly 6 years and to date have 100 members.

I hope this information helps you build on your new beginnings and long may KawaClub ride the roads.


Central Motorcycle Club – How we operate.

Central motorcycle club (CMCC) was formed in 2000 with the aim of allowing like minded bikers to get together and enjoy motorcycling as a group.

CMCC currently has 100 active members.

Monthly Meeting
We have an open meeting every month. This meeting is held at a central location (ie. Pub) where every member is welcome to join in the debate.
The meeting usually starts with introductions to new members, explaining how the club works, the benefits of joining, and also current financial standing.
The organisers produce an agenda covering items to be discussed at the meeting. This agenda is then given out to the members.
Items usually up for discussion are:
Feedback from the previous month. Runs that took place, places to go, or not go to.
Outings planned for the remainder of the year
Updates on website usage, future plans, photos, etc.
Plans for winter activities (when it is too cold to take the bikes out). These usually include Kart racing, MiniMoto, party nights.

When all of the items on the agenda are discussed, the floor is then opened for other discussions where any member can make suggestions, etc.

Pre-Meeting
A Pre-Meeting is held 4 days before the monthly meeting. This allows the organisers to get together to come up with the agenda for the monthly meeting. Members are welcome to join the pre-meeting if they have concerns, opinions, ornew suggestions they want to raise at the meeting.

Democratic Club
Everyone in the club has an equal say (democracy). All decisions, suggestions, etc are discussed at the monthly meeting and then put to the vote. If sufficient members vote for a particular event , then the club will organise it.

Members are encouraged to come up with new ideas and suggestions. If a member suggests something new, then the organisers expect that member to become the main person dealing with that event.
So, if I suggested that we have a beach party, then I would first go to the pre-meeting and discuss it with the organisers. It would then appear on the agenda and open for discussion at the main meeting.
If the majority of the members agree that it would be a good idea, then I would be in charge in gathering the information, finding out costs, deciding dates, and passing this information back to the club members at the next meeting.

Organisers
There are 8 members who are nominated to control the meetings. These members make sure that the meetings take place, that order is retained throughout, and people get an equal say. Anyone can become an organiser, they just need to volunteer at the annual general meeting (AGM) at the start of every year.

Money
The club has its own bank account that requires two signatures to withdraw cash. The bank account is controlled by two of the organisers, but any member can ask to see the cash flow to/from the bank account at any time.

Accounts are produced at the AGM so everyone can see what the money has been spent on, how much money is left, and how much each item cost.

The money collected from members is used to pay deposits for events, clothing, or to buy badges or stickers. Every year, the club donates some of the profits made to charities.

The club is not a profit making organisation. The aim is just to have fun, but to have sufficient funds in the bank to allow little extras, and even get discounts through group bookings.

To give an example of how the money situation works:
20 members join the club, each paying £20. That gives the club a profit of £400 which sits in the bank account.

A member then suggests that the club needs to have a “club t-shirt”.
The organisers contact (together with the member), contact various clothing companies with their suggested design and gather costs. If possible, they will also try to get a free sample to show other members.

The t-shirt and costs are then discussed at the next meeting, and all of the members are asked to vote for or against the idea.

If the majority of the members vote for the t-shirt, then the organisers collect orders from the members. Each member must pay £10 for a t-shirt (cost to produce is £8). Money can be paid before collection or after collection. A record is kept of those people paying before, so they are not charged twice. Let’s say that 15 members want the t-shirt

The club then goes to the company and orders 20 t-shirts. Working on the assumption that some of the other members will want to buy one when they see the other members wearing it, or any new members joining the club may want to buy one without having to wait for the next order. The club pays the company £160 from the bank account for the t-shirts.
When the t-shirts arrive, they then give them to the members and receive the money £10x15 = £150. When they sell the remaining 5 t-shirts (£10x5 = £50), they now have £40 profit.
This profit can be used to buy more t-shirts, which they can sell on to members, or added to the central fund for deposits for events, food for events, etc.

Website
The website is paid for by the club, but maintaining the website is done free by one member. Each year, when the registration fees are due, the member (ie me) pays the companies involved and then charges the club the same amount at the next monthly meeting.

All members can give input into the website design and content.

If members do not feel the need for the website, then it can just be switched off. The website is there for the members, by the members.

Organised runs
Organised outings happen every Sunday where any member can turn up and join in.
We only ask that they turn up at a particular place at a particular time. WE do not decide where the run will go until that day (weather dependant). On average we have 20 members appearing every Sunday. You do not have to turn up for the run if you have other things to do, but if you do turn up and take part, then you are asked to work together as a group, keep together (to a certain extent), arrive at designated meeting places. This allows us to monitor each other. If someone should crash, then we are there to help them, deal with the issues, police etc.

Weekend runs
Larger outings for weekend trips are organised in advance. We try to have at least 1 large outing per month in the summer. This involves booking accommodation for the Saturday night for <x> members. Because we book accommodation, we ask members if they want to take part before it happens. That way, we can organise hotels etc. and get discounts.

Members pay additional money for accommodation when the club has weekend away trips.

Some trips may be limited to a maximum number of available spaces. The club allocates a number of available spaces for outings to large events, and members join on a “first come, first served” basis.

Fund raising
The club needs to keep a steady flow of money coming into the bank account. This money is used for various things including paying for events upfront, buying badges, stickers, etc.
To raise money, our club holds various events. The main event is a “race night” usually held in October, November where club members buy tickets for £5 and for that they get a club hall with Disco, free food, and party games. Members are encouraged to bet on the party games and all profits are added to club funds.
At the end of the year, any profits are counted up and the members decide on how to spend the money.
We usually take 50% and give it to charity (Easter Egg Run), or to some other charity that is nominated by any member.

Fernando (Crazy Rider)
Imagen
"No se puede atar al viento..."
"como no sabian que era imposible, lo hicieron"
"lo importante no es lo que tenemos si no cuanto lo disfrutamos"
Kawamaster
Administrador
Administrador
 
 
Socio # 2
Septiembre 2004


2496 mensajes
Avatar de Usuario


Organizacion

Notapor Seal el Jue Sep 22, 2005 9:39 am desde Capital Federal


Segun mi parecer y de acuerdo a mi ingles, creo que es la forma mas democratica y la mejor forma de poder organizar nuestro club
:wink:
Un Abrazo VEERRRDDDDEEEEE :mrgreen:
Imagen
SEAL 8)
(Eduardo)
Seal
Usuario
 
 
Socio # 25
Octubre 2004


1049 mensajes
Avatar de Usuario


Organizacion

Notapor Lagueado el Jue Sep 22, 2005 10:06 am desde Mataderos, Capital Federal, Argentina

Estoy de acuerdo con Eduardo, es un sistema basado en delegar ciertas tareas y en el que todos ejercen opinion y control
Imagen
Una curva es la distancia mas divertida entre dos puntos
Lagueado
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 86
Mayo 2005


792 mensajes

club organization

Notapor Fabian Lencina el Sab Sep 24, 2005 9:53 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina

Mirá lo lei y entendí absolutamnete todo, parece que a ellos le funciona muy bien... pero yo te digo por la experiencia que tuve en un motoclub anterior, cuando hubo guita de por medio (aunque era muy poca...)se empezó a alejar la gente... tal vez fué un mal manejo de los que cordinaban el asunto, Te estoy hablando de hace 10 años atras cuando internet no estaba tan difundida.. Ya lo comente en un foro anterior pasaba con alguien que se hacía miembro venia una sola vez por mes y ponia 10$ cuando por algun motivo pasaba tres meses que no venia despues tenia que poner$30 y a lo mejor no los tenia o le daba verguenzavenir despues y no haber pagado los meses anteriores...
es para pensarlo...

Fabianninja
Fabian Lencina
Usuario casual
 
 
Socio # 11
Septiembre 2004


117 mensajes

Notapor nch el Mar Sep 27, 2005 10:35 pm desde Tortuguitas - Bs. As

hola fernando, ahora no puedo leer la carta q te mando, asi q no voy a opinar nada, nomas queria decirte q te puedo ayudar a traducir los articulos, mucho de motos no se, pero con el ingles me llevo bien, asi q cuando quieras chifla nomas. un abrazo
nch.- Ninja ex250f
Imagen
nch
Usuario casual
 
 
Socio # 144
Septiembre 2005


25 mensajes

Un ejemplo de la exigencia!

Notapor alfredokiwi el Sab Nov 05, 2005 11:08 pm desde Buenos Aires

Muy interesante, tiene muchos links con articulos, fotos, test (reviews), noticias etc. Esta muy bien armado, y se ve el entusiasmo por la moto es unico.
Creo que el portal va mas alla de simplemente encuentros y amistades, ya que los articulos mas informacion hace que sea para los no integrantes tambien. A mi me gusto mucho, y se merecen un premio por lo que lograron.

Y ademas no lo veo como un sistema de delegar tareas y ejercer control solamente, el ser exigente, responsable, critico, en fin todo eso genera ese resultado.

Hice la traduccion para que todos puedan entender y ademas noto compromiso de colaboracion por parte del webmaster del portal, ya que se esmero en explicarlo al lujo de detalle, fijate que exigentes son que cambiaron de empresa de hosting, por mala calidad de servicio del anterior provedor., en la pagina de inicio del portal esta la queja!!! "dejando mal parado al anterior proveedor" y ese principio fuerza el cambio.

Aca existe un portal que tambien me gusto mucho "Todo x2 ruedas" y me entere de eso en el listado de miembros. Este es el link www.todopordosruedas.com.ar para el que quiere verlo.
Última edición por alfredokiwi el Lun Nov 07, 2005 3:27 pm, editado 9 veces en total
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

Ya esta traducido, y creo que muy bien!

Notapor alfredokiwi el Sab Nov 05, 2005 11:16 pm desde Buenos Aires

Esta seria la traduccion, al 100% con algunos errores, creo que lo cubre bien al tema igualmente, ahi va:

Hola a todos lo moteros en argentina:

Disculpas por escribirlo en ingles, pero estoy en vias de aprender español.
Si no me conoces todavia yo soy el webmaster de Club Central de Motos en Escocia. Yo conoci a Fer (Fernando) hace algunos años atras y el me pregunto a mi para enviar, contribuir este post. Se que su club esta en una etapa inicial (en su infancia) y esta empezando a crecer!

A continuacion aparecen algunos detalles de nuestro club y como lo organisamos. Estamos activos hace mas de 6 años y hasta la fecha tenemos 100 integrantes.

Espero que esta informacion los ayude a construir su nuevo emprendimiento y que duren los KAWACLUB pilotos

Club Central de moteros (CMCC), como operamos:

Club central de moteros se formo en el año 2000 con la intencion de aceptar los que comparten las motos, a estar juntos y disfrutar el motoquerismo como un grupo.

CMCC en este momento tiene 100 miembros

Presentacion Mensual

Tenemos un encuentro mensual cada mes. Este encuentro esta en un punto central, comun (ejemplo un pub) donde cada integrante es bienvenido a unirse en el debate. Este encuentro usualmente empieza con la presentacion de los nuevos integrantes, explicando como funciona el club, los beneficios de integrarse, y el actual soporte financiero. Los organizadores producen una agenda cubriendo items que son discutidos en este encuentro. Esta agenda es entregada a todos los integrantes.
Los puntos a discutir son:
Realimentacion (cosas) del mes anterior. Ejecuciones, cosas pendientes, lugares a donde ir o no ir.
Cosas que quedaron fuera y pendientes del año.
Actualizaciones del uso de website (portal), planes futuros, fotos, etc.
Planes de las actividades de invierno (cuando hace frio y no podemos salir con nuestras motos). Estas incluyen Karting, MINI motos, salidas nocturnas.

Cuando todos los items de la agenda se discutieron, el lugar se abre para realizar otras discusiones donde cada integrante puede hacer sugestiones, etc.

Pre-encuetro

Un encuentro previo es realizado 4 dias antes del encuentro mensual. Esto permite a los organizadores de llegar parejo con la agenda de la presentacion mensual. Los integrantes son bienvenidos a unirse en el pre-encuentro si tienen dudas, opiniones, o nuevas sugestiones que quieren volcar en la presentacion.

Club democratico

Todos en el club tiene el mismo poder de decir (democracia). Todas las desiciones, sugerencias, etc son discutidas en el encuentro mensual y puestas a votacion. Si suficientes integrantes votan por un evento particular, el club lo organizara.

Los integrantes son guiados para llevar a realizar nuevas ideas y sugestiones. Si un integrante sugiere algo nuevo, los organizadores esperan a ese integrante para que sea la persona principal de presentar ese evento.
Bueno, si yo sugiero que tengamos una fiesta en la playa, primero se iria al pre-encuentro y se discute con los organizadores. Esta aparecera en la agenda y estara abierta a discusion en el evento principal.
Si la mayoria esta de acuerdo que es una buena idea, entonces tendre la
tarea en enviar, dirigir la informacion, deduciendo costos, fechas decididas, y retribuyendo esta informacion devuelta a los miembros del club en la proxima presentacion.

Organizadores:

Hay 8 integrantes que son nominados a controlar las presentaciones.Estos se aseguran que las presentaciones tengan lugar, el orden previsto se respetara, y esto permitira que la gente se exprese de manera igualitaria.
Cualquiera puede ser un organizador, debera ser voluntario en la presentacion general anual, en el comienzo de cada año.

Dinero

El club tiene su propia cuenta bancaria que requiere dos titulares que manejen los flujos de efectivo. Esta cuenta bancaria es controlada por dos de los organizadores, pero cualquier integrante puede preguntar para ver el flujo de efectivo desde/hacia la cuenta bancaria en cualquier momento.
Las cuentas son generadas en el AGM para que cada uno pueda ver en que se gasto el dinero, cuanto dinero queda, y cuanto cuesta cada item.

El dinero recolectado de los integrantes es usado para el pago de depositos de eventos, vestimenta, o la compra de bolsos y estickers. Cada año, el club dona algo de los intereses para beneficencia.

El club no es una organisacion de lucro (con los intereses). El objetivo es el tener diversion, pero tener suficientes fondos en el banco para permitir algunos extras, a su vez obtener descuentos por medio de vales , de registros.

Voy a dar un ejemplo de funcionamiento financiero:

20 integrantes en el club, cada uno puso 20 libras. Esto le da un monto de 400 libras que figura en la cuenta bancaria.
Un integrante sugiere que el club necesita una vestimenta propia (remeras). Los contactos organizadores (en conjunto con los integrantes), se contactan con varias casa de ropa para pedir presupuestos y sugerencias. Si es posible, sera pedido una muestra de ejemplo para ser presentada a otros integrantes.
Las remeras y los costos seran discutidos en el proximo encuentro, y todos los integrantes seran consultados para votar a favor o en contra de la idea.
Si la mayoria vota por las remeras, entonces los organizadores colectaran los pedidos de los integrantes.
Cada intergrante paga 10 libras por remera (costo de produccion), se puede pagar antes o despues de producida la recoleccion del dinero, se controla mediante un registro para que no exista pagos duplicados. Digamos que 15 integrantes quieren la remera.
El club entonces va a la compania y ordena 20 remeras. Tomado consideracion que algunos van ha querer comprarla despues (no se han descidido todavia) y vean como les queda a los otros primero o algun integrante nuevo en el club quiere tener una sin tener que hacer el pedido (seria un stock de remeras). El club paga 160 libras a la compania desde su cuenta bancaria por las remeras. Cuando las remeras llegan seran entregadas a sus miembros y reciben la suma de 10x15 = 150 libras. Cuando se envian las restantes 5 remeras (10x5 = 50 libras), se posee 40 libras de ganancias.
Este provecho, ganancias se puede usar para mas remeras para ser entregadas a integrantes, o se deposintan en la cuenta para eventos,
comida para eventos, etc.

Pagina WEB:

El costo del portal es pagado por el club, pero el mantenimiento es realizado gratis por un integrante. Cada año, cuando la registracion expira, el integrante (yo) paga a la compania respectiva (el hosting) y debita del club la misma suma en la proxima presentacion mensual.

Todos los integrantes pueden diseñar y ingresar contenidos al portal.

Si integrantes no sienten la necesidad de hacer algo, podran ser dados de baja. El portal esta aqui para el uso de los integrantes, para sus integrantes.

Salidas organizadas:

Salidas organizadas susceden cada domingo donde cada integrante puede
venir y divertirse.
Solamente pedimos que esten en un lugar particular en un tiempo particular. No decidimos donde iran en ese dia (depende del tiempo) En promedio tenemos 20 integrantes que aparecen cada domingo. No hace falta que venga si tiene otras cosas que hacer, pero si viene un integrante y forma parte es invitado a trabajar en grupo, mantenerse junto al grupo (durante un lapso definido), y llegar a determinados puntos de encuentros. Esto te permite monitorear (vigilar) a cada uno. Si algien choca, estamos nosotros patra ayudarlo, manejar los avisos, policia, etc.

Salidas de fin de semana:

Largas salidas (salidas de fin de semana) se organizan con anticipacion. Tratamos de tener como minimo 1 salida de fin de semana por cada mes de verano. Esto implica agendar a los acompañantes (integrantes x) para la noche del sabado. Y como nosotros registramos a esos acompañantes les preguntamos a los integrantes si quieren formar parte anticipadamente.De ese modo definimos los hoteles, obtenemos descuentos, etc.

Integrantes pagan el importe adicional en caso de que una salida comun se extienda (salida de fin de semana).

Algunos viajes se limitan de acuerdo a la cantidad disponible de plazas (hotel), y los grupos se forman y son atendidos a medida que van llegando.

Incremento de fondos:

El club necesita mantener un flujo de dinero entrante hacia la cuenta del banco. Ese dinero es utilizado para varios propositos incluyendo pagos de eventos administrativos, compra de divisas, estickers, etc.
Para incrementar el dinero, se realizan varios eventos. El principal evento es una "carrera nocturna", realizada en octubre, noviembre, donde integrantes del club compran tickets de 5 libras y con ello obtenemos un espacio en una DISCO, comida libre, y juegos de diversion. Integrantes estan dedicados a manejar los juegos y todas las ganacias se acumulan para los fondos del club.
Al final del año, las ganacias fueron contabilizadasy los integrantes desciden en que gastar ese dinero.
Nosotron el 50% lo donamos usualmente a caridad (EASTER EGG RUN), u otro tipo de caridad que puede se nominada por cualquier integrante.
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

Notapor Druida el Vie Mar 16, 2007 1:02 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Me parece muy bueno y loable lo que hace esta gente, pero son escoceses...

Con nuestra desordenada idiosincrasia, somos capaces de lo mismo? Por mi parte no tendría problema en pagar una cuota razonable y colaborar en lo que pueda. Lo de la reunión mensual sí o sí en un punto determinado me parece excelente, claro que funcionaría solamente para los que estamos por capital y GBA...
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


sergio

Notapor Chapu el Vie Mar 16, 2007 2:11 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Es complicado sergio, el problema del dinero es todo un tema!!!
Vos ingresaste hace poco, los que ya vamos para 3 años pioneros del club y el presi lo hemos charlado muchas veces.
Cuando el dinero entra por medio puede haber inconvenientes!!!
Ya cuando nos conozcas más, converses con el presi o alguno de nosotros te explicaremos bien el porqué. Es un club de amigos, y nos reunimos para disfrutar la moto y para realizar si podemos algun acto de beneficencia como el dia del niño en el garraham.
Cuando nos veamos te explicaremos con más detalles, es dificil entender casi 3 años de historia en poco tiempo y por el foro!!

El monstruo verde te parte al medio!!!

Un abrazo gigante!!
Chapu
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Notapor Druida el Vie Mar 16, 2007 2:13 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Dale Chapu! A ver cuándo nos conocemos viejo!
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


si

Notapor Chapu el Vie Mar 16, 2007 2:30 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Si puedo y me pasa a buscar july, iré a verlos partir mañana a la shell, tomando un café te podré comentar tantas cosas del club.
Será un placer para mi compartir el desayuno contigo!!!

El monstruo verde te parte al medio!!!

Un abrazo gigante!!
Chapu
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Notapor Druida el Vie Mar 16, 2007 2:35 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Justamente Fer El Presi acaba de postear algo relativo a la guita en el thread de las remeras...

Ya sé que es un tema espinoso, pero tal vez para crecer como Club sea necesario.
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


hablamos

Notapor Chapu el Vie Mar 16, 2007 2:37 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Lo hablamos muchas veces sergio con el presi, tene un poquito de paciencia, yo pensaba como vos, se habló mucho, tal vez ahora no entiendas, cuando hables con fer el presi te explicará, o con alguno mas viejo!!!

El monstruo verde te parte al medio!!!

Un abrazo gigante!!
Chapu
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Notapor Druida el Vie Mar 16, 2007 2:41 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

De hecho ya estuvimos hablando del tema con Fer durante la carrera de Qatar, pero da para una charla larguísima...
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor veleta el Dom Mar 18, 2007 1:23 pm desde rosario - santa fe

hola a todos:
la idea es buena y realizable solo hay que tener buenas intensiones, (solidariad y compromiso) la guita pudre todo, hace 12 años formamos un grupo no manejamos plata y esta bien consolidado todos los miercoles nos reunimos a comer en un bar, va el que quiere y el que puede, los primeros miercoles del mes nos vamos a cenar a fuera de la ciudad para rodar o simplementa para conocer los pueblos de alrededor. No se en capital o en otros lugares aca hay muchos grupos que hacen lo mismo y esta el motoclub rosario que tambien se reunen ya con su cuota detalles del motoclub nos le puedo dar por que no se. (gramo_ar@gruposyahoo.com.ar)
una idea podria ser reunirse bimestralmente en un punto geografico central para que a todos le quede la misma distancia y poder conocernos.
solo es mi idea nos vemos.
veleta
Usuario
 
 
Socio # 453
Agosto 2006


605 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Comentarios y novedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados