Consultas para una transferencia/compra segura

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor NetZ el Mar Abr 02, 2019 9:42 pm desde capital federal

Estimados, vuelvo al foro en busca de sus consejos y experiencia. Resulta que finalmente encontré la moto que tanto buscaba, si bien no es una kawasaki no voy a dejar el palo (mi eli250 sigue conmigo). Ahora el tema es que tengo que realizar la transferencia y correspondiente pago, y como soy un novato en esto, prefiero hacer las consultas pertinentes y recibir algunas puteadas en el camino si es necesario jajaja.

1- El boleto de compra/venta tiene valor legal? Que obliguen al vendedor a devolver el dinero y deshacer la operación si la transferencia de dominio no se lleva a cabo.
2- Cuando es el momento adecuado para abonar el vehículo? Me ha pasado que me piden transferir el dinero antes de iniciar el trámite para transferir el dominio, PERO, entiendo corro el riesgo de que surja algún problema en el registro y me quede sin la plata y con una moto de la cual aún no soy titular. Entiendo como vendedor tampoco da seguridad transferir el vehículo sin antes ver la platita en mano.
3- Algún consejo adicional que deba tener en cuenta? El usar una transferencia bancaria me da algún grado de resguardo?
4- En la compra de un vehículo usado a un particular, hay algún tipo de garantía ante una posible falla de gravedad? Ya que obviamente uno no se sube a dar una vuelta, no con la inseguridad que hay en la calle hoy en día....Bah, por ahí algunos vendedores si lo acepten, pero entiendo totalmente la desconfianza.

Me parece extraño no tengamos esto más regulado a estas alturas, ya arrancamos con el 08 digital pero seguimos dando vueltas en como y cuando pagar.

Saludos y gracias a todos!!!! ::em ::em ::em
Imagen
NetZ
Usuario casual
 
 
Socio # 5613
Mayo 2009


108 mensajes

Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor Gercho el Mié Abr 03, 2019 11:24 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

1- El boleto de compra/venta tiene valor legal? Que obliguen al vendedor a devolver el dinero y deshacer la operación si la transferencia de dominio no se lleva a cabo.
No tiene ningun valor de nada; eso y hacerlo de palabra es lo mismo a los efectos legales; me refiero a los boletos entre particulares firmados sin un escribano. Distinto seria el caso de una agencia o si esta legalizado y todavía habría que ver en que supuestos puede pasar algo y siempre haciendo una demanda a la justicia.

2- Cuando es el momento adecuado para abonar el vehículo? Me ha pasado que me piden transferir el dinero antes de iniciar el trámite para transferir el dominio, PERO, entiendo corro el riesgo de que surja algún problema en el registro y me quede sin la plata y con una moto de la cual aún no soy titular. Entiendo como vendedor tampoco da seguridad transferir el vehículo sin antes ver la platita en mano.
Es un eterno problema entre particulares que se tienen mutua desconfianza, no hay regla al respecto. Podrias pagar en el momento que se está firmando la transfencia en caso extremo que ninguno quiere ceder a la referida desconfianza mutua. Recuerdo que cuando compre la Hornet, de casualidad tanto vendedor como yo teniamos cuenta en el RIo, entonces fuimos por ventanilla y le hice la transfencia, acto seguido me fui con la moto y luego hicimos la transferencia a unos dias despues; la Fazer creo que le di la guita al tipo en el registro; le di la guita, firmo los papales y me fui yo con la moto que habia llevado él hasta el lugar. Si tenés dudas si va a surgir un problema en la transferencia, sacá un informe de dominio previo a realizarla, ahi deberia decir si el titular está habilitado a realizar la venta, saca tambien libre deudas de patentes e infracciones, esa es la mayoria de las sorpresas que podrian surgir

3- Algún consejo adicional que deba tener en cuenta? El usar una transferencia bancaria me da algún grado de resguardo?
Te evita andar con el efectivo; pero dudo mucho que si fuera el caso que vos hacés la transferencia del dinero y el tipo se dá a la fuga inmediatamente puedas recuperar algo. Podrias hacer la transferencia via la aplicacion de tu banco pero en el registro en general no te dejan usar el telefono, quizás avisando al burócrata de turno que vas a hacer te deja.

4- En la compra de un vehículo usado a un particular, hay algún tipo de garantía ante una posible falla de gravedad? Ya que obviamente uno no se sube a dar una vuelta, no con la inseguridad que hay en la calle hoy en día....Bah, por ahí algunos vendedores si lo acepten, pero entiendo totalmente la desconfianza.
Entiendo que no, el vehiculo se vende "en las condiciones vistas y que se encuentra"; no descarto que si te pasa algo grave puedas mediente la justicia, tiempo y dinero, demandar al tipo y quizás recuperar algo; por las buenas seguro que no.

Me parece extraño no tengamos esto más regulado a estas alturas, ya arrancamos con el 08 digital pero seguimos dando vueltas en como y cuando pagar.
No me parece que haya que regular contratos entre privados... soy liberal, mientras menos Estado y regulaciones mejor, es cuestion de ponerse de acuerdo y si no te gusta lo que dice el vendedor, le comprás a otro.

 sergiozx12ninja se suma al post de Gercho
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor NetZ el Mié Abr 03, 2019 10:58 pm desde capital federal

Gercho, gracias por la respuesta!!!

El tema de la transferencia en el momento es medio complicado, la última vez surgió un problema con el banco y no podíamos concretarla (con transferencia de dominio ya hecha!!). Salimos corriendo a un banco antes de que se infartara el vendedor jajaja. La mayoría de los vendedores exigen acreditación del dinero antes de proceder con el tramite....quedará en dar vueltas por la inet para ver que tan fiable es la otra persona ::te ::te

Respecto a regulado el proceso, me refiero a evitar estafas y fraudes, de todas formas ya están bien al tanto de que estas vendiendo o comprando.

Saludos!
Imagen
NetZ
Usuario casual
 
 
Socio # 5613
Mayo 2009


108 mensajes

Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor Cesar el Mar Abr 09, 2019 11:39 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Para el comprador la unica tranquilidad, es que vayas al registro donde esta radicada y pidas un formulario de antecedentes y estado, no es el nombre correcto, es indicativo, este formulario te dice, el historial donde estuvo radicada, (a veces puede haber deuda de patentes) y lo mas importante te dice si es transferible.! (puede estar inhibido el titular)

El resto, se pacta, se deja una seña, haces la transferencia, y despues no queda otra que pagar el total, llevarte la moto y esperar la transferencia. el registro nunca te va dar certeza 100x100, pero muy raro que vuelva para atras.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor Gercho el Mar Abr 09, 2019 3:37 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Se llama informe de dominio eso Cesar, es lo que le puse mas arriba; hay una version extra que se llama "historico" que te da todo el historial de dueños y transferencias, pero para saber si un tipo está habilitado a vender un bien no hace falta el historico

 Cesar se suma al post de Gercho
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor Christian 380W el Mar Jun 04, 2019 10:18 am desde Capital Federal, Argentina

El historico sirve mas que nada para saber si le dieron alta/baja impositiva en o los municipios que estuvo.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor Gercho el Mar Jun 04, 2019 3:57 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Christian 380W escribió:El historico sirve mas que nada para saber si le dieron alta/baja impositiva en o los municipios que estuvo.


No es asi. El Informe histórico de dominio muestra las sucesivas transferencias que tuvo el rodado. Si la inscribieron y/o hicieron las correspondientes bajas en los municipios respectivos a cada dueño no sale reflejado.

Hoy en día el RNPA tiene convenios con algunos municipios entonces te tramita altas y bajas; pero eso no sale en el IHD.

Recien, fresquito, hoy a la mañana transferí mi moto y el Registro ahora procesa la baja de patentes de Capital y como el comprador era de Tigre, procesa el alta en Tigre; pero no lo hacen para San Fernando o San Isidro, por ejemplo, dos municipios vecinos que el cajero nos contó sobre el trámite. En esos casos, solamente hubieran realizado la baja impositiva de CABA, pero no el alta. Me fui de tema, pero bueno, se van haciendo un poco más fáciles las cosas ahora.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consultas para una transferencia/compra segura

Notapor aviador21 el Mar Jun 04, 2019 6:52 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Particularmente siendo VENDEDOR , ya de entrada en la publicacion pongo los requisitos para concretar la venta siendo conocido o no conocido.
Comprador confirma que me compra...
1)Invito al comprador a concurrir a la verificacion policia.
2)Transferencia inmediata bancaría como forma de pago
2)Posteriormente transferencia obligatoria con presencia del titular (es decir yo) y el comprador en el registro correspondiente, una vez ingresada la transferencia en el registro se retira de mi domicilio la moto/auto
3)A las 48hs. doy de baja el seguro.

Si quien me quiere comprar la moto/auto etc..no quiere cumplir con estos 3 puntos ....NO LE VENDO.
Hasta el día de hoy nunca un problema, evidentemente inspiro confianza y tranquilidad al comprador, es más con tantas transferencias ya concretadas termino haciendo el trámite yo vendedor en lugar del comprador.

El informe hístorico de dominio no es obligatorio pero para hacer bien las cosas es lo que se aconseja para no tener sorpresas en el registro. (hoy por hoy tambien la forma de inhibición de una persona es mucho mas rápida que antes y por deudas insignificantes, lo que intento decir con esto es que muchas veces hay personas que se enteran que estan inhibidas en el registro mismo....tener en cuenta esto cuando un vendedor quiere el pago en efectivo o en una cuenta en la que no es titular)

Como COMPRADOR a un particular
1)Veo la moto, y al mismo tiempo consulto si es titular (si no es titular me voy no COMPRO)
2)Si tiene la documentacion en regla , es Titular y me muestra la documentación para que yo lo verifique nro. motor etc...arranco la negociación
3) Si arreglamos el nro. y el pago vía electrónica , decido si pido o no un informe de dominio.
4) Concreto transferencia bancaria con el vendedor presente y realizo la transferencia en el registro correspondiente, esto puede ser en el mismo día o no .
5) Con la transferencia ya ingresada en el registro retiro la moto/auto y lo guardo en mi domicilio hasta que en 48hs. pueda retirar la cédula verde del registro (este trámite es muy posible que en poco tiempo más sea igual que el título, que lo envían el pdf por mail )
Saludos y suerte
aviador21
Usuario
 
 
Socio # 8816
Agosto 2010


1059 mensajes


Volver a Comentarios y novedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados