Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor Gercho el Mié Ene 13, 2016 3:43 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

El suizo (?) Christian von Koenigsegg presentó un concepto de motor que no usa árboles de levas. En su lugar, un actuador electro hidráulico abre las válvulas en el momento requerido. Claro está que al estar gobernado electrónicamente, las ventajas sobre el sistema mecánico es que tanto la alzada como la duración son controladas mediante la computadora, permitiendo infinitas posibilidades.

Parece un paso más allá que sistemas como el MultiAir de Fiat, que tienen apertura controlada por computadora (el menos en admisión), pero sigue usando un árbol de levas.

http://www.roadandtrack.com/new-cars/fu ... camshafts/

Como funciona el Fiat MultiAir?




PD: Despues de buscar los videos de Fiat vi que parece que no es nada nuevo; no se si Koenigsegg será el primero que lo hizo andar (?)
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor Leito el Jue Ene 14, 2016 12:47 am desde Capital Federal, Argentina

Que desilusión, pensé que volvían los 2T
Leito
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 399
Julio 2006


4176 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor viktor92 el Jue Ene 14, 2016 11:17 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

El sistema es fantastico, y si mal no recuerdo, hace unos cuantos años se rumoreaba que un frances estaba haciendo un motor para F1 con este sistema de control de valvulas (quedo en la nada). Las posibilidades gracias a la electronica son infinitas, cruce, alzada, permanencia, con "solo" programarlo podes tener el mejor comportamiento en cada tipo de uso, o en cada circunstancia. El tema es cuan confiable se puede hacer todo el sistema. El viejo arbol de levas mecanico y todo lo que conlleva esta recontra probado y es de sobra confiable, hay que ver como se puede hacer con esto. Si ya la computador que controla todos los parametros de la inyeccion te puede dejar tirado ante cualquier valor anormal, no me quiero imaginar si falla la del sistema de distribucion... no solo esta el hecho que te quedes en el camino por otra falla electronica, que pasa si una o mas valvulas quedan abiertas ?, se podra hacer aunque sea un sistema a prueba de este tipo de inconvenientes ?. Si se logra un sistema confiable, sin dudas va a ser un sueño, y tal vez el ultimo avance grande antes de que el motor electrico se haga masivo.
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor viktor92 el Jue Ene 14, 2016 2:24 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Esta muy bueno tambien el sistema de Fiat, lo que no se para que serviria la doble apertura de las valvulas de admision... ::pe
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor Gercho el Jue Ene 14, 2016 3:23 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:Esta muy bueno tambien el sistema de Fiat, lo que no se para que serviria la doble apertura de las valvulas de admision... ::pe


Ahi dicen que es para menor consumo.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor mordor el Dom Ene 17, 2016 2:53 am desde Calamuchita, Cordoba, Argentina

che, hasta donde sabia los F1 hace rato que lo usan pero con actuacion neumatica, a tan altas rpm no lograban evitar la flotacion en valvulas tan grandes. Incluso en motogp tambien son neumaticas las valvulas, solo tiene de novedoso el tipo de comando electromecanico y que es para un auto de calle, si se puede llamar asi a un bicho de mas de 2000000 de dolares :lol:
Ex yamaha blaster 200
Ex Kdx 200
Ex cbx 250
Ex Kawa ex500
Beta 200 supermotard
Ktm Duke 200
Honda TRX 400EX
mordor
Usuario
 
 
Socio # 12001
Enero 2012


573 mensajes

Re: Koenigsegg Freevalve. Motor sin árbol de levas.

Notapor viktor92 el Dom Ene 17, 2016 12:00 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

mordor escribió:che, hasta donde sabia los F1 hace rato que lo usan pero con actuacion neumatica, a tan altas rpm no lograban evitar la flotacion en valvulas tan grandes. Incluso en motogp tambien son neumaticas las valvulas, solo tiene de novedoso el tipo de comando electromecanico y que es para un auto de calle, si se puede llamar asi a un bicho de mas de 2000000 de dolares :lol:

En lugar de resorte tenes aire a presion, pero tienen arboles de levas mecanicos que fijan todos los parametros como siempre. Con este sistema cambias todo lo que quieras desde una tablet...
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Comentarios y novedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron