BMW G310 R, la BMW más chica

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BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor juangpz el Jue Nov 12, 2015 12:56 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Un poco más de un mes ha tardado BMW Motorrad en traernos las imágenes y los datos oficiales de la que será la moto más pequeña que fabrique la marca alemana. Y que no difiere mucho de aquella BMW Concept Stunt G 310 que nos presentó Jesús hace unas semanas. La BMW G 310 R es una BMW que se fabricará en India bajo estándares europeos y que se venderá en todo el mundo. De momento no nos han dicho el precio, pero conociendo los antecedentes de los se Baviera seguro que no va a ser una ganga.
Casi tan seguro como que no dejará a nadie indiferente porque viene a abrir un segmento en el que BMW no estaba presente, como pasó hace unos años con los Scooter. Habrá que esperar a ver los resultados para poder afirmar si se han equivocado con este movimiento o no. De momento vamos a echarle un vistazo con detenimiento porque hay cosas que contar sobre esta pequeña BMW.

Roadster, palabra clave

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Con esta BMW G310 R los alemanes quieren rememorar los éxitos que consiguieron con las primeras motos de la marca, hay que mirar bastante lejos para encontrar una BMW de menos de 500 cc y con un único cilindro. Las BMW R 39 o R 25 rodaron por el mundo en la primera mitad del siglo XX y desde entonces ha llovido mucho. Aunque no hace falta mirar tan lejos para encontrar una BMW con un único cilindro, de 650 cc, que cosechó éxitos a raudales, estamos hablando de la BMW F 650 de finales del siglo XX. Una moto que muchos dijeron que no era una auténtica BMW por llevar cadena y un motor con un único cilindro. ¿Qué dirán ahora de una moto como esta?
El objetivo ahora es fabricar una moto cuyo uso pueda incluir desde los que van a diario al trabajo con ella hasta los que huyen del trabajo los fines de semana. Para ello han optado por una configuración roadster. Con esta palabreja quieren explicarnos que se trata de una moto manejable y ágil, que se desenvuelve perfectamente por las callejuelas de cualquier ciudad pero que mantiene su espíritu viajero y permite desplazamientos por carretera.

Motor monocilíndrico

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Empezamos a encontrarnos detalles innovadores en la BMW G 310 R, el motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos con culata DOHC de cuatro válvulas y refrigeración líquida alimentado por inyección electrónica. Hasta aquí nada nuevo, lo realmente nuevo es que el cilindro está inclinado hacia atrás y la culata ha girado 180º para dejar la admisión mirando hacia delante y el escape hacia atrás.
La cilindrada real son 313 cc, resultado de usar un pistón con diámetro de 80 mm y carrera de 62,1 mm. Este motor ha sido concebido para el mercado mundial, lo que le obliga a utilizar una compresión relativamente contenida para poder beber gasolina de bajo octanaje. Alcanza los 25 kW (34 cv) a 9.500 rpm y proporciona un par motor de 28 N·m a 7.500 rpm. Potencia y par suficientes para mover una moto que pesa, según la norma DIN 158,5 kilogramos en orden de marcha.
Volviendo a mirar esa culata girada 180º en BMW nos explican que así consiguen un flujo lineal de los gases en el motor y esta configuración incide positivamente en la arquitectura de toda la moto. Tanto influye que la posición de los árboles de la caja de cambios ha sido modificada y esto ayuda a conseguir un centro de gravedad muy bajo y adelantado.
Esta disposición también permite dotar a la moto de un basculante más largo manteniendo la distancia entre ejes, lo que redunda en un mejor comportamiento de la moto. Ahora, como la admisión se encuentra en la parte delantera de la moto se pudo instalar un "airbox" de grandes dimensiones justo detrás de la horquilla delantera. Lo siguiente afectado ha sido el depósito, que ahora es más compacto y así evita el movimiento del combustible e indeseados cambios de peso.

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El cárter de este nuevo motor está dividido horizontalmente, y es de tipo cárter húmedo conteniendo el aceite necesario para la refrigeración y lubricación del mismo. El accionamiento de las válvulas se hace mediante la misma solución aplicada en la BMW S 1000 RR, con balancines recubiertos con DLC (Diamon Like Carbon). La inyección de combustible se hace a través de un conducto con una mariposa de 42 mm de diámetro. El cilindro, que está recubierto con Nikasil, está integrado en la parte superior del bloque del motor. Así se consigue un conjunto compacto y de bajo peso.
Ya hemos comentado que la caja de cambios ha tenido que ser diseñada de manera que se adapte a la nueva configuración del motor. Esta cuenta con seis velocidades y un embrague multidisco en baño de aceite. La línea roja nos indican que se sitúa en las 10.500 rpm y para evitar las vibraciones que aparecen a esas revoluciones, el motor de la BMW G 310 R ha sido dotado de un árbol de compensación que gira delante del cigüeñal.
El escape, que incluye catalizador montado a la entrada del silencioso, dispone de una unidad de control BMS-E2 de BMW. Esto, junto con un sistema de aire secundario, le permite pasar la norma Euro4. Esta es una de las mayores diferencias entre el modelo de producción y el concepto que nos enseñaron hace un mes.

Chasis y parte ciclo del siglo XXI


Compacta, dinámica y deportiva, así califica BMW a esta pequeña. Para alcanzar estas cualidades la BMW G310 R utiliza un chasis fabricado en tubo de acero al que se atornilla el subchasis trasero. La geometría ha sido concebida para que la moto sea maniobrable, de comportamiento estable y neutral en curvas. La distancia entre ejes es de 1.374 mm, el avance es de 102,3 mm y el ángulo de la dirección es de 64,9º.
El basculante ya hemos dicho que es especialmente largo, está fabricado en fundición de aluminio, y su configuración no hace necesario alargar la distancia entre ejes de toda la moto. Este se apoya en un amortiguador regulable en precarga del muelle. El recorrido disponible son 131 mm. Delante encontramos una horquilla invertida de 41 mm de diámetro, pero sin posibilidades de reglaje. El recorrido de esta es de 140 mm. Las llantas, de fundición y cinco radios, son de medidas 3,0x17 delante y 4,0x17 detrás. Los neumáticos utilizados son un 110/70 R 17 delante y un 150/60 R 17 detrás.

En el apartado de frenos, además del ABS de serie de dos circuitos, encontramos un disco de 300 mm delante mordido por una pinza de anclaje radial y cuatro pistones. en la rueda trasera el freno es de 240 mm de diámetro y utiliza una pinza flotante de doble pistón. Hay que destacar que en ambos ejes los latiguillos de freno son de acero tranzado.

Ergonomía y diseño, lo que realmente vende motos

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El asiento de la BMW G310 R se sitúa a 785 mm del suelo, y como toda la familia BMW podemos configurar la posición del mismo mediante unos asientos rebajados o suplementados disponibles como opción. La ergonomía de la moto permite que el conductor se siente con todos los mandos al alcance de las manos y los pies. Se ha hecho especial hincapié en el triángulo que forman las manos, el culo y los pies para que todo quede perfectamente situado.
En el tablero de instrumentos encontramos un display LCD en el que se puede ver toda la información necesaria, desde el cuentarrevoluciones, velocimetro, indicador de marcha engranada o cuentakilómetros, nivel de gasolina y la hora.
El diseño de toda la moto se ha cuidado mucho, además de incluir algunos detalles que recuerdan a sus hermanas mayores como el lateral de esta que se asemeja al de la BMW S 1000 R. A pesar de tratarse de una moto naked, el conjunto transmite una sensación muy de "moto cerrada".
Los colores disponibles son el negro Cosmic/Polar White, azul Strato Blue metalizado y blanco metalizado Pearl White. En todas las versiones se juega a la combinación de colores con piezas destacadas en el propio motor. Y en todas se opta por una horquilla y pinzas de freno en dorado.

¿Y dónde se fabrica?

Junto a la nota de prensa habitual en la que nos narran las bondades y detalles técnicos de la moto, en esta ocasión hay un nuevo apartado denominado producción y calidad. En este nos cuentan que la BMW G 310 R se fabrica en la planta de TVS Motor Company en Bangalore (India). Primero nos informan del tamaño de TVS, empresa que fabrica dos millones y medio de motos al año. Y que TVS Motor Company es una de las 90 empresas que integran el grupo TVS.
En ese mismo apartado nos cuentan que TVS Motor Company integra sistemas de gestión de calidad importados de Japón, a los que se les ha implementado los propios de BMW Motorrad. Esto significa que en la planta de Bangalore se ha creado una zona especial de fabricación, aislada del resto de la fábrica, en la que se fabrican los motores, se controlan y luego se arma la moto completa. Todo supeditado a los rigurosos controles de calidad de BMW Motorrad.
También se insiste en que todos los operarios involucrados en la producción de este modelo han pasado selecciones muy estrictas y luego fueron formados en cursos de capacitación especiales durante más de un año. Los mismos que se utilizan en la fábrica de BMW en Spandau, Berlín. Dicho todo esto, y vistas las fotos que acompañan esta presentación parece que todo está perfectamente controlado.
En vuestras/nuestras manos queda el juicio sobre este modelo de BMW Motorrad. ¿Estará a la altura de las expectativas que nos forma la marca? ¿Habrá que rascarse mucho el bolsillo para conseguir una? Esperemos que las respuestas no tarden mucho en llegar.


BMW G 310 R - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico 4 tiempos
Cilindrada 313 cm³
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 80x62,1 mm
Relación de compresión 10,6:1
Potencia máxima 34 cv a 9.500 rpm
Par máximo 28 N·m a 7.500 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Transmisión
Embrague Multidisco en baño de aceite
Cambio Manual seis velocidades
Transmisión final Cadena de juntas tóricas
Parte de ciclo
Chasis Tubo de acero con subchasis atornillado
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida, barras de 41 mm, 140 mm de recorrido
Suspensión trasera Amortiguador regulable en compresión, 131 mm de recorrido
Freno delantero Pinza anclaje radial cuatro pistones, disco 300 mm, ABS de serie
Freno trasero Pinza flotante de doble pistón, disco 240 mm, ABS de serie
Rueda delantera 110/70 R 17"
Rueda trasera 150/60 R 17"
Dimensiones y pesos
Longitud 1.988 mm
Altura N/D
Anchura 896 mm
Distancia entre ejes 1.374 mm
Altura del asiento 785 mm
Peso en orden de marcha 158,5 kg
Capacidad del depósito 11 litros
Consumo medio 3,33 l/100 km
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor Coke el Lun Nov 16, 2015 10:29 am desde Palermo, Capital Federal, Argentina

A competir directo con KTM y Kawa en el segmento chico..pero no me termina de convencer.
Qué beneficio le aporta el cilindro hacia atrás? Poder girar la culata? Con qué beneficio?
Slds!
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor ferminlp el Lun Nov 16, 2015 11:03 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Coke escribió:A competir directo con KTM y Kawa en el segmento chico..pero no me termina de convencer.
Qué beneficio le aporta el cilindro hacia atrás? Poder girar la culata? Con qué beneficio?
Slds!


Solamente todo esto:

Volviendo a mirar esa culata girada 180º en BMW nos explican que así consiguen un flujo lineal de los gases en el motor y esta configuración incide positivamente en la arquitectura de toda la moto. Tanto influye que la posición de los árboles de la caja de cambios ha sido modificada y esto ayuda a conseguir un centro de gravedad muy bajo y adelantado.
Esta disposición también permite dotar a la moto de un basculante más largo manteniendo la distancia entre ejes, lo que redunda en un mejor comportamiento de la moto. Ahora, como la admisión se encuentra en la parte delantera de la moto se pudo instalar un "airbox" de grandes dimensiones justo detrás de la horquilla delantera. Lo siguiente afectado ha sido el depósito, que ahora es más compacto y así evita el movimiento del combustible e indeseados cambios de peso.

 AlfredoXJ6 se suma al post de ferminlp
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor Coke el Mar Nov 17, 2015 1:53 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina

ferminlp escribió:
Coke escribió:A competir directo con KTM y Kawa en el segmento chico..pero no me termina de convencer.
Qué beneficio le aporta el cilindro hacia atrás? Poder girar la culata? Con qué beneficio?
Slds!


Solamente todo esto:

Volviendo a mirar esa culata girada 180º en BMW nos explican que así consiguen un flujo lineal de los gases en el motor y esta configuración incide positivamente en la arquitectura de toda la moto. Tanto influye que la posición de los árboles de la caja de cambios ha sido modificada y esto ayuda a conseguir un centro de gravedad muy bajo y adelantado.
Esta disposición también permite dotar a la moto de un basculante más largo manteniendo la distancia entre ejes, lo que redunda en un mejor comportamiento de la moto. Ahora, como la admisión se encuentra en la parte delantera de la moto se pudo instalar un "airbox" de grandes dimensiones justo detrás de la horquilla delantera. Lo siguiente afectado ha sido el depósito, que ahora es más compacto y así evita el movimiento del combustible e indeseados cambios de peso.


My bad!
Quería saber igual si había una explicación no de marketing por lanzar una moto o si coinciden.

Gracias!
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor veteranix el Mar Nov 17, 2015 10:57 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Como toda BMW, habría que esperar "las mejoras" (por no decir las cag***adas que se mandaron por ejemplo con las Adventure), o sea, 3ª serie. Que sufran los primeros usuarios. :mrgreen:
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (Todo listo pero no arranca)
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor juangpz el Mié Nov 18, 2015 9:27 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

No te preocupes que si llega acá ya vá a estar bien afinadita, va a ser como la 10º generación :lol: :lol: :lol:
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor AlfredoXJ6 el Mié Nov 18, 2015 5:32 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Dependerá del precio para saber que tan interesante es...

 aakd18, juangpz y mordor se suman al post de AlfredoXJ6
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Re: BMW G310 R, la BMW más chica

Notapor aakd18 el Mié Nov 25, 2015 8:53 am desde Rosario, Santa Fe, Argentina

linda moto. No hay muchas en ese segmento, al menos acá
Andrés
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