Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor DUMBO el Mié Oct 21, 2015 5:24 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

-

“En caso de accidente, no me quiten el casco” pero, ¿por qué? Os desvelamos todas las claves de este transcendental tema...


quitar-el-casco-a-un-motorista-en-caso-de-accident_hd_76191.jpg



“En caso de accidente, no me quiten el casco”. Esta es una frase muy conocida y una conducta que consideramos imprescindible a la hora de acudir en auxilio de un motorista que ha sufrido un accidente pero, ¿por qué no debemos quitar el casco a un motorista?

Antes era una pegatina muy común para los cascos. “En caso de accidente no me quites el casco… ni la cartera” -en ocasiones- Existen razones opuestas, unas por las que se debe retirar el casco a un motorista accidentado que está inconsciente y otras por las que no se debe hacer. Lo cierto es que desde el punto de vista de los primeros auxilios es vital retirar el casco, para valorar las lesiones, realizar maniobras de reanimación si son necesarias, evitar que el accidentado pueda ahogarse con su propio vómito si este llega a producirse e incluso para una correcta inmovilización de la columna cervical con un collarín que permita el traslado del paciente.

Pero la operación de retirar un casco tiene un problema y es que en caso de lesiones cervicales LA MANIPULACIÓN DEL CUELLO DEBE ESTAR RESERVADA ÚNICAMENTE A PERSONAL SANITARIO CON EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS.

Leyenda urbana


quitar-el-casco-a-un-motorista-en-caso-de-accident_hd_76192.jpg



Todos hemos oído alguna vez contar la terrible historia de un motorista que estaba consciente tras un accidente, pero se quitó el casco y se le abrió la cabeza como si fuera una sandía. Afortunadamente esta leyenda, absolutamente falsa, ha ido perdiendo fuerza; pero la razón de que a un accidentado inconsciente no se le deba quitar el casco existe, es la que ya hemos dicho y no otra.

A efectos de seguridad para el cráneo del herido no hay nada que temer en la maniobra de extracción del casco, ya que no hay pruebas de que si un casco ha soportado un impacto importante este retenga o inmovilice las posibles lesiones producidas en el cráneo. Si lo dejamos puesto incluso puede contribuir a empeorar el aumento dañino de la presión que ejerce la sangre o el edema intracraneal producido a causa del impacto. Aunque se haya producido una hemorragia, el casco ya habrá cumplido su función y no hay que temer causar mayores daños al cráneo del motorista herido cuando se retira.

La zona cervical sin embargo sí puede llegar a verse directamente afectada y en el caso de sufrir alguna lesión medular verse agravadas sus consecuencias involuntariamente si no intervienen manos expertas en la maniobra de extracción del casco. Las cervicales quizá sean uno de los últimos reductos del cuerpo más vulnerables de todo conductor que todavía no queda suficientemente protegido por los elementos de seguridad activa o pasiva.

En realidad, la cuestión no está en si quitamos el casco o si lo dejamos puesto, sino en si al hacerlo se causarán mayores daños, en este caso medulares, lo que choca contra la máxima de la asistencia en caso de siniestro vial: no agravar las consecuencias de la colisión.

¿Quién debe extraer el casco?


quitar-el-casco-a-un-motorista-en-caso-de-accident_hd_76193.jpg



La maniobra no es especialmente compleja pero se requieren cuatro manos, dos socorristas, que hayan ensayado muchas veces los gestos que hay que realizar. Por eso, no es ya que se pida que los socorristas no experimentados se abstengan de realizar la maniobra de extracción del casco; es que sin un buen entrenamiento ni siquiera un médico debería quitarle el casco a un motorista.

Lamentablemente, no pocas lesiones medulares se producen por conductas atrevidas o temerarias con la extracción. Así pues en caso de accidente, si alguno de los afectados está inconsciente o presenta síntomas de lesión medular, hay que esperar a la llegada del personal especializado para que ellos procedan a la operación de retirarle el casco.


Motofan.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

 PabloMaiden se suma al post de DUMBO
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor Chapu el Jue Oct 22, 2015 8:45 am desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Excelente informe!!!!
Gracias por subirlo!!
Ni aun una sola persona bien entrenada, puede hacer la maniobra!!
Recuerdo que fue uno de los examenes finales en cruz roja, y recomiendo que puedan hacer el curso, ya que es muy importante para salvar vidas!!! Inclusive la de algun familiar!!

El monstruo verde te parte al medio!!!

Un abrazo gigante!!
Chapu
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor juangpz el Jue Oct 22, 2015 9:59 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Leyendo esto me acordé de las charlas que dió el amigo Ramil en los encuentros de San Pedro. Coincido con Chapu, uno debería conocer las maniobras mínimas de primeros auxilios, aunque para determinadas cosas es preferible no hacer nada a hacer macana y sacar el casco es una de ellas.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor MAV el Vie Oct 23, 2015 10:05 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Algunos cascos ya tienen incorporado mecanismos para facilitar la tarea de retirar el casco sin producir lesiones. AGV, Shoei, Arai y algunos otros ya tienen la función, que básicamente es remover parte del interior del casco desde el exterior, dejando un hueco mucho mas grande para sacar la cabeza. En otro país la verdad no tengo idea, pero acá en Argentina me gustaría saber cuanto % del personal sanitario tiene idea de estos mecanismos.
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor Mark el Vie Oct 23, 2015 12:31 pm desde Bragado, Buenos Aires, Argentina

Excelente..
Imagen
Mark
Usuario
 
 
Socio # 17286
Noviembre 2014


362 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor veteranix el Lun Oct 26, 2015 12:17 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Gran aporte. ::ap
.... y....
a los wachiturros se les vuela el casco en caso de caída porque jamás se los atan :shock:
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (Todo listo pero no arranca)
veteranix
Usuario
 
 
Socio # 6906
Noviembre 2009


1671 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor VerdeFull el Lun Oct 26, 2015 8:34 am desde Las Colonias, Santa Fe, Argentina

muy buen aporte ::ap ::ap
VerdeFull
Usuario
 
 
Socio # 9557
Enero 2011


1073 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor juangpz el Lun Oct 26, 2015 9:29 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

veteranix escribió:Gran aporte. ::ap
.... y....
a los wachiturros se les vuela el casco en caso de caída porque jamás se los atan :shock:


Joya, de esos no te tenés que preocupar por sacarles el casco, a lo sumo de juntar los sesos en el pavimento.

 caizx10r se suma al post de juangpz
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor xertec el Mar Oct 27, 2015 11:45 pm desde Caseros, Buenos Aires, Argentina

Hola! Pasé por aca y leí. Excelente informe del amigo paquidermo. Me tente con hacer el curso de la cruz roja. Tambien me tente con el avatar ... Y pensé por donde le sale la trompita a Dumbo por el casco ?...
Chauuu ! Es tarde me voy a dormir , confieso que solo tomé Terma ---

Abrazo.

Gus.
" El que no cambia lo pequeño, no cambia nada"
xertec
Usuario
 
 
Socio # 11468
Noviembre 2011


813 mensajes

Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor Nancy_Boy el Mié Oct 28, 2015 12:47 pm desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

xertec escribió:Hola! Pasé por aca y leí. Excelente informe del amigo paquidermo. Me tente con hacer el curso de la cruz roja. Tambien me tente con el avatar ... Y pensé por donde le sale la trompita a Dumbo por el casco ?...
Chauuu ! Es tarde me voy a dormir , confieso que solo tomé Terma ---

Abrazo.

Gus.


Mensajes con connotación sexual mejor mándalos por privado
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Notapor chapuz1000 el Mié Oct 28, 2015 9:15 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

E x e l e n t e !!!! ::em ::em
chapuz1000
Usuario
 
 
Socio # 18442
Agosto 2015


523 mensajes


Volver a Comentarios y novedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados