Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor jchi69 el Jue Abr 30, 2015 11:21 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Una nueva propuesta busca revolucionar el mercado del transporte urbano con una opción eficiente, sustentable y acorde a las necesidades de las grandes ciudades
Por Rodrigo Herrera Vegas | Para LA NACION


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Como ya les he compartido en más de un ocasión, mi transporte preferido a la hora de movilizarme por la ciudad es la bicicleta. Su impacto ambiental es casi nulo y (más en esta época otoñal) ayuda a la salud y al estado de ánimo de cada día (comprobado incluso en recientes estudios). Pero cuando tengo que hacer recorridos muy extensos, todos sabemos que el uso de la bicicleta no es el más apropiado. Para ello, me movilizo en una moto eléctrica que, a diferencia del rodado a combustible, tiene un menor impacto en el ambiente debido a su fuente de abastecimiento: la energía eléctrica.

Sin embargo, el dilema que siempre me planteo es: ¿Cuál es la fuente de esa energía? ¿Sirve realmente utilizar una moto eléctrica si la estoy enchufando a la corriente tradicional de mi casa, mi oficina o garaje? ¿No sería realmente más eficiente si la fuente fuera también más amigable con el ambiente? Yendo más allá de mis interrogantes, el actual CEO de Tesla, Elon Musk, presenta una propuesta que revolucionará el mercado de motos, principalmente en las grandes ciudades. El deseo inicial de Musk surgió por terminar con el problema de la contaminación que hoy caracteriza a las urbes asiáticas y poder ofrecer algo diferente ante una nula oferta en su país.

LA GOGORO: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Frente a los avances en materia de vehículos eléctricos, la Gogoro o Smartscooter busca demostrar que el mercado de motos también puede revolucionar las ciudades con una mirada más eficiente y amigable con el planeta. ¿En qué consiste? Es una moto scooter eléctrica que se sirve de un sistema intercambiable de baterías de Panasonic para "abastecer" su depósito de energía cuando es necesario. Es decir, no es requisito enchufarla, las baterías son el único almacenamiento del medio de transporte.

Ambas baterías, de nueve kilos cada una, funcionan por inducción lo que, según sus creadores, facilitaría el proceso de instalación y desinstalación. Bajo este sistema y un elegante cuerpo diseñado en hoja de aluminio, la moto scooter puede llegar a recorrer hasta 100 kilómetros. El equipo buscó la máxima eficiencia posible del motor de 125 cc a través del diseño a medida de muchas de sus partes, que fueron construidas en las instalaciones de la compañía homónima.

SUS ALCANCES Y LIMITACIONES

Desde la propuesta de la empresa, la Gogoro está especialmente pensada como vehículo para movilizarse por las grandes urbes en pos del desarrollo sustentable de las mismas, frente a los efectos ya conocidos del cambio climático. Para que su uso sea factible en la práctica, la compañía planea instalar estaciones de carga, llamadas "GoStations", con baterías disponibles. Es decir que, en caso de que la moto necesite ser cargada, el conductor podrá ir a la estación y reemplazar su batería agotada por una nueva, casi como si fuera una dispensadora de baterías. Para ello, deberá utilizar una llave NFC para tomar la batería y reemplazarla por otra.

Sus creadores resaltan tres aspectos distintivos de la moto scooter. En primer lugar, es rápida. Según la compañía, tiene una capacidad de aceleración mayor a cualquiera otra en su clase y puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h. En segundo lugar, es inteligente. Posee 30 sensores que permiten detectar el movimiento, la velocidad óptima de conducción y hasta cuando tenés un accidente. Además, permite el trabajo asociado las 24 horas con los nuevos dispositivos móviles ya que cualquier usuario puede verificar el estado de su moto scooter desde una aplicación en su smartphone, e incluso desde ella puede modificar el estilo y color del tablero. Finalmente, es fácil, debido a su sencillo y práctico sistema de intercambio de baterías como única fuente de abastecimiento.

Si bien estas versiones eléctricas suelen ser más costosas que las tradicionales, siempre hay que tener en cuenta que las propuestas que buscan ser más sustentables implican una mayor inversión inicial que con el tiempo dará lugar a los beneficios económicos. En este caso puntual, la economicidad del producto también ha sido pensada para su proceso de utilización. Por un lado, el producto costaría entre 2.000 y 3.000 dólares, una cifra semejante a la que hoy se encuentra cualquier ciclomotor Honda o Yamaha en Asia. Por otro lado, se espera que, en lugar de pagar por el combustible, se le cobre al usuario una cuota mensual. Habrá que ver de cuánto sería esa cuota, en especial, en países como el nuestro con las variabilidades económicas.

Gogoro es un ejemplo de cómo, con innovación y tecnología, se pueden brindar al mercado opciones más eficientes, desde el punto de vista ambiental, económico y social para que los ciudadanos se movilicen por la ciudad de una manera más sustentable. En plena etapa de producción, se espera que a fin de año la Gogoro salga a las calles asiáticas.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor SanCudo el Jue Abr 30, 2015 12:50 pm desde Capital Federal, Argentina

me parece muy bueno q mejoren el tema de la velocidad, ya q las lucky lion llegan a 40km/h, me parece muy justo por mas q sea para ciudad, 100 quizas es mucho para una moto q no necesita licencia pero 40 es poco
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor juangpz el Jue Abr 30, 2015 5:51 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

No sé si dará o no resultado pero lo importante es que es otra opción más para reemplazar el uso de petroleo, alguna de las tantas que hay dando vuelta vá a tener que ser la solución.
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Notapor axel006 el Jue Abr 30, 2015 11:35 pm desde palermo

Si.es eléctrica porque dice que tiene un motor de 125cc?

 Valentino46 se suma al post de axel006
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor Yuyo el Vie May 01, 2015 10:33 am desde Argentina CABA

Entiendo que buscaron superar las prestaciones de una moto de 125cc.

En inglés, se puede ver info en: http://www.gogoro.com/smartscooter/faster
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor Cesar el Vie May 01, 2015 2:54 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Siempre que veo un vehiculo electrico, digo, porque no puede autogenerarse?...Se acuerdan del dinamo que le metiamos a la bici apoyando en la rueda, Hoy siglo XXI hay un monton de elementos que giran como para generar corriente.
Un Abrazo
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor AlfredoXJ6 el Vie May 01, 2015 4:04 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Me gustó la propuesta ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor DUMBO el Vie May 01, 2015 4:44 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:Siempre que veo un vehiculo electrico, digo, porque no puede autogenerarse?...Se acuerdan del dinamo que le metiamos a la bici apoyando en la rueda, Hoy siglo XXI hay un monton de elementos que giran como para generar corriente.

Cierto. Es una idea inquietante que también siempre tuve. Se la planteé una vez a un amigo ingeniero en electrónica, teorizando sobre un motor que, moviendo un generador, pudiera auto abastecerse y además mover alguna maquinaria (una vez arrancado por otros medios, claro). Me dijo que el consumo del motor con carga de trabajo, superaría siempre a lo generado. ::pe
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor SebastianR el Vie May 01, 2015 5:07 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:Siempre que veo un vehiculo electrico, digo, porque no puede autogenerarse?...Se acuerdan del dinamo que le metiamos a la bici apoyando en la rueda, Hoy siglo XXI hay un monton de elementos que giran como para generar corriente.


No puede por esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci ... erg%C3%ADa

La luz que se abastecia de la electricidad del dinamo estaba generada por tus pedaleadas.
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor JAQ el Vie May 01, 2015 11:36 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

SebastianR escribió:
Cesar escribió:Siempre que veo un vehiculo electrico, digo, porque no puede autogenerarse?...Se acuerdan del dinamo que le metiamos a la bici apoyando en la rueda, Hoy siglo XXI hay un monton de elementos que giran como para generar corriente.


No puede por esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci ... erg%C3%ADa

La luz que se abastecia de la electricidad del dinamo estaba generada por tus pedaleadas.



Jejeje que increible que todos los pensamientos que tuve los reprodujeron los primeros posts luego de la nota (incluido lo de los 125cc).

Para mi la solucion seria una bateria que este en funcionamiento y mueva la maquina, mientras el dinamo alimenta otra bateria que esta en reposo y un sistema de switch automatico salta de una bateria a la otra a medida que se acaba la carga. Disenador, ponete a laburar que esto si se lo vendemos a todo el mundo!
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor AlfredoXJ6 el Sab May 02, 2015 2:19 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muchachos... un dínamo no deja de ser un freno, por eso muchos vehículos eléctricos solo aprovechan la rotación para recuperar energía solamente en el momento de la frenada, si utilizan energía para generar mas energía solo van a tener mas pérdida de la deseada, menos prestaciones en general, menos autonomía y mas peso.
Por el momento lo mejorcito q se ha hecho es esto:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Freno_regenerativo
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor Cesar el Sab May 02, 2015 2:42 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Entiendo, puse el dinamo de ejemplo, pero para estos tiempos es obsoleto.
Basicamente pregunto si un vehiculo se mueve por una potencia minina, que se pueda multiplicar (ejemplo mecanicamente, como lo hace la transmision) y de ese resultado se desviara un 20% a autoregenerarse, con 2 motores (que pueden ser las ruedas), estimo que se podria abastecer a la energia minima que es la bateria.
Si a eso se ayuda con la pintura del vehiculo receptora de energia solar, quien dice que pueda autogenerarse...yo que se...hay tantas inovaciones...
Un Abrazo
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor DUMBO el Sab May 02, 2015 5:02 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Yo también hago -dentro de mis muy amplias limitaciones- todo tipo de elucubraciones al respecto. Pero luego me pregunto: ¿será posible que a los ingenieros no se les haya ocurrido? :roll:
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor AlfredoXJ6 el Sab May 02, 2015 6:09 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:Entiendo, puse el dinamo de ejemplo, pero para estos tiempos es obsoleto.
Basicamente pregunto si un vehiculo se mueve por una potencia minina, que se pueda multiplicar (ejemplo mecanicamente, como lo hace la transmision) y de ese resultado se desviara un 20% a autoregenerarse, con 2 motores (que pueden ser las ruedas), estimo que se podria abastecer a la energia minima que es la bateria.
Si a eso se ayuda con la pintura del vehiculo receptora de energia solar, quien dice que pueda autogenerarse...yo que se...hay tantas inovaciones...


Cesar, te cité un dínamo porque fue precisamente con lo que empezó la charla, llamale como quieras, yo también lo puse como ejemplo, las leyes de conservación de energía son siempre las mismas uses la máquina que uses :wink:

No soy un especialista en el tema ni mucho menos, pero en lo que planteás veo que no discriminás las fuerzas disipativas de energía de las que no lo son, quizás me equivoque en lo que interpreto, por favor no lo tomes a mal :wink: , pero por ejemplo en una caja reductora, o transmisión o multiplicación, como lo que planteás, ya vas a tener mas pérdida de energía que lo que puedas regenerar, y encima le sumás peso....
Por eso puse el link a lo del KERS, es un buen ejemplo de como poder sacar energía de algo que es 100% disipativo como un sistema de frenos.

Creo que en este momento en la industria de los vehículos el tema no pasa tanto por como regenerar la energía sino por como ''no desperdiciarla'', uno de los mayores desperdicios de energía de los vehículos eléctricos en este momento pasa por tener que acarrear el peso de las baterías, por eso se tiende a reducir el peso de las mismas todo lo posible, y me parece que en el fondo a eso apunta el producto de la nota que publicó Juanchi, si bien quien escribe da su interpretación y deja sus interrogantes, el producto pretende popularizar y unificar el tipo de baterías para poder avanzar en una dirección concreta, mientras cada uno tenga una idea y vaya para un lado diferente no se va a poder avanzar demasiado en tantos frentes a la vez. El sistema que proponen me parece muy piola y bien pensado, habrá que ver en que lugar del mundo encuentra apoyo gubernamental para seguir adelante.

Por otro lado, los inventos en pos de nueva fuentes de energía, regeneraciones, aprovechamiento y demás, tienen que estar en paralelo con lo que pretendan quienes administran económicamente las fuentes de energía de hoy Y SU DISTRIBUCIÓN, mientras no se cuente con el apoyo de ese sector nada va a progresar, no por que no funcione técnicamente, sino por conveniencia económica de los que realmente deciden.
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Re: Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Notapor jchi69 el Dom May 03, 2015 1:29 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

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