Pequeña referencia de las diferencias basicas entre motos deportivas de calle (F) y deportivas replica (R, RR, etc)
Chasis R: Fabricado compuesto de aleacion con pocas uniones de soldadura, mucho mas rígido y ligero.
Chasis F: Chapa estampada y soldada, mas pesada, barata y simple.
Suspensiones R: Últimas tendencias con horquilla invertida y depósito de gas separado en el amortiguador. Regulables en precarga de muelle, velocidad de extensión y velocidad de compresión de hidráulicos. Pensadas para mantener las ruedas en contacto con el suelo en las situaciónes mas delicadas y para "leer" hasta la última piedrecita que pises. Geometría de dirección cerrada para mayor agilidad.
Suspensiones F: Horquilla tradicional sin posibilidades de regulación y amortiguador regulable en precarga de muelle, para poder regularlo en función de la carga que lleves. Pensadas para absorver los baches y dar comodidad y confort de marcha. Geometria de dirección mas abierta para mayor estabilidad y recorrido de giro.
Frenos R: Bomba, pinzas y anclaje acorde a las últimas tendencias, tacto inmediado, gran capacidad de frenada y resistencia al calentamiento.
Frenos F: Convencionales, tacto y potencia suficiente. Frena pero no asusta.
Carenado R: Minimalista y de formas afiladas, se consigue proteción ante el viento con el mentón tocando en el depósito.
Carenado F: Amplio, envolvente y con una cúpula notablemente mas alta. A velocidades de crucero en las que se conduce erguido ofrece mucha mas protección contra viento y polvo.
Posición de conducción R: Pies altos y retrasados para que no rasques las estriberas en las curvas. Culo alto y duro para que notes las reacciónes de la rueda de atras. Manos hacia adelante y hacia abajo apoyadas en cortos semimanillares. El peso del piloto se carga en la rueda de adelante según las tendencias actuales de la conducción deportiva. Incómoda de cojones pero sientes que eres parte de la moto.
Posición de conducción F: Pies mas adelantados y bajos, postura de rodillas mas natural y cómoda. Asiento mas mullidito y mas bajo para llegar mejor al suelo. Manos mas altas y sujetando un amplio manillar que permita un facil control de la moto.
Motor R: Materiales ultramodernos (inyección electrónica de doble mariposa o bateria de carburadores exclusivos), ultraligeros (válvulas de titanio o nicasil) y gran potencia con relación a su cilindrada. Puede girar a mas de 15.000 rpm, tiene pocos bajos y muchos altos. Hay poco salto entre las marchas. Requiere un mantenimiento constante.
Motor F: Materiales tradicionales, ultrafiables y ultraprobados (carburadores convencionales y materiales mas pesados). Motor menos apretado que no alcanza tantas rpm pero que es mucho mas fiable y longevo a priori. Potencia y par mas estable en toda la gama de rpm. Marchas mas desahogadas.
Neumáticos R: Últimas tendecias con compuestos de silice que permiten un calentamiento muy rápido, mucho agarre y mucho desgaste. Formas mas picudas de carcasa que dan mas agilidad y mas apoyo en curva.
Neumáticos F: Mas estrecho el trasero ya que no necesita aplicar tanta potencia al suelo. Mucha mas duración y agarre mas discreto. Formas mas planas para un comportamiento mas progresivo.
Deposito R: Normalmente de no mas de 17 litros, demasiado peso en un punto tan alto desplaza el centro de gravedad y perjudica el comportamiento de la moto. La forma permite la posturilla de sacar rodilla cómodamente, algo necesario para girar con esta suspencion y neumaticos, y tiene un rebaje para que puedas esconder el casco detrás de la pequña cúpula.
Deposito F: Facilmente llega a 20 litros o mas de capacidad para ofrecer una buena autonomía. Formas mas regulares que aceptan de mejor grado una bolsa de imanes, por ejemplo.
Pasajero R: Sentado en el segundo piso en un asiento normalmente minimalista, no tiene a donde agarrarse y encima se come todo el aire. Pies altos ya que el escape tiene que estar alto para no rascarlo en las curvas.
Pasajero F: El mismo amplio asiento del conductor con buen espumado, estriberas mucho mas abajo que en la R para una postura de rodillas mas natural. Tiene asa donde agarrarse en las frenadas para no caerse encima del piloto.
Instrumental R: Pequeño y reducido, solo lo necesario para no cascar.
Instrumental F: Botones y tablero visibles a sola vista, marcador de gasolina y marchas.
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