Vuelvo a leer sobre el ruido de cadena de distribucion de las honda de doble arbol de leva, y si bien no quiero encender polemica creo estan equivocados.
Cualquier distribucion que empiece a tener juego libre puede hacer ruido, mas que nada si el tensor que amortigua el alabeo de la cadena es ineficiente. No es culpa de la cadena sino normalmente de los sistemas de amortiguacion o el diseño de los tensores.
Esta es una tapa de CBX. pero vale para las CB 750/900.
El tensor de la cadena que toma el paso del cigueñal es mecanico, similar a muchos que he visto en otras motos, y no recuerdo que haya traido muchos problemas, ni he leido quejas sobre su funcionamiento.
El doble sistema o doble cadena es algo mas complejo que en las Kawa, que usaban la misma cadena para ambos arboles. Podria decirse que mas cantidad de piezas, mas posibilidades de romperse y mas partes sujetas a desgaste. SI, eso si es cierto, pero los tramos de cadena son mas cortos y por ende los desfaces originados por el estiramiento de las cadenas afectan menos los tiempos de la distribucion.
Pros y contras que imagino cada fabricante habra puesto en la balanza.
Lo que si andaba para la mona en las honda era el tensor de la cadena primaria ESE SI HACIA RUIDO. el tensor de la primaria en todas las CB. es hidraulico. Cuando se calentaba el aceite y bajaban las vueltas se aflojaba la tension del tensor (valga la redundancia), aumentaba el alabeo y ahi empezaba la zamba.
El rudio clasico no es de distribucion sino de cadena primaria en 9 de cada 10 CB's
Ese ruido se mejora mucho con buena afinacion, un motor bien "parejito", y con SAE de aceite relativamente alto.
Baso lo que digo en mi experiencia que no se si sera mucha, pero es propia.
Billy