Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor Kawamaster el Mié Nov 07, 2012 11:21 am desde Villa Crespo, Capital Federal, Argentina


Estimados Muchachos/as:

En estos últimos años y a partir de algunas vivencias he decidido sumar un granito de arena en temas que tengan que ver con la seguridad de nosotros los motociclistas.
Participé de la clínica que dio el gallego ya hace algunos años en el circuito de Dolores. Luego hicimos un intento con algunos chicos del foro (maxi 22, ford, etc.), realicé el curso para instructores dictado por el Pato Morelli de Safety Argentina (Honda), luego del accidente de Cristian (Descubrirse), realizamos los giros controlados en Roque Perez, participé tambien en la redacción del plan nacional de seguridad vial en lo relativo a motocicletas y ahora la municipalidad me invita a estas reuniones. Participaran de estas reuniones otras 20 agrupaciones de motociclistas. Entre allas, el Club de Motos Clasicas estará representada por nuestro querido Sr. Albert.

Hay algunas propuestas que me gustaría compartir con Uds.

Infraestructura:
- Pozos y derrames: hasta tanto se mejore el estado en general de las calles, es necesario contar con un teléfono donde podamos denunciar aquellos obstáculos que puedan hacer peligra nuestra integridad física (pozos, faltas de rejas, derrames de gasoil).
- Declarar a la moto como medio de transporte amigable de la ciudad. La moto es un medio de transporte racional. Usa una menor porción de superficie generando menos embotellamientos y consume menos combustible. Debe ser considerado por debajo del transporte público pero por encima del automóvil.
- Carriles preferenciales: en la av. Corrientes el carril extremo izquierdo hay un carril preferencial para bicicletas. No es una bicisenda. Por lo que es usado por bicicletas y motos. Cuando hay un tramo sin autos estacionados (algo bastante poco frecuente LAMENTABLEMENTE) se forma una fila india bastante ordenada de motos circulando a buena velocidad sin ningún conflicto con los automovilistas. Se evitan los Zigzags tan fastidiosos y peligrosos para autos y motos... Si el uso de la moto debe ser fomentado, no se me ocurre ninguna medida mejor que generar estos carriles en las avenidas mas importantes de acceso y salida del microcentro: Av. Cordoba, Av. Corrientes (controlar que no haya autos estacionados), Av. de Mayo / Rivadavia, Av. Belgrano.
- Guardarrails: eliminar los que estén en la ciudad y proteger con suplementos a los que estan en las autopistas.
- Cuidar la adherencia: Menor superficie pintada en los pasos peatonales. Buscar soluciones a puentes y grandes superficies metálicas (Puente Avellaneda, respiraderos subtes, etc.) Reducir las superficies con selladores de baja adherencia (al sellar juntas).
- Más espacios para estacionamiento de motos.
- Que los estacionamientos privados admitan motos a tarifa proporcional al espacio ocupado (está en la ley).
- Agregar más zonas de detención adelantada.
- Controlar vehículos que derraman gasoil, sancionar, limpiar (ley 3535).

Educación y campañas:
- Incluir Seguridad Vial en escuelas y colegios. Incluir las bicicletas.
- Explicar criterios de manejo seguro de motos y ciclomotores en los últimos años de educación secundaria.
- Hacer campañas publicitarias sobre respeto mutuo, uso de casco, vulnerabilidad de los motociclistas.

Capacitación:
- Reflotar Plan Capacitadores voluntarios
- Controlar escuelas de manejo
- Que las sanciones sean primero formativas y luego económicas, para los reincidentes.

Otorgamiento y renovación Licencias:
- Explicar a conductores de 4Ruedas y 2R las diferencias de manejo y hablar de convivencia.
- Crear curso de capacitación online y gratuito
- Más contenidos sobre motos en parte teórica.
- Repartir folleto “Amigo auto/Amigo moto” en otorgamiento y renovación de licencias.
- Pista examen: agregar circulación, semáforos, cruces, arranque en subida, etc.
- Prohibir llevar pasajero a los principiantes.

Otros:
- VTV (seria y con aparatos para motos)
- Capacitación a servicios de emergencia incluyendo privados, bomberos y FFSS
- Más controles, incluyendo números de motor y cuadro.
- Reglamentar que las motos puedan avanzar legalmente entre carriles cuando el transito esta parado y lento.
- Crear un portal web con info para motociclistas, ahí podría haber un foro para hacer propuestas (ver: http://www.madridmovilidad.es/motos/index.html)
- Control y sanción para los vidrios oscuros de los autos y el uso de celulares.
- Más lugares adonde practicar manejo para principiantes, al menos una pista en Parque Sarmiento o Palermo y una por Barracas o La Boca.
- Pasar barredora por laterales de las autopistas.
- Obligatoriedad de uso de reflectivos en situaciones de baja visibilidad, por ejemplo de noche, neblina, lluvias, etc.

Como verán hay MUCHO para pensar y discutir. Lamentablemente no hay tiempo para armar un post de cada tema y discutirlos. No terminaríamos mas. Sugiero que aquellos que tengan alguna idea sobre alguno de estos temas u otro que no figure aquí y quiera hacer un aporte nos mande un mail a Sr. Albert ( siralbertmoto@gmail.com ) y a mi ( mail@kawaclub.com.ar ) con la misma. Si la quieren pegar aquí esta bien, pero con la condicion que esto sea un BRAINSTORMING. Es decir, cada unos tira la idea y el resto no la critica por mas descabellada que le parezca. Esto genera que todas las ideas puedan ser expresadas y tal vez esa idea alocada dispare otra que sea mas aplicable.

Cuantas veces echamos una maldición si hay algo que no funciona. Tenemos la posibilidad de participar, de poner nuestro grano de arena... Después no nos quejemos.

Abrazo!

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor Cesar el Mié Nov 07, 2012 12:29 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

1) Que en las avenidas exista sendas para motos, pero NO en los laterales porque las considero muy peligrosas, sino entre 2 carriles (sacando 50 cm de cada carril).
2) tener bajadas de emergencia en las autopistas.
3) Me sumo a los controles policiales, que adhieran en nro de chasis solamente (el de motor no, porque algunas motos es complejo acceder)
Un Abrazo
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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor gabriel05 el Mié Nov 07, 2012 2:14 pm desde Buenos Aires, Argentina

Fernano
Muy buena la iniciativa.

Una que se me ocurre es obligar a los concesionarios de autopistas a instalar telepeaje en motos . Hoy no te lo dan, solo es para auto, camionetas, etc.

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor jchi69 el Mié Nov 07, 2012 3:41 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Excelente!

Agregaría a las condiciones del camino el tema empedrados (los que todavía existen están en pésimas condiciones)

Sobre cascos, establecer un standard mínimo (que no sea posible la venta de potes de helado ploteados a modo de casco) y procurar medidas para que sean más asequibles cascos de mejor calidad

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor okchelo el Mié Nov 07, 2012 4:13 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Lo del carril esclusivo me parece bárbaro pero no el del extremo izquierdo, porque la lucha contra autos estacionados es invencible y además está el riesgo de los que giran a la izquierda sin miramientos, yo propondría un carril preferencial inmediato al lado del carril preferencial para omnibus por el centro de la avenida, saludos y lo mejor para nos los motociclistas
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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Mié Nov 07, 2012 8:09 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

utopico perooo ....
sanciones duras, economicas y de quita de puntos a los autos que no pongan guiño y a los conductores que hablan con el celular ....
digo realmente duras, sobretodo en lo economico, no hay cuadra que maneje y me cruce con algun pelotudo que este con el celu en la mano ... seguro que esto esta hablado y charlado, por eso remarco de sanciones duras ........

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor Guille el Mié Nov 07, 2012 8:43 pm desde Capital Federal, Argentina

Excelente se me ocurren millones de ideas pero deberian hacer algo con las uniones de la autopista esa Z de caucho que con un poco de humedad se pone muy peligroso y resbaladizo, tambien sucede algo parecido con las rejilas del subte como ser Avenide de Mayo, Corrientes etc. Por supuesto los baches no solo joden los amortiguadores de los autos, pueden causar accidentes serios para los motociclistas. Los hay de todo tipo y tamaño. ::S

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor SIGIS el Mié Nov 07, 2012 8:52 pm desde Monte Castro, Capital Federal, Argentina

Estimado Kawamaster.

Mi nombre es Jorge y soy asesor de una Diputada Nacional en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con gusto, si no tenés o no tienen cómo canalizar los proyectos de ley, con todo gusto me pongo a disposición para que hablemos sobre el tema y veamos cómo poder ordenar las ideas que surjan y presentar algo serio y con posibilidades de sanción.

Desde ya un abrazo y felicitaciones por la propuesta.
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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor SIGIS el Mié Nov 07, 2012 8:54 pm desde Monte Castro, Capital Federal, Argentina

Otrooooo temaaaaaaa.

En los peajes que hayya alguien que constantemente lompie los ríos de aceite mientras uno paga.

Saludos.
SIGIS
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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor SirAlbert el Mié Nov 07, 2012 9:19 pm desde Capital Federal , Villa Urquiza

Jorge ( sigis ) : esta convocatoria no es para crear nuevas leyes , sino mas bien para implementar medidas
acordadas entre funcionarios de distintos ámbitos y los usuarios , fabricantes , trabajadores y afines a las motos
y ayudar a una conducción mas segura teniendo en cuenta el incremento del parque motociclistico y los accidentes
que los indices indican con preocupación .
Igualmente es importante el contacto en la Legislatura para esta u otras necesidades .
De hecho en ese ámbito dimos hace un par de años la lucha contra la imposición del chaleco y la prohibición de acompañante
y ahora nos convocaron a sumar en este armado del plan .
Juanchi : el tema de los cascos es muy importante , hay un reclamo para homologar los mismos con la nueva norma
europea , pero hay "presiones" de algunos fabricantes de cascos sencillos para postergar esta modificación .
Todas las inquietudes se transmitirán y debatirán , y como usuarios trataremos de que nos escuchen y se puedan implementar
las mismas :D

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor Sync el Jue Nov 08, 2012 3:03 am desde San Telmo, Capital Federal, Argentina

Seria bueno que se ponga control cuando la agencia venda una nueva unidad; hablando de motovehiculos, se entregue el casco homologado como corresponde a quienes lo hacen por primera vez, algo reglamentado pero no puesto en la practica.
Practicamente lo veo bastante inviable de realizar pero es algo que no cumple el 95% de las agencias.

Saludos y muchas gracias por el feedback!

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor jchi69 el Jue Nov 08, 2012 10:12 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Gracias Albert por la data, algo de eso ya sabía por conversaciones con otros usuarios que están también en el tema. Lo que me preocupa del casco, además del tema de la buena calidad, es la poca conciencia que se tiene no solamente sobre su uso, sino también sobre su cuidado. Veo cada vez más motociclistas (fleteros y no) con cascos en condiciones deplorables. Hace una par de semanas, sin ir muy lejos, un moto delivery que me vino a entregar una compra, venía con el casco bastante baqueteado, y en el apuro quiso hacer un malabar para pasárselo de un brazo al otro para agarrar la lapicera y el anotador para que le firme la entrega, con tanta mala suerte que el casco siguió de largo y le fue rebotando un par de veces por el piso. Dijo "pst", lo agarró y se lo calzó el hombro ante mi sorpresa :shock: Le digo: "uh, qué cagada" Me dice: "no pasó nada" Le digo: "ojo, no te confíes, mirá que con semejante golpe se puede haber jodido" Me dijo "no le noto nada, además, si no se banca un golpe entonces no sirve como casco"... pensé en seguirle la conversación y explicarle que si seguía tratando así el casco, cuando lo necesite lo más probable es que el casco termine siendo más un estorbo para sacar del cadáver que una medida de seguridad para seguir vivo, pero ya tuve muchas malas experiencias por meterme donde no me llaman.
Por eso es que también insistía con el tema de costos asequibles de cascos que sean efectivamente útiles, yo no podría afirmar que todos los que tienen los cascos hechos percha no les importe, lo que estoy seguro que no todos tienen los recursos como para estar gastando una luca (mínimo) cada tanto para comprarse un casco decente, sobre todo cuando no consideran esencial que el casco esté en óptimas condiciones

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor jchi69 el Jue Nov 08, 2012 10:20 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Otra. Me acuerdo hace poco hablando con un pibe de la ofi que quería comprarse su primer motito para venir a laburar y me pedía consejos sobre qué moto elegir, dónde aprender, y varias cosas más. Cuando hablamos del presupuesto le dije que contara siempre con una luca y pico extra para pensar en comprar el casco y se recontra sorprendió (se ve que en la cabeza pensaría en 300 pesos) y me dijo "¿tanto?" (misma pregunta me hicieron cuando compré el nuevo AGV) y la respuesta que le dí fue "Ok, vos ya sabés cuánto vale la moto, ahora, ¿cuánto vale tu cabeza?" y listo el pollo, quedó clarísimo el mensaje.

No sé, hablo sin estadísticas, pero se me ocurre que el mayor porcentaje de incidentes que son fatales, esa fatalidad radica más en el tema de que el casco falla, que por el incidente en sí

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor Gercho el Jue Nov 08, 2012 11:14 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Yo no quiero proponer que controlen lo que indica la ley; me parece que eso no es la propuesta.

Se hablo del carril a la izquierda de la Av Corrientes que es una ciclovia. Como "bi-ciclista" considero que no debe ser compartido con las motos; eso es para bicicletas y punto; la diferencia de velocidad entre motos y bicis es demasiada como para que compartan el carril. Amen de que viene una moto a 60 por el carril ese y un auto que esta atascado decide girar de golpe a la izquierda para salirse de la avenida y es tragedia asegurada.

Entonces: Lo que yo propondría no es inventar una nueva rueda. En los paises que se que tienen reglamentado el compartir el carril entre una moto y un auto se usa el espacio entre el carril mas a la izquierda y el segundo; posiblemente el primer carril sea mas ancho incluso. Asi, el automovilista sabe por donde esperar una moto y los moteros sabemos por donde ir.

Despues, si me paro como "moto-ciclista"; veo ciertas cosas de la ciclovia que no me gustan; por ejemplo el cordon que divide la calle de la ciclovia tiene un borde filoso; si me caigo de la moto y me la doy contra el coso ese es peor que dársela contra el mismo cordón de la vereda, que tiene el borde mas redondeado. Otra son los palitos que los dividen y sus soportes; pero lo peor es la forma del cordon; deberia ser algo redondeado en todos sus bordes.

A esto me refiero: el lado interno tiene un chanfle, pero el lado externo es un borde recto finalizado a 90 grados
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Ni hablar si un auto te empuja contra esta separación: te pegas un palo al darle un ruedazo a la primera y te caes sobre el resto...
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El separador de ciclovia no deberia ser un atentado a la salud de los demás. Asi como debería existir siempre, uno se siente muy seguro yendo por ahi con separador para evitar invasiones de autos o motos; ni hablar de autos estacionados como este debajo, que cuando vas por la ciclovia molestan y mucho
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Respecto a la ropa de seguridad, como cascos, guantes y camperas con protecciones; el Estado podría colaborar con una reducción del IVA... claro, también podría tener menos IVA la leche o el pan... pero bue...

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Re: Plan Piloto de Seguridad Vial para Motos en CABA

Notapor Sebastian34 el Jue Nov 08, 2012 6:34 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Kawamaster escribió:

- Carriles preferenciales: en la av. Corrientes el carril extremo izquierdo hay un carril preferencial para bicicletas. No es una bicisenda. Por lo que es usado por bicicletas y motos...... se forma una fila india bastante ordenada de motos circulando a buena velocidad sin ningún conflicto con los automovilistas..... Si el uso de la moto debe ser fomentado, no se me ocurre ninguna medida mejor que generar estos carriles en las avenidas mas importantes

- Reglamentar que las motos puedan avanzar legalmente entre carriles cuando el transito esta parado y lento.



Yo no pediría carriles exclusivos, restará espacio a los 4R que lo necesitan más que las motos. Tampoco compartir carriles bicis/motos; como dijo Gercho, la diferencia de prestaciones es abismal y más de un ciclista se va a ir al piso aunque más no sea del cagazo. Sí creo que debería permitirse circular entre carriles e incrementar las zonas de detención adelante de los autos en los semáforos.

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