Técnica para doblar

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Técnica para doblar

Notapor alf el Jue Ago 25, 2011 1:31 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Recordando

…y digo recordando porque estoy seguro que todos lo sabrán de sobra, en realidad lo más difícil es explicarlo, no obstante es solo un post de información y aquí vuelco lo que está escrito en los libros tal vez solo explicado de otra forma.

Countersteering, contra manillar o La dobladita

Para que sirve

• Para conducir nuestra moto como si tuviéramos dirección asistida
• Para poder abrir o cerrar una curva durante el recorrido de la misma sin más que una suave presión sobre el manillar
• Para poder esquivar algún obstáculo siempre y cuando hayamos desarrollado el reflejo del contramanillar
• Para que eventualmente nos “saque “del horno si se nos fue la mano con la velocidad entrando a una curva.
• Para controlar mejor la moto cuando llevamos pasajera/o y equipaje.
• Para fines deportivos

Como funciona

Primero hay que acostumbrarse y quitarse paulatinamente la costumbre de inclinar la moto en base a desplazar nuestro cuerpo hacia el lado que se desea girar, aquí la diferencia principal es que ”la que se desplaza de abajo nuestro es la moto”
Imagen

Imagen roja forma tradicional
Imagen azul contramanillar

Vamos a tratar de explicar como es la técnica partiendo del manejo normal de manera tal que para girar hacia nuestra derecha lo que normalmente hacemos es desplazar nuestro peso/cuerpo hacia la derecha al mismo tiempo que “tiramos” del puño derecho levemente hacia atrás, girando el manillar en esa dirección.

Nuestra moto sigue entonces la “línea imaginaria" de la curva que intentamos tomar mientras que nuestro cuerpo se desplaza hacia dentro de la curva dejando a nuestra izquierda la “huella” de nuestras ruedas.

En la técnica del contramanillar la secuencia para girar hacia la derecha parte de ejercer una leve presión hacia delante sobre el puño del lado que queremos virar, (algunos pilotos aprovechan la inercia hacia adelante de nuestro cuerpo producto del la etapa de frenado para apoyarse suavemente sobre el puño del lado que se desea girar) esto hace que la moto se desplace de nuestra vertical generando la inclinación (por ausencia de moto debajo nuestro), luego se detiene la inclinación presionando el puño opuesto o lo que sería lo mismo, retrayendo el puño que antes presionamos hacia delante, el resto de la curva se puede “negociar” de la misma forma y fíjense que en ningún momento desplazamos nuestro cuerpo, lo que si desplazamos fue nuestra moto de debajo nuestro y esto se ha realizado sin ningún tipo de esfuerzo.

Imagen





Otra imagen de la misma técnica
Imagen


Con que motocicleta se puede hacer? con cualquiera, desde una bicicleta para arriba, obvio que es más útil y más se nota la diferencia con la forma tradicional de girar cuanto más pesada es la moto, y ya que estamos no nos olvidemos que cuando llevamos un paquete detrás, en un auto de 1000 kilos un pasajero más representa no más de un 8% del peso total y el manejo no difiere en nada apreciable, en una moto llevar un pasajero o no representa hasta un 40% del peso total de la moto y sin duda afecta la forma de conducir.

Lo justo es tal vez no utilizar esto si no es del gusto o la costumbre del piloto, pero si, al menos conocer este tipo de técnicas puede hacernos zafar de situaciones críticas además de ser moneda corriente y esencial en el ambiente deportivo.

Al menos prueben, practiquen esquivando “pozos imaginarios” o se van con una moto pistera para el lado de Tandil y seguro que en un solo viaje se reciben de “cinturones negros de dobladita”.


Saludos
PD: esto es sin perjuicio que si ven que me desparramo subiendo el cordón de La Alameda vengan a ayudarme, que no estoy probando ninguna nueva técnica...tamos?
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor RomeoCharlie el Jue Ago 25, 2011 2:01 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Muy bueno y didáctico Alf ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Por estos pagos, si querés ir rápido, si no usas el contra-manillar, fuiste !!! 8)
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor Maximiliano_S el Jue Ago 25, 2011 2:23 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

alf escribió: Imagen



Que bien dobla la Vespa :lol:


Esta bueno recordar estos tips aunque ya salgan de forma natural. La primera vez que escuche de esto me parecio raro y al tiempo empece a practicarlo y es hermoso doblar.

Me acuerdo una vez Gercho creo en un Alameda hablando contaba que para ayudar también era útil el uso de los "pies" en las pedalinas debido a la cercanía al centro de masa de la moto :wink:
ImagenImagenImagenImagen
Maximiliano_S
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5327
Marzo 2009


5484 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor Pollo el Jue Ago 25, 2011 2:28 pm desde Buenos Aires, Argentina

Creo que todos, arriba de los 30 km/h, en mayor o menor medida, usamos el "contramanillar".-
Sino seria muy trabajoso doblar.-
Esta muy bien explicado y, como dijeron por ahi, didactico.-

Alf: Gracias por el aporte.
Mods: Deberia ir fijo, no?

Abrazo,
Pollo
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor alf el Jue Ago 25, 2011 2:31 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

RomeoCharlie escribió:Muy bueno y didáctico Alf ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Por estos pagos, si querés ir rápido, si no usas el contra-manillar, fuiste !!! 8)


El que nos enseñó "la dobladita" hace un pilón de años, nos llevó al caminito de las 100 curvas , ahí en Carlos Paz a "quemar los pelitos laterales de las cubiertas"....uffff tuve pesadillas por un mes.... :lol: :lol:
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor RomeoCharlie el Jue Ago 25, 2011 2:37 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Maximiliano_S escribió:

Que bien dobla la Vespa :lol:


Esta bueno recordar estos tips aunque ya salgan de forma natural. La primera vez que escuche de esto me parecio raro y al tiempo empece a practicarlo y es hermoso doblar.

Me acuerdo una vez Gercho creo en un Alameda hablando contaba que para ayudar también era útil el uso de los "pies" en las pedalinas debido a la cercanía al centro de masa de la moto :wink:


"Pisar" y poner el peso sobre el pedalín del lado hacia donde se dobla, es fundamental.
Yo particularmente, llevo solo los dedos del pie sobre el pedalín (de ambos lados aun doblando), me resulta más seguro correr el pie para realizar el cambio que ir apoyando la planta del pie.
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor RomeoCharlie el Jue Ago 25, 2011 2:43 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

alf escribió:
RomeoCharlie escribió:Muy bueno y didáctico Alf ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Por estos pagos, si querés ir rápido, si no usas el contra-manillar, fuiste !!! 8)


El que nos enseñó "la dobladita" hace un pilón de años, nos llevó al caminito de las 100 curvas , ahí en Carlos Paz a "quemar los pelitos laterales de las cubiertas"....uffff tuve pesadillas por un mes.... :lol: :lol:


La verdad que el tramo que une VCP con el paredón del dique, no me gusta. Creo que tiene que ver con una caída que tuve hace muuuuuchos años y por el pésimo estado actual del camino, el tráfico, el gasoil (motivo de esa caída) y el arena que siempre está.
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor Solini el Jue Ago 25, 2011 3:37 pm desde Belgrano, Santa Fe, Argentina

Yo ni idea tenia de esto.. Pero lo que se es que siempre lo hice por naturaleza.. Desde que escapaba con la garelli 50 al circuito jajaja
Imagen
Solini
Usuario casual
 
 
Socio # 10889
Agosto 2011


161 mensajes

Re: Técnica para doblar

Notapor CyC el Jue Ago 25, 2011 8:39 pm

Respecto a los pedalines en conduccion deportiva no tenemos que justamente apoyar el peso sobre el exterior?,
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor RomeoCharlie el Jue Ago 25, 2011 9:03 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

CyC escribió:Respecto a los pedalines en conduccion deportiva no tenemos que justamente apoyar el peso sobre el exterior?,


No te entiendo ::pe ::pe

A qué te referís con "exterior" ??
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor VerdeFull el Sab Ago 27, 2011 12:53 am desde Las Colonias, Santa Fe, Argentina

buen aporte ::ap ::ap ::ap nunca esta de mas prestarle atencion a la tecnica, mas de una vez el contramanillar y la sangre fria me dieron muy buen resultado y evitaron que el asfalto se elevara hasta donde estaba yo :D :D
VerdeFull
Usuario
 
 
Socio # 9557
Enero 2011


1073 mensajes

Re: Técnica para doblar

Notapor samer40 el Sab Ago 27, 2011 6:33 am desde Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina

Bravo por la explicación!!!! ::ap ::ap ::ap Hasta yo lo entendí ::H , saludos y buenas rutas
"From all the things I've lost I miss my mind the most"
samer40
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 10423
Mayo 2011


3052 mensajes

Re: Técnica para doblar

Notapor Cesar el Sab Ago 27, 2011 1:18 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

RomeoCharlie escribió:
CyC escribió:Respecto a los pedalines en conduccion deportiva no tenemos que justamente apoyar el peso sobre el exterior?,


No te entiendo ::pe ::pe

A qué te referís con "exterior" ??


Pedalin exterior a la curva, interpreto. Lo cual no se como seria la posicion del cuerpo, porque justamente es lo contrario
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor CyC el Sab Ago 27, 2011 3:15 pm

Si decia justamente la estribera opuesta al giro, les copio lo que dice el manual; yo particularmente senti que me cansaba menos;

MI DESCUBRIMIENTO
Hice un descubrimiento interesante mientras corría con motos de Gp 250 cc. En la recta de
atrás de “Road America” hay una larga curva que se hace en 5ª y 6ª, donde sabía que
necesitaba presionar los semimanillares durante al menos 3 seg., quizás más. Esto es más del
doble del tiempo que se suele hacer en cualquier otra curva. También noté que aunque el
asfalto estaba algo rizado e iba acelerando y haciendo fuerza en los semimanillares a la vez, la
moto no mostraba la tendencia normal a las sacudidas. Era feliz por no tener aquéllos movimientos. En la siguiente vuelta me di cuenta de algo esclarecedor: estaba usando la
estribera exterior como punto de apoyo para el giro.

El misterio se resolvió como la falta de sacudidas en la moto. Mi peso estaba sobre la estribera,
más de 30 cm más bajo que el normal punto de apoyo del depósito de gasolina o asiento.
REDISTRIBUCION DEL PESO
Usando la estribera exterior como punto de apoyo, mientras presionas el semimanillar
correspondiente, reduces tu peso sobre el asiento y colocas la mayor parte del peso sobre la
estribera, más baja. ¿No poner el peso sobre la estribera exterior hace levantarse a la moto?.
No, no olvides el efecto giroscópico procedente de las ruedas.
De hecho, desde que tu peso está ahora situado más cerca del centro de masas de la máquina,
ésta es mucho más fácil de girar. Técnicamente, entiendo que, la moto rota alrededor del
centro de masas, de forma que cuanto más peso del total pueda colocarse en el mismo centro
de masas, o cerca de él, mejor.
Esto es parte de la estabilidad también. Tu cuerpo no está actuando como un satélite lejos del
centro de masas, sino como parte del conjunto.
El centro de masas es la parte de la moto que se mueve menos, así que colocando tu peso lo
más cerca posible de él significa que tienes que mover dicho peso menos distancia. Tu cuerpo
realmente se está moviendo, pero la moto “cree” que el peso está cerca del centro de masas
porque la estribera está “cargada”, en lugar del asiento, depósito o cualquier otra parte de la
moto.
FUERZA CORPORAL
Otra gran ventaja de esto es que eres más fuerte en esta posición. Es como el trípode de una
cámara. Cuanto más abres sus patas, más estable se vuelve. En este caso, el piloto está
empleando el punto más bajo y alejado de los semimanillares como punto de apoyo con el
mismo resultado. Usar cualquiera de los otros 13 puntos de apoyo sobre la moto te ofrece
menos estabilidad y menos fuerza.
La fuerza adicional viene del hecho de que tu puedes ahora utilizar más los músculos del torso
para ayudar a empujar o tirar de los semimanillares. Usando cualquiera de los otros puntos de
apoyo reduces el nº de músculos que puedes hacer entrar en juego. No es que necesites
utilizar más músculos, pero simplemente usando más es más fácil. Cada vez que giras la moto
promueves una cadena de movimientos a través del torso entero. Usando más grupos
musculares del torso significa que consigues una estructura más estable.
SOLUCION AL PILOTAJE TIPO CROSS
El Giro apoyado resuelve el problema de tener una conducción tipo cross. Cuando dejamos de
empujar la estribera exterior, automáticamente vamos con la moto. En el escenario de una
conducción tipo cross el piloto simplemente no tiene un punto de apoyo estable y va
intentando usar su propia masa corporal para conseguir la estabilidad. Girar la moto de esta
manera es como si quisieras empujar a alguien dentro del agua sin apoyarte en ningún sitio. Este estilo de conducción también permite ver a los pilotos tensar diferentes músculos de su
cuerpo en un intento de estabilizarse, y se cansan más y antes.
VENTAJAS DEL GIRO
Incluso si llevas tus rodillas firmemente clavadas al depósito, tus piernas presionando
fuertemente los laterales del carenado, tu tripa y antebrazos sobre el depósito, tu culo contra
la parte trasera del asiento y bien apoyado en la base del asiento, ambos pies sólidamente
sobre las estriberas y una agarre enorme en los semimanillares, puedes encontrar
aproximadamente la estabilidad o la fuerza de usar sólo la estribera exterior como único punto
de apoyo.
El giro apoyado te sitúa en harmonía con el diseño de la moto y añades una estabilidad a ¡l giro
que no habías tenido antes. Tómate algún tiempo practicando esto, al principio parece
extraño, pero funciona!.
Nota: Choppers y cruisers o cualquier otro tipo de moto que tenga una gran distancia entre las
estriberas y el asiento no responderán a esta técnica. La situación de las estriberas hace
imposible utilizarlas como punto de apoyo.
CUÁNDO Y DÓNDE
Tienes que re-aprender a girar de esta manera. Me di cuenta de que en dos salidas en
carretera, aproximadamente dos horas y media, esto llegó a ser “automático”. Por el
contrario, probé esto con un conductor de calle que podría estar en el nivel 3 en una escala de
1 a 10 y rodé durante 90 min. Trabajando en el giro y en esto también. Y empezó a hacerlo
correctamente salvo que en una de cada 20 curvas volvía a hacerlo de la manera anterior a
como lo estaba aprendiendo. No entendía por qué no podía hacerlo bien hasta que me di
cuenta de que el Giro apoyado es realmente, a falta de una explicación mejor, un doble
retroceso. No sólo es contra-manillar, sino que además tenemos que apoyarnos en la estribera
opuesta al lado que queremos ir. Además de esto, el hecho de que podía aplicar tanta fuerza a
los semimanillares, le puso nervioso. Sencillamente, temía girar la moto tan rápido.
Realmente debes abandonar todos los hábitos tipo “inclino para girar” y pensar en hacer
funcionar esto.
TODOS LOS PUNTOS
Cada uno de los 13 puntos y sus combinaciones son útiles. El interior de las mangas de los
pilotos de 500 cc Gp está sucio del contacto con el depósito, durante y después del giro. A
menudo, las partes de aluminio están brillantes debido al constante contacto con el interior de
las botas. Etc…
Usando el giro apoyado te liberará para emplear otros puntos de apoyo eficiente y
correctamente. EJERCICIO
Antes de practicar esto, sal y mira qué puntos de apoyo estás empleando habitualmente.
Luego, cuando aprendas el giro apoyado, vuelve a emplear los puntos de apoyo antiguos y
compara los resultados.
Podrías encontrar que girar la moto a la derecha es diferente a hacerlo a la izquierda y es
debido a la acción del gas. Puedes realizar los giros de ambas maneras: tirando del
semimanillar derecho y empujando del izquierdo o bien simplemente empujando del
izquierdo. Pero no hay diferencia.
DOUG CHANDLER:
Para aprender esto deberías empezar usando algo como el asiento o tus rodillas como punto
de apoyo y gradualmente ir cambiando hasta usar las estriberas. Hazlo paso a paso.
Esto no es hacer girar la moto, es simplemente hacer que gire de manera más estable mientras
circulas a gran velocidad.
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Técnica para doblar

Notapor CyC el Sab Ago 27, 2011 4:13 pm

Ojo entiendo que esto es aplicable una vez que tenes acostada la moto, no vas a inicar el giro con el pedalin externo.
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Comentarios y novedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados