por CyC el Sab Ago 27, 2011 3:15 pm
Si decia justamente la estribera opuesta al giro, les copio lo que dice el manual; yo particularmente senti que me cansaba menos;
MI DESCUBRIMIENTO
Hice un descubrimiento interesante mientras corría con motos de Gp 250 cc. En la recta de
atrás de “Road America” hay una larga curva que se hace en 5ª y 6ª, donde sabía que
necesitaba presionar los semimanillares durante al menos 3 seg., quizás más. Esto es más del
doble del tiempo que se suele hacer en cualquier otra curva. También noté que aunque el
asfalto estaba algo rizado e iba acelerando y haciendo fuerza en los semimanillares a la vez, la
moto no mostraba la tendencia normal a las sacudidas. Era feliz por no tener aquéllos movimientos. En la siguiente vuelta me di cuenta de algo esclarecedor: estaba usando la
estribera exterior como punto de apoyo para el giro.
El misterio se resolvió como la falta de sacudidas en la moto. Mi peso estaba sobre la estribera,
más de 30 cm más bajo que el normal punto de apoyo del depósito de gasolina o asiento.
REDISTRIBUCION DEL PESO
Usando la estribera exterior como punto de apoyo, mientras presionas el semimanillar
correspondiente, reduces tu peso sobre el asiento y colocas la mayor parte del peso sobre la
estribera, más baja. ¿No poner el peso sobre la estribera exterior hace levantarse a la moto?.
No, no olvides el efecto giroscópico procedente de las ruedas.
De hecho, desde que tu peso está ahora situado más cerca del centro de masas de la máquina,
ésta es mucho más fácil de girar. Técnicamente, entiendo que, la moto rota alrededor del
centro de masas, de forma que cuanto más peso del total pueda colocarse en el mismo centro
de masas, o cerca de él, mejor.
Esto es parte de la estabilidad también. Tu cuerpo no está actuando como un satélite lejos del
centro de masas, sino como parte del conjunto.
El centro de masas es la parte de la moto que se mueve menos, así que colocando tu peso lo
más cerca posible de él significa que tienes que mover dicho peso menos distancia. Tu cuerpo
realmente se está moviendo, pero la moto “cree” que el peso está cerca del centro de masas
porque la estribera está “cargada”, en lugar del asiento, depósito o cualquier otra parte de la
moto.
FUERZA CORPORAL
Otra gran ventaja de esto es que eres más fuerte en esta posición. Es como el trípode de una
cámara. Cuanto más abres sus patas, más estable se vuelve. En este caso, el piloto está
empleando el punto más bajo y alejado de los semimanillares como punto de apoyo con el
mismo resultado. Usar cualquiera de los otros 13 puntos de apoyo sobre la moto te ofrece
menos estabilidad y menos fuerza.
La fuerza adicional viene del hecho de que tu puedes ahora utilizar más los músculos del torso
para ayudar a empujar o tirar de los semimanillares. Usando cualquiera de los otros puntos de
apoyo reduces el nº de músculos que puedes hacer entrar en juego. No es que necesites
utilizar más músculos, pero simplemente usando más es más fácil. Cada vez que giras la moto
promueves una cadena de movimientos a través del torso entero. Usando más grupos
musculares del torso significa que consigues una estructura más estable.
SOLUCION AL PILOTAJE TIPO CROSS
El Giro apoyado resuelve el problema de tener una conducción tipo cross. Cuando dejamos de
empujar la estribera exterior, automáticamente vamos con la moto. En el escenario de una
conducción tipo cross el piloto simplemente no tiene un punto de apoyo estable y va
intentando usar su propia masa corporal para conseguir la estabilidad. Girar la moto de esta
manera es como si quisieras empujar a alguien dentro del agua sin apoyarte en ningún sitio. Este estilo de conducción también permite ver a los pilotos tensar diferentes músculos de su
cuerpo en un intento de estabilizarse, y se cansan más y antes.
VENTAJAS DEL GIRO
Incluso si llevas tus rodillas firmemente clavadas al depósito, tus piernas presionando
fuertemente los laterales del carenado, tu tripa y antebrazos sobre el depósito, tu culo contra
la parte trasera del asiento y bien apoyado en la base del asiento, ambos pies sólidamente
sobre las estriberas y una agarre enorme en los semimanillares, puedes encontrar
aproximadamente la estabilidad o la fuerza de usar sólo la estribera exterior como único punto
de apoyo.
El giro apoyado te sitúa en harmonía con el diseño de la moto y añades una estabilidad a ¡l giro
que no habías tenido antes. Tómate algún tiempo practicando esto, al principio parece
extraño, pero funciona!.
Nota: Choppers y cruisers o cualquier otro tipo de moto que tenga una gran distancia entre las
estriberas y el asiento no responderán a esta técnica. La situación de las estriberas hace
imposible utilizarlas como punto de apoyo.
CUÁNDO Y DÓNDE
Tienes que re-aprender a girar de esta manera. Me di cuenta de que en dos salidas en
carretera, aproximadamente dos horas y media, esto llegó a ser “automático”. Por el
contrario, probé esto con un conductor de calle que podría estar en el nivel 3 en una escala de
1 a 10 y rodé durante 90 min. Trabajando en el giro y en esto también. Y empezó a hacerlo
correctamente salvo que en una de cada 20 curvas volvía a hacerlo de la manera anterior a
como lo estaba aprendiendo. No entendía por qué no podía hacerlo bien hasta que me di
cuenta de que el Giro apoyado es realmente, a falta de una explicación mejor, un doble
retroceso. No sólo es contra-manillar, sino que además tenemos que apoyarnos en la estribera
opuesta al lado que queremos ir. Además de esto, el hecho de que podía aplicar tanta fuerza a
los semimanillares, le puso nervioso. Sencillamente, temía girar la moto tan rápido.
Realmente debes abandonar todos los hábitos tipo “inclino para girar” y pensar en hacer
funcionar esto.
TODOS LOS PUNTOS
Cada uno de los 13 puntos y sus combinaciones son útiles. El interior de las mangas de los
pilotos de 500 cc Gp está sucio del contacto con el depósito, durante y después del giro. A
menudo, las partes de aluminio están brillantes debido al constante contacto con el interior de
las botas. Etc…
Usando el giro apoyado te liberará para emplear otros puntos de apoyo eficiente y
correctamente. EJERCICIO
Antes de practicar esto, sal y mira qué puntos de apoyo estás empleando habitualmente.
Luego, cuando aprendas el giro apoyado, vuelve a emplear los puntos de apoyo antiguos y
compara los resultados.
Podrías encontrar que girar la moto a la derecha es diferente a hacerlo a la izquierda y es
debido a la acción del gas. Puedes realizar los giros de ambas maneras: tirando del
semimanillar derecho y empujando del izquierdo o bien simplemente empujando del
izquierdo. Pero no hay diferencia.
DOUG CHANDLER:
Para aprender esto deberías empezar usando algo como el asiento o tus rodillas como punto
de apoyo y gradualmente ir cambiando hasta usar las estriberas. Hazlo paso a paso.
Esto no es hacer girar la moto, es simplemente hacer que gire de manera más estable mientras
circulas a gran velocidad.