Valentino Rossi: ¿El mejor piloto de la historia?Por: Gonzalo de Martorell
Director de contenidos de Motofan
Publicado el 28/01/2014
Sólo un insensato negaría que Valentino Rossi es un genio. Pero ¿es el mejor piloto de la historia tal y como sus admiradores aseguran? Su palmarés así parece indicarlo... pero hace falta mucho más que eso para poder asegurar que estamos ante el mejor de todos los tiempos. ¿Es Rossi el mejor piloto de la historia? Argumentos que nos invitan a tomar partido a favor y en contra de tal afirmación no faltan...
valentino-rossi-el-mejor-piloto-de-la-historia_pf_58085.jpg
¿Ha sido Pelé el mejor futbolista de la historia? ¿Mejor que Messi o Ronaldo? Y Cassius Clay... ¿le hubiera aguantado un combate al más rabioso Mike Tyson? ¿Tenia Ayrton Senna más talento al volante que Fernando Alonso? Yo no me atrevería a responder tajantemente a ninguna de las cuestiones, la verdad.
Resulta extraordinariamente arriesgado decir de cualquier deportista que es el mejor de la historia. Lo es porque un deportista es fruto de un tiempo concreto y extrapolarlo fuera de ese tiempo tiene el mismo valor que imaginar al Barón Rojo en un caza a reacción o a Mozart en una banda de rock.
No sólo eso; decir de un deportista -en este caso Valentino Rossi- que es “el mejor de la historia” incluye también pensar en que nadie podrá igualarlo en el futuro y ¿de verdad alguien, por mucho que admire al italiano, puede afirmar sin dudarlo que ningún otro piloto jamás logrará superarlo?
¿ES o NO ES "Il Dottore" el mejor piloto de la historia?valentino-rossi-el-mejor-piloto-de-la-historia_pf_58088.jpg
NOTodos sus títulos Rossi los ha ganado pilotando una moto insultantemente superior a las de sus rivales. Tanto en sus inicios en 125, como en 250, 500 y MotoGP Valentino ha conducido siempre la mejor moto, la que le sacaba medio segundo por vuelta a las demás. La M1 se la encontró prácticamente desarrollada por Kocinski y Biaggi y con la Ducati fracasó estrepitosamente. Guste o no, Rossi nunca ha ganado un título con una moto que no fuera mejor que las de sus rivales como si hicieron Rainey, Schwantz o incluso -salvando las distacias- Roberts Junior. Por no hablar de que las motos de ahora en la categoría máxima son muchísimo menos exigentes que una de aquellas 2T. Pese a todo su genial talento no resulta fácil afirmar con convicción que "Il Dottore" les hubiera aguantado todo un Gran Premio a los Rainey, Lawson, Schwantz o Gardner de la época dorada del 500. Como -por otra parte- la mayor parte de la parrilla actual de MotoGP, siendo generoso. Los 4T y la electrónica han hecho menos salvaje la categoría reina y no reconocerlo es negar la realidad. ¿O alguien se imagina a Dani Pedrosa en una de aquellas 500?
El desencuentro de Valentino con Honda, de hecho, tiene su origen en la diferente consideración que marca y piloto hacían sobre quien había hecho más campeón a quién.
SIPor supuesto que las mejores motos hacen ganar títulos. Siempre ha sido así en este deporte y en todos los que dependen de la mecánica. Quien lleva la mejor moto, generalmente gana... incluso en ocasiones sin ser el mejor piloto. Nicky Hayden es un buen ejemplo de ello. O Vettel, en la F1. Si a Rossi le daban siempre buenas motos es porque las marcas sabían que les sacaría provecho. Además muchas de esas motos eran ganadoras precisamente porque Rossi las hizo mejores. La Yamaha M1 no había logrado batir a las Honda hasta que Valentino se ocupó de ella. Y no pudo con la Ducati precisamente porque la marca no hizo caso a sus indicaciones. Respecto a que las motos 4T son más fáciles de pilotar... ¡¡¡es que Rossi ha sido también Campeón del Mundo con una NSR de 2T!!!
Y convendría recordar, por cierto, cuántos rivales de Rossi que han pilotado la teórica mejor moto de la parrilla no han conseguido ser Campeones del Mundo. Después de Valentino la Honda oficial ha estado en manos de Pedrosa, Barros, Dovizioso, Biaggi...
valentino-rossi-el-mejor-piloto-de-la-historia_pf_58090.jpg
NOSpencer tuvo a Roberts, Crivillé a Doohan, Rainey a Schwantz... ¿cuál ha sido la némesis de Valentino Rossi? La mayoría de rivales con los que “Il Dottore” ha coincido en la pista durante sus mejores años no han sido de su nivel. Doohan ya estaba en su declive y Biaggi pudo haberlo sido pero al romano le tocó plantar cara con una Yamaha que no era competitiva. Tampoco Sete tuvo nunca moto para ganar... aunque Valentino siempre ha reconocido que ha sido uno de los que, en su momento, se lo puso más difícil. Cuando han llegado pilotos más jóvenes y a su altura en talento y valor -Stoner, Märquez y Lorenzo- le han ganado.
El primero con una Ducati y el último, además, con una moto idéntica a la suya.
SICapirossi, Doohan, Lorenzo, Biaggi, Stoner, Pedrosa, Crivillé, Katoh, Abe, Barros, Gibernau, Itoh... la lista de pilotos excepcionales a los que ha ganado Valentino contradice por completo que Rossi haya corrido contra pilotos mediocres. Es una falta de respeto a él y a sus rivales. No es que sus rivales no fueran grandes pilotos; es que Valentino los hacía parecer peores de lo que son. Extrapolar deportistas fuera de su época es un ejercicio inacabable de ficción que no conduce a nada. ¿Es mejor Hailwood que Spencer? ¿Pelé que Messi? ¿Jesse Owens que Usaín Bolt?Cada piloto es fruto de una época y una tecnología y a Rossi le ha tocado la que le ha tocado. Lo cierto es, sin embargo, que el de Tabuglia ha ganado en cilindradas pequeñas 2T y en cilindradas grandes 2T y 4T.
valentino-rossi-el-mejor-piloto-de-la-historia_pf_58095.jpg
NOEs un hecho que en el padddock se valora más a Rossi por su repercusión mediática que por sus títulos. Los pilotos tienen sus propios códigos y sus propios baremos, muy diferentes -por cierto- de los de los aficionados y técnicamente Valentino nunca ha estado tan bien considerado técnicamente entre sus colegas como otros con muchísimo menos palmarés. Sí le reconocen, en cambio, haber revolucionado mediáticamente el campeonato y ser un maestro consumado en la “guerra psicológica". Rossi lee las carreras como nadie y es rápido como el demonio... pero no ha sido un revolucionario ni ha aportado técnicamente nada como pudieron hacerlo Saarinen o Roberts. Incluso, puestos a afinar, Sheene o el propio Ago fueron más precursores que él en popularizar el Mundial.
SIEs verdad que los pilotos, efectivamente, tienen otros baremos profesionales y se fijan mucho más en conceptos como una técnica innovadora, el sacarle partido a una moto inferior o incluso la actitud corporativa ante la FIM y los organizadores que estrictamente en el palmarés. Uno de los pilotos tradicionalmente mejor considerados por sus compañeros y más respetados del paddock es, por ejemplo, Colin Edwards. Eso da una buena muestra de los criterios que se manejan. Aún así no hay ningún piloto que no reconozca que Rossi ha sido incuestionablemente el mejor de su era y el máximo líder mediático del campeonato en los últimos veinte años.
valentino-rossi-el-mejor-piloto-de-la-historia_pf_58096.jpg
NONunca ha soportado la competencia en su propio marca. Valentino no debe estar tan seguro de si mismo cuando siempre ha exigido tratamiento diferenciado en sus equipos y siempre ha procurado que sus compañeros de escudería tuvieran menos nivel. De hecho en cuanto apareció un Jorge Lorenzo que podía cuestionar su liderazgo, Rossi hizo lo de costumbre: marcharse y criticarlo en la prensa. Siempre ha sido un maestro manejando a los medios en su beneficio y utilizando a la prensa para desestabilizar a sus rivales. Cuando eso lo hacen los demás son unos bocazas, Cuando lo hace Rossi es estrategia.
SI¿Desde cuando ser mediático es un defecto? De hecho los pilotos deberían aprender de él y asumir que son personajes públicos y prodigarse más en los medios. Rossi es un ídolo mundial precisamente porque sigue transmitiendo alegría y simpatía frente a pilotos con permanente cara de enfado. Márquez está en su misma línea... y también por eso va para estrella mediática. Y a lo que algunos llaman “criticar” otros lo llaman “decir lo que se piensa”. Por otra parte él nunca ha ocultado que se siente más cómodo en estructuras en las que sea único piloto pero cuando no ha sido así Rossi ha hecho exactamente lo mismo que hacen todos los grandes campeones en sus equipos: hacer valer su condición y sus títulos. Como Alonso en Mclaren, Doohan frente a Crivillé o el propio Lorenzo cuando Valen ha regresado a Yamaha. Y como el 99% de los pilotos en esa situación. No es una cuestión de seguridad en uno mismo. Es algo tan inteligente como no meterse el enemigo en casa.
Más fotos:
http://www.motofan.com/noticias/valenti ... 5975/fotos