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Gas-oil y motos: ¿una mala combinación?En realidad sí existen motos diésel. Y llevan existiendo desde hace un montón de años, además... aunque -hoy por hoy- se trata de modelos no comerciales y destinados a un uso militar o a preparaciones excéntricas. Los pocos intentos que ha habido de vender motos de gas-oil para uso particular han terminado siempre en fracaso... aunque ya hay algunas marcas que han manifestado su intención de demostrar que las motos alimentadas con gas-oil tienen sentido... y futuro.
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La primera y principal razón por la que no existen motos comerciales destacables propulsadas por gas-oil es el del peso. Los motores diésel son muchísimo más pesados que los de gasolina y no resultan especialmente eficaces en pequeñas cilindradas. Además se mueven en regímenes demasiado bajos para lo habitual en el uso motociclista. Las motos de gasolina ya gastan de por sí poco y el argumento del menor consumo por kilómetros tampoco resulta decisivo.
La relación peso-potencia-cubicaje de los motores de gasolina resulta imbatible en comparación con los motores de gas-oil.
¿Y porque no se fabrican motores diésel más ligeros?A día de hoy no resultaría rentable la inversión que se debería hacer para diseñar unos motores diésel compactos para moto que el mercado no reclama en absoluto. Tampoco hay que olvidar la tradicional “alergia” que en Japón sienten hacia los motores diésel y que ha hecho que, desde el país del Sol Naciente, nunca haya habido excesivo interés en evolucionar esos propulsores tanto como los motores de gasolina. Y Japón es uno de los referentes que marca el rumbo en materia de tecnología motociclista.
¿Por qué las motos diésel se reservan para uso militar?Las motos militares son diésel para que puedan usar el mismo gas-oil que los carros de combate o los camiones y facilitar de este modo la logística. En 1980 la OTAN decidió unificar el combustible de todos los vehículos militares utilizables en un hipotético frente de combate y algunos ejércitos decidieron incluir a sus motos. Los primeros ensayos se realizaron con pequeños motores monocilíndricos Lombardini y ante los resultados se siguió por ese camino... hasta hoy.
¿Cuál es la moto militar diésel más destacable?La M1030 M1 que utiliza el ejército norteamericano desde 2005. Es un modelo basado en la parte ciclo de la Kawasaki KLR650 pero motorizada con un monocilíndrico Hayes de 584 cc y 30 CV de potencia que puede emplear tanto gas-oil como combustible de avión JP8. Y aunque no son motos destinadas al gran público, de vez en cuando es posible encontrar en los USA alguna en venta, ya que van siendo subastadas a medida que causan baja en el ejército.
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¿El ejército español emplea también motos diésel?No. Por lo que respecta a nuestro ejército, sus motos de primera línea siguen siendo de gasolina y se reparten esencialmente entre tres modelos superresistentes y fáciles de reparar: Yamaha XT 600, Yamaha XT 350 y Suzuki DRZ 400 S. En nuestras fuerzas armadas la función que se les da a las motos es diferente a la que se le da en el ejército americano. Mientras que en los USA se piensa en ella como un vehículo ligero para primera línea, en nuestro país se la considera un enlace de retaguardia.
¿Hay motos diésel destinadas al uso civil?En este momento no se comercializa ninguna. La holandesa EVA Products diseñó en 2006 la Track T-800, con el motor diesel tricilíndrico de 800 cc del Mercedes Smart, un grupo cardánico suministrado por BMW y una potencia final de 52 CV. Se planteó tanto una versión militar -la que se suponía iba a financiar el proyecto con la venta a los diferentes ejércitos europeos- como una versión civil enfocada a los grandes viajeros. La moto era muy cara de producir y los encargos no llegaron, de modo que el proyecto fue cancelado en 2012 cuando se habían fabricado únicamente 20 unidades que hoy son una buscada rareza para coleccionistas.
¿Y hay algún proyecto inminente de moto gas-oil?La alemana Neader, con sede en Kiel, está trabajando en un motor diésel turboalimentado de 1.400 cc y 100 CV a 4.200 rpm desarrollado específicamente para moto. Según la empresa no pesa ni ocupa más que uno de gasolina aunque no ha dado más detalles. Se sabe que, para amortiguar las vibraciones, utiliza dos cigüeñales y que tiene cuatro válvulas y dos árboles de levas en cabeza. La refrigeración es por aire y radiador de aceite y se alimenta con un sistema de inyección directa creado específicamente por Bosch. El proyecto ha despertado el interés del ejército alemán.
También Royal Enfield está pensando en volver a comercializar una moto diésel de nueva factura para uso exclusivo de su mercado local que podría fabricarse conjuntamente con la germana Sommer.
¿Ha habido alguna moto diésel comercial fabricada en gran serie?Royal Enfield ha sido, hasta la fecha, el único fabricante que ha comercializado a gran escala una moto diésel: la Royal Enfield Taurus. Fue en 1993 y la moto compartía parte ciclo con la Bullet aunque montaba un motor de gas-oil de 4T, refrigerado por aire de 325 cc y origen Lombardini que entregaba una modesta potencia de 6.5 CV. Vibraba, era ruidosa y humeante pero gastaba únicamente 1'4 litros cada 100 kilómetros, era fácil de reparar y resultaba virtualmente indestructible. Quizás por eso y pese a su escasa potencia se mantuvo en las tiendas hasta el 2001. La Taurus, por cierto, fue exportada a Europa con denominaciones diversas...
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Motofan.
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