Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Debates, charlas, y puntos de opinion acerca de temas de interes en el mundo del motociclismo.

Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Jack el Jue Abr 17, 2014 6:10 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Imagen

-¿Cómo nació el proyecto Sudaca?

-El proyecto Sudaca nace como un trabajo universitario en la carrera de Diseño Industrial en la UBA durante el año 2013, formando parte del trabajo final de la materia tecnología en la cátedra Louzau. El trabajo consiste en cubrir las etapas de conceptualización, diseño y desarrollo de producto para la producción de un prototipo funcional. Nuestra idea de la creación de una moto eléctrica surge con intenciones del cumplimiento académico, pero además con la ambición de diseñar un producto fabricable en la región. El Equipo Sudaca está integrado por los diseñadores industriales: Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere.

-¿Cuáles son las características técnicas de la Sudaca?

-Al hablar de un vehículo eléctrico se deben tener en cuenta fundamentalmente dos factores: las baterías y el motor. Entendemos que ambas áreas están avanzando velozmente en términos de tecnología, por esa razón decidimos crear un producto que se pueda adecuar a estos avances en el futuro. Nuestra idea no era crear un único producto, sino una plataforma de motocicletas que pudiese adaptarse a diversos componentes. De esta manera, creamos una jaula de baterías desmontable que puede almacenar tanto una serie de baterías de plomo o una serie de baterías de litio, siendo las segundas más costosas, más livianas y de menor tiempo de carga. En el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción.

-¿Qué motor utiliza?

-Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa. Estos motores se ofrecen en una amplia gama, desde los 0,25 kw hasta los 12 kw, con modificaciones mínimas en su tamaño y forma, ya que la diferencia de potencia está dada por la cantidad de cobre en su bobinado interno. Adicionalmente, se nos informó que esta tecnología de motores actualmente se está desarrollando en la Argentina, con expectativas de producción nacional. En el prototipo actual, nuevamente por limitantes de importación, decidimos usar un motor de 0,75 kw, con un rendimiento de alrededor de 40km/h en una aceleración progresiva y sin cambios. Al igual que con las baterías, la adaptación a un motor de mayor rendimiento no exige ninguna modificación estructural. El mismo cuadro podría eventualmente alojar un motor de mayor rendimiento. Las intenciones de un segundo prototipo sería integrar baterías de litio y un motor de 4 kw de potencia.

-¿Por qué el asiento tiene capacidad para sólo un pasajero?

-El objetivo era crear un vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento. Además, se fundamenta en una optimización de los recursos utilizados. Con esto en mente, buscamos limitar componentes innecesarios, lo cual resultó en una reducción de peso, costos y energía utilizada. El target de nuestro producto es una persona que viaja alrededor de 20 kilómetros por día entre su hogar y su trabajo, en zonas urbanas. Teniendo en claro el target, se diseñaron y dimensionaron todos los componentes del producto para esas necesidades. Se buscó crear una moto hecha a medida del cuerpo humano y cuyas dimensiones faciliten su movilidad en los espacios reducidos que ofrece la ciudad. El resultado es un producto compacto, visualmente liviano y con un peso real menor a 80kgs. Es un producto cómodo para el denso tráfico.

-¿Por qué eligieron el nombre “Sudaca”, que puede sonar despectivo o polémico?

-En la década del ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad y baratos. Mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech. Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una degradación en cuanto a su potencial productivo. Nuestra intención es tomar de manera sagaz aquél adjetivo para revertir la imagen de lo producido en la región. Creemos que mediante el diseño de productos de calidad y confiables, se puede redefinir la industria nacional.

-¿Cuáles son los planes de producción y en qué etapa se encuentra el proyecto?

-El proyecto lleva un año de desarrollo, durante el cual se diseñó y fabricó el primer prototipo. Actualmente, estamos a la espera de socios para la realización de un segundo prototipo y una eventual pre-serie. El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local. El total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción en nacional. Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los carenados, y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales, accesibles en el mercado local.

-¿Qué precio tendría la Sudaca en el mercado argentino?

-El valor de venta estimado, considerando una producción en serie, rondaría los 16.000 pesos compitiendo en precios con un scooter 125cc y teniendo una ventaja económica, considerando su amortización a largo plazo al no consumir combustible.
un videito

http://vimeo.com/91110138

la fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecn ... argentina/
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Cobra el Jue Abr 17, 2014 6:53 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Muy, perp muy, peto muy....... feo jajajaaaaaaaaaaa !!!!!
Prefiero una lucky lion que por lo menos parece una moto .....
La vida es todo aquello que pasa mientras estamos distraídos haciendo otra cosa.
ImagenImagenImagen
Cobra
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5282
Marzo 2009


7993 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor juangpz el Jue Abr 17, 2014 7:11 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Como un primer proyecto me resulta interesante, el problema de estos bichos es que el valor de las baterías lo hace antieconómico. Se degradan las uses o no y si vas a a andar tan pocos kilómetros un scoter es mucho más barato porque no lo usás y no genera gasto, en cambio la batería sigue agotando su vida.
Habría que ver si haciendolas acá se podría bajar el costo porque sino no lo veo rentable (obvio que por ahora)
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Centella el Vie Abr 18, 2014 12:01 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Son estudiantes Cobrita, con poco hicieron mucho.
Lo digo por experiencia ya que mi hija mayor es estudiante de la carrera de Diseño Industrial de 4° año, en la Universidad Nacional de Córdoba, y todo proyecto lo tienen que hacer con el dinero que cuenten en su bolsillo. con esto presentaron un tesis, de ahí puede ser que consigan un Sponsor que se les adhiera y dejen volar su imaginación con otro presupuesto !!! :wink:
KAWASAKI NINJA ZX14 "THE BLUE BEAST"
COPINA........NO PERDONA....... y EL TUNEL.......TAMPOCO !!!
LA VIDA TE SORPRENDE CUANDO MENOS TE LO ESPERAS !!! A DIOS AMIGOS !!! Faby - Faster

Imagen
Centella
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1491
Agosto 2007


4640 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor mordor el Vie Abr 18, 2014 1:17 am desde Calamuchita, Cordoba, Argentina

Para mi esta genial, como primer paso esta muy buena, y si entra en produccion van a poder bajar los costos y mejorar las prestaciones seguramente. Para mi merecen muchos aplausos
Ex yamaha blaster 200
Ex Kdx 200
Ex cbx 250
Ex Kawa ex500
Beta 200 supermotard
Ktm Duke 200
Honda TRX 400EX
mordor
Usuario
 
 
Socio # 12001
Enero 2012


573 mensajes

Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor joferse el Vie Abr 18, 2014 11:25 am desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Hola, desde mi ignorancia tecnológica no puedo mas que felicitar a quienes generaron este proyecto que no hace mas que afirmar el potencial que tiene nuestra gente, claro que triste pensar en los límites de importación y falta de elementos nacionales.
joferse
Usuario
 
 
Socio # 11239
Octubre 2011


423 mensajes

Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor alf el Vie Abr 18, 2014 11:44 am desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

joferse escribió:Hola, desde mi ignorancia tecnológica no puedo mas que felicitar a quienes generaron este proyecto que no hace mas que afirmar el potencial que tiene nuestra gente, claro que triste pensar en los límites de importación y falta de elementos nacionales.


Si, sin duda, eso habla muy bien en sus curriculums, imaginate por un momento que los presentan en USA o la Comunidad Europea con el antecedente de que estudiaron durante cinco años para diseñar y construir en el año 2014 : “Una innovadora moto eléctrica monoplaza de 30 km de autonomía llamada sudaca”. :doh
Y después alguien todavía se pregunta porque nos llaman “sudacas”. ::c65 ::c65 ::c65
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Jack el Vie Abr 18, 2014 1:46 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Respecto a la lucky lion... son dos cosas muy diferentes, ésto es mas que una moto eléctrica, una bici eléctrica. Yo prefiero, para la autonomía y el uso que le podría dar, una como ésta, tipo bicicleta, como para que entre en cualquier lado. La Lucky es comparativamente muy incómoda, casi como un scooter o una Vespa, sin la autonomía ni las prestaciones de éstas. Yo creo que está pensada como para usarla casi como en una bici con la ventaja de no chivarte pedaleando, jaja.
Ojalá se fabriquen miles y se bajen los costos como para que sea mas de uso masivo. Aunque tengo mis serias dudas...
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Lower11 el Vie Abr 18, 2014 2:28 pm desde Rio Cuarto, Cordoba, Argentina

Me parece que lo menos que puedo decir es : FELICITACIONES!!!!!! ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em
Que en Argentina se diseñe algo con componentes locales y cerebro libre es muy importante.
Hay que mirar este comienzo como dice la nota: es una plataforma para darla como punto de inicio de muchas otras opciones.
Reitero mis felicitaciones, además somos Sudacas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

 Conannapolitano se suma al post de Lower11
Lower11
Usuario
 
 
Socio # 10695
Julio 2011


486 mensajes

Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor AlfredoXJ6 el Vie Abr 18, 2014 5:55 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

A mi siempre me entusiasma cuando alguien pone primera para hacer algo, desde ese punto de vista, solo aplausos!

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Ahora, si esto forma parte de un ''cumplimiento académico'', adonde se está generando un vehículo ''ultra-liviano'' y que sea accesible, los 80 kg y los 16.000 mangos me suenan a un poco mucho.... ::pe
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Jack el Vie Abr 18, 2014 7:07 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Es que las baterías son de plomo... :lol:
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor Sebastian34 el Vie Abr 18, 2014 10:44 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Jack escribió:
-En la década del ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad y baratos. Mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech.


Buah, si eso le enseñaron en la facultad; la industria de la moto berreta, poco avanzada tecnológicamente y encima cara era la europea, especialmente la inglesa y la italiana (a excepción de BMW, que si bien no eran de avanzada siempre fueron de calidad) y mejor no hablar de la americana.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor dae el Sab Abr 19, 2014 5:19 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Coincido con quien comento por ahi, es increible como un buen proyecto, una buena iniciativa, un buen talento, se ve opacado por un solo error que es querer cagar mas alto que lo da el culo mintiendole a la gente. Ese vehiculo no tiene siquiera luces de giro, no es UNA MOTO, segun la ley nacional es un "bicipedo a motor", mas conocido en la jerga como bicimoto. Tesla compara su vehiculo con un deportivo, si bien pueden haber dudas tienen fundamentos, en cambio de esta gente no puedo decir lo mismo, ojala sea toda culpa del medio que armo la nota.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor joferse el Sab Abr 19, 2014 8:05 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

No entiendo porqué hay que menospreciar una iniciativa, no se si es una bicimoto o que es, creo que lo único que importa es que hay gente joven teniendo ideas y tratando de ponerlas en práctica, creo que nadie dijo que está a la venta, es un prototipo y no entiendo lo de Alf, es una ironía? lamentablemente nuestros jóvenes de valía se tienen que ir a otro lado porque aquí no se les da bola, no es fácil hacer algo de excelencia con martillo y alambre y esta gente lo hace. Ya lo dije, no se nada de tecnología y por eso no opino de la calidad del modelo, si critico el que le hayan puesto como nombre Sudaca, suena despectivo. Por lo demás ojalá haya muchos mas como ellos y sobre todo que se den las circunstancias para que no se vayan del país, soñar no cuesta nada.
joferse
Usuario
 
 
Socio # 11239
Octubre 2011


423 mensajes

Re: Nacio “Sudaca” : la moto eléctrica argentina

Notapor ato632000 el Sab Abr 19, 2014 8:21 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Desde mi punto de vista, el mayor merito es que sea un proyecto que sale de los papeles de los estudiantes para que ellos vean aplicado lo poco, mucho, bueno o malo que les enseñaron y apreendieron (si,con dos letras "e",no fue un error) el tema del posible precio de venta y de produccirla en serie, sin duda van de la mano y lamentablemente, con seguridad depende de la suerte.
No es que defienda a la Sudaca ( que sí la defiendo, o a los estudiantes que participaron :mrgreen: ) pero el modelo mas modesto de Luky lion es parecido y mucho mas feo....ahí dejo una fotito
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... GGPBFKN1uQ Esta, ademas de no tener luz de giro, apenas si tiene un solo farito de bici adelante. Alf,tu comentario fue muy destrucctivo, tal vez por destrucctivos seamos sudacas,creo,no se.
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Comentarios y novedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados