KAWASAKI H1 – LA PRIMERA DE LAS “THIRSTY TRIPLES”

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

KAWASAKI H1 – LA PRIMERA DE LAS “THIRSTY TRIPLES”

Notapor Druida el Mar Abr 15, 2008 5:35 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Si la H1 fuera un chico, seguramente sería del tipo que de ninguna manera querrías que tu hija traiga a casa: Rápido, ruidoso, peligroso… y muy divertido!

A fines de los ´60 Kawasaki se dio cuenta que la mejor manera de hacer buenas ganancias de sus inversiones era fabricando motos de gran cilindrada con costos casi iguales a las máquinas más pequeñas, pero con un precio de venta al público mucho mayor. El primer intento de la compañía en este campo fue la W1, un clon de la vieja BSA A10 inglesa. Se vendió en cantidades bastante modestas y podemos decir que no prendió fuego al mercado en términos de ventas.

Kawasaki ya estaba creándose un nombre propio con algunas pequeñas, rápidas y livianas motos de dos cilindros y dos tiempos, entonces la primera idea fue fabricar una 500 “twin”. Se desarrolló un prototipo muy prometedor, pero desafortunadamente Suzuki le ganó de mano con la legendaria T500. Y Kawasaki –como siempre- quería barrer a la competencia, no seguirla!

En 1968, trece meses después del lanzamiento de la Suzuki twin, Kawasaki sorprendió al mundo con la moto de producción más rápida jamás construida hasta entonces: la Kawasaki H1, una auténtica reina de la aceleración propulsada por un brutal motor de tres cilindros y dos tiempos que literalmente arrugaba el asfalto al salir aullando de los semáforos.

Vista hoy en día y desde un punto de vista lógico, la H1 tenía varios defectos: la caja de cambios era bastante extraña, con el punto muerto debajo de la primera, los frenos eran cuando menos cuestionables y la manejabilidad era decididamente precaria en todas las situaciones, salvo cuando la moto estaba parada y con el motor apagado.

Pero la lógica no tenía nada que hacer frente a las pasiones que despertaba el motor, que entregaba unos increíbles 60HP -nada menos que 10HP más que las Norton Manx que todavía corrían en los GP de la época- disponibles en una moto de estricta serie! No hacía falta prepararla, ni colocarle costosos kits de potenciación, ni nada. Simplemente, había unos escalofriantes 190 km/h a disposición para cualquiera que tuviera una H1 y claro, el temple para acelerarla a fondo.

Los tiempos de cuarto de milla eran asombrosos. Cualquier H1 standard estaba alrededor de los 12.4 segundos en el ¼ de milla con partida detenida y demolía sin problemas a cualquier oponente de 2 o 4 ruedas que se le atreviese en los semáforos. Los estadounidenses, que valoran la aceleración por sobre todas las cosas, se enamoraron instantáneamente de la H1 y la compraron a montones.

Kawasaki también compitió bastante con las H1, y cuando lograban terminar la carrera o no sacaban a su piloto volando sobre el manillar, disfrutaron de muchos éxitos, el más recordado cuando Ginger Molloy domó a la bestia y llevó a la “Green Meanie” (así les decían a las Kawasaki de GP en la época, algo así como “La Verde Malvada”) a un segundo puesto detrás de la MV de Giacomo Agostini en la temporada 1970 del Mundial de 500 cc.

Esta primera triple fue rápidamente seguida por otras versiones: una “carreras cliente” destinada para competir en GP y TT, luego modelos prácticamente idénticos de 250, 350 y 750 cc, con las mismas características de brutalidad que fueron la marca registrada de la serie.

Eventualmente Kawasaki cedió a las presiones del mercado y los ambientalistas y la serie de las “Thirsty Triples” (Triples Sedientas, otro mote de los usuarios, obviamente debiddo a las enormes cantidades de nafta que tragaban estas bestias) fue desapareciendo lentamente, a la vez que Kawasaki sorprendía nuevamente al mundo presentando la legendaria Z1. Los últimos modelos supervivientes fueron la 250 y la 400 (descendiente de la 350), producidos hasta 1980, pero ya muy “domesticados” con respecto a las versiones anteriores.

H1 Mach III, la leyenda
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Qué motor!
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La H2R de competición, sin carenado
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La S1 Mach I 250, la Triple más chica
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La H2 Mach IV, el cohete de 750 cc
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Última edición por Druida el Jue Ene 15, 2009 1:20 pm, editado 1 vez en total
Sergio
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Notapor julianH el Mar Abr 15, 2008 5:51 pm desde San Martín, Buenos Aires, Argentina

Impecable informe Druida ;) Gracias!
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Notapor JAQ el Mar Abr 15, 2008 5:52 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Qué bueno que estuvo el informe...para leerlo y soñar...

Gracias!!!
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JAQ- CBR600RR
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Notapor Sebastian34 el Mar Abr 15, 2008 6:07 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Quedé en estado catatónico!!!!!!!!!!!

Quiero una 750!!!
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Notapor Nacho el Mar Abr 15, 2008 6:07 pm desde Capital Federal, Argentina

Que hermosa la Mach III!!!
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Notapor oscarco el Mar Abr 15, 2008 6:15 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Que bueno ver y leer de motos... :D
Gracias Sergio..!!!!

Exelentes maquinas...
En la Mach III dos curiosidades en la foto...
Vieron el medidor de nivel de aceite del deposito??
y abajo de tanque a la derecha, que es? una especie de amortiguador de direccion??
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Oscar
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Notapor Gercho el Mar Abr 15, 2008 8:00 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

habia que acelerar 60 CV 2T con esos frenos de tambor, horquilla del tamaño de una CG , chasis de alambre y gomas diagonales... ma que "temple"... hacia falta mas que eso
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Notapor mac el Mar Abr 15, 2008 8:22 pm desde Chile

Gracias Sergio.

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Re: KAWASAKI H1 – LA PRIMERA DE LAS “THIRSTY TRIPLES”

Notapor julianH el Mié Abr 16, 2008 11:30 am desde San Martín, Buenos Aires, Argentina

Druida escribió:[...] a la vez que Kawasaki sorprendía nuevamente al mundo presentando la legendaria Z1. [...]


Por la presente hago efectiva mi respuetuosa petición al Sr. Druida para que publique el informe de la "legendaria Z1" apodada "The King". Porque me dejó con la ganas!!
julianH
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Re: KAWASAKI H1 – LA PRIMERA DE LAS “THIRSTY TRIPLES”

Notapor Druida el Mié Abr 16, 2008 11:34 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

julianH escribió:
Druida escribió:[...] a la vez que Kawasaki sorprendía nuevamente al mundo presentando la legendaria Z1. [...]


Por la presente hago efectiva mi respuetuosa petición al Sr. Druida para que publique el informe de la "legendaria Z1" apodada "The King". Porque me dejó con la ganas!!


Aca tá! :lol: http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?t=4988&highlight=kawasaki

Y acá tenés el de la Z1-R:
http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?t=5046&highlight=kawasaki

Enjoy!
Sergio
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Notapor Lucho el Mié Abr 16, 2008 11:41 am desde Capital Federal - Colegiales

Muy buenas tus reseñas Sergio, te felicito y que maquinones
Tu fijas el limite. Tu decides hasta donde quieres llegar.
Luchex
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Re: KAWASAKI H1 – LA PRIMERA DE LAS “THIRSTY TRIPLES”

Notapor julianH el Mié Abr 16, 2008 11:42 am desde San Martín, Buenos Aires, Argentina

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Notapor ALELTD el Mié Abr 16, 2008 12:10 pm

Como diría un amigo " que Hierrosss ché ".
Gracias Don Druida por deleitarnos la lectura con sus post .
Fierros y mujeres...disgustos y placeres...
ALELTD
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Notapor KLRBRA el Mié Abr 16, 2008 12:11 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina

como diria Ceratti
Pajas...totales!!! que buena moto, y dos tiempos, eso es pulenta!!!
espero que los dos tiempos ahora que le estan encontrando la vuelta a la contaminacion vuelvan a poner a los 4 tiempos en su lugar!!! Los fuera de borda de 2 tiempos nuevos de las lanchas estan rompiendo todo.
"El puño derecho gira para los dos lados"
KLRBRA
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Notapor juangpz el Mié Abr 16, 2008 11:00 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Sergio casi me haces llorar. En el taller de un amigo habia una 350 y en joda me dijo "probala".NO le conteste, dale probala pero no aceleres. Para qué, me subi, y pense ¿que tendra este bicho viejo para que mi amigo me jodiera con probarla ? yo tenia 20 años por lo tanto ese no la aceleres era una invitacion, asi que sali a dar una vuelta manzana.
NO TE PUEDO EXPLICAR lo que aceleraba, eso si no le pidieras que doblara ni frenara, el cuadro se retorcia cada vez que acelerabas en la marcha que fuera, y el ruido de los 3 cilindros era lo mas espantoso que escuche en mi vida. La vuelta manzana se transformo en un test de todos los que estabamos ahí (4 o 5) y todos llegamos a la misma conclusion, era una porqueria, pero ¡COMO ACELERABA!!!!!
Gracias por traerme tan buen recuerdo....
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