Marusho / Lilac fue un fabricante japonés de motocicletas que estaba constantemente bajo la sombra de Honda. Tras alcanzar un máximo de producción a finales de los años 50, la empresa se declaró en quiebra en 1962 después de un acuerdo con Mitsubishi que salió mal. . La empresa fue devuelta a la vida sólo un año más tarde, libre de deudas y configurada para apuntar específicamente al mercado americano con un motor bicilíndrico de 500 cc , bastante grande la cilindrada para las empresas japonesas de ese tiempo tiempo.
Ya que no tenían experiencia en la construcción de motores grandes, la Marusho Magnum 500 fue impulsada por un motor de 500 cc copia de la BMW /2’s 500cc para acelerar su desarrollo/fabricación, aunque sólo algunas partes internas eran intercambiables,evitando así una infracción de patente de BMW.
600 fueron vendidas en 1965 pero las ventas se mantuvieron en declive y Lilac estaba fuera del negocio otra vez, cerrando definitivamente en 1967.
Terminó así una fábrica fundada en 1948 por Masashi Ito,después de haber sido aprendiz con Soichiro Honda . La compañía produjo modelos impulsados por cardán,como la Lilac CF 40 de 250cc V Twin de 1959.
http://www.motorcycleclassics.com/barbe ... cf-40.aspx