KAWASAKI Z-1 1972 - LA PRIMERA SUPERBIKE

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

KAWASAKI Z-1 1972 - LA PRIMERA SUPERBIKE

Notapor Druida el Mié Oct 03, 2007 12:51 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Con esta nota empiezo una serie que podría llamarse "Noticias de la Historia" (gracias TN :lol:) en la que pretendo homenajear a las máquinas emblemáticas de la marca de nuestros amores, así de paso las nuevas generaciones saben porqué Kawasaki es sinónimo de alta performance. Espero que lo disfruten.

Kawasaki Z-1 1972 - La primera Superbike

En los años ´60, era muy fácil describir a las motos japonesas. Eran pequeñas, no intimidaban a nadie. Eran –podemos decirlo- “simpáticas” y poco más…

Los moteros de verdad por esos años andaban en Triumph, Norton y BSA, incluso en Harley.

Hasta que el mundo entero se dio vuelta. Todo empezó –nobleza obliga- con el hito de Honda: la CB750 de 1969. Pero Kawasaki ya estaba allí desde el principio, con su tremendamente rápida H1 (500 cc, 2 tiempos, 3 cilindros) y la casi ingobernable H2, con la misma configuración pero de 750cc. Estas motos no eran precisamente muy “simpáticas”, más bien eran de temer por la aceleración que entregaban…

Entonces llegó el año 1972, y Kawasaki sorprendió al mundo con la nueva Z-1: Cuatro cilindros, 4 tiempos, doble árbol de levas a la cabeza, 903 cc y mucha, muchísima potencia para la época. El proyecto (código interno “New York Steak”) era la respuesta de Kawasaki a Honda, que se había adelantado con la CB750, provocando de inmediato la orden de los directivos de la marca de Akashi de desarrollar una cuatro cilindros ostensiblemente superior al producto del ala dorada.

Era, sin dudas, la moto más potente que nadie hubiera construido jamás. Esta máquina, más que ninguna otra, cambió para siempre el lenguaje del motociclismo. Los probadores de la época simplemente no podían creer el nivel de performance, comodidad de manejo y simplicidad de mantenimiento que Kawasaki había logrado presentar en la revolucionaria Z-1. Y ésta rápidamente se ganó su merecido apodo entre los aficionados: “La Reina”.

Además, para los standards de diseño de aquellos tiempos, era hermosa y muy moderna. Particularmente me encantan los escapes cromados 4 en 2 hacia arriba, una verdadera belleza!

El caso es que el público inmediatamente entendió lo que la Z-1 realmente era: el prototipo de la Superbike, el arma total para la calle y el circuito como la entendemos hoy día, y las motos desaparecían de los concesionarios ni bien las sacaban de la caja, fue un verdadero éxito instantáneo de Kawasaki.

Los demás fabricantes japoneses rápidamente tuvieron que adecuarse al nuevo standard impuesto por Kawasaki y con mayor o menor celeridad retrucaron con modelos muy inspirados en la joya de Akashi, copiando la configuración del motor, ciclística y estilo general del modelo. Esto inició una sangrienta guerra en la industria que provocó la declinación y caída de marcas históricas como Norton, BSA y Triumph, que no supieron ver por donde venía el futuro. Harley Davidson se salvó raspando gracias a la ayuda financiera, reestructuración empresaria y sobre todo un marketing muy agresivo y creativo, pero eso ya da para otro relato…

Para terminar, algunas fotos de la que para mí (y muchos otros) es la primera auténtica Superbike de la historia: Aguante Kawasaki!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KAWASAKI Z-1 1972 - LA PRIMERA SUPERBIKE

Notapor Gercho el Mié Oct 03, 2007 3:18 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Druida escribió:(...)Todo empezó –nobleza obliga- con el hito de Honda: la CB750 de 1969.



La revista que yo compro le dá el mérito de la "primer superbike" (*) a la CB750 del 69. (*) la definición de SuperBike la dan por tener un 4 cilindros en linea transversal de 750cc, por ejemplo, y la verdad que la Kawa será más potente o más rápida, pero la arquitectura básica de la moto es la misma... alta polémica se viene ahora...
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KAWASAKI Z-1 1972 - LA PRIMERA SUPERBIKE

Notapor Druida el Mié Oct 03, 2007 3:22 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:
Druida escribió:(...)Todo empezó –nobleza obliga- con el hito de Honda: la CB750 de 1969.


pero la arquitectura básica de la moto es la misma... alta polémica se viene ahora...


Seee... La Honda tenía 4 en línea, pero le faltaba un árbol de levas, y del look ni hablemos...
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mié Oct 03, 2007 4:04 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Si, la CB750 era OHC y esta es DOHC, la cuestión es decidir la definición de "SuperBike" y ahi ver cual fué la primera. Por eso dije que Motociclismo la califica así por ser un 4 en linea de 750cc y no presta atención a la cantidad de arboles de levas.

Para MI definición de Superbike la primera de la historia es la GSX-R 750 de 1985, porque tiene : chasis de aluminio, 750cc in-line four de 16v y DOHC, 3 frenos de disco y carenado completo con postura racing. Asi son las Superbikes hoy y la suzie fue la primera, pero reitero, depende de como definamos la palabra...
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Mié Oct 03, 2007 4:23 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Bueno che, yo solamente le quería hacer un homenaje al primer gran fierro de Kawasaki y una de las máquinas fundamentales de la historia del motociclismo...

El término superbike se empezó a usar en los ´70 justamente con la aparición de las primeras 4 cilindros, porque sus prestaciones estaban a años luz de cualquier moto standard de la época, que eran en su mayoría bicilíndricas (las inglesas) o directamente mono (las italianas o españolas)...

Obviamente no es una superbike como las entendemos hoy en día, pero sin dudas es la máquina que sentó las bases de toda la saga Z/KZ y que terminó derivando en las ZX/Ninja de hoy en día.

Pero es una cuestión muy subjetiva, claro está... :wink:
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor JAQ el Mié Oct 03, 2007 5:20 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Excelente tanto la data como las fotos.

Esperamos más de estas notas por favor!!
Imagen

JAQ- CBR600RR
JAQ
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 831
Marzo 2007


3741 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor lulizx9 el Mié Oct 03, 2007 7:33 pm desde Ing Maschwitz

que me importa si es superbike, pasebike, o mamon bike!, aguante el 900!!!! me gusta mucho este modelo, mas que nada por el tanque... los tanque cuadradotes no me van mucho.

Bien ahi con el informe.
lulizx9
Usuario
 
 
Socio # 749
Febrero 2007


547 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor oscarco el Mié Oct 03, 2007 8:01 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Buenisimo Sergio...!!!!
Esperamos los proximos capitulos....!!!!

Comparto la idea que los CB y los K / KZ y otras motos japonesas de la epoca, empezaron a marcar una nueva historia.......
Imagen

Oscar
oscarco
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 125
Septiembre 2005


4671 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Sebastian34 el Mié Oct 03, 2007 8:04 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Sisisi

La z900 me mata, esteticamente es hermosa hoy todavía, estoy seguro de que en su epoca fue una revolución estética. Venía también en un amarillo y negro tan mortal como el naranja.

Y coincido con Sergio, fue la primera superbike, la Honda fue la japonesa gorda, pero la Z900 era tremendamente superior en todo aspecto.

Aún en robustez mecánica, esas kawas viejas gordas eran indestructibles... a las Honditas viejas les gustaba sacar las bielas a tomar aire... :twisted:
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor k-lu el Vie Oct 05, 2007 6:04 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Gracias Sergio...
pase el capitulo II
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor veleta el Sab Oct 06, 2007 2:32 am desde rosario - santa fe

les presto la mia 1000 para que sientan que todavia esta vigente.
muy bueno pasion por lo retro.
veleta
Usuario
 
 
Socio # 453
Agosto 2006


605 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Jim Kowalski el Jue Nov 27, 2008 1:52 pm desde Ciudad Gòtica

Te felicito Sergio. Me encantan este tipo de notas.

Saludos
"El Perro no tiene moral... tiene códigos"

ImagenImagen
Jim Kowalski
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2471
Mayo 2008


2006 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Pollo el Jue Nov 27, 2008 2:58 pm desde Buenos Aires, Argentina

Ahi estoy con Gercho. La primera Superbike fue la CB 750.
Ahora...la Kawa es simplemente espectacular. Que linda que es.....por Dios..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El tanque y los escapes estan fuera de este planeta.
Ahh..ya lo puse en otro post. Si tuviera la tela me compraria una, eso si, previo divorcio..jjajajajajajajaja...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahh..al toque Druida me termino de "pinchar el globo". Parece ser que, en USA, una en muy buen estado no baja de U$S 20.000.- Imposible..

Abrazo,
Pollo.
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Jue Nov 27, 2008 3:21 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Pollo escribió:Ahi estoy con Gercho. La primera Superbike fue la CB 750.


Ni la una ni la otra: La primera SBK fue la Vincent Black Shadow, y todos contentos! :lol:
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Re: KAWASAKI Z-1 1972 - LA PRIMERA SUPERBIKE

Notapor viktor92 el Jue Jun 24, 2010 10:11 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Miren que videos mas interesantes que encontre acerca de la Z1 900 y los records que rompio cuando salio:

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=yZOpFmB6hDU

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=sHpsB5ll9DI
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados