La Ner-A-Car fue una motocicleta diseñada por Carl Neracher en 1918. Unas 10.000 de ellas fueron fabricados en los Estados Unidos por la Corporación Ner-A-Car bajo el nombre de Neracar, mientras que alrededor de 6.500 se cree que se han producido en Inglaterra bajo licencia por la empresa Sheffield-Simplex entre entre 1921-1926 bajo el nombre de Ner-A-Car.
El diseño tenía varias características inusuales, incluyendo un disco de fricción para la trasmisión, una baja altura del bastidor- chasis que estaba más cerca del suelo que en otras motocicletas. También se presentó el primer ejemplo de producción en serie de centro de eje de dirección en una motocicleta.
El bastidor-chasis de baja altura, suspensión delantera, eje-centro de dirección y distancia entre ejes larga contribuían a una estabilidad excepcional de la misma.
El Ner-A-Car se promocionó como una alternativa de bajo costo respecto a un automóvil como también una buena protección contra fluídos de la máquina como suciedad de la calle, lo cual permitía a los pilotos usar ropa ordinaria, incluyendo las faldas, sotanas y faldas escocesas , mientras la conducían.
la trasmisión con disco de fricción...
motor con cigüeñal longitudinal,que terminaba en una especie de volante y el disco,solidario al eje del piñón de la cadena,que se desplazaba de acuerdo al requerimiento de quien la conducía,en esa posición sería la máxima velocidad o cambio,corriendo hacia el centro,"hacía"la relación más corta,una especie de caja automática(comandable)y que no requería embreague,muuuuy elemental pero funcionaba(quizás ayudaba la poca potencia).Incluso,en el modelo de la foto,el freno trasero trabajaba sobre el eje del piñón.
Hace unos años,paseando un domingo por el Pueblo 25 de Agosto,en Canelones(Uruguay),había,(talvés están aún),unos vagones de tren estacionados y entre ellos veo una vagoneta chica,a motor,que las usaban para inspección y/o mantenimiento de vías,...la trasmisión igualita a esta!!!!!