Gilera Rondine

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Gilera Rondine

Notapor Indian el Sab Dic 27, 2014 9:14 pm desde Colonia, Uruguay

Si hay motos importantes del punto de vista histórico,por sus avances,su desempeño,talvés,talvés.....esta sea una de ellas.La Gilera Rondine(golondrina),500cc,4 cilindros de frente a la marcha inclinados hacia adelante,distribución por dos árboles de levas en cabeza,enfriada por agua,con compresor,60CV a 9000rpm,que en el año 1935 alcanzaba fácilmente los 220kms/h.
Imagen
..que en posteriores desarrollos llegó a esto....
Imagen
..pero la historia empezó mucho antes de 1935 y no como Gilera,sino a principio de los años 20',cuando los ingenieros romanos Carlos Gianini y Pietro Remor,convencidos de realizar una moto de carreras con 4 cilindros,"atravesados"para lograr una buena refrigeración,obtener potencias más altas en base a revoluciones que un 4 alcanzaría más fácil que un "mono",lograr una distancia entre ejes normal,mejor distribución de peso,convencieron al conde Bonmartini para financiar el proyecto.Nace así C.N.A,(Gianini,Bonmartini,Remor),la nueva moto,que en 1927 debuta victoriosamente en una prueba a una media de 83km/h.El motor estaba formado por dos pares de cilindros,fundidos separadamente,con culatas ciegas(tapa fundida junto con los cilindros),un árbol de levas en cabeza y balancines.Tenía 490cc,3 cambios y lograba 28 CV a 6000rpm,con una compresión de 6-1......para la época no estaba mal,pero los ingenieros querían más... ::di .
Imagen



Para 1928,iniciaron la construcción de una nueva 4 cilindros,ahora O.P.R.A,(oficina de presición romana automovilística,con la intención de vender la construcción del motor bajo licencia tanto para motos como autos)),y con objeto de eliminar problemas ocasionados por los balancines,éstos se sustituyeron por dos árboles de levas en cabeza,tapas desmontables y enfriadas por agua,los cilindros enfriados por aire.Se aumentó la compresión,la potencia(32CV a 6400 rpm...
el segundo motor...
Imagen

-- 02 Jun 2014, 12:02 --

Unos años después,Gianini reemprende la construcción de un nuevo motor,ahora acompañado por los ingenieros Piero Tarufi,Vinciguerra y Caliigaris,siempre con el conde Bonmartini(sponsor :rolleyes: ),objetivo,participar en el GP de trípoli del año 1935.
...y en 8 meses,aprovechando la experiencia de los motores anteriores nace la primera Rondine,se podría decir "la abuela" de los 4 cilindros actuales...talvés copiada por todos e injustamente olvidada.
Piero Tarufi efectuando las primeras pruebas en el Autódromo de Litorio,1934.
Imagen
..y compiten en Trípoli con dos Rondines y salen 1º y 2º en 1935
de izq.,a der.,piloto Rosetti,ing.,Gianini y piloto.ing.,Taruffi en Trípoli con la Rondine ganadora.
Imagen
y gracias al desempeño,encaran pruebas mundialistas con éxito.
Pero como era el motor tan "revolucionario"...,tenía muchos adelantos para la época..
Imagen
Imagen
cigüeñal
en 5 piezas,de acero cementado cementado unidas por presión,pistones en aluminio con la "cabeza bien pronunciada para "llenar" la tapa,válvulas a 96º.
Cilindros y tapas
fundidos juntos de a dos,construcción típica de los autos de carrera de época,camisas de acero y el resto en aluminio,resortes de válvulas triples-concéntricos.
El Cárter
con un ancho de 33cms,el compresor alojado detrás de los cilindros,pero con la idea genial(para la época)de ser comandado por engranaje tallado en las pesas del ciüeñal al igual que la primaria.
Regulación de válvulas
..."como las motos de hoy"...pastillas calibradas para ajustar la luz de válvulas entre éstas y el árbol
porsupuesto que caja de cambios incorporada,ahora con 4 cambios(no separada,como era costumbre en esa época)....talvés parecida a motos más modernas...con palanca de pié para hacer los mismos.
vistas del motor
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
todo montado en rulemanes o rodamientos,como los "pié de bielas"o bancadas internas del cigüeñal.Los árboles de levas comandados por cascada de engranajes.Las "cabezas"de cilindros fuero inspiradas en los Bugatti Tipo 51 de Grand Prix,con los cilindros inclinados a 60º,supongo para permitir el flujo de aire hacia el radiador y no darle altura al motor,que el árbol de levas de las válvulas de escape tuviese una altura razonable con el "piso,además debían dejar lugar para el compresor lobular,que ocupaba espacio en "altura".Con toda esta "receta"lograban los 60CV a 9000 rpm.
La admisión es aleteada,aparentemente con válvulas de alivio(bleed)en sus extremos,aleteado el compresor,carburador en la parte de aspiración atmosférica y el "tacho"vertical que se ve detrás,en la parte superior es el magneto vertex,puesto verticalmente comandado por la caja supongo.
Taruffi,en 1935,con el cuadro de chapa estampada,"alivianado"con agujeros"respecto al original,que después terminó siendo de caños,talvés al principio,no tenían soldaduras de caños confiables...
Imagen
Los cuadros,en esa época,siempre iban "detrás"que los motores en cuanto a desarrollo(y diría hasta los 80' por lo menos también),comparen el cuadro del primer motor,7 años antes.Frenos sobre un aro montado en ambas ruedas con tacos tipo bicicleta,7 años después,maza de freno sobre un lado,siempre con horquilla de paralelogramo deformable y al final llegan al cuadro de caños,que por la estructura del motor es este...pareciera tipo delta box...
Imagen
en donde los "huecos"redondos que se ven,eran tapas de inspección de punta de cïgüeñal.Y ahora ya había una suspención trasera,por barras de torsión...pero era mejor que nada...la "motito"andaba,no era joda ::di .
El tema Rondine si bien iba viento en popa con los resultados fue vendido a Caproni,de la industria aeronáutica,que en el mundo de los aviones,las motos no existían,Taruffi,corredor e ingeniero fue el encargado de conseguir comprador para "el paquete"de unas 5 o 6 Rondines y los planos.Aparentemente se lo ofrecieron a Gnome et Rone(industria aeronáutica también), a Guzzi,pero ellos sabían hacer motos "solitos".... ::c64 ,jaja,que Errorrrrrrrrr,y apareció Giuseppe Gilera,el compró con Taruffi incluído y ahí llegamos a la Gilera Rondine!!!
El 4 cilindros,a pesar de ser una maravilla,iba acompañado de una historia digamos tempestuosa,nadie se había dado cuenta de lo adelantado que era para la época...aún.
"conta giri"de la nena,seguro lo tuvieron que hacer especial,en esa época 9000rpm nadie alcanzaba...pareciera que hubiese una marca en las 8500...como diciendo "aflojale que vas sobrado" ::di
Imagen
y ahora unas fotos como Gilera Rondine
Imagen
Imagen
demás está decir,que los éxitos en carreras,record's,con sidecars...seguían,"nadies se le arrimaba" ::te

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 5oa_9TrDSc
La Rondine,en manos de Gilera,fue hecha de nuevo,mejorando problemas de rodamientos siempre de la "mano"de taruffi.
En los años de esta historia,1935 y más se vino la 2º guerra,todo quedó quieto hasta 1946 aprox.,ahí el tema era,en competencia, ganarle a esta moto,este aquí que la F.I.M(Federación Internacional de Motociclismo)prohíbe los compresores,(los aliados habían ganado la guerra,recordemos que Italia estuvo de parte de Alemania,que también tenía sus B.M.W con compresor y los ingleses en gral.,no los usaban).La Rondine fue desprovista del mismo,igual,con los 50 CV que le quedaban era competitiva,pero de todas maneras finalmente fue re-diseñada de nuevo...por quien,bue...Taruffi con el ing., Remor,volvía "al ruedo"este señor.Y es así,que para la primavera del 47 nacía "la nueva",ahora como Gilera 500.
El nuevo modelo es refrigerado por aire,cilindros con 30º de inclinación,cuadro nuevo,más convencional,un doble cuna continua.Esta nueva moto debuta con 52 CV a 9000 rpm en el año 1948.Al año siguiente,el ing., Remor,por diferencias económicas con Gilera se va....para M.V.Agusta y aquí comienza otra historia.
la Gilera 500 4...
Imagen
la Rondine había cumplido su ciclo,aparentemente sobrevivió una sola,la de las fotos,que actualmente se encuentra en el museo de Gilera(bue...mejor dicho Piaggio).

 Mario Z y sergiozx12ninja se suman al post de Indian
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor Indian el Sab Dic 27, 2014 9:28 pm desde Colonia, Uruguay

Aclaro que referente a los "amortiguadores"traseros,son de fricción y resortes,no con barras de torción como describí... :oops:
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor Jack el Sab Dic 27, 2014 11:37 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Excelente lo tuyo!

Y la moto, ni hablar....
(te robo un par de fotos para el face)
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor MFSFIAT600 el Lun Dic 29, 2014 9:54 am desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Excelente gracias lo leí todo.
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor juangpz el Lun Dic 29, 2014 11:39 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Muy buen post, gracias por tomarte el laburo de ilustrarnos. Con respecto a la moto no hay nada que decir, seguramente era una nave espacial para su época.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Gilera Rondine

Notapor natoch el Lun Dic 29, 2014 11:50 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Que historia!!.

Que loco que solo una haya sobrevivido. :evil:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor DUMBO el Lun Dic 29, 2014 5:13 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno, yorugua!!! ::ap
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor Mario Z el Vie Ene 09, 2015 2:31 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Gracias Indian, muy buen post!!
Mario

ImagenImagenImagenImagen
Mario Z
Usuario
 
 
Socio # 7088
Diciembre 2009


1447 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor Indian el Sab Ene 10, 2015 11:51 am desde Colonia, Uruguay

Muchas gracias por los comentarios......historias que uno encuentra en internet :D .
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor aakd18 el Sab Abr 04, 2015 1:24 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

EXCELENTE ARTICULO!!!!

Indian escribió:
Para 1928,iniciaron la construcción de una nueva 4 cilindros,ahora O.P.R.A,(oficina de presición romana automovilística,con la intención de vender la construcción del motor bajo licencia tanto para motos como autos)),y con objeto de eliminar problemas ocasionados por los balancines,éstos se sustituyeron por dos árboles de levas en cabeza,tapas desmontables y enfriadas por agua,los cilindros enfriados por aire.Se aumentó la compresión,la potencia(32CV a 6400 rpm...


no te puedo creer que el DOHC data de 1928!!
Andrés
1979 Kawasaki KZ650-D2 SR
aakd18
Usuario
 
 
Socio # 16030
Marzo 2014


913 mensajes

Re: Gilera Rondine

Notapor chino381 el Dom Abr 05, 2015 7:07 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Me apaciona la mecanica y leer que esto lo hicieron hace 90 años ::ap ::ap ::ap ::ap
Le sumo ademas que en los 70 andaba en un gilerra 300 :D :D :D
Gracias por compartirlo
saludos chino
chino381
Usuario casual
 
 
Socio # 17816
Marzo 2015


10 mensajes

Re: Gilera Rondine

Notapor viktor92 el Jue Abr 23, 2015 11:09 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Buenisimo el post ::ap , lo mas notable para mi es el cambio de la forma de la camara de combustion, en la gilera y primeras MV usaban los arboles de leva lo mas abiertos posible para tener una camara con angulo bien pronunciado, y ahora es todo lo contrario, cuanto mas juntos y mas plana la camara, mejor.
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor el 900 el Lun Abr 27, 2015 9:36 am desde Las Flores, Buenos Aires, Argentina

increible no me canso de ver estas joyas
pero lo q mas me gusta de todo esto q en esa epoca
era todo echo a mano a prueba y error.
me hace acordar al viejo ghinazzi jaja
la ultima ves q fui estaba tallando un block en madera
para hacer el motor del helicoptero q tiene en el
garage de la casa hecho por el jajajaja
EL DESTINO ES INCIERTO LO IMPORTANTE ES RODAR
Imagen Imagen
el 900
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3663
Septiembre 2008


2862 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor dandy el Mié May 27, 2015 1:33 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Seguro, a ese helicoptero le pone carburador, nada de inyecciones raras!! jajajaja
Tornado 250´13 motard enduro rally
ex
690 Enduro R 17/ Beta 300RR 18/ 390 Duke´16
XT600E tracker /CB600F Hornet 2009/ WR250X Motard / Enduro
XR 250 Tornado´11/ Husqvarna SM610ie´08
CBX 250 Twister de carrera´09/ CB600F Hornet `08/Rouser 220F ´12
CBR600RR´05/FZ6-S Fazer `06/FZ16´10/ FZR 600 Genesis ´91
XTZ 660 Ténéré `92/FZR 600 ´92 /GS500E ´92
dandy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5465
Abril 2009


2268 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Gilera Rondine

Notapor juangpz el Mié May 27, 2015 6:54 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

dandy escribió:Seguro, a ese helicoptero le pone carburador, nada de inyecciones raras!! jajajaja


Y no viene motard :lol: :lol: :lol:
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes


Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron