Benelli 250: Cigüeñal con oro

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor Indian el Mié Jun 04, 2014 4:01 pm desde Colonia, Uruguay

Imagen
Este es el cigueñal de la Benelli 250 cuatro cilindros de competición del año 1965.
Cuando en el "reparto corsa" de la casa de Pesaro tuvieron que vérselas con el equilibrado de las fuerzas de inercia producidas por las masas giratorias agrupadas en el conjunto biela-manivela, se comenzó por aligerar cada uno de los 8 volantes, 2 a cada lado de cada biela. Visto que dicho proceso debía de llevarse a cabo en la zona próxima a la muñequilla, se comprobó que comprometía mucho la resistencia del acero en un area demasiado cercana a donde se encontraba el tornillo de fijación de la biela.
La siguiente opción no era otra que la colocación de contrapesos en los volantes, en la zona opuesta a la cabeza de la biela. Se prueba con el plomo. Demasiado dúctil, tanto que al calentarse salía despedido por la fuerza centrífuga. Se prueba el tungsteno, de peso específico más alto y por tanto necesario en menor cantidad. Demasiado duro. La elaboración de los contrapesos es costosísima debido al desgaste de las herramientas necesarias para la realización de las pastillas.
De vuelta a la tabla de pesos específicos, el Director Deportivo de Benelli, Innocenzo Nardi-Dei, comprobando que el peso específico del oro es similar al del tungsteno (19,3 frente a 19,1) y sabiendo que su elaboración era mucho más sencilla, decide hacerse con una buena cantidad a través de una joyería de Arezzo, y sin pensarlo mucho más, utilizarlo para el equilibrado de los cigüeñales de sus 250 de competición.
El Consejo de Administración de Benelli puso el grito en el cielo cuando se enteró que sus 250 de competición llevaban, nada menos, que ¡2 kilos de oro puro! en sus cárteres.

http://chopsueygarage.blogspot.com/2010 ... chive.html
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cigüeñal con oro

Notapor dae el Mié Jun 04, 2014 4:12 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Haha que locura! Increible! Seguro habia alguna solucion mejor pero esta quedara en la historia.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor AlfredoXJ6 el Mié Jun 04, 2014 7:19 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

y ganaron algo aparte del campeonato Italiano? ::pe
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor Sebastian34 el Mié Jun 04, 2014 8:20 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Cosas de la competición, maravilloso.

::c61
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor MFSFIAT600 el Mié Jun 04, 2014 8:27 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

aaa... pero habia antecedentes...

Nosotros estamos pagando hace rato motos como si fueran de oro... y venia de antes che, ya esta todo inventado...

 RomeoCharlie y viktor92 se suman al post de MFSFIAT600
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor ato632000 el Mié Jun 04, 2014 8:30 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Como anecdota me parece bueno, como practico,me suena a verso comercial...... ::pe
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor DUMBO el Jue Jun 05, 2014 12:02 am desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

ato632000 escribió:Como anecdota me parece bueno, como practico,me suena a verso comercial...... ::pe

Igual yo. Calculá que hoy, allá, serían como 50.000 Euros por moto. Pero..., andá a saber... Habida cuenta que se podía recuperar luego, puede ser... ::pe
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor juangpz el Jue Jun 05, 2014 10:37 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

A mí lo que no me cierra es que una moto de competición tenga un cigüeñal con 2 kilos agregados, necesita corretear hasta Mar del Plata para levantar vueltas ::lo ::lo ::lo
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor MFSFIAT600 el Jue Jun 05, 2014 12:12 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:A mí lo que no me cierra es que una moto de competición tenga un cigüeñal con 2 kilos agregados, necesita corretear hasta Mar del Plata para levantar vueltas ::lo ::lo ::lo


Yo interpreté que dos kilos entre todas las motos. Dos kilos por cada una no lo creo en lo absoluto

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor MFSFIAT600 el Jue Jun 05, 2014 12:19 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Aunque pensandolo bien. Se rompe la moto y recupero todo el material... Costo cero... Sólo el mecanizado y fundido que es mínimo. No es nada loca la idea y finalmente muy económica.

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor MFSFIAT600 el Jue Jun 05, 2014 12:20 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Como cambia uno...

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor juangpz el Jue Jun 05, 2014 12:32 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

MFSFIAT600 escribió:Yo interpreté que dos kilos entre todas las motos. Dos kilos por cada una no lo creo en lo absoluto


Debe ser así, aunque 2 kilos sigue siendo una burrada ¿Cuantas motos tenían corriendo?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor natoch el Jue Jun 05, 2014 12:40 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

juangpz escribió:
MFSFIAT600 escribió:Yo interpreté que dos kilos entre todas las motos. Dos kilos por cada una no lo creo en lo absoluto


Debe ser así, aunque 2 kilos sigue siendo una burrada ¿Cuantas motos tenían corriendo?


Es que la cuenta la hacía el Indec.

En la realidad eran unos pocos gramos por moto, otros pocos gramos para el joyero, otros pocos gramos para el jefe de taller y algo más de un kilo para la SEÑORA. :mrgreen:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor juangpz el Jue Jun 05, 2014 12:42 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:En la realidad eran unos pocos gramos por moto, otros pocos gramos para el joyero, otros pocos gramos para el jefe de taller y algo más de un kilo para la SEÑORA. :mrgreen:


Ahora sí me cierra la cuenta :lol: :lol: :lol:
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Benelli 250: Cigüeñal con oro

Notapor MFSFIAT600 el Jue Jun 05, 2014 1:00 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:
natoch escribió:En la realidad eran unos pocos gramos por moto, otros pocos gramos para el joyero, otros pocos gramos para el jefe de taller y algo más de un kilo para la SEÑORA. :mrgreen:


Ahora sí me cierra la cuenta :lol: :lol: :lol:


Gracias por darnos luz!

Ahora viene un partidario político a decirnos que por ellos repatriaron el oro, que el joyero le debe a ellos su progreso, que gracias a ellos nosotros vemos esas antiguas motos y bla bla bla

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron