Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor javier troiano el Mié Jun 06, 2012 11:04 am desde Santa Fe, Argentina

Imagen

La moto con el tanque lleno, algunos billetes en el bolsillo, 3 bidones de 5 litros de nafta, 1 de agua, un bolsón de repuestos, una frazada y la mochila llena de ropa fue lo que cargó José Tumino para partir desde Santa Fe el 14 de junio de 1970 y hacer tantos kilómetros alrededor del mundo hasta cansarse.

Esa es la forma que a uno se le ocurre resumir una aventura semejante, después de escuchar anécdotas e historias durante casi toda una mañana.
A los 24 años y después de realizar 7 expediciones por el continente sudamericano –la más importante de todas fue cuando recorrió Mato Grosso siendo el único en hacerlo en moto-, que le fueron de suma utilidad para juntar experiencia, se decidió a recorrer el mundo, teniendo como guía algunos datos que terminaron no siendo reales y que de haberlo sabido no lo hubiera intentado. Dependiendo de una brújula como compañera puso rumbo hacia Chile, donde comenzaron las peripecias.

Imagen

“Lloré de frío”
Convengamos que la fecha que eligió para la partida no fue muy atinada si consideramos que tuvo que atravesar la Cordillera en pleno invierno; como consecuencia del terremoto de Perú no pudo ir por Bolivia porque el trayecto estaba interrumpido.
Apenas iniciada la travesía tuvo el primer contratiempo, con el paso de su moto por la frontera argentino-chilena que casi lo obliga a retornar a Santa Fe. Después de solucionarlo, se sometió a la primera prueba de supervivencia, cuando desoyó las instrucciones de Gendarmería de no avanzar por la nevada, hasta encontrarse con los caminos tapados. “Lloré del frío que sentí, no pude dormir”, en referencia a la noche que él recuerda como la peor de todas la que pasó en el viaje por las bajísimas temperaturas.

Imagen

La antítesis fueron los 60 grados del desierto del Sahara. “Con botas y todo, era imposible apoyarlas en el asfalto. Para que te des una idea del calor que hacía, llevaba en mi cabeza una toalla que mojaba con agua del bidón y que tardaba solo 2 minutos en secarse”.
Días sin comer
Pasar hambre era cuestión de todos los días y convivía con ese problema, no por la falta de dinero sino porque los lugares por donde transitaba no había un alma. “Hasta el día de hoy tengo la duda si no me encontré en Perú con guerrilleros que estaban vestidos de gendarmes; después de estrictas normas de seguridad me hicieron ingresar a un lugar donde me dieron de comer pollo con fideos después de tres días en que no probaba bocado”.
Del mismo modo que con la temperatura, convivió con los extremos gastronómicos: “en Japón pude comer ravioles para mi cumpleaños y en Panamá comí huevo podrido para no morir de hambre.”
Imagen


46.400 Dólares

Se le iluminaban los ojos cada vez que mencionaba a México. No es para menos, fue el país donde se sintió más a gusto y le dejó mayor cantidad de amistades que conserva hasta hoy, aquél que lo recibió en el Distrito Federal con un pasacalle que decía “bienvenido hermano argentino” y cuya gente lo envolvió con una bandera tricolor. Aunque una de las anécdotas que más énfasis pone al contar es aquella que le permitió obtener el resto del dinero para continuar el viaje. “Llegué a México con dos billetes en el bolsillo y para que continúe con mi travesía Cantinflas y sus amigos organizaron una fiesta en mi honor en la que recaudaron más de 46 mil dólares en entradas y beneficios, una verdadera fortuna”
El padecimiento físico
En el año y medio que estuvo fuera de casa bajó 21 kilos, toda una muestra del padecimiento al que fue sometido su físico.
Estuvo internado, tuvo pulmonía, lo afectaron diversas dolencias que terminaron con un derrame cerebral apenas llegó a Santa Fe como consecuencia de la vibración producida por el andar. “Dolores en la columna de los que te imagines, especialmente las cervicales, por la postura en la moto; en Guatemala me pesqué un virus en el contacto con la arena volcánica que lo curé un tiempo después; en Japón me prohibieron subirme a la moto porque ya tenía los primeros síntomas del derrame; en México me internaron por una descompensación hepática y en Chile también por un principio de pulmonía, aunque en una casa de familia, de donde me escapé después que me pusieron 3 inyecciones en la columna que me hicieron ver las estrellas”

Imagen

Me salvaron los diarios
El ánimo de los lugareños al llegar a cada rincón del planeta lo hacía seguir adelante y superar el bajón que a veces tenía. “En un momento la cuestión pasaba por subirme a la moto y sumar kilómetros; con decirte que debo haber atravesado unos 200 países y en algunos pasaba de tránsito sin detenerme”.
La calidez de la gente fue la que lo hizo permanecer en México durante 8 días, cuando el promedio de estadía por nación era de 2. El contraste lo aportó su llegada a Medio Oriente, en plena guerra “de los 7 días”, especialmente en Egipto e Israel donde sintió que su vida estaba en riesgo. “Después de sacar unas fotos en El Cairo fui perseguido y detenido por soldados que me sacaron los negativos y hasta llegaron a agredirme, hasta que saqué de mi equipaje los diarios de aquellos países que había visitado, que fueron los que en definitiva me salvaron”.

Imagen

La moto va conmigo
Varias veces escuchó sentenciar de su interlocutor que él podía seguir viaje pero la moto no podía acompañarlo. En esos momentos las señas, que eran su forma de comunicarse con el mundo, unas pocas palabras en el idioma de origen y hasta quedar arrodillado por clemencia eran las armas que José utilizaba para lograr revertir la decisión y salirse con la suya. “Estaba en pleno aeropuerto para volar desde el Canal de Suez hasta la India y no podía persuadir al responsable del vuelo que embarcara la moto, hasta que veo a otro empleado tratando de embalar una serie de elementos en una caja en que la moto entraba perfectamente; le mostré 800 dólares que fueron suficientes para convencer a él y varios más.
El vuelo se demoró más de una hora pero la moto viajó en la bóveda del avión. Al subir, los otros pasajeros me querían matar por la demora y por el monto de la “propina”, ya que el sueldo mensual era equivalente a 30 dólares”.
Japón, final feliz
Después de recorrer más de 160 mil kilómetros llegó al país que sería su último destino. Al igual que en la mayoría de los países, fue recibido por el embajador argentino Rodolfo Freyre, quien era santafesino y se encargó de que lo traten como un verdadero embajador.
Así fue como lo recibieron en la planta de Honda, “21 mil empleados me esperaron para recibirme a mi llegada a la fábrica. Las autoridades me regalaron una moto de 750 cc, la que terminé vendiendo a un empleado en 1000 dólares porque era imposible traerla, no sin antes usarla para llevar al embajador al aeropuerto”.
En tal visita, José se llevó uno de los disgustos más grandes de su viaje: “al momento del agasajo presentaron la comida cruda que uno debía procurar cocer por sí mismo en las enormes planchas que utilizaban para tal fin; en el momento en que estoy degustando la carne me preguntan si estaba buena la ballena, por lo que inmediatamente la hice a un lado y le dije que en mi país no estaba bien visto comerla; al día siguiente salí en todos los diarios siendo muy criticado”
Museo Guiness de N. York
Hace algunos años atrásestuvo a punto de ir a los Estados Unidos a ver su vieja compañera de ruta, intento que se frustró por no llegar a tiempo a cobrar un subsidio que le había otorgado el gobierno provincial. “La moto fue tratada en la planta de Honda como un verdadero trofeo de guerra, ya que la caja llegó gastada después de tantos kilómetros, aunque intacta”.
Después de dejarla un tiempo en Osaka para su exhibición, lo que quedaba de la moto Honda 300 con cuadro reforzado de una “Súper 5”, con barras rellenas de aluminio, rayos hasta 4 veces más grandes de lo común y amortiguadores traseros de una Gilera 300, regresó y se paseó por varios museos de Argentina, hasta que recaló definitivamente en el Museo Guiness de Nueva York, como la moto que batió el record de kilómetros recorridos en la historia”.
Y así se pueden ir reproduciendo las historias, de a cientos, como cuando se le prendió fuego la moto y tuvo que apagarlo y después unir cada pedacito de cable hasta formar uno que le permita hacer contacto y poner en funcionamiento otra vez el motor. Siente una tremenda nostalgia porque hablar de esto lo primero que le trae a la mente es el cariño de la gente y los amigos que hizo por el mundo, afirma que hoy sería imposible repetir la hazaña porque la gente cambió. El “loco” Tumino fue un verdadero pionero en el turismo de aventura y este es nuestro humilde homenaje, anoche, a los 66 años, se produjo, en forma sorpresiva, su desaparición física. Vale el merecido recuerdo.
Imagen
javier troiano
Usuario
 
 
Socio # 192
Diciembre 2005


1174 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor RomeoCharlie el Mié Jun 06, 2012 11:50 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Seguramente ahora estará desandando otros caminos !!!!
Que descanse en paz, Don José !!!!!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Gracias Javi por acercarnos esta historia !!! ::em ::em ::em ::em ::em ::em
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor alf el Mié Jun 06, 2012 12:31 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Que descanse en paz.
::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor nacho_rosario el Mié Jun 06, 2012 1:02 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

Lo primero que se me vino a la mente es este fenómeno sentado en algún lado junto a rubén y el gordo contando historias....
Algún día nos tocará a nosotros y espero tener una sillita reservada en esa mesa!!!
Buenas rutas Don José!!!! ::C ::C ::C ::C

 Centella y viktor92 se suman al post de nacho_rosario
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor Mario Z el Mié Jun 06, 2012 1:25 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

::em ::em ::em Impresionanate, no sabía de éste hombre y su historia!!! ::em ::em ::em

Ya estará emprendiendo "la vuelta al cielo" ::ap ::ap
Mario

ImagenImagenImagenImagen
Mario Z
Usuario
 
 
Socio # 7088
Diciembre 2009


1447 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor Marcelometal el Jue Jun 07, 2012 12:46 pm

Impresionante! ::em ::em
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor teletuvi el Vie Jun 08, 2012 9:58 am desde Palermo, Capital Federal, Argentina

por dios las cosas que uno no sabe , buen viaje jose , ::ap
la vida es una sola hay que vivirla , no desperdiciarla , cuando nos dimos cuenta es tarde y nos quedamos en el camino . mirar crecer a tus hijos ,jugar con ellos disfrutar a tu familia .
eso es vivirla ......
teletuvi
Usuario
 
 
Socio # 10340
Mayo 2011


1450 mensajes

Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor Pollo el Vie Jun 08, 2012 12:48 pm desde Buenos Aires, Argentina

Gracias por el aporte!

Muy bueno.-

Abrazo,
Pollo.-
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor oscarco el Sab Jun 09, 2012 5:08 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

No sabia la historia de este señor...muy interesante relato...
una lastima su fallecimiento...
::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em
Imagen

Oscar
oscarco
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 125
Septiembre 2005


4671 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor samer40 el Sab Jun 09, 2012 5:13 pm desde Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina

QEPD :( !!!! Andá marcando el camino que nosotros te seguimos ::H !!!
"From all the things I've lost I miss my mind the most"
samer40
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 10423
Mayo 2011


3052 mensajes

Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor betiko el Vie Jun 15, 2012 2:49 pm desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina

Que increible historia, todo un pionero. Un ejemplo de motociclista.

Buen viaje Jose!!
Nunca viajes en moto mas rápido de lo que tu ángel de la guarda puede volar.
betiko
Usuario casual
 
 
Socio # 12281
Marzo 2012


61 mensajes

Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor kawaex500juan el Dom Jun 24, 2012 12:44 am

es uno de los temas de cuando me jubile joven arrancare desde bs as y no se donde parare...
el camino me hace a mi .....
kawaex500juan
Usuario
 
 
Socio # 413
Julio 2006


213 mensajes

Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor walter79 el Mar Dic 17, 2013 1:54 pm desde Rafaela, Santa Fe, Argentina

Cuan nostalgioso e interesante el artículo... sin dudas para quienes llevamos dentro el fuego sagrado de las dos ruedas, culminamos la lectura con un nudo en la garganta... buen viaje amigo!!! de mas esta decir no se te olvidará nunca...
walter79
Usuario casual
 
 
Socio # 15064
Septiembre 2013


10 mensajes

Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor fernando el Lun Mar 31, 2014 7:55 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Increible historia que desconocia....siempre crei que el primero habia sido Emilio Scotto... Buenas Rutas Jose...!
fernando
Usuario
 
 
Socio # 117
Agosto 2005


222 mensajes

Re: Murio José Tumino, el hombre que dio la vuelta al mundo

Notapor marcelo2003 el Lun Mar 31, 2014 11:28 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Un genio que continúa en viaje.....
En la vida y en el camino, importa mas el viaje que el destino.
marcelo2003
Usuario
 
 
Socio # 11398
Noviembre 2011


1283 mensajes

Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados