La verdad que el artìcula de MarioZ me hizo reavivar las ganas de completar un poco màs la historia... siempre me queda gusto a poco con esta moto..
Va algo màs encontrado en la red:
fuente:http://www.taringa.net/posts/autos-motos/11538125/Supermoto-Britten-V1000.htmlSupermoto Britten V1000En el año 1992 comenzaba una historia que ya se ha convertido en leyenda, la de la fábrica italiana Café Racers & Superbikes, que ha tenido representantes en las grandes carreras de motos, pero que también ha sabido brillar en las calles de Milán, donde fijó su casa matriz
Esta fábrica, fundada por el italiano Roberto Crepaldi, tenía la misión de crear una motocicleta que permita rememorar los modelos de los años ‘60, tan vigentes por los nostálgicos y quienes gustan de la mecánica de antaño, pero que tenga componentes y prestaciones que solo hallamos en las Superbikes actuales.
Para esta misión se unió al proyectista neozelandés John Britten, quien con su grupo de amigos había diseñado a principios de los ‘90 la Britten V1000, proveyendo de una plataforma sólida para la fabricación de motos (ya que Britten construía motos en su taller hogareño, con partes de otras motos)
El origen de esta alianza dio lugar a la CR&S Britten V1000, realizando unas cuantas modificaciones en sus componentes mecánicos y preparándola para salir a las pistas al mando de Andrew Stoud, quien ganó el mítico circuito Daytona y terminó en la segunda posición del BEARS World Series, ganando más adelante el campeonato de Superbikes de Nueva Zelanda, triunfo que fue dedicado a John Britten, quien había fallecido el 5 de Septiembre de 1995.
Finalmente, en el año 1997 se decidió dejar atrás a la CR&S Britten V1000, que solamente fue reformada en una última instancia y en una sola unidad para formar parte de la colección privada de Roberto Crepaldi, la cual puede ser vista en distintos Salones de Motocicletas por todo el mundo.
John Birtten:
John Britten nació en Christchurch de los padres Bruce y Margaret (Ruvae) Britten ,
el 1 de agosto de 1950.
Tiene una hermana gemela Margueritte y una hermana mayor “Dorenda”.
Como un niño John Britten contruyó go-karts a partir de antiguas cajas de embalaje y en la edad de doce años había ahorrado suficiente dinero para comprar un motor de gasolina y construir su primer go-kart a motor . Cuando John tenia trece, él y Bruce Garrick restauraron una vieja motocicleta indian Scout que había encontrado en una zanja.
Después de salir de St Andrews College en 1968, John completó un período de cuatro años de ingeniería mecánica en la escuela nocturna. Comenzó su carrera como dibujante en cadete ICI. El grupo ICI en este momento eran propiedad de la Corona Cristal. Esto abrió una amplia gama de experiencia de trabajo a John incluyendo el diseño de moldes, patrón de diseño, de metal centrifugado y otros diseños de ingeniería mecánica.
Después de salir de ICI, John viajó al Reino Unido. Donde trabajó durante cuatro meses en virtud de Sir Alexander Gibbs y los asociados en una carretera que une el diseño M1 a la M4 (estos son los principales arterial carreteras en Gran Bretaña).
Tras recorrer Europa, regresó a Nueva Zelandia y tomó un cargo único como ingeniero de diseño de ingeniería Rowe,y el diseño de off-road de equipo y maquinaria pesada.
Dos años más tarde, en 1976, John construyó algunos hornos de vidrio y entró en negocios por cuenta propia como un artista de fino diseño y vidrio hechos a mano de iluminación.
Durante varios años, gozaba de trabajo en la capacidad de un pequeño negocio que emplean a tres funcionarios. Durante este período, John convertido the “Mona Vale stables” en una elegante casa. Él no estaba satisfecho con los accesorios de iluminación o manijas de puerta que había a su disposición en las tiendas por lo que los creó a todos a sí mismo.
A la edad de 32 años John se casó con Kirsteen Price , vendió su negocio de vidrio,y se unió a la familia de la gestión de la propiedad y el desarrollo compañía, Brittco Management Ltd y trabajó sobre un proyecto de desarrollo de la propiedad que había conceptualizado. Este proyecto fue un prestigioso edificio de 12 pisos de apartamentos con vistasal Parque Hagley llamado "Heatherlea", que se completó en 1990 y fue un éxito financiero.
En esta etapa John ya había estado trabajando en un diseño de motocicleta de aproximadamente dos años y siguió el desarrollo de nuevos métodos de utilización de materiales compuestos y el diseño del motor de alto rendimiento.
En 1992 creó la Compañía de motos Britten, que inicialmente operaba en el garaje-taller en su casa y más tarde fue trasladado a su actual local en el 31 de Carlyle Street.
Se siguió desarrollando la moto, a pesar de algunos fracasos en las carreras ,por fallas causados por componentes defectuosos, y finalmente logró el resultado que en 1994 entró en los ojos del público con un documental de televisión llamado "backyard Visionary" “Visonario del patio trasero”.
En la etapa de su vida cuando triunfaba en el desarrollo y negocios, fue tomando fuerza y tamaño la empresa de motos Britten, y cuyas motos fueron finalmente ganando carreras en los circuitos internacionales de velocidad y rompiendo registros en el campeonato nacional,
John falleció a la edad de 45 años después de una breve enfermedad como consecuencia de un melanoma maligno el 5 de septiembre de 1995. Le sobreviven Kirsteen esposa y tres hijos, Sam, Isabelle y Jessica.
La Britten V1000
Lo que comenzó como el sueño de un hombre y algunos compañeros se dedican ahora una empresa de motocicletas situado en Christchurch que se ha producido diez motos hasta la fecha: tres se encuentran actualmente en Nueva Zelandia, una se encuentra en Italia, una en Holanda y cinco en los Estados Unidos de América.
En Nueva Zelandia hay una moto, es la Britten cardenal, que se utiliza para la muestra estática y propósitos promocionales. Esta es propiedad de la empresa de motos Britten y el cardenal de red que cada uno tiene para seis meses del año. La segunda es propiedad de “Te Papa” - El museo de Nueva Zelandia de motos y corrió a la victoria en el Gran Premio de Nueva Zelanda antes de que se reconstruyó para exibirla en el museo. La tercera es propiedad de la fábrica de motos Britten que ganó la Serie Mundial BEARS (británicos, europeos, americanos Racing Series) en 1995. Esta moto es propiedad de Kevin, Concesión a “Water Dinamics” en Auckland y se encuentra en préstamo de la empresa de motos Britten para un mandato de cinco años como parte del acuerdo de venta.
La moto italiana es propiedad de Roberto Crepaldi Cafe pilotos de Superbikes y también tiene una impresionante carrera de la historia y acaba de ser restaurada en la fábrica antes de su regreso a Italia, donde se colocará en la exibicion. Esta Britten V1000 está pintada de color amarillo y negro que sonde las CR & S de colores de carrera.
En Estados Unidos dos de las motos, propiedad de Mark Stewart y George Barber, ahora se encuentran en muestra estable, pero ambas se han corrido. La Britten propiedad de James Hunter y Michael Canepa se sigue manteniendo entre las corredoras. La moto propiedad de Jim Hunter se encuentra actualmente de viaje en un espectáculo llamado “The Art of motorcycle” que ha estado en el Museo Guggenheim en Nueva York, en el Field Museum de Chicago y está previsto para pasar a Guggenheim en Bilbo, España. La última de las Brittens – la moto # 10 es propiedad de Michael Iannuccilli en Las Vegas. Todavía no se ha rodado aparte de la prueba estándar de fábrica Britten.
La novena moto es propiedad de sudafricanos Gary Turner, que tiene su sede en Holanda. Después de ganar el “Sound Of Thunder” en Daytona este año el Equipo de carreras Pro Britten planea correr esta moto en la “Sound Of Thunder” europea de 1999. Esta moto estña pintada en sus colores de equipo plata y oro con negro de corte.
¿Cómo inicio Todo?
En 1986 John Britten decidió rediseñar su Ducati de carreras mediante la creación su propio “BODYWORK” , pero el motor y el chasis irremediablemente se demostraron poco fiables. John entonces se dirigió a Nueva Zelandia y utilizo un motor Denco en un chasis construido x el mismo. Este motor también demostró ser un eslabón débil. Así que después de mucho trabajo decidió hacer borrón y cuenta nueva y empezar de nuevo la creación de una nueva moto de carrera ,con motor y todo.
John terminó en la foto de su primer lugar en un podio, con una pistola de pegamento caliente y un rollo de cable número ocho en la otra mano. Todo el “bodywork” iba a ser hecho de fibra de carbono. Esta fibra-como es ligera pero muy fuerte. Se utiliza en la fabricación de yates, esquí, botas etc La fibra de carbono se utiliza en dos tipos, simple - se usa principalmente en superficies planas y sarga, que es más flexible utilizado en las esquinas etc.
El tejido de fibra de carbono es humedecido con resina y es entonces moldeado y curado de calor.
El motor iba a ser hecho en fundición de acero. John hizo todo con su propios diseños, formuló sus propias pautas y diseñó su propio motor. Diseñó dos motores de diferente cilindrada debido a que algunos acontecimientos de carrera necesitaban una mayor cilindrada - la Britten V1000 y V1100 Britten Racer en las versiones 4 y 5 válvulas por cilindro, con potencia que oscila entre 155 y 170 CV.
LAs Brittens han tenido una muy buena carrera en la historia. En 1991 llegaron 2 ª y 3 ª en la Batalla de los Twins en EE.UU. Daytona. Esta versión de la Britten llevaba un carenado completo y es muy diferente a la Britten tal como lo conocemos hoy. La versión Daytona fue pintada azul y rojo con las estrellas de la bandera NZ pintada en el lateral. Una de estas dos motos ha sido recientemente restaurado en la fábrica como una precursora de la actual Britten. Hasta el día de hoy la Britten ha calificado entre los primeros puestos en casi todos los acontecimientos que ha corrido.
La Britten ha sido tan exitosa porque lo que comenzó como un hobby en un garaje en el hogar, se convirtió en una motocicleta de clase mundial reconocida por su brillo de ingeniería en todo el mundo.
A diferencia de empresas establecidas que invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo y el trabajo están obligados a mostrar un resultado para la inversión de ese dinero,
John Britten perseveró por ensayo y error hasta que obtubo un éxito.
La Cobertura de los medios ha ayudado a atraer patrocinadores para las carreras para llevar la Moto a los ojos del público. Esto también ha atraído a la gente a comprar la Britten, que apoya programas de carrera, de todo el mundo.
El uso innovador de fibra de carbono dio a la moto la velocidad extra en la pista, ya que era mucho más ligera que los materiales convencionales. La aerodinámica del diseño también se han dado a la moto la velocidad extra. Por su labor en la motocicleta John Britten se hizo un Miembro honorario del Instituto de Ingenieros de Nueva Zelanda y póstumo se le otorgó un premio Entrepenurial Engineer Award.
Desde la muerte de John Britten la fábrica de motos se ha reducido, pero la operación continuó para completar las 10 motocicletas que John había tenido la intención de construir. Con el fin de garantizar el futuro de la empresa la empresa se ha buscando activamente un socio de aventura para invertir en un proyecto de futuro.